Gibraltar y su soberanía

Si, hay una leyenda, pero los monos habian ocurido antes los ingleses. Los moros probabilimente introducieron a los monos. Pero antes la época glacial estos monos ocurieron en toda la Europa del sur, aunque los análisis de ADN indican que la población de Gibraltar es bastante nueva y no origine directamente de la población europea extincta durante la época glacial.

Pero hoy las monos del Gibraltar son los unicos monos bravos en Europa.
--- merged: 20 Sep 2012 a las 12:45 ---


La población de los monos es controlada. Cerca 250 animales.
Ojo, q Churchill reintrodujo nuevamente más ejemplares. No se sabe el origen, pero fue contranatura seguro, la RN les da de comer. Vestigio de orgullo colonial británico-
 

diazpez

Complicador
"El texto subraya: “Aunque España se abstuvo en el debate el Consejo de Seguridad sobre las Malvinas, el ministro de Exteriores [José Pedro Pérez Llorca] envió un mensaje personal de buenos deseos a lordCarrington [su homólogo británico] diciendo que el Gobierno español estaría dispuesto a hacer lo que se considerara útil dentro del limitado rango de posibilidades a su disposición”.

 
¿Y que significa eso? .... Bla bla bla.

Si conoces un poco del lenguaje diplomático es un "NO" sin que te puedan reprochar el decir "NO"

Un saludo. Los políticos son así.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
¿Podría la ONU lograr la descolonización de Gibraltar?


Hay dos resoluciones, 1514 y 1541, que podrían configurar a las localidades cercanas al Peñón como afectadas por una colonización
ABC

En Europa, la mayor parte de la gente conoce a los gibraltareños por quienes dice el Reino Unido que pueden vivir en su colonia. Sin embargo, esto es un error, miles de personas (1300 familias) fueron expulsadas y desarraigadas de la ciudad, y en las más dramáticas circunstancias, se vieron obligadas a residir en las poblaciones que hoy día rodean Gibraltar. La erudición impasible y glacial, y por tanto inoperante, de la diplomacia, jamás ha contado con aquellos Gibraltareños que no pueden volver a su tierra, que siguen sufriendo una discriminación directa en sus relaciones con su ciudad de origen, sin poder tener derecho a establecerse en ella y sufriendo los “beneficios” directos de un colonialismo que les hace pobres. Porque San Roque o cualquier otra localidad del golfo de Algeciras ni pueden convertirse en un paraíso fiscal, ni pueden garantizar un sistema bancario opaco capaz de atraer el dinero irregular del pais, ni hacer la oferta de una legalidad adaptada ad hoc, para parasitar en contra de los problemas del conjunto de la zona. Su esperanza económica está del todo subordinada a la del Peñón y basta pasearse en derredor del enclave para percibir la enorme dificultad de desarrollo de toda la región.
Hace mucho que sostengo que no hay un solo elemento de las resoluciones 1514 y 1541 de Naciones Unidas que no permita configurar a las poblaciones de San Roque, y adyacentes de la bahía de Algeciras, como poblaciones afectas a una colonización. Según Naciones Unidas el proceso descolonizador de Gibraltar sigue abierto, las resoluciones citadas posibilitan que la población originaria y desplazada de Gibraltar, incluso a través de sus representantes regionales, los alcaldes o las organicaciones de la sociedad civil de la zona puedan dirigirse al Comité Especial para la Descolonización (Comité Especial de los 24), sin esperar otros tres siglos a que la diplomacia española les tenga en cuenta. El proceso descolonizador, perpetuamente interrumpido, no puede excluir la voz y el voto de los otros gibraltareños, los descendientes de la población autóctona expulsada por la fuerza y privada de los beneficios económicos de una de las zonas de tráfico marítimo más importantes del mundo.
Gibraltar explica Andalucía, porque geográficamente Andalucía es la tierra del Estrecho y circunstancias geográficas parecidas a las andaluzas, han definido, en otros lugares del mundo, sociedades económicamente dinámicas y altamente prósperas. La diferencia la marca la última colonia en tierra europea, el peor negocio de Europa.
abc.es

--- merged: 13 Jul 2013 a las 17:54 ---


Gibraltar, único vestigio del colonialismo en Europa al cumplirse 300 años de Utrecht


Ricardo García Cárcel analiza el legado de un tratado que marcó la decadencia del coloso de la monarquía hispánica



Grabado de Gibraltar en el siglo XVIII


El llamado tratado de Utrecht es, en realidad, una suma de tratados bilaterales que empiezan en las conversaciones de La Haya y se deslizan en convenios parciales entre los diversos participantes en laGuerra de Sucesión. El núcleo principal de los múltiples tratados de paz que concurren en Utrecht es el acuerdo entre la monarquía británica y la española que concluyó el 13 de julio de 1713. La introducción de este convenio no podía estar más cargada de buena voluntad: “Habiendo sido servido el Árbitro supremo de todas las cosas ejercitar su divina piedad, inclinando a la solicitud de la paz yconcordia los ánimos de los príncipes que hasta aquí han estado agitados con las armas en una guerra que ha llenado de sangre y muerte a casi todo el orbe cristiano... Habrá una paz cristiana y universal y una perpetua y verdadera amistad entre el serenísimo y muy poderoso príncipe Felipe V, rey católico de las Españas y la Serenísima y muy poderosa princesa Ana, reina de la Gran Bretaña...”
Gibraltar, Menorca y acceso al comercio atlántico fueron el coste
Detrás de tan bella retórica, Inglaterra se quedó con Gibraltar y Menorca, con posesiones territoriales en el norte de América y el acceso al comercio atlántico (derecho de asiento, navío de permiso) rompiendo el viejo monopolio español del Atlántico. Era el coste de la asunción británica de Felipe V como rey de España. Los mayores desgarros de la monarquía española van a situarse en Gibraltar, Menorca y la problemática catalana. El 6 de agosto de 1704 la Armada de los Aliados –liderada por Jorge de Hesse Darmstadt, figura principal del autracismo catalán, antiguo virrey de Cataluña, y por el almirante británico Rooke-había tomado Gibraltar.
¿Quién tomó Ggibraltar?
¿Se tomó la plaza en nombre de la reina Ana de Inglaterra o del rey Carlos de la España austracista? Berwick en sus memorias se manifestó tajante: “En verano desembarcó en Gibraltar el príncipe de Darmstadt y se apoderó de la plaza, la guarnición era muy endeble y su gobernador un *******”.
Según historiadores británicos como Hills, hasta al menos, un año después, los ingleses no se plantearon seriamente quedarse con Gibraltar y entendieron inicialmente la toma de la plaza como un episodio irrelevante en el desarrollo de la guerra.
La plaza nunca se recuperó pese a intentos en 1727 y 1779
Fue un conjunto de circunstancias que proyectaron Gibraltar hacia la mirada interesada y a la postre hacia la reivindicación de su posesión por Inglaterra. Gibraltar fue declarada posesión británica en el artículo X del Tratado de Utrecht. Se incluía en el texto la exigencia de respeto a las creencias de la religión católica y que en el supuesto de que Gran Bretaña decidiera enajenar su dominio sobre Gibraltar, España tendría preferencia sobre cualquier otra opción de destino. La plaza nunca se recuperó pese a los intentos de 1727 y 1779-83.
Menorca fue tomada por el almirante británico Leake en julio de 1708. Si en Gibraltar había habido 12000 asaltantes aquí solo 3384. La situación política de Menorca fue ambigua. ¿La soberanía para quién? ¿Para Inglaterra o para la España austracista?
Para el inglés, «lo natural»
Inicialmente hubo indefinición al respecto. Ciudadela, para España; Mahón para Inglaterra. A partir de 1712, Menorca era plenamente británica en manos del gobernador Kane. Los propios británicos legitimaban la reivindicación plena de Menorca con el argumento de que “lo que pedimos es tan natural que el mundo entero estima debíamos quedárnoslo y se sorprenderá de nuestra modestia si no deseamos otra cosa”.
El caso «de los catalanes»
El artículo XI del Tratado de Utrecht les otorgó a los ingleses laposesión de Menorca, pese a las reticencias austriacas. Menorca sería británica hasta 1802, con solo dos períodos de excepción: 1756-63 en que sería francesa y 1782-97 en que pertenecería al rey de España.
El radicalismo de parte de la sociedad catalana y la terquedad de Felipe V
El Tratado de Utrecht supuso también el planteamiento de lo que los ingleses llamaron“el caso de los catalanes”. En el artículo XIII la reina Ana de Gran Bretaña reivindicó amnistía general para los catalanes implicados en el bando austracista de la guerra y la homologación de los derechos económicos de los catalanes con los castellanos, lo que suponía la libertad de comercio con América. El caso catalán no se resolvió por el radicalismo de una parte de la sociedad catalana que optó por la resistencia épica pero suicida que culminaría el 11 de septiembre de 1714 y por la terquedad de Felipe V: “En cuanto a esos canallas y pillos el rey no le concederá jamás esos privilegios pues no sería rey si lo hiciera”.
Dos consecuencias de Utrecht
El acuerdo de Utrecht tuvo dos resultados principales: el totaldesmembramiento del gran coloso que había sido durante doscientos años la monarquía hispánica y la apertura de un nuevo sistema europeo caracterizado por el equilibrio continental. ¿Fracaso diplomático español? Fracaso ciertamente político. Como dice el gran diplomático-historiador Miguel Ángel Ochoa Brun: “Cuando los políticos y los guerreros dejan las riendas a los diplomáticos a menudo les dejan un carro sin ruedas o un velero desarbolado que quieren que corra y navegue”
Callejón sin salida en la actualidad
LUIS AYLLÓN
El contencioso de Gibraltar se encuentra hoy en una especie de callejón sin salida, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy diera por muerto el Foro Tripartito de Diálogo puesto en marcha por José Luis Rodríguez Zapatero, que situó a los gibraltareños casi al mismo nivel que España y el Reino Unido. Los llanitos han optado por la confrontación con España, con hechos como el hostigamiento a los pesqueros españoles que faenan en torno al Peñón, mientras el Ejecutivo de David Cameron se niega siquiera a hablar con España del asunto de la soberanía.

abc.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Gibraltar, así que pasen 300 años más

El Peñón es autosuficiente y no le cuesta una sola libra al Tesoro británico

Los llanitos tienen una renta de 47.000 euros, frente a 17.000 de los andaluces

Aunque la recuperación de Gibraltar ha sido una de las banderas irrenunciables del nacionalismo español, Mariano Rajoy apenas se la ha planteado a su homólogo británico, David Cameron. Cuando el presidente español visitó el número 10 de Downing Street, en febrero de 2012, anfitrión y visitante quedaron en dejar este asunto en manos de sus cancilleres y concentrarse en cuestiones de más alto vuelo, como el G-20 o la UE.
Sin embargo, en la última Cumbre Europea, Cameron se dirigió a Rajoy para recriminarle los disparos que supuestamente hizo la Guardia Civil durante una persecuación en aguas contiguas al Peñón. Poco importa que el instituto armado hubiese negado el incidente. Cameron se hizo eco de la versión del ministro principal de la Roca, Fabian Picardo, la trasladó a Rajoy y, además, se lo contó a la prensa.
A los gibraltareños les preocupa que Reino Unido diga no a la Unión Europea en 2017
Madrid siempre ha querido discutir directamente con Londres el último contencioso colonial de Europa, del que hoy se cumplen 300 años, así que la oportunidad de que Cameron sacara el tema parecía perfecta. Pero Rajoy se limitó a despejar balones. “Solo fue un gesto para consumo interno del premier británico”, alegan en La Moncloa.
Lo sorprendente es que hablar de Gibraltar, un territorio con 30.000 habitantes, pueda resultar rentable para Cameron y no para Rajoy, aunque la gran mayoría de españoles comparta lo que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, le dijo al poco de llegar al cargo a un eurodiputado conservador británico: “¡Gibraltar español!”
La actitud de Cameron evidencia, según expertos en el Peñón, que la influencia del lobby gibraltareño supera con creces el peso demográfico de la colonia y que los vestigios del imperio siguen teniendo un sólido anclaje electoral en la metrópoli.
En estas condiciones, la línea seguida por Margallo desde el Palacio de Santa Cruz ha sido la de no ceder un palmo en las tradicionales posiciones españolas y, en la medida de lo posible, recuperar el terreno que se habría perdido durante la etapa anterior. El Gobierno del PP dio por finiquitado el llamado foro tripartito —que sentaba a la misma mesa a los representantes de Madrid, Londres y el Peñón— y ofreció, como alternativa, un foro a dos o cuatro bandas, en el que el protagonismo de Picardo se compensaría en todo caso con la presencia de la Junta de Andalucía o las autoridades locales del Campo de Gibraltar. El Foreign Office, presionado por los llanitos, se negó en redondo.

Madrid y Londres han logrado que la UE les encomiende la protección del medio marino que rodea el Peñón pero, aunque las responsabilidades se solapan y las zonas se yuxtaponen, cada parte aplica sus normas; y no hay acuerdo para homogeneizarlas.Con los puentes rotos, las hostilidades se han extendido a todos los frentes. El más visible es el pesquero. La policía gibraltareña hostiga a los barcos españoles que faenan en aguas que considera suyas y la Guardia Civil acude a protegerles, en un juego del ratón y el gato que cualquier día puede acabar mal.

Exteriores ha resucitado el veto que dejaba a Gibraltar fuera del espacio aéreo único europeo, alegando que no se ha cumplido el acuerdo de 2006 sobre uso conjunto del aeropuerto, pero no puede revisar las directivas aprobadas en los últimos años.
La batalla ha llegado incluso al deporte: Gibraltar se ha colado en la UEFA, tras intentarlo durante de 16 años; y España la ha dejado fuera de la federación europea de rugby.
El tema de mayor calado es el fiscal. El Tribunal de Justicia de la UE revocó el régimen tributario gibraltareño de 2002, pero para entonces ya había sido sustitutido por el llamado Income Gibraltar Act de 2010; que España ha denunciado ante la Comisión Europea, convencida de que correrá la misma suerte que el anterior. Aunque Picardo insiste en que el Peñón ya no es un paraiso fiscal —y esgrime la veintena de acuerdos de intercambio de información fiscal—, España lo mantiene en su propia lista negra, convencido de que su prosperidad (7,8% de crecimiento anual) no es ajena a su caracter de plaza finaciera parasitaria del entorno español.
Los expertos creen muy improbable que Londres se plantee a medio plazo desprenderse de la colonia; entre otras razones, porque desde principios de los noventa es financieramente autosuficiente y no le cuesta una sola libra al Tesoro británico.
Tampoco es previsble que los llanitos (con una renta de 47.000 euros, frente a los 17.000 de sus vecinos andaluces) se sientan estimulados para acercarse a España. O tal vez sí. En Gibraltar preocupa, según las fuentes consultadas, el anuncio de Cameron de que someterá a referendum en 2017 la permanencia del Reino Unido en la UE. Aunque el premier dice que quiere seguir en Europa, nadie puede estar seguro del resultado y, si Londres acabara por marcharse de la UE, se llevaría consigo a Gibraltar. El Peñón está fuera del euro, de Schengen (el espacio sin fronteras), de la unión aduanera y de la política agrícola y pesquera común. Pero obtiene ventajas de la UE. La última: 10,5 millones del presupuesto comunitario 2014-20.
el pais.es
 
En Europa, la mayor parte de la gente conoce a los gibraltareños por quienes dice el Reino Unido que pueden vivir en su colonia. Sin embargo, esto es un error, miles de personas (1300 familias) fueron expulsadas y desarraigadas de la ciudad, y en las más dramáticas circunstancias, se vieron obligadas a residir en las poblaciones que hoy día rodean Gibraltar. La erudición impasible y glacial, y por tanto inoperante, de la diplomacia, jamás ha contado con aquellos Gibraltareños que no pueden volver a su tierra, que siguen sufriendo una discriminación directa en sus relaciones con su ciudad de origen, sin poder tener derecho a establecerse en ella y sufriendo los “beneficios” directos de un colonialismo que les hace pobres.
Es dificil decir. 300 años es un periodo largo no se puede corregir todas las injusticias. No es cierto si todas las 1300 familias quieran volver a Gibraltar. La población contemporanea de Gibraltar es la población mixta (deciendentes de los britanicos, españoles e italianos de Genoa).
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
El Gobierno estudia responder a Gibraltar con medidas contra el fraude fiscal

El Gobierno está preparando un plan de medidas para responder a las
últimas maniobras de las autoridades de Gibraltar, que el Ejecutivo considera que han dado un salto cualitativo con el reciente episodio del lanzamiento de bloques de hormigón a la Bahía de Algeciras que ha dejado inutilizado el caladero para los pescadores españoles.
Según han informado fuentes gubernamentales, con el paquete de medidas que se está elaborando, y que incluye la anulación de algunos acuerdos alcanzados durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, se pretende mostrar que "las políticas contrarias a España tienen un coste".
Para ello, se han puesto encima de la mesa medidas de diversa índole, que van desde la creación de una 'tasa de congestión' a los vehículos que atraviesan la Línea con origen o destino en Gibraltar a un plan de lucha contra el fraude fiscal que pasa por localizar a los cerca de 7.000 gibraltareños que tienen su residencia fiscal en el Peñón, pero su residencia "real' en España.
Además, pretende revisar algunas de las concesiones que se hicieron en el marco de la 'Declaración de Córdoba', firmada en 2006 en el marco del Foro Tripartito que instauró el anterior Gobierno con Reino Unido y con Gibraltar y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy rechaza ahora de plano, al considerar que otorga a la colonia un "estatus" idéntico al de los dos países.
Fraude en la residencia

El paquete de medidas que está elaborando el Gobierno también incluye un amplio plan contra el fraude fiscal que contempla nuevas actuaciones de control en los ámbitos de la imposición directa, indirecta y aduanera.
Para empezar, se tomarán medidas para evitar el fraude fiscal que cometen aquellos gibraltareños que tienen su residencia real, pero no fiscal, en España. El Gobierno estima en unos 6.700 los gribraltareños que se benefician o disfrutan de la red de servicios sociales y las infraestructuras en España sin pagar impuestos. Ahora, se va a tratar de comprobar su residencia real en territorio nacional para "realizar las oportunas liquidaciones tributarias".
Además, se va a luchar contra la evasión fiscal consistente en la constitución de sociedades en Gibraltar que tienen como objetivo ocultar la verdadera titularidad de bienes inmuebles en España. De este modo, evitan el pago de impuestos de transmisiones de estos bienes en España.
El paquete se completa con medidas contra el fraude en la tributación indirecta. Para ello, se va a seguir persiguiendo el contrabando de tabaco, a través de exhaustivos controles aduaneros en la verja y vigilancia en su perímetro y en las playas limítrofes. Además, se intensificarán los controles aduaneros y fiscales de los trasvases de combustible en aguas próximas al Peñón.
Aeropuerto de Gibraltar

El Gobierno se plantea "volver a la situación previa" a la Declaración firmada en Córdoba en lo que se refiere al
tráfico aéreo en Gibraltar, uno de los puntos más destacados de dicho acuerdo, que abría la puerta al uso civil del aeropuerto militar en el Peñón y levantaba las restricciones españolas al uso de su espacio aéreo.
De esta manera, el Ejecutivo de Mariano Rajoy propone ahora redefinir la zona restringida de Algeciras, una zona actualmente prohibida para todos los vuelos a excepción de los civiles con un plan de vuelo autorizado, para que pase a ser "zona prohibida a todos los vuelos", una medida que dificultaría las maniobras de acceso al aeropuerto de Gibraltar.
Además, el Gobierno mantendrá su firmeza en el ámbito de la UE a la hora de bloquear la aprobación de cualquier normativa en materia de aviación civil que no contenga una cláusula de suspensión de su aplicación al aeropuerto de Gibraltar.
Al margen de esto, también se está revisando el acuerdo por el que, en el marco de la Declaración de Córdoba, España "concedió" a Gibraltar en 2006 la conexión de 60.000 líneas telefónicas, que atraviesan el municipio de La Línea de la Concepción, cuyo ayuntamiento recibe "apenas 4.000 euros anuales" como 'servidumbre de paso'.
'Un mensaje de firmeza'

En la actualidad, Gibraltar está preparando un nuevo proyecto para potenciar la capacidad de la colonia en comunicaciones telefónicas que consiste en un cable submarino que, al parecer, atravesaría la zona donde faenan los pescadores españoles. A juicio del Gobierno, aquí puede estar también otra causa del lanzamiento de los bloques de hormigón que han disparado las tensiones: además de perjudicar la labor de los pescadores españoles, facilitar el tendido del cable.
Pero, como ya le trasladara el pasado domingo el jefe de la diplomacia, José Manuel García-Margallo, a su homólogo británico, William Hague, el Gobierno va a continuar defendiendo "los intereses" de los pescadores
que faenan en las aguas que rodean el Peñón. De hecho, el Gobierno contempla en su plan "una actividad marítima moderada y continuada por parte española" en la zona de Gibraltar, con la que transmitir "un mensaje
de firmeza y perseverancia" en la defensa de sus posiciones tradicionales. Esto es, en la reivindicación sobre las aguas próximas a Gibraltar.
Además, mantendrá su oposición total al lanzamiento de bloques de hormigón al fondo del mar, que el Gobierno ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente y notificado a la Comisión Europea. Las primeras consecuencias de esta denuncia se han concretado en la inmovilización de varios camiones cargados de grava, hormigón y material de construcción que esta semana pretendían cruzar la verja con dirección a Gibraltar.
El Gobierno ha dejado también claro, en sus conversaciones con las autoridades británicas, la "gravedad extrema" que otorgaría a un nuevo lanzamiento de bloques como los que arrojaron al mar la semana pasada y que, según la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, han dañado a "la totalidad" de especies de la zona y dejado "inutilizado" el caladero para la pesca con rastro remolcado y "muy probablemente par el resto de las artes".
Los vehículos que entran y salen de Gibraltar están sufriendo colas de entre dos y tres horas. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han asegurado que durante los fines de semana los controles se efectúan de forma exhaustiva por razones de seguridad.
Las colas han ido incrementándose a medida que avanzaba el día, por lo que es probable que sigan aumentando esta tarde, en ambos sentidos, como sucedió ayer, cuando llegaron a las cuatro horas de duración.
 
Los vehículos que entran y salen de Gibraltar están sufriendo colas de entre dos y tres horas. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han asegurado que durante los fines de semana los controles se efectúan de forma exhaustiva por razones de seguridad.
Las colas han ido incrementándose a medida que avanzaba el día, por lo que es probable que sigan aumentando esta tarde, en ambos sentidos, como sucedió ayer, cuando llegaron a las cuatro horas de duración.

El Gobierno espańol es acusado de hacer colas no por razones de seguridad, sino para "castigar" a los gibraltareńos. Pero en esta manera "castigan" tambien su propia gente que trabaja en Gibraltar.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
El Gobierno espańol es acusado de hacer colas no por razones de seguridad, sino para "castigar" a los gibraltareńos. Pero en esta manera "castigan" tambien su propia gente que trabaja en Gibraltar.

Que se jodan los dos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
OLENKA , MAC1966 quiere decir que sufran las consecuencias de la burocracia las dos partes, los Españoles y los Gibraltareños, el seguramente estara lejos y no va a Gibraltar, que no es su problema, entiendes?????????.
 

Julian5000

Colaborador
Olenka: ¿en este tema tambien defiendes a tus amigos ingleses?, da la impresión de que la culpa es de los españoles por reaccionar ante la usurpación inglesa de la manera en que pueden.
Creo que lo de Gibraltar es peor que lo de Malvinas porque sucede en Europa, no a 12000 km.
Te darás una idea de lo que a los ingleases le importan las leyes internacionales contra el colonialismo.
Y de lo que le importa europa..., de España ni hablemos...
 
Shandor, gracias por la aclaracion.


Creo que lo de Gibraltar es peor que lo de Malvinas porque sucede en Europa, no a 12000 km.
Te darás una idea de lo que a los ingleases le importan las leyes internacionales contra el colonialismo.
Y de lo que le importa europa..., de España ni hablemos...

Mi vistas en Gibraltar son:
Debo admitir que Gibraltar fue robado, pero despues hubo el tratado del Utrecht y la posesión britanica empezó a ser legal. Los tratados despues tambien confirmaron la posesión britanica. Pero esto no es mas importante. Mas importante es que hoy en Gibraltar tenemos población que no es espańola, pero no es completamente britanica. Es unica por Europa y se puede comparar (pero no completamente) con otros mini-estados.

Aunque podemos no estar de acuerdo con la soberańa, debemos estar de acuerdo que crear la situación cuando la gente (incluso mujeres embarazadas, bebes, ancianos etc.) debe esperar varios horas en las temperaturas muy altas (tenemos verano en Europa) no es acceptable y puede crear el peligro para salud o incluso la vida.
 

Julian5000

Colaborador
"Debo admitir que Gibraltar fue robado"..., más o menos como las Malvinas, no?

"Mas importante es que hoy en Gibraltar tenemos población que no es espańola, pero no es completamente britanica.", ...casi, casi como los kelpers, no?

Saludos.
 
"Debo admitir que Gibraltar fue robado"..., más o menos como las Malvinas, no?
La historia de las Malvinas es mas complicada. Argentina, como el estada es mas "joven" que la historia de la exploración por los ingleses, pero tambien franceses y espanoles. Gibraltar fue claramente espańol, por otro lado el tratado de Utrecht es mas claro que la historia diplomatica de las Malvinas. Argentina nunca dijo "Daremos las Malvinas al Reino Unido". Espańa lo hizo con Gibraltar.

"Mas importante es que hoy en Gibraltar tenemos población que no es espańola, pero no es completamente britanica.", ...casi, casi como los kelpers, no?

Saludos.
Nunca he visitado las Malvinas. No conozco muchos isleńos y no puedo decir si la población es simplemente britanica o tiene sus rasgos mas especificos (no hablo de los minoridades como chilenos u otros).

Una vez estuve en Gibraltar. La población es tambien mezclada (con muchas minoridades), pero mi impresión es que hay rasgos especificos. Cuando se ve los nombres hay muchos nombres ingleses, espańoles, pero tambien italianos.
 
También se argumenta que los británicos han violado los términos de la cesión, lo que automáticamente revocaría la soberanía británica, devolviendo el peñón a España.

No sé bien como fue el proceso de construcción de identidad nacional en Gibraltar....pero los kelpers están en proceso de construirlo, o al menos construir una imagen, con vistas a objetivos políticos. O sea, están queriendo vender al mundo que son una nación distintiva para sustentar su posición, pero después a la hora de la verdad...

 
Ay ay ay Olenka dirían Los Piojos, todo muy lindo en pensar en los viejos , los niños y las embarazadas, pero aquí se habla de otra cosa, de usurpación, de soberanía, de compromisos no cumplidos, de abuso de posición dominante, de ambigüedades para persisitir en situaciones intolerables.



banderaespañabanderaargentina
 

Shandor

Colaborador
Colaborador


Los puntos del Tratado de Utrecht que Reino Unido vulnera en Gibraltar

Firmado hace 300 años y aún vigente, revisamos qué dicen exactamente sus disposiciones más polémicas con respecto al territorio y el mar del Peñón. ¿Deben actualizarse?



Se vuelve a hablar de Gibraltar. Algo que no ha dejado de pasar desde que al finalizar la Guerra de Sucesión española, en 1713, se firmara el polémico Tratado de Utrecht por el que el Rey Felipe V cedía el Peñón a los ingleses «para siempre». Desde entonces, España ha intentado recuperar sin éxito este enclave estratégico de 6,8 kilómetros cuadrados y 31.000 habitantes, sin importar si nos encontrábamos en una república, una dictadura o bajo un gobierno del PSOE o del PP.
En el siglo XVIII, España sometió a Gibraltar a terribles asedios
En el siglo XVIII, diferentes regímenes sometieron Gibraltar a terribles asedios con este propósito. En el más importante de ellos, entre 1779 y 1783, murieron más de 5.000 españoles, por 1.900 soldados británicos. En 2009, el entonces ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguraba que la reclamación de la soberanía sobre Gibraltar por parte de España era «irrenunciable». Y el último en alzar la voz ha sido José Manuel García Margallo, al anunciar medidas sobre la colonia, como la introducción de una tasa para cruzar la frontera o cerrar el espacio aéreo a los aviones que utilicen el aeropuerto británico del Peñón. «Con Gibraltar se ha acabado el recreo de la época de Moratinos», ha asegurado.
Aunque no se puede cuestionar la vigencia del Tratado de Utrecht, ¿qué dice exactamente? ¿Qué se establecía en sus disposiciones? ¿Deben revisarse? ¿Has sido respetados por Gran Bretaña los puntos básicos de este tratado con 300 años de antigüedad que nunca ha dejado de estar de actualidad?
Jurisdicción territorial

El famoso artículo X dice: «El Rey Católico [Felipe V], por sí y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno».
La definición de Gibraltar es objeto de disputa en lo que se refiere a la territorio
Sin embargo, hoy en día la definición del territorio cedido es objeto de disputa en lo que se refiere a la tierra, el espacio aéreo y el mar, precisamente porque el tratado establecía que la propiedad se cedía «sin jurisdicción territorial y sin comunicación abierta con el país circunvecino por parte de tierra».
Esto quiere decir que, aunque el Reino Unido tiene un título válido de soberanía, habría que resolver el problema de su alcance territorial, pues en el artículo X no se establecía una línea fronteriza, ni posteriormente se realizó una demarcación. Decía que eran británicos la Ciudad, el Castillo y las edificaciones agregadas en 1704. Pero ¿qué ocurre con las ampliaciones del terreno que se llevaron a cabo en años posteriores? España ya mostró su oposición a la presencia británica en la lengua de tierra y objetó la construcción del aeropuerto en 1938, pues se encontraban fuera de la demarcación establecida en Utrecht.
Comunicación por tierra

Para «evitar abusos y fraudes en la introducción de las mercaderías», el tratado también fijaba que «la comunicación por mar con la costa de España no puede estar abierta y segura en todos los tiempos». Esto aislaba por tierra a Gibraltar, a la que dejaba abastecerse del mar para su propia subsistencia, pero no comerciar con lo obtenido. Y en tiempos de «grandes angustias», permitía a sus habitantes comprar alimentos en territorio español solo para su consumo propio.
La gran obsesión del Reino Unido es consagrar que las aguas que rodean el Peñón sean británicas
Según esta disposición, España mantuvo aislado a Gibraltar hasta 1985, cuando, en el contexto de nuestra incorporación a las instituciones europeas y a la OTAN, se intentó atraer a los gibraltareños a posiciones más favorables a nuestra causa y para favorecer el desarrollo del conjunto de la región. Sin embargo, estos pasos para facilitar los intercambios no han producido avances significativos hacia el objetivo de recuperar el territorio. Más bien al contrario, ya que Gran Bretaña, además de haber consolidado su estatuto político autónomo, ha ido reforzando la economía de la colonia y sigue trabajando para convertir a medio plazo convertir el Peñón en un centro de negocios, en contra del espíritu del Tratado de Utrecht.
En los últimos tiempos, la gran obsesión del Gobierno británico ha sido consagrar que las aguas que rodean el Peñón son de soberanía inglesa, algo que España no acepta, porque en Utrecht sólo se cedieron las aguas del puerto de Gibraltar. Por eso, el Gobierno de David Cameron, alentado por los «llanitos», no pierde ocasión para denunciar supuestas violaciones de esas aguas por parte de embarcaciones españolas.
El fin de la cesión

El tercer pacto establecido en Utrecht es el más importante, ya que aludía a que España tiene prioridad para dar por terminada la cesión si a Gran Bretaña intentara «dar, vender o enajenar de cualquier modo la propiedad de Gibraltar». En este sentido, el Gobierno británico ya ha decidido «enajenar» su colonia. Obviamente no a una potencia extranjera, pero sí a la población del Peñón, mediantes las ambiguas concesiones que se les han hecho.
La reforma de la Constitución de Gibraltar de 2006 introduce el derecho de autodeterminación de los gibraltareños
Por un lado, la Constitución gibraltareña de 1969 y, por otro, las reformas adheridas en 2006, en las que se introducía el derecho de autodeterminación de los gibraltareños, aunque condicionara éste a «los tratados existentes», tal y como exigía España. Si hiciéramos caso al Derecho Internacional e interpretáramos correctamente el artículo X del Tratado de Utrecht, la cesión de España habría terminado y tendrían que recuperar los derechos soberanos sobre el territorio cedido.
No hay que olvidar que el susodicho artículo considera a este pedazo de tierra como un punto de apoyo estratégico sin dimensión demográfica, por lo que en él nada se dice de su población. De ahí que dispusiera la reversión a España si Gran Bretaña lo abandonara. Esto no solo se impide la transferencia a un tercer país, sino también a un Gibraltar independiente, algo que avalan las Naciones Unidas en su resolución 2253 de 1967.
Tres siglos de vigencia de un tratado que jamás se ha revisado y por el que no han dejado de sucederse episodios de tensión entre el Gobierno español y británico, en una relación que el historiador y escritor Federico Sánchez Aguilar calificó como la «herida abierta» de España.
abc.es
 
Arriba