Gibraltar y su soberanía

¿A qué les recuerda este artículo?

ABC.es

Opinión

La Tercera
Noticia vista 1890 veces

Gibraltar: un factor común
PEDRO PITARCH, Teniente General Jueves , 10-12-09
La reintegración de Gibraltar a la soberanía española ha sido un objetivo principal, un factor común, en las políticas generales de los gobiernos españoles durante los últimos tres siglos. Como ninguna de esas políticas ha llevado a la consecución de aquel objetivo, entonces ¿qué hay de noticiable en el creciente rosario de incidentes alrededor de la Roca de los últimos tiempos? (el último, la retención de 4 guardias civiles que perseguían a presuntos narcotraficantes). Pues lo novedoso es que esa escalada se está produciendo precisamente en un periodo de gestos españoles de «buena voluntad», que no se han traducido en avances hacia el objetivo español, sino más bien se ha ido en la dirección contraria. El espectador percibe que la estrategia negociadora española va a remolque de los acontecimientos. Y la ausencia de libertad de acción es el más eficaz abortivo para cualquier estrategia.
El «nuevo clima» comenzó hace unos años con el levantamiento de las restricciones que España aplicaba a todo lo relacionado con Gibraltar, tanto en el plano bilateral o como en los foros internacionales. Eran instrumentos que mantenían viva y aireada una incómoda presión sobre las autoridades locales de Gibraltar y sus padrinos. La primera cesión gratuita fue levantar las restricciones de utilización de puertos o aeropuertos españoles a barcos o aviones que, de manera inmediata, hubieran recalado o tuvieran por destino Gibraltar. Después vino un paulatino «desarme» con gestos similares, hasta culminar en la constitución del llamado foro tripartito, en el que el gobierno de la colonia tiene ya voz propia, al mismo nivel que España o el Reino Unido. Quizás el más exuberante de los frutos de ese foro fue la visita del ministro español de Asuntos Exteriores a la colonia, el 21 de julio de 2009, evaluada por muchos como una ruptura con 300 años de firmeza y coherencia programática.
El binomio «cooperación-diálogo» es en la negociación internacional una fórmula con la que, en principio, cualquiera estaría de acuerdo. Pero la cooperación y el diálogo, además de no estar reñidos con la firmeza, no son fines sino medios que resultan estériles si no traen avances serios hacia el gran objetivo final: el reintegro de Gibraltar a España. Y tales avances difícilmente se pueden producir si el clima de fomento de la confianza no es compartido por todos porque, lamentablemente, la parte británica (Reino Unido/Gobierno de Gibraltar) se niega a entrar en el fondo de la cuestión. Por el contrario, la actitud española es muy fructífera para el gobierno local de la colonia, que recibe un balón de oxígeno cada vez que se encuentra con una cesión, una concesión o una omisión españolas. Y así la posición negociadora británico/gibraltareña se refuerza mientras que la española se afloja. Y el británico «puro» encuentra en su inteligente doctrina de que «el futuro de la soberanía está en manos del pueblo de Gibraltar», su mejor coartada para que las cosas sigan como están, se supone que al menos por otros 300 años.
Cuando recala en Gibraltar un submarino nuclear la opinión pública y los medios españoles se rebelan y alzan la voz, así como se produce la subsiguiente y cortés protesta diplomática. Los británicos, con la flema que les caracteriza -especialmente cuando se trata de los problemas de los demás-, posiblemente no acaben de entender bien el alboroto y la reclamación porque, al fin y al cabo, en su despliegue global Gibraltar tiene asignada, entre otras, las funciones de aprovisionamiento, mantenimiento o descanso de tripulaciones de la flota británica y, en concreto, de ese tipo de unidades navales. No es un asunto banal ya que cada submarino es un sistema de armas completo y, por eso, es el modo más audible de pregonar y hacer valer la soberanía británica sobre la colonia, frente a un país (socio y aliado, menos mal) que rechaza en sus espacios de soberanía el establecimiento o pasaje de armas basadas en lo nuclear.
Es bien conocido que Gibraltar es una base-santuario para algunos barcos, no necesariamente de armadores británicos, que obtienen permisos, gestionados por la correspondiente embajada en Madrid, para supuestas campañas de investigación marina. Hay casos en los que tales barcos son sorprendidos por los patrulleros españoles en actividades ajenas a las autorizaciones concedidas, como son el expolio de fondos y el saqueo de pecios, cuando no labores de mantenimiento de dispositivos o de sembrado de artilugios con fines sólo por ellos conocidos. Y esto sucede no solo en las mal llamadas «aguas en disputa», sino también en el mar territorial español en la zona del Estrecho, en flagrante violación de la propia soberanía española. Las subsiguientes y educadas protestas diplomáticas -muchas veces instadas por otros ministerios- poco arreglan. Y así hasta la siguiente vez. Y uno se pregunta: ¿si no se es capaz de garantizar la soberanía sobre las aguas «indiscutibles» cómo se va a avanzar en las reivindicaciones sobre las «discutidas»?; ¿es que el «derecho de paso inocente» puede entenderse como el «derecho a hacer negocios»?; y, por último, ¿qué pasaría si un barco español fuera sorprendido fondeando artilugios desconocidos a 11 millas de Norfolk (Virginia) o de Plymouth (Inglaterra)?
Se presenta a veces como logro del foro tripartito la utilización «compartida» del aeropuerto. Aquí hay que negar la mayor, porque tal aeropuerto no es otra cosa que una base aérea de la RAF (Ejército del Aire británico) que, por tanto, está sometida a la jurisdicción militar británica. Tal instalación, obviamente, puede ser cerrada completa o selectivamente por la autoridad militar en cualquier momento por razones «operativas» o de «seguridad» por ejemplo, sin mayor explicación. Ese propalado y triunfalista uso «conjunto», por el contrario, da carta de naturaleza a una pista militar británica de aterrizaje construida sobre aguas españolas en la bahía de Algeciras. Todo esto, y más cosas que se podrían decir sobre la actividad militar británica en Gibraltar y sus alrededores (como el reciente incidente del «fusilamiento» de una bandera española por una unidad británica en aguas españolas), son tan auto-explicativas que no requieren mayor concreción.
También en los últimos años los gibraltareños se han ido apropiando impunemente de terrenos y aguas que no les pertenecen. La actual ganancia de terrenos al mar en la zona este de la Roca no es un asunto menor. Se trata, entre otras, de la construcción de una enorme zona turística, con más de mil apartamentos, algunos hoteles y un puerto que, lógicamente, deben generar para algunos una expectativa de negocios considerable...
No nos engañemos, para ir desde la probada nada (Gibraltar británico) al legítimo todo (Gibraltar español) hay un largo camino a recorrer. Pero no estaría de más tener un catálogo de medidas de aplicación positiva o negativa en función del progreso por ese camino. Cuando se regalan ciertas cosas, no sólo se podría estar haciendo dejación de una responsabilidad histórica, sino que se fomenta que el contrario se crezca. En última instancia, y dicho sea con todo el respeto para las instituciones, el innegable placer de regalar se hace con el patrimonio de uno, no con el de todos.
 
Muy interesante. Parece que los problemas que tenemos por acá en el sur son semejantes a los relacionados con Gibraltar. No hay que olvidar que los británicos siempre han sostenido a rajatabla su axioma de "la posesión es el 90% del derecho", y que primero toman, y después discuten si alguna vez te van a devolver algo de lo que te robaron, mientras se suceden las generaciones y después te esgrimen el axioma de la "autodeterminación". No olviden tampoco españoles que la UE siguió adelante con el tema Bosnia-Serbia-Kosovo, a pesar de sus objeciones.
SAludos
 

Chan!

Colaborador
Qué votó España en los acuerdos europeos respecto del tema Malvinas??? Hicieron mención alguna al hecho?
 
Gibraltar renuncia al paraíso (fiscal)

España y el Peñón ultiman un acuerdo para acabar con la opacidad de la colonia - La medida pretende desatascar investigaciones por blanqueo
JAVIER MARTÍN-ARROYO - Sevilla - 03/05/2010


España y Gibraltar negocian los flecos de un acuerdo de intercambio de información fiscal para poner fin a una opacidad que ha durado décadas. "El texto está pactado y por lo que a Gibraltar concierne, se puede firmar mañana. No queremos que se nos perciba como una amenaza para el Tesoro Público español", afirma Peter Caruana, ministro principal del Peñón.

http://www.elpais.com/articulo/espa...iso/fiscal/elpepunac/20100503elpepinac_10/Tes
 
Gibraltar renuncia al paraíso (fiscal)

España y el Peñón ultiman un acuerdo para acabar con la opacidad de la colonia - La medida pretende desatascar investigaciones por blanqueo
JAVIER MARTÍN-ARROYO - Sevilla - 03/05/2010


España y Gibraltar negocian los flecos de un acuerdo de intercambio de información fiscal para poner fin a una opacidad que ha durado décadas. "El texto está pactado y por lo que a Gibraltar concierne, se puede firmar mañana. No queremos que se nos perciba como una amenaza para el Tesoro Público español", afirma Peter Caruana, ministro principal del Peñón.

http://www.elpais.com/articulo/espa...iso/fiscal/elpepunac/20100503elpepinac_10/Tes

un saludo,,,esto no me cuadra,algo estan planeando,,,

con lo referente a qe si pertenece a España,no hay ninguna duda y sus habitantes no son foraneos,pues estos fueron expulsados,y nunca se perdio contra una guerra con inglaterra como tal.

este gobierno de zp,a tirado por los suelos nuestro orgullo y no hace otra cosa que perjudicar a España,,,por dios que desgracia,,,las autoridades del peñon nos vacilan un dia si otro tambien,tirotean a nuestra bandera,nos roban tierra a españa,etc,,etc,,y los mujigatos estos les rien las gracias.

yo les cerraba la verja,le cortaba los suministros,le bloqueaba las aguas de alrededor de su puerto pirata pues son españolas,colocaba un aeropuerto militar al lado del peñon y asi podia cerrar el espacio aereo de la zona,l encerraba como ratas,,,ya verias lo pronto que piden ser españoles,,eso si antes de esto,quizas un año antes,me borraba del tratado de no proliferacion de armas nucleares.y entonces a ver quien la tiene mas larga:svengo:

disculparme pero este tema me puede,,,por eso estoy en este foro,pues se como os sentis ustedes,,,bueno como quizas algun forero no conozca bien esta historia os pongo,un relato escrito dicho en la cadena cope.




La traición de Rooke


Gibraltar es suelo español desde tiempos de los romanos. La captura británica de la roca fue un simple acto de piratería. Pero, ¿cómo sucedió?


Estamos en 1704. España sufre la Guerra de Sucesión. Carlos II, el último Austria, ha muerto sin descendencia. Los grandes poderes mundiales mueven ficha para que la Corona española quede bajo su área de influencia, porque España ya no es el imperio que fue, pero sigue siendo una potencia descomunal. Por un lado está Francia, que tiene a su favor el testamento real, porque Felipe de Anjou, nieto del rey francés Luis XIV, ha sido designado heredero por Carlos II, de quien era sobrino; Francia sueña con una alianza francoespañola que multiplique el poder de los Borbones y frene en seco a Inglaterra. Por otro lado está la coalición del imperio austriaco y de Inglaterra, el primero porque el Archiduque Carlos, igualmente sobrino de Carlos II, había sido designado sucesor con anterioridad, y los ingleses porque, evidentemente, temían la constitución de un bloque francoespañol. Podemos ahorrarnos el cruce de intrigas palaciegas y diplomáticas. El hecho es que en 1702 comienza la guerra; primero una guerra europea, después una guerra española.


En ese contexto de la Guerra de Sucesión, el 3 de agosto de 1704 se presenta ante Gibraltar una flota anglo-holandesa al mando del almirante Rooke. No viene en nombre de Inglaterra, sino del Archiduque Carlos; es decir, no es que los ingleses estén invadiendo España, sino que esa fuerza forma parte de los ejércitos de uno de los aspirantes al trono. La fuerza naval es importante: unos 900 cañones amenazan desde el mar. Las defensas de Gibraltar son exiguas: 80 soldados, un centenar de milicianos sin instrucción y 120 cañones de los que un tercio eran inservibles, al mando del sargento mayor Diego de Salinas. Los ingleses instan a la rendición en nombre del Archiduque. No obstante, como la mayor parte de España, incluido Gibraltar, ya habían prestado obediencia a Felipe V de Borbón, la fortaleza decide resistir. La flota anglo-holandesa bombardea a conciencia el peñón: cinco horas de cañoneo, unos 3.600 disparos. Finalmente la plaza se rinde. Es el 4 de agosto de 1704. Salinas no se rinde a los ingleses, sino a Carlos III de Austria, rey de España.


Pero es entonces cuando los ingleses hacen algo que, en rigor, sólo se puede considerar como un acto de piratería. El almirante Rooke, desobedeciendo las órdenes de su jefe, que es el Príncipe de Hesse Darmstadt, y aparentemente sin instrucciones directas de Londres, decide cambiar las tornas y tomar el peñón para la reina Ana de Inglaterra. Las tropas que habían tomado Gibraltar se entregan al asesinato, la violación y el saqueo. El Santuario de Nuestra Señora de Europa fue ultrajado; las imágenes sagradas, decapitadas. Los civiles, antes que someterse a los ingleses, prefirieron abandonar la ciudad; se refugiaron en la ermita de San Roque, y así nació la ciudad que ahora lleva su nombre. Allí se conservan las llaves de la vieja fortaleza gibraltareña.


Contra toda legalidad


Los españoles intentaron recuperar Gibraltar sucesivas veces desde aquel mismo año de 1704. Nunca fue posible. Inglaterra decidió aceptar el regalo del pirata Rooke. Después de todo, los ingleses ambicionaban Gibraltar al menos desde medio siglo antes, cuando Cromwell concibió el plan de tomar el Peñón y convertirlo en base para hacer guerra de corsario contra España. Cromwell no lo logró. Tampoco quienes, antes, habían lanzado sus barcos contra aquella roca española, como el pirata Barbarroja en 1540 o el almirante holandés Heemskerk en 1607. Gibraltar no cayó en una derrota militar, sino en una innoble trampa de trilero.


Como es sabido, el estatuto de Gibraltar se formalizó en 1713 el Tratado de Utrecht, que ponía fin a aquella gran guerra europea en cuyo interior se había librado la Guerra de Sucesión española. Aquel Tratado, en lo concerniente al Peñón, decía así:


“El Rey Católico cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillos de Gibraltar, (...) dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno. Pero, para evitar cualesquiera abusos y fraudes en la introducción de las mercaderías, quiere el Rey Católico que la dicha propiedad se ceda a la Gran Bretaña sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra. (...) Y si se aprehendieran algunas mercaderías introducidas por Gibraltar, ya para permuta de víveres o ya para otro fin, se adjudicarán al fisco y serán castigados severamente los culpados. (...) Si en algún tiempo a la Corona de la Gran Bretaña le pareciere conveniente dar, vender, enajenar de cualquier modo la propiedad de la dicha Ciudad de Gibraltar, se dará a la Corona de España la primera acción antes que a otros para redimirla.”


Aquello era, ciertamente, una borbónica bajada de pantalones, pero sólo hasta cierto punto. Primero, España no aceptaba la legitimidad de la captura inglesa de Gibraltar. Además, la cesión quedaba sometida a numerosas condiciones: la supresión del comercio entre la plaza y el territorio vecino, y el respeto por parte de Inglaterra del culto católico en la plaza. Desde entonces, y va ya para tres siglos, los ingleses han incumplido reiteradamente ya no sólo la legalidad, sino sus propios compromisos.


Tan evidente es que los ingleses no tienen razón, que en la propia Gran Bretaña han abundado los testimonios de gentes muy relevantes a favor de que Gibraltar vuelva a España. El general Sir Robert Gardiner, gobernador de Gibraltar, decía en 1856: “¿Cuáles deben ser los sentimientos de todos los españoles con esta noble Roca a la vista siempre, ocupada por extranjeros?”. John Bright, político liberal británico, denunciaba en 1862: “El Peñón de Gibraltar fue tomado y retenido por Inglaterra cuando no estábamos en guerra con España y su apropiación fue contraria a todas las leyes de la moral y del honor”. William C. Atkinson, hispanista escocés, reconocía en 1954: “La toma de Gibraltar en 1704 fue un acto de piratería”. Arnold J. Toynbee, historiador británico, se preguntaba en 1966: “¿Le agradaría al pueblo británico ver una fortaleza rusa o china en Land’s End o en las islas del Canal?".


La ONU definió en 1964 el estatuto de Gibraltar como colonia, lo cual debería haber implicado ya su devolución a España. Hoy se dice que en un entorno político como el de la Unión Europea, la reclamación española sobre Gibraltar ya no tiene sentido. En realidad, lo que no tiene sentido es la pervivencia de una colonia inglesa en suelo español. Porque el Peñón es suelo español… robado por un almirante inglés que traicionó la confianza de un pretendiente del trono de España. Gibraltar no puede ser moneda de cambio con ningún otro territorio. Gibraltar es, sencillamente, España
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
No te exasperes.

Si de verdad desaparece el paraiso fiscal gibraltareño se les va a la m su mayor fuente de ingresos y la única ventaja que les da permanecer bajo administración británica. Desde luego habría que presionar, pero de forma más sutil. No haría falta cerrar la verja, sólamente con obligar a que los vuelos hacia las islas británicas fuesen sin entrar en espacio aéreo español. Eso ya les iba a tirar bastante del bolsillo. Lo mismo que aumentar la presencia de la GC, pero sin complejos, a ver si tienen huevos de disparar. Es decir hacer respetar el tratado y no estar de buenitos. Así, con la población axfisiada con impuestos (los que tendrán si se esfuma el paraiso fiscal) y el mayor coste de mantenimiento para la corona seguro que desde Londres los mandan a freir churros.

Y desde luego podrán seguir siendo ciudadanos británicos y votar en las elecciones municipales, como cualquier ciudadano de la UE residente en otro país miembro de la misma.
 
A eso me refería cuando decía que está desfasado. Hace 300 años no se tenían en cuenta este tipo de cosas. Hoy en día hay que ser respetuoso con la sensibilidad de la gente. Al fin y al cabo Gibraltar no tiene ningun valor en sí, carece de todo recurso.

¿Te parece?, está en una posición muy buena a la entrada del Mediterráneo como para controlar el trafico marítimo que entre y salga y como base de operaciones de los ingleses sobre el norte de África y el canal de suez. Yo no creo que sea una simple roca.

Más allá de eso ¿cuántos escuché decir que las Malvinas son una islas en el medio de la nada que no sirven para nada?. Estamos en la misma, mi abuela es española (y su padre intendente de su pueblo durante la guerra civil antes de venir al país, veterano en la guerra de marruecos), desde mi interés deseo tanto que Gibraltar retorne a España como Malvinas y las Islas del Atlántico Sur a nosotros, por más que sean pedazos de piedras. Es una cuestión de orgullo y autorespeto.

Saludos.
 
Paso a paso, de momento España no reconoce la autoridad de lo Llanitos y el acuerdo se exige que lo firme Londres.

Estimado Tercios no dejes que se te caliente la sangre, poco a poco las posturas tan contrarias se irán diluyendo, ahora ya sí dentro del marco comunitario, por lo que el tema soberanía irá perdiendo importancia para ellos.

En cuanto a base de entrada al mediterraneo, hoy en día la base aeronaval de Rota es suficiente para ello dentro de la OTAN (Personalmente doy gracias que durante la IIGM Gibraltar fuese Británica pués haí si fué decisiva)
 
No te exasperes.

Si de verdad desaparece el paraiso fiscal gibraltareño se les va a la m su mayor fuente de ingresos y la única ventaja que les da permanecer bajo administración británica. Desde luego habría que presionar, pero de forma más sutil. No haría falta cerrar la verja, sólamente con obligar a que los vuelos hacia las islas británicas fuesen sin entrar en espacio aéreo español. Eso ya les iba a tirar bastante del bolsillo. Lo mismo que aumentar la presencia de la GC, pero sin complejos, a ver si tienen huevos de disparar. Es decir hacer respetar el tratado y no estar de buenitos. Así, con la población axfisiada con impuestos (los que tendrán si se esfuma el paraiso fiscal) y el mayor coste de mantenimiento para la corona seguro que desde Londres los mandan a freir churros.

Y desde luego podrán seguir siendo ciudadanos británicos y votar en las elecciones municipales, como cualquier ciudadano de la UE residente en otro país miembro de la misma.


un saludo,,,no,los ingleses son mas listos y con mas maldad que nosotros,no me fio nada de nada,,,,aun si paraiso fiscal sus impuestos serian mucho mas bajos,,,,y quien no me dice que se convierta en un paraiso turistico con miles de ingleses promocionado desde inglaterra,,,,

dejemonos de tonterias esta gente no entiende los buenos modos lo han demostrado a lo largo de la historia,,lo que para unos es buena voluntad para ellos es debilidad y van a aprovecharse,o no aprendimos la leccion de historia,,,,hay que amargarles la vida,y todo lo que he dicho anteriormente se puede hacer sin represalias puesto que seria legal hay que ser mas listos que ellos,amargarles la vida y cuando tengan SED DARLES BACALADO.
 
La justicia europea confirma la ilegalidad del impuesto de sociedades de Gibraltar



Da la razón a España y prohibe a Reino Unido permitir que las empresas extraterritoriales no paguen ese impuesto en el Peñón

El Reino Unido es la metrópolis de la mayoría de los paraísos fiscales del mundo

http://www.abc.es/20111115/economia/abci-anulan-reforma-fiscal-gibraltar-201111151204.html

Esto puede ser el principio del fin de la piratería en el Mediterraneo (Y que Francia tome "La Roca" de una vez)

COLISIÓN ENTRE UNA PATRULLERA GIBRALTAREÑA Y OTRA ESPAÑOLA
Tres policías gibraltareños han resultado heridos durante el choque. Los hechos se produjeron «en aguas españolas» cuando perseguían a una neumática que transportaba droga




ep / algeciras
Día 08/11/2011 - 11.11h


Una patrullera de la Guardia Civil ha colisionado esta madrugada con una gibraltareña cuando ambas perseguían a una neumática, que presuntamente transportaba droga, cuando ambas coincidieron en las inmediaciones del litoral de La Línea de la Concepción (Cádiz).
Fuentes del Instituto Armado han confirmado que hay "varios agentes de la Policía gibraltareña heridos". Tres de ellos han sido trasladados al hospital Punta de Europa de Algeciras, donde han sido atendidos de diversas lesiones y permanecen ingresados. Los hechos se han producido "en aguas españolas", y según añaden las fuentes, parece que todo ha ocurrido debido al infortunio, ya que "las dos embarcaciones tenían como objetivo detener a los sospechosos y además se trataba de una operación conjunta".
Por el momento, se desconocen más datos acerca del suceso, aunque se están investigando los motivos del mismo. La embarcación sospechosa, finalmente, no ha podido ser intervenida.

Una de cal y otra de arena, para una vez que trabajan conjuntamente.

http://www.abc.es/20111108/espana/abci-policias-heridos-gibraltar-201111081054.html
 

DSV

Colaborador
El plan de García-Margallo para “recuperar Gibraltar”: cosoberanía temporal como Andorra, base naval británica y sin referéndum

José Manuel García-Margallo quiere "recuperar Gibraltar". El nuevo equipo del Ministerio de Exteriores ha fijado el Peñón como una de las prioridades de la política exterior española. El plan es negociar directamente con Reino Unido y que ambas naciones sean las que decidan.
En el equipo de Margallo consideran que la mejor fórmula para Gibraltar sería conseguir unacosoberanía para la colonia británica de manera temporal, según ha podido saber El Confidencial Digital. Es decir, España y Reino Unido compartirán su soberanía durante un tiempo limitado, pero siempre en constante negociación con un único objetivo: la total recuperación del Peñón en un tiempo razonable tal y como reconocen las resoluciones de Naciones Unidos.
Este es, precisamente, el principal punto de apoyo de la postura del Ministerio: la ONU reconoce que Gibraltar debe ser español, tal y como bromeó el propio García-Margallo con un eurodiputado hace unos días.
España sí estaría dispuesta a permitir que Reino Unido conservara una base naval con un estatus propio, tal y como ocurre en Rota con Estados Unidos.
En Exteriores aseguran que, según las informaciones de las que disponen, Reino Unido tampoco vería con malos ojos la devolución del Peñón. Históricamente, Gibraltar ha sido una fuente de problemas para Londres (presupuestos, gastos militares, blanqueo de capitales, sede de negocios de dudosa legalidad, fuente de fricción permanente con la diplomacia española) y es una opción que los británicos tienen sobre la mesa.
Otro punto de apoyo para la postura española es el Tratato de Utrech, donde se establece que Gibraltar, sino es británica, debe ser española.
Exteriores no contempla en ningún caso la realización de un referéndum en Gibraltar para que sus ciudadanos puedan pronunciarse sobre a qué nación quieren pertenecer. Existe, además, un precedente negativo: en 2002, Peter Caruana planteó un plebiscito y el resultado fue un contundente ‘no’.
Las negociaciones de 2002
Entre 2001 y 2002, los Gobierno español y británico se sentaron a negociar de manera bilateral sobre Gibraltar, lo que supuso el mayor avance hasta la fecha en el contencioso. Por entonces, los cabezas de los Ministerios eran Josep Piqué y Jack Straw.
Reino Unido quiso ganarse el apoyo de España en la progresiva ampliación de la Unión Europea y le ofreció el ‘caramelo’ de Gibraltar a cambio. Por entonces, Tony Blair era un destacado europeísta y la colonia constituía una anacronía en una Europa unida.
No hubo ningún pacto secreto, ni Gibraltar fue apartado del contenido de la negociación (Caruana era puntualmente informado por el ministro Hain). Es más, el primer ministro gibraltareño propusouna cosoberanía para el Peñón al estilo andorrano, algo a lo que estaría dispuesta ahora España como medida transitoria. Andorra dispone de parlamento propio, bandera propia, sistema judicial, aduanas… pero es independiente y con representación en la ONU. Los contactos se rompieron con la llegada de Ana Palacio al Ministerio.
http://elconfidencialdigital.com/po...andorra-base-naval-britanica-y-sin-referendum
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
Sin ánimo de ofender, Había necesidad de poner esta foto?
Puede ser la explanación.
Un ejemplo:
 
Sin ánimo de ofender, Había necesidad de poner esta foto?
Si, tecnicamente no es la foto muy buena porque hay reflexiones de la luz...
Pero pienso que a vos no te gusta esta foto por otros razones. La foto es simplemente la ilustración de las palabras que vi muchas banderas. Pero los moderadores pueden quitar esta foto si no es propia.
O si muchos foristas quiere que you quite la foto yo voy a quitarla.
 
Arriba