FX-2:Brasil estudia opciones para nuevos cazas

Brasil estudia opciones para nuevos cazas




Del Rafale al Typhoon pasando por el Su-27

08.05.2007

Varias informaciones algunas de ellas contradictorias têm vindo a público relativamente o normalmente llamado programa FX-2, un programa que pretende resolver por lo menos parcialmente el problema de la obsolescencia de los medios de la Fuerza Aérea Brasileña.

Cuando en los año 70 Brasil adquirió 12 cazas Mirage-IIIE, la FAB era juntamente con la Fuerza Aérea Argentina, la fuerza aérea con los equipamientos mas modernos del continente. Entretanto el tiempo fue pasando y la edad de los Mirage-III brasileños fue aumentando inexorablemente. Viejos de edad y obsoletos desde el punto de vista tecnológico los Mirage eran ya un peligro para la seguridad de los pilotos.

Su sustitución comenzó a ser evaluada a finales de los años 90, pero el proceso se hizo lento y largo de ser prioritario se fue arrastrando. Y se arrastró tanto que los Mirage-III llegaron a un punto en que ya no podían volar, dejando a la defensa aérea brasileña restringida a viejas aeronaves F-5, la mayoria de las cuales no estaban modernizadas.

El proyecto FX, terminó naufragando, victima necesaria por los atrasos, por las criticas de muchos sectores aquellos que eran vistos como los principales concursantes: el fabricante del caza Mirage-2000, propuesto por la EMBRAER. Con la cancelación del programa FX, la Fuerza aérea Brasileña se embarcó en un programa de emergencia destinado a resolver el problema de la falta de los Mirage-III (ya dados de baja) optando por la adquisición provisoria de una docena de aeronaves Mirage-2000C, que no siendo aeronaves modernas, son en tanto más sofisticadas que los vetustos Mirage-IIIE que ya no volaban.

Recientemente, Brasil demostró interés en continuar el proceso de modernización de la Fuerza aérea con proyectos para la adquisición de aeronaves modernas.

A diferencia del actual proceso para con el anterior, tiene que ver con las calidades de los concursantes. Parece haber predisposición de las autoridades militares brasileiras para aumentar los gastos militares por los menos en lo que respecta a programas que son vistos como prioritarios.

Internamente, han sido comentarios hechos por políticos en Brasília sobre a obsolescencia del material de las fuerzas brasileñas, que se arriesga a ser un factor de desprestigio para el país, principalmente cuando en América Latina otros países aparecen como compradores de nuevos equipamientos militares que dejan al Brasil en una posición subalterna, por causa de dimensiones del país, permiten que países como Chile o Venezuela disputar la supremacía en términos de superioridad tecnológica.

El apuro de que algunas las autoridades militares brasileñas tienen podría tener un nombre: Hugo Chávez.

El presidente de Venezuela, aunque afirma ser un correligionario político del presidente brasileño, entró en un proceso de modernización de las fuerzas armadas de Venezuela, que terminará por colocar a aquella fuerza en una situación de ventaja el el norte del continente sudamericano. “- Es una cuestión de prestigio, del Brasil que está siendo relegado...” han afirmado algunos militares, que aprovechan la situación para marcar sus posiciones en la siempre complicada tarea de hacer pasar leyes o aprobar el gasto para las Fuerzas Armadas.

Eurofighter Typhoon: La opción sofisticada y más cara



Según informaciones que pudieron recogerse de varias fuentes de la prensa brasileña y en lo que concierne al ensayo de rearme con más visibilidad (la futura compra de nuevas aeronaves de combate), las negociaciones que tuvieron lugar entre Brasil y França para analizar la posibilidad de adquisición del caza Rafale no fueron naturalmente concluidas pero están bien encaminadas. La Fuerza aérea Brasileña, tiene montada toda a su estructura nacional de mantenimiento y revisión de aeronaves de primera línea, basada en las necesidades de los antiguos Mirage-III y un pasaje a un «caza provisorio» Mirage-2000 viene a reforzar aún más esa organización, porque la compra del Rafale seria desde este punto de vista la solución más simple.

También parece ser relativamente un punto acordado que los Mirage-2000C adquiridos por Brasil no deberían sufrir ningún tipo de alteración significativa, pasando a la actividad y prácticamente como llegan de Francia.

La Fuerza aérea no quiere invertir en ese caza, porque una inversión podria ser interpretado pelo poder politico como la transformación del Mirage-2000 en un caza definitivo, cosa que la FAB no quiere ni oír hablar.

Por esta razón la propuesta francesa para suministrar una docena más de Mirage-2000C para complementar a los 12 que fueron adquiridos no ha sido muy bien recibida por los militares de aeronáutica. La idea es de que cuanto mas Mirage-2000 vengan, mas tiempo el avión va a estar en actividad.

