La oposición se reúne con el Ejército burkinés mientras las tropas toman el control de la televisión pública
Miembros de la guardia presidencial de Burkina Faso lanzaron este domingo disparos al aire en la sede de la radiotelevisión estatal, la RTB, para dispersar a un grupo de manifestantes y hacerse con el control de las instalaciones, informaron los medios locales.
Una persona murió en la estampida que se originó en las instalaciones de la televisión después de que militares lanzaran varios tiros al aire para dispersar a simpatizantes de la oposición. El fallecimiento fue confirmado por el director de la cadena de televisión estatal, David Thiombiano, quien aseