Garré pide ayuda a los chinos para mejorar armamento
Los ministros de Defensa de Argentina y de China, Cao Gangchuan, firmaron hoy un acuerdo de cooperación militar bilateral y lo inscribieron en la "alianza estratégica" que sellaron los dos países en 2004
El convenio, el primero de estas características que alcanzan ambas naciones, fue suscrito durante la visita que Cao realiza a Buenos Aires en el marco de una gira que también incluye a Cuba, Chile y Grecia.
"Este acuerdo despliega, en el área de Defensa, la alianza estratégica suscrita entre los presidentes de los dos países en 2004", destacó Garré.
El "memorando de entendimiento sobre intercambio y cooperación" firmado por Garré y Cao "establece mecanismos para realizar contactos, comunicaciones y visitas de personal de todas las áreas de defensa", dijo la cartera argentina de Defensa en un comunicado.
También contempla "intercambios en equipamiento y logística militar, en materia de formación de operaciones de paz, cooperación para asistencia médica del personal militar e intercambio de personal civil y militar para cursar procesos educativos".
Garré señaló que un camión pesado chino -con posibilidad de uso civil y militar- está siendo probado por el Ejército argentino y que se examina también un helicóptero de esa misma procedencia a los fines de eventuales compras o de fabricación local con licencia.
Por su parte, Cao ponderó el desarrollo de los vínculos entre los dos países, vigentes desde 1972, y afirmó que "China presta mucha importancia al desarrollo de la relación con la Argentina".
Además, agradeció el "apoyo brindado por Argentina a la causa de la unificación de China" en referencia al reclamo por Taiwán, que se autogobierna desde 1949 y se proclama una democracia soberana e independiente con el nombre oficial de República de China.
"La política de China es de carácter defensivo, en defensa de la independencia y soberanía. No poseemos bases militares en otros países y sólo intervenimos en la escena internacional en el marco de las misiones de las Naciones Unidas", explicó el ministro.
Cao es también miembro del Consejo de Estado (Gobierno) y vicepresidente de la Comisión Militar Central, el segundo cargo más importante en el estamento militar chino, tras la presidencia que ocupa Hu Jintao.
En noviembre de 2004, durante una visita que realizó a Buenos Aires, Hu y su homólogo argentino, Néstor Kirchner, firmaron un acuerdo a través del cual China anunció su intención de invertir en el país suramericano unos 20.000 millones de dólares en diez años.
Fuente: EFE