Otros dos problemas que la FAB tiene para resolver, es el programa de modernización del caza ligero F-5, programa que está progresando lentamente. El lento progreso de los trabajos y una rápida evolución que del equilibrio de fuerzas está sufriendo América Latina, está transformando al “nuevo” F-5M brasileño en una aeronave ultrapasada en comparación con los restantes aviones de combate de América Latina, especialmente Chile y Venezuela.

Urgencia

Se sabe que desde el punto de vista tecnológico, el porqué no parece haber ninguna intención de adquirir más Mirage-2000 ni de modernizarlos, el pequeno F-5M es en realidad el caza más sofisticado de Brasil.

Esto torna cada vez mayor la necesidad de apurar la compra de una nueva aeronave. Más allá de los franceses, con su Rafale, están también en carrera otros aviones. En primero plano aparecen los nuevos cazas Eurofighter/Typhoon y Saab Grippen, como los que están más avanzados en términos tecnológicos.



Ellos tienen capacidades para utilizar los equipamientos más recientes, radares y misiles «BVR». De estos tres el Grippen es el menos preferido, porque él es, según muchos analistas, muy pequeño y padece de un problema de autonomia en un país donde la capacidad de llegar a lugares distantes es primordial. En un segundo plano aparecen todavía con posibilidades aeronaves norteamericanas (F-18 y F-16 en sus versiones más recientes) y también el caza ruso Su-27, en una de sus versiones más recientemente conocida como Su-35.




Rechazando a los americanos

Aunque extremadamente sofisticados, los cazas americanos ya no son recientes y los problemas con la utilización de equipamientos americanos bajo condiciones impuestas por Washington, son normalmente rechazadas por los militares.

Las recientes negociaciones entre los Estados Unidos y Brasil, que dejaron inquieto a Hugo Chávez e irritado a Fidel Castro, pueden eventualmente traer novedades, todo dependiendo de la voluntad que Washington tenga de enviar un mensaje claro a Hugo Chávez, sobre a quién consideran potencia los americanos y que es una potencia de referencia en el continente.



En ese contexto, rumores sobre la posibilidad de venta de una aeronave como el modernísimo caza Stealth F-35 son probablemente apenas eso, pero no deijan de demostrar que existe por parte de Brasília alguna apertura relativamente de las relaciones con los Estados Unidos, probablemente condicionada por las posiciones asumidas por Venezuela.


Problemas con los cazas Rusos


El Su-35 propuesto por los rusos

El Su-27/Su-35 por su lado, es visto por muchos como impresionante por sus prestaciones, pero también es antiguo y complejo de utilizar y principalmente de mantener. Sus planos de revisión, reparación y substitución de repuestos parecen ser completamente diferentes de lo que la FAB está acostumbrada. Las manutenciones son diferentes y los ciclos de mantenimiento también, porque es difícil hacer pequeñas manutenciones en el enorme caza, que en algunos casos necesita ser desmontado aún para hacer pequeñas substituciones, que, en los Mirage por ejemplo, serian cuestión de simple rutina y parados por un día.

Los rusos determinan intervalos mucho mayores entre grandes revisiones y sus estándares están por ser modificados ahora. Los aviones de ellos, fueron hechos para una realidad muy diferente, en que las cuestiones de costos no eran las más importantes. La adaptación de los aviones rusos a los estándares de las fuerzas aéreas occidentales es por eso vista como compleja. Los rusos están a intentando cambiar las cosas y afirman que las últimas versiones de sus cazas Su-27, como el Su-35 el mantenimiento va a obedecer los nuevos estándares porque el Su-35 ya fue pensado para realidades diferentes. El problema es que quien reciba ese primer avión, va a ser a el “conejillo de indias”.

Y los militares gustan de jugar a lo seguro.

Sea cual fuere la elección, la futura adquisición que Brasil deberá hacer, deberá reubicar a la Fuerza Aérea Brasileña como la fuerza aérea de referencia en el continente sudamericano.

http://www.areamilitar.net/noticias/noticias.aspx?nrnot=371
 

wuriburu

Forista Sancionado o Expulsado
se van a querdar con el Rafale o con el typhoon. No van a compartir figuritas con los venezolanos.
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Sobre el f-35........hace poco se hizo pùblico y formalmente que Chile y Brasil estarìan an la lista de paìses " habilitados" para comprar ese aviòn a partir del 2015. Justo ambos paìses necesitarìan cambiar los f-5 y "justo" se anuncia lo anteriormente anunciado. ¿ Serà que estoy hilando muy fino?. De cualquer modo la FIDAE estarà muy interesante parece.
 
Teniendo en cuenta la experiencia de la FAB con los Mirage 2000 y el poco entusiasmo que despertó ¿No habrá tomado nota la FAA de eso con respecto a la elección del M-2000? ya que si hubo oferta de Francia por 68 millones de dólares y hasta ahora (pese a que los M-IIIEA están f/s) no parece haber interés tampoco por parte de la FAA.

La FAB ha desistido de modernizar M-2000 debido a su costo y para que el poder político no asuma como si el avión fuera el definitivo. No más Mirage 2000 ni modernización en la FAB.

Por lo que dice la nota, los aviones Rusos, han quedado relegados en esta nueva versión del concurso F-X.
 
S

SnAkE_OnE

es que tampoco el plazo fue demasiado realista, recien en 2011 llegarian los Mirages 2000F para la FAA, es un plazo tanto politica como estrategicamente demasiado grande
 

Derruido

Colaborador
Ahora sí que se viene en serio el asunto.

Pobre de nosotros, las compras de Chile serán un poroto comparadas con las que hará en un futuro muy próximo Brasil.

Era más que obvio que se iban a tirar a un avión de última, última generación, cosa que un F16 o un M2000 no lo son.

Salute
 
lobo estepario dijo:
Sobre el f-35........hace poco se hizo pùblico y formalmente que Chile y Brasil estarìan an la lista de paìses " habilitados" para comprar ese aviòn a partir del 2015. Justo ambos paìses necesitarìan cambiar los f-5 y "justo" se anuncia lo anteriormente anunciado. ¿ Serà que estoy hilando muy fino?. De cualquer modo la FIDAE estarà muy interesante parece.

No se en el caso de Brasil, pero en el caso chileno, es mucho soñar con aviones asi.

Que vengan a Fidae, ningun problema, pero no me haria muchas ilusiones,
las declaraciones de LM son las tipicas de un vendedor.

Sobre F-X2, los años pasan y Brasil no se decide... y se hace mucho mas caro.

saludos.
 
La situacion de la FAA es catastrofica ya no hay lugar para SdA usados , necesita 48 cazas nuevos .
Distinta es la situacion de la FAB que tiene actualizados a sus F-5 pueden elegir con tiempo.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Vieron que yo les digo que cazas usados ya no nos sirven. La región se equipa con lo mejor. Un F-16A MLU o Mirage 2000C dan risa en comparación con lo que se ve en los demás países.

Saludos.
IA-37P
 
Hay hartas diferencias entre lo que puede hacer un M2k-C (interceptor, con
capacidad BVR limitada) a un MLU que es un multirol que puede hacer misiones
A-A, A-S y navstrike. Viejos, si, ambos lo son, pero el MLU adquirio nuevas
capacidades con su modernizacion que lo ponen por encima de un M2k-C.
Para que hablar de los diferentes tipos de bombas y misiles que ambos portan y
la facilidad para seguir modernizandolos o incorporandolos a NCW.

saludos.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Hoot dijo:
Hay hartas diferencias entre lo que puede hacer un M2k-C (interceptor, con
capacidad BVR limitada) a un MLU que es un multirol que puede hacer misiones
A-A, A-S y navstrike. Viejos, si, ambos lo son, pero el MLU adquirio nuevas
capacidades con su modernizacion que lo ponen por encima de un M2k-C.
Para que hablar de los diferentes tipos de bombas y misiles que ambos portan y
la facilidad para seguir modernizandolos o incorporandolos a NCW.

saludos.

El caso de Chile es diferente y aleccionador. Primero adquirieron un F-16 de última generación y lo completaron con un F-16 que ya viene con el MLU hecho. Es decir, no solo adquieren un modelo nuevo sino que lo refuerza con unidades usadas, funcionando y actualizadas de una, que supongo seguirán recibiendo más actualizaciones luego de su llegada a Chile.
En Argentina si adquirimos un F-16 de desierto y lo traemos acá habría que ver cuanto estarían dispuesto a gastar y a que escalón los llevarían, el estado de la célula y que armamento le comprarían teniendo en cuenta la experiencia A4-AR.
El Mirage 2000C ya es una pieza de museo en el contexto regional.

Saludos.
IA-37P
 
-Esteeee, disculpen señores, pero les recuerdo que en las maniobras
de la OTAN los M-2000C S3 y S5 RDI le han pasado el trapo a los
F-16 MLU de Holanda, Noruega, Bélgica y Dinamarca, sin contar que
también se han cargado a los Tornado F-3 de la RAF

-Cuando en Europa Occidental se habla de superioridad aérea, después
de los F-15 de la USAF están los M-2000 Galos y si bien estos últimos
son catalogados como cazas interceptares, disponen de una muy buena
capacidad para remover la "tierra" de forma quirurgica.


PD: Pepino:

-Oficialmente se sabe que el MdD esta evaluando la propuesta Gala
por un lote de (12) M-2000C S3 RDI, o sea que algo se esta evaluando.



Saludosss:cool:
 
S

SnAkE_OnE

Litio, en que te referis? Dogfight contra los F-16MLU o combate puro BVR en entorno de high clutter?
 
S

SnAkE_OnE

high clutter quiere decir , un entorno de emisiones y contramedidas potentes, como en combate real seria
 
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