Geopolítica del Medio Oriente

Ante los chiflidos y los aplausos que recibe el nuevo presidente Hassan Rohani salió rápido a hablar y dijo que sólo defendió en Nueva York la política de “flexibilidad heroica” definida por el guía supremo iraní Ali Khamenei en el tema nuclear, sin ceder sobre los derechos de Irán a enriquecer uranio en su territorio. Sigue desmintiendo, como desde el comienzo, de intentar obtener un arma nuclear a través de ese enriquecimiento, como la acusan de eso Israel y varios países occidentales.
Irán busca el levantamiento de las sanciones y sabe que tiene que ofrecer algo a cambio y tiene poco para ofrecer, yo diría que una sola cosa, abrir de punta a punta su programa nuclear, mostrar sus instalaciones y dejarse de joder.
La prensa iraní estuvo de acuerdo en su mayoría y calificó como histórica a la llamada telefónica entres los presidentes, utilizó la frase “terminando con un viejo tabú de 35 años”. En una columna de opinión del diario Etemad, Mohammad Ali Bassiri, profesor de relaciones internacionales, advirtió sobre los extremistas que son hostiles hacia un mejoramiento de las relaciones entre Irán y Estados Unidos en la región. Muchos países, principalmente Israel, consideran que sus intereses peligran con una normalización entre Irán y Estados Unidos e intentarán impedirlo.
Para otros, conocedores del ámbito político interno, no hay razones para preocuparse por la marejada que levanten los extremistas si el gobierno sigue el lineamiento del Guía supremo en política interior y exterior, además que los ultraconservadores, que ya no son tantos ni tienen tanto poder, pueden ser controlados.
 
Arabistas de inteligencia, a prepararse para desmenuzar los tweets que vayan apareciendo, no se la van a hacer fácil.


Al Qaeda abre su primera cuenta oficial en Twitter.



Ya existe un website oficial de al Qaeda restringido para algunos miembros y ahora abrieron una cuenta en Twitter esta semana, según funcionarios norteamericanos es con la intención de resolver los problemas de los grupos salafistas que operan en Siria.
La cuenta Shomokh al-Islam es usada como referencia oficial por los miembros de al Qaeda para comunicarse y para propaganda, comenzando el martes con su primer Tweet.
El primer post en la cuenta hacía foco en las divisiones entre dos grupos rebeldes ligados a al Qaeda en Siria, el Frente al Nusra y el Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL).
La cuenta @shomokhalislam con sólo 29 tweets tiene 2.532 seguidores hasta hace unos minutos y creciendo.
Analistas de contraterrorismo ven en esta nueva cuenta otro indicador de que los grupos terroristas siguen dando pasos hacia el uso masivo de las redes sociales por sobre los sitios tradicionales de internet.

Uno de los tweets es un video de youtube subido como propaganda sobre los combatientes en Siria, hasta el minuto 06 es una descripción del conflicto y luego se pueden ver una serie de despliegues y combates indiscriminados.
 
Última edición por un moderador:
Siria: Assad podría beneficiarse de su renuncia a las armas químicas.

Por primera vez desde el comienzo de la guerra civil hace ya casi tres años, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución sobre Siria. Inspirada por rusos y norteamericanos, la resolución prevee el desmantelamiento de las armas químicas del régimen de Assad.

Dos semanas después del acuerdo ruso-norteamericano de Ginebra sobre el desmantelamiento químico de Siria, los dos países alcanzaron un acuerdo sobre una resolución de Naciones Unidas, que fue aprobado durante la noche del viernes al sábado por el Consejo de Seguridad. Esta resolución va a permitir encuadrar la destrucción del arsenal químico de Bachar al-Assad. Como lo deseaban los occidentales, el texto precisa que el Consejo de Seguridad “decide en caso de no respetar esta resolución… imponer las medidas del capítulo VII”, que permiten el uso de la fuerza armada, bajo el título de “acciones en caso de ruptura de la paz”. No obstante, para conseguir la adhesión de Rusia, el texto resulta medio vago y se necesitará, sin dudas, una nueva resolución antes de tomar sanciones o de hacer hablar a las armas.
Esto hoy es poco probable, porque el régimen de Damasco juega el juego del desarme químico con la siguiente idea: “Les doy mis armas químicas y ustedes me dejan en el poder”. Y el tema parece más bien encaminado. En las Naciones Unidas, Barack Obama afirmaba el miércoles que ellos “no podían permitir el desmoronamiento de las instituciones del Estado sirio”, desmoronamiento que sólo beneficiaría a los islamistas radicales, cada vez más poderosos. Es la posición que defiende Moscú desde hace dos años y medio.
Salvo algo inesperado o desacuerdos internos en el régimen, Bachar al-Assad deberá entregar su arsenal químico a la comunidad internacional. Desde el 14 de septiembre, hizo conocer su intención de adherirse a la Convención de prohibición de armas químicas. Y esto tal vez sea mucho más simple de los que se imaginaba, si uno le cree al Washington Post que cita en su edición del viernes a expertos independientes, que informaron a la casa Blanca sobre la naturaleza de ese arsenal. Norteamericanos, rusos y franceses están de acuerdo sobre la importancia del stock, calculado en 1.000 toneladas. Los expertos confirmaron lo que ya se sabía: una parte importante de sus armas, más o menos dos tercios, entra dentro de la categoría de “binaria”, como el sarin. Es decir que ellas no existen realmente, sólo están almacenadas bajo la forma de “precursores” que deben ser mezclados antes de ser usadas. La destrucción de sus precursores es muchísimo más simple que el producto final, que si es mortal. Por otra parte, es suficiente con controlar los sistemas de mezcla para asegurar que las armas no se producirán. Los expertos, citados por el diario norteamericano, estiman que nueve meses podrían ser suficientes para neutralizar estas armas químicas. Pero lo más importante no es forzosamente su destrucción física, sino que ellas queden bajo control internacional Si el gobierno se presta al juego, es una cuestión de semanas.
¿Necesita Bachar al-Assad todavía sus armas químicas? El las desarrolló en la lógica de la disuasión frente a Israel, que posee la bomba atómica. La amenaza de atacar a Tel-Aviv con misiles transportando sarin o gas mostaza se inscribía dentro de una lógica de disuasión del débil frente al fuerte. De este rol estratégico, Damasco pasó a un uso táctico, incluso si lo niega, en el curso de los combates de la guerra civil. Pero su ejército podría seguir sin esas armas, sin que modifique el balance de fuerzas sobre el terreno. En cambio, este renunciamiento cooperativo le reportaría mucho: volver a ser un interlocutor aceptable para la comunidad internacional.
Con respecto a esto, la resolución ruso-norteamericana no menciona únicamente los químicos, sino que insiste en la salida política del conflicto. Con el título de transición política, ella apoya "plenamente " las conclusiones del “comunicado de Ginebra” del 30 de junio de 2012, que prevee esencialmente el emplazamiento de un “órgano de gobierno transitorio capaz de instaurar un clima de neutralidad” y que tendría "plenos poderes ejecutivos". Este gobierno transitorio “podrá comprender a miembros del actual gobierno y de la oposición así como otros grupos, y será formado sobre la base del consentimiento mutuo”
Este proceso por ahora fracasó y la conferencia de Ginebra 2, que debía relanzarse este verano, no pudo llevarse a cabo. Ni el régimen lo quiere, porque esto llevaría a la salida de Bachar al-Assad, y la oposición tampoco. Esta semana en Nueva York, Ahmed al-Jarba, el presidente de la Coalición nacional siria (CNS), moderada, hizo de la partida de Assad una condición previa a su participación en esta conferencia, mientras que ese podría ser uno de los desenlaces, en el mejor de los casos. En cuanto a los islamistas radicales, no están verdaderamente en una lógica de negociaciones con el régimen.
La secuencia de las armas químicas podría concluirse beneficiando a Assad juzgado como cooperativo, aunque la resolución asegura que “los individuos responsables de la utilización de armas químicas en Siria deberán rendir cuentas”. Sin señalar a estos "individuos" ni mencionar a la Corte penal internacional.

L´Opinion par Jean-Dominique Merchet 29 septembre 2013
[Traducción propia]
 
Arabistas de inteligencia, a prepararse para desmenuzar los tweets que vayan apareciendo, no se la van a hacer fácil.


Al Qaeda abre su primera cuenta oficial en Twitter.



Ya existe un website oficial de al Qaeda restringido para algunos miembros y ahora abrieron una cuenta en Twitter esta semana, según funcionarios norteamericanos es con la intención de resolver los problemas de los grupos salafistas que operan en Siria.
La cuenta Shomokh al-Islam es usada como referencia oficial por los miembros de al Qaeda para comunicarse y para propaganda, comenzando el martes con su primer Tweet.
El primer post en la cuenta hacía foco en las divisiones entre dos grupos rebeldes ligados a al Qaeda en Siria, el Frente al Nusra y el Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL).
La cuenta @shomokhalislam con sólo 29 tweets tiene 2.532 seguidores hasta hace unos minutos y creciendo.
Analistas de contraterrorismo ven en esta nueva cuenta otro indicador de que los grupos terroristas siguen dando pasos hacia el uso masivo de las redes sociales por sobre los sitios tradicionales de internet.

Uno de los tweets es un video de youtube subido como propaganda sobre los combatientes en Siria, hasta el minuto 06 es una descripción del conflicto y luego se pueden ver una serie de despliegues y combates indiscriminados.



Supongo que ya la deben haber dado de baja
 
Última edición por un moderador:
A pesar de la apertura diplomática del discurso iraní en la ONU, Israel prosigue con su intención de atacar al programa nuclear de Teherán.

Una semana después del discurso del presidente Rohani en la ONU, el primer ministro israelí denunció, en la misma tribuna, la “verdadera cara” de Teherán afirmando que Israel estaba dispuesto a actuar sólo para impedirle al régimen dotarse del arma nuclear.

En un discurso esperado en el atril de la ONU, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu afirmó, el martes 01 de octubre, que su país no dejaría jamás a Irán adquirir el arma nuclear y estaría dispuesto a actuar “solo” para impedirlo.
“Israel no dejará a Irán obtener armas nucleares. Si Israel es obligado a actuar sólo, actuará solo”, recalcó. Irán todavía no cruzó la línea roja pero está listo para “acelerar” cuando quiera, añadió.

“Un lobo disfrazado de cordero”

El primer ministro israelí prosiguió en su esfuerzo para develar la “verdadera cara” del régimen de Teherán.
“Hassan Rohani es un lobo disfrazado de cordero”, declaró Benjamín Netanyahu a propósito del presidente iraní, agregando que “me gustaría creerle pero no puedo”. Menos de una semana atrás, Hassan Rohani aseguraba en el mismo atril que su país no representaba “absolutamente ninguna amenaza para el mundo o para su región”.
Sólo las “sanciones severas” así como la “amenaza militar creíble” son susceptibles de poner un término al programa nuclear iraní, recalcó el primer ministro israelí que alertaba que "un Irán nuclear es tan peligroso como 50 Corea del Norte”. (Continúa...)


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2013/10/a-pesar-de-la-apertura-diplomatica-del.html

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Sebastian

Colaborador
Irán acusa a Netanyahu de generar "ruido de sables" con su "incendiario" discurso en la ONU

NUEVA YORK, 2 (EUROPA PRESS)

El 'número dos' de la delegación iraní en Naciones Unidas, Jodadad Seifi, ha acusado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de generar "ruido de sables" con el "incendiario" discurso que ha pronunciado este martes en la 68º sesión plenaria de la Asamblea General.

"Acabamos de escuchar otro discurso incendiario. Como el año pasado, ha generado ruido de sables contra Irán abusando de esta augusta Asamblea General", ha dicho, en declaraciones recogidas por la cadena oficial Press TV.

Interrogado sobre la advertencia de Netanyahu de que Israel no dudará en actuar en solitario contra el programa nuclear del país persa, Seifi ha contestado: "Mejor que ni se le ocurra pensar en atacar Irán, porque se quedará solo".

A este respecto, el diplomático ha apuntado que, "aunque Irán tiene siglos de historia de política de no agresión, esto no debe ser interpretado por otros países como una incapacidad para defenderse".

Además, ha reiterado las diferencias entre ambos países, insistiendo en que Israel es el único que constituye una amenaza real para sus vecinos regionales. En concreto, ha denunciado los "crímenes de guerra" cometidos contra el pueblo palestino.

"Hemos hablado sobre las armas de destrucción masiva en Oriente Próximo sin mencionar que Israel es el único en toda la región que las posee y que no es parte de los tratados internacionales que las prohíben", ha recordado.

"UN LOBO CON PIEL DE CORDERO"
Netanyahu ha advertido en la ONU de que el nuevo presidente iraní, Hasán Rohani, es "un lobo con piel de cordero" porque "es un servidor leal" del régimen de los ayatolás que pretende "poner una manta sobre los ojos de la comunidad internacional".

"Me gustaría creer en Rohani, pero no creo", ha dicho, alertando de que su único objetivo es lograr que la comunidad internacional derogue las sanciones impuestas contra la República Islámica para seguir desarrollando su programa nuclear.

Así, ha propuesto "desconfiar, desmantelar y verificar". "Irán no está desarrollando un programa nuclear pacífico, está desarrollando armas nucleares", ha sostenido, indicando que, si la comunidad internacional cede, las conseguirá "antes de que se puedan detectar".

El primer ministro israelí ha augurado que, de lo contrario, Irán supondrá una amenaza a la paz y a la seguridad internacionales equiparable a "quince Coreas del Norte". "Y el mundo no debe permitirlo", ha zanjado.

FASE DE DISTENSIÓN
En los últimos años, la comunidad internacional e Irán se han enfrentado por el controvertido programa nuclear. Occidente cree que tiene como objetivo conseguir la bomba atómica, mientras que la República Islámica insiste en que tiene fines pacíficos.

Desde la llegada del clérigo moderado a la Presidencia de Irán, el pasado 3 de agosto, se ha producido un acercamiento con Estados Unidos para superar la controversia de los últimos años sobre los fines del programa nuclear.

Rohani y el presidente estadounidense, Barack Obama, se han intercambiado cartas y han hablado por teléfono, en lo que supone la primera comunicación directa entre los líderes de dos países que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980.

Obama ha dicho públicamente que Rohani "es alguien que busca abrir el diálogo con Occidente", por lo que ha considerado que "hay una oportunidad para la diplomacia" que tanto Estados Unidos como Irán deberían aprovechar.

Rohani, por su parte, ha expresado su disposición a seguir hablando con Obama sobre su "visión de futuro" y ha apuntado que el conflicto por el programa nuclear iraní podría estar resuelto en "cuestión de meses", si todas las partes muestran buena voluntad.
http://es.noticias.yahoo.com/irán-a...do-sables-incendiario-discurso-023124190.html
 
Shutdown, pero de Egipto…

Último momento, a pesar del “shutdown” yankee, y por los disturbios y represión que no cesan en El Cairo y otras ciudades, Estados Unidos anunció que suspenderá una parte importante de su ayuda a Egipto.
Por ahora está confirmado que Washington dejará de entregar helicópteros, misiles y repuestos de tanques.

AFP 09 octobre 2013
 
Siria: Consejo de Seguridad aprueba misión conjunta ONU-OPAQ.

El Consejo de Seguridad aprobó hoy formalmente el establecimiento de una misión conjunta de la ONU con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para supervisar la destrucción del arsenal químico de Siria y sus instalaciones de producción.
Es la primera vez que las dos entidades establecen este tipo de cooperación.
En una carta al Secretario General, Ban Ki-moon, el Consejo apoyó el plan presentado por el Titular de la ONU para el despliegue de hasta 100 expertos de las Naciones Unidas y la OPAQ, en una operación para implementar la eliminación de esas armas antes del 30 de junio de 2014.
Ban dijo en un mensaje que estaba "muy contento" por la rápida respuesta del Consejo a su recomendación y señaló que ante el poco tiempo con que se cuenta, la ONU se compromete a actuar estrechamente con la OPAQ para hacer el trabajo.
La destrucción física de las armas químicas, sus instalaciones y el material asociado es responsabilidad del Gobierno de Siria, ya que los expertos de la OPAQ y la ONU no tiene el mandato de llevar a cabo actividades concretas de destrucción.
Hasta la fecha ya se han verificado tres de los 20 sitios informados por las autoridades sirias.
Por otro lado, este viernes llegó a Damasco otro grupo de la OPAQ, elevando a 60 el número de personal de apoyo y de expertos del equipo de avanzada.
El miércoles, el Director General de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, dijo que las primeras actividades de verificación deberán concluirse a finales de este mes y las instalaciones de producción deberán quedar inutilizadas para la misma fecha.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=27736
 
Qué importa la estabilidad, la plata que no deje de fluir!!!

La estabilidad de la región del Golfo es esencial para la de Egipto según el PM egipcio.

La estabilidad de las monarquías del Golfo es esencial para la seguridad de Egipto, indicó el domingo el primer ministro egipcio Hazem Beblawi, luego del anuncio de ayer de los Emiratos Árabes Unidos de una ayuda de 3.900 millones de dólares a su país.
Los EAU y otras monarquías del Golfo se han transformado en fervientes sostenedores de las nuevas autoridades egipcias luego de la destitución hecha por el ejército del presidente Mohamed Morsi.
Prometieron aportar su ayuda al gobierno interino para hacer frente a la desastrosa situación económica del país que atraviesa una profunda crisis política desde hace más de dos años.
"La estabilidad del Golfo es uno de los pilares esenciales de la estabilidad de la seguridad de Egipto", señaló Beblawi a los periodistas en Abu Dhabi.
"Cualquier ataque a la seguridad de un Estado del Golfo sería un ataque directo a la seguridad nacional de Egipto", indicó el jefe de gobierno interino instalado por el ejército luego de la destitución del presidente islamista el 03 de julio.
Catorce egipcios y dieciséis emiratíes van a ser juzgados en los Emiratos a partir del 05 de noviembre por pertenecer a una rama ilegal de los Hermanos musulmanes, el movimiento al que pertenece Morsi.
Entre los acusados figuran médicos, ingenieros y profesores universitarios arrestados entre noviembre de 2012 y enero de 2013, según la organización Human Rights Watch.
Sobre los 3.900 millones de dólares de ayuda de los Emiratos, un subsidio de mas de 1.000 millones de dólares está previsto para financiar las necesidades en productos derivados del petróleo de Egipto y el resto para financiar proyectos de desarrollo en varios ámbitos, entre ellos la salud, la educación y viviendas, según la agencia oficial emiratí WAM.
El rico país petrolero del Golfo ya había donado en julio casi mil millones de dólares a Egipto, además de un depósito sin intereses de 2.000 millones para el Banco Central egipcio.
Arabia Saudita y Kuwait anunciaron por su parte ayudas en conjunto por 9.000 millones a Egipto durante los días que siguieron al derrocamiento del presidente Morsi, para apoyar el poder instalado por el ejército.

AFP 27/10/2013
 
Kerry visita El Cairo el día antes del juicio al expresidente Morsi.

El secretario de Estado de EEUU manifiesta su respaldo a las autoridades egipcias surgidas del golpe militar.

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, visitó El Cairo este domingo, tan solo unas horas antes del inicio del juicio al ex presidente islamista Mohamed Morsi, acusado de incitar al asesinato de sus detractores durante su etapa de gobierno. Sin embargo, el futuro de Morsi no figuró entre los principales asuntos que Kerry abordó con sus interlocutores egipcios en el inicio de una gira que le llevará a entrevistarse durante los próximos días con los dirigentes israelíes y palestinos para relanzar el proceso de paz.
Inmediatamente tras aterrizar en la capital egipcia en su primera visita tras el golpe de Estado, el jefe de la diplomacia estadounidense se reunió con su homólogo egipcio, Nabil Fahmi. En una rueda de prensa conjunta, Kerry expresó su apoyo a las nuevas autoridades egipcias, e intentó restar importancia a las tensiones experimentadas entre ambos países durante las últimas semanas a raiz la suspensión de una parte de la ayuda militar que Washington envía anualmente a Egipto.
“No hemos dedicado demasiado tiempo a la cuestión de la ayuda. Pero coincidimos en que las relaciones entre nuestros países no deben estar marcadas por la asistencia. Hay otros asuntos más importantes”, declaró el secretario de Estado. Kerry justificó los recortes de los fondos otorgados a El Cairo en la legislación de EE UU respecto a “cómo se produce el tránsito de un gobierno a otro”, un eufemismo para no pronunciar las palabras “golpe de Estado”, consideradas una afrenta por los medios egipcios y buena parte de la sociedad.
El dignatario estadounidense condenó sin ambages “todas los actos de violencia” ocurridos en el país árabe, pero mencionó especialmente los cometidas contra las fuerzas de seguridad y las iglesias, obviando represión policial de las manifestaciones pro-Morsi. Kerry expresó su apoyo a las autoridades en su hoja de ruta para restaurar la democracia en el país, y resaltó el hecho de que se esté redactando una nueva Constitución. “Egipto podrá ser un ejemplo sobre cómo un país puede prosperar si su gente opta por la democracia”, añadió. Por su parte, Fahmi reconoció “tensiones” en las relaciones con Washington, pero describió el encuentro como “muy positivo”.
Tras la reunión con su homólogo, Kerry se dirigió al palacio de Ittihadiya para entrevistarse con el presidente interino, Adly Mansur, y está previsto que luego haga lo propio con el general Abdelfattá al Sissi, ministro de Defensa y considerado el verdadero hombre fuerte del país. Asimismo, se espera que Kerry se reúna con representantes de la “sociedad egipcia”. En general, la visita del mandatario estadounidense ha estado envuelta con un alto grado de secretismo, una muestra de que las relaciones entre ambos países, estrechos aliados desde hace más de tres décadas, no pasan por su mejor momento.
Mientras Kerry recorría las calles de la capital egipcia, la policía y el ejército extremaban las medidas de seguridad en todo el país en la víspera del inicio del juicio al ex presidente Morsi, que se celebrará en una comisaría de policía cercana a la cárcel de Tora. Fuentes gubernamentales han asegurado a la prensa local que Morsi acudirá al juicio, en la que sería su primera aparición pública tras el golpe de Estado, pues el ex rais ha estado arrestado en paradero desconocido desde el 3 de julio.
En su gira, Kerry visitará, ente otros países, Israel, Arabia Saudita, Marruecos y Jordania. Respecto a las negociaciones entre palestinos e israelíes, el secretario de Estado expresó desde El Cairo el “compromiso” de EEUU en el éxito de este proceso. Kerry reiteró su disgusto por la construcción de nuevos asentamientos de colonos en los territorios ocupados de Palestina, pero llamó a la discreción en esta fase inicial de las conversaciones entre las partes.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/03/actualidad/1383485091_069039.html
 

Sebastian

Colaborador
Arabia Saudí reprocha a EE UU su nueva política en Oriente Próximo

La pasividad de Washington en Siria y su acercamiento a Irán suscitan temores en Arabia Saudí

La Casa Blanca envía al secretario de Estado Kerry para explicar a su aliado su actitud en la zona

Ángeles Espinosa Dubái 2 NOV 2013 - 16:45 CET9
Los gobernantes saudíes están enfadados con Estados Unidos. Nada nuevo. Desde el inicio de la primavera árabe en 2011, las discrepancias de Riad con la política de Washington en Oriente Próximo se han hecho evidentes. Lo sorprendente es que, en contra de su habitual discreción, la familia real está aireando su malestar en público. La renuncia a un sitio en el Consejo de Seguridad de la ONU y declaraciones de algunos príncipes han dado materia de elucubración a los analistas. Sin embargo, dada la naturaleza de la relación entre ambos países, resulta improbable un cambio significativo en su alianza.

La semana pasada, The Wall Street Journal contó que el príncipe Bandar Bin Sultan había anunciado a varios diplomáticos europeos que su país iba dar “un giro importante” en sus relaciones con EE UU debido a la pasividad de este en Siria. Dado que Bandar es el jefe de los servicios secretos saudíes, resulta difícil de creer que se trató de un desliz. La filtración seguía además al inusitado rechazo, cinco días antes, del sitio en el Consejo de Seguridad para el que la diplomacia de Riad había trabajado durante dos años. Se adujo entonces “la incapacidad de esa institución para resolver la guerra civil siria” y la (obligada) referencia a la cuestión palestina.

La posibilidad de una inflexión entre ambos aliados hizo arquear más de una ceja. Y tras la aparente ausencia de reacción inicial, Washington ha decidido enviar al secretario de Estado, John Kerry, para explicar su proceder. Arabia Saudí no solo es el mayor productor de petróleo del mundo, sino uno de los pilares de la política de Estados Unidos en Oriente Próximo desde que concluyera la Segunda Guerra Mundial, además de uno de los principales inversores en su economía. ¿Qué está pasando?

Un cúmulo de cosas (ver apoyo). Pero al desacuerdo sobre Siria y la falta de progreso en la causa palestina, se ha sumado la retirada de parte de la ayuda militar estadounidense a Egipto tras el golpe de julio (que el reino ha apoyado) y, sobre todo, la voluntad de acercamiento a Irán mostrada por Obama. Esta preocupación es compartida por otros dirigentes árabes, e incluso por Israel. Pero los gobernantes saudíes están obsesionados con la República Islámica. Riad y Teherán se arrogan el liderazgo político-religioso de las dos ramas del islam, la suní (mayoritaria) y la chií. De ahí el temor saudí a que su rival extienda su hegemonía en la región.

Arabia Saudí, que ha observado con inquietud el avance iraní en Irak tras el derribo de Sadam Husein y el reforzamiento de su influencia en Líbano a través de Hezbolá, ve la mano de la República Islámica (el único régimen confesional chií en un mar suní) en las protestas (eminentemente chiíes) de Bahréin y en la revuelta de los (también chiíes) Huthis de Yemen. Pero sobre todo, recela del empoderamiento de su propia minoría chií, concentrada en la zona petrolífera de la Provincia Oriental y que ha aprovechado los vientos de la primavera árabe para volver a quejarse de discriminación institucionalizada.

¿Cómo prevenirlo si no confía en el proceder de Estados Unidos? El príncipe Bandar comentó en la conversación filtrada que su país iba a “reducir su cooperación con la CIA sobre el entrenamiento y entrega de armas a los rebeldes suníes sirios”. Curiosamente, casi al mismo tiempo se ha conocido un acuerdo entre ambos socios para entrenar a 1.500 rebeldes en territorio saudí.

Diplomáticos árabes también han sugerido que los saudíes podrían incrementar su ayuda a los grupos islamistas y algunos observadores han atribuido un reciente ataque contra fuerzas iraníes en la frontera con Pakistán a un grupo extremista suní supuestamente financiado por Riad. Pero el juego puede volverse contra ellos como ya sucedió tras su apoyo a los muyahidín afganos en los años noventa del siglo pasado.

La realidad es que la seguridad y la defensa del reino se hallan profundamente vinculadas a Estados Unidos. “No tienen otra alternativa”, subrayan los analistas. Pero también a la otra parte le interesa esa entente. Washington no solo forma y equipa a las fuerzas de seguridad saudíes, sino que ha firmado con el reino el mayor contrato militar de la historia por importe de 60.000 millones de dólares, que acaba de empezar a ejecutarse. De ahí el viaje que hoy inicia Kerry para tranquilizar a su aliado.

De hecho, no es la primera vez que ambos países afrontan una crisis grave desde que el rey Abdelaziz, padre del actual monarca saudí, sellara su pacto con el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt, el 14 de febrero de 1945. La que Madeleine Albright calificó cuando era secretaria de Estado como “una de las relaciones más complicadas que tenemos” ha sobrevivido al reconocimiento estadounidense de Israel en 1948, el embargo petrolero de 1973, el repudio saudí del tratado de paz egipcio-israelí en 1979 y el desencuentro del 11-S (15 de los 19 terroristas eran saudíes).

Tampoco es la primera vez que Arabia Saudí sugiere que va a proteger sus intereses nacionales “al margen de los intereses norteamericanos en la región”. En el verano de 2001, pocas semanas antes del 11-S, Abdalá, entonces príncipe heredero regente, envió una carta de 25 folios a George W. Bush en ese sentido, denunciado la política del Gobierno israelí hacia los palestinos y la pasividad de Estados Unidos. Los atentados cambiaron sus planes. De inmediato y sin publicidad, los saudíes realizaron una serie de envíos de petróleo que permitieron bajar el precio del crudo y limitar el efecto de los ataques sobre una economía que ya estaba en recesión.

Miedo a una 'primavera' islamista
Para el rey Abdalá fue descorazonador ver cómo EE UU dejaba caer a Mubarak en Egipto a principios de 2011. En Arabia Saudí nunca se ha visto la primavera árabe como un movimiento democratizador, sino como una amenaza islamista al statu quo. La posibilidad de que Washington muestre la misma complacencia con una revuelta similar en el reino, o en alguna otra monarquía de la península Arábiga, produce escalofríos en la corte saudí. De ahí que ante el alcance de las manifestaciones pro democracia en Bahréin, Riad se apresurara a enviar tropas en apoyo del rey Hamad.

Pero ha sido Siria lo que ha evidenciado las diferencias. Aunque los saudíes fueron inicialmente renuentes a armar a los rebeldes (por temor a sufrir las consecuencias como antes con Afganistán), la entrada en escena de Irán en apoyo del régimen de Bachar el Asad (para contrarrestar la ayuda de Catar a las milicias de los Hermanos Musulmanes) cambió la ecuación. La guerra civil siria se convertía en otro frente de la lucha por la influencia regional que libran el Reino del Desierto y la República Islámica. Los intereses de Riad y Washington convergían. Así que al confirmarse el pasado agosto que El Asad había usado armas químicas, los saudíes respaldaron el anunciado ataque de EE UU a Damasco.

De ahí que se sintieran traicionados cuando Obama logró evitarlo agarrándose a la oferta de desarme que negoció Rusia. El príncipe Turki al Faisal, exjefe de los servicios secretos y exembajador en Washington, ha tachado de “lamentable” la política estadounidense en Siria y calificado de “farsa” la destrucción de las armas químicas. Son palabras inusualmente francas viniendo de un destacado miembro de la familia real, aunque en la actualidad no ejerza ningún cargo político.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/02/actualidad/1383407131_775951.html
 
No se quien hace más fuerza ni para que, si Estados Unidos o Arabia Saudita, los dos me parece que quieren cosas diferentes y se patean debajo de la mesa, entre lo de Siria y lo de Egipto flor de grieta se armó entre los dos amigos entrañables de antaño.
Falta la declaración conjunta que siguen siendo reamigos y acá no ha pasado nada :D
 
Justo vengo leyendo un libro de Geopolítica que justamente decía que hasta hace relativamente poco la tendencia de Irán era de apoyarse en aquellos que le hacían contrapeso a los árabes, aún después del '79 se mantuvo en parte esto -aunque no abiertamente-, sólo en los últimos años se "radicalizó" en el discurso anti occidental y anti Israel...
Lo que decís en el largo plazo tiene lógica, que las cosas vuelvan a su "orden natural"..

Me hiciste acordar que voy por la mitad recién :confused:
 

Sebastian

Colaborador
John Kerry visita Arabia Saudita

Hace 3 h 22 min
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, arribó este sábado a Arabia Saudita con el fin de estrechar los lazos entre ambas naciones.
Kerry aterrizó hace momentos en Riad, en donde se entrevistará con las autoridades del país, durante la segunda etapa de su gira internacional.
Antes de su llegada, desde la capital egipcia de El Cairo, Kerry dijo que Arabia Saudita y otros aliados del Golfo pueden contar con el apoyo incondicional de su país.
Se espera que la visita contribuya a reparar las relaciones bilaterales que se han visto fectadas -entre otras razones- por las acciones estadounidenses en Siria.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/11/131103_ultnot_eeuu_kerry_arabia_saudita_en.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Kerry trata de calmar el recelo saudí por la política de EE UU en la región

Riad desconfía del deshielo entre Washington y Teherán

El secretario de Estado subraya en una visita la importancia estratégica de la relación bilateral

Ángeles Espinosa Dubái 4 NOV 2013 - 17:58 CET9


John Kerry y el rey Abdulá, en Riad. / JASON REED (AFP)

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha subrayado hoy lunes en Riad que Arabia Saudí es un aliado "muy, muy importante" para Estados Unidos. Sus palabras, poco después de entrevistarse con el ministro saudí de Exteriores, el príncipe Saud al Faisal, y antes de ser recibido en audiencia por el rey Abdalá, buscan tranquilizar a su socio que en las últimas semanas se ha mostrado descontento con la política de Washington en Oriente Próximo. Aunque ambos han expresado la voluntad de seguir trabajando juntos, las diferencias entre los "dos países amigos" permanecen, en especial sobre Siria.

"Esta es una relación profunda que dura desde hace 75 años y va a seguir durando siempre", ha declarado el jefe de la diplomacia estadounidense durante una conferencia de prensa conjunta con el príncipe Faisal. "Los saudíes son muy, muy importantes para todos nosotros. Los saudíes son el principal actor en el mundo árabe, junto a Egipto", había manifestado poco antes ante el personal de la Embajada.

La visita de Kerry es la primera desde que el jefe de los servicios secretos saudíes, el príncipe Bandar Bin Sultán, advirtiera el mes pasado de "un giro importante" en sus relaciones con EEUU debido a la pasividad de éste en Siria y señalara que la renuncia de su país a un sitio en el Consejo de Seguridad de la ONU era un mensaje para Washington.

"Aquí no caben ni la emoción ni la ira, sino sólo para políticas de sentido común y cabales", ha señalado por su parte el veterano Faisal tratando de quitar leña al fuego.

Pero a pesar de las buenas palabras de ambos, también han quedado claras las diferencias, sobre todo respecto a Siria. Kerry ha asegurado que Washington no tiene la autoridad legal ni el deseo en este momento de involucrarse en la guerra civil de ese país, y tampoco ignora las complicaciones que esperan aún en el camino. El ministro saudí ha aprovechado la ocasión para pedir que Irán salga de Siria porque, dice, que Teherán está ayudando al presidente Bachar el Asad a bombardear a su propio pueblo.

A raíz de que el presidente Barack Obama aceptara a primeros de septiembre no bombardear al régimen de El Asad a cambio de que entregara sus armas químicas, los gobernantes saudíes se han sentido traicionados y marginados. La familia real, que apoya sin ambages a la oposición armada siria (mayoritariamente islamistas suníes), no entiende el giro dado por EEUU. Alguno de sus miembros llegó a calificar de "broma" el desarme químico. Para Riad, ese paso no sólo da aire a El Asad, sino también a su principal valedor, la República Islámica de Irán, que es el mayor rival regional del reino.

Añádase a eso el reciente flirteo de Obama con el nuevo presidente iraní, Hasan Rohaní, y se entenderá el ataque de celos. Después de 34 años, sirviendo de baluarte frente el expansionismo (ideológico) de la revolución iraní, las monarquías de la península Arábiga temen que un eventual deshielo entre Washington y Teherán se haga a costa de sus intereses. A este respecto, Kerry ha reiterado que su país está decidido a no dejar que Irán obtenga la bomba atómica, un punto importante cuando se han reanudado las conversaciones nucleares, pero insuficiente ya que, incluso sin ese arma, un Irán reintegrado en la comunidad internacional representa un formidable contrincante político y económico.

"Estados Unidos no permitirá que Irán se dote de armas nucleares. Esa política no ha cambiado", ha asegurado Kerry, quien dijo compartir algunas de las frustraciones de sus anfitriones con el Consejo de Seguridad. Durante su escala en El Cario la víspera, el secretario de Estado había atribuido las diferencias con sus aliados a distintas "tácticas", pero asegurado que todos tenían al final el mismo objetivo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/04/actualidad/1383573307_144856.html
 
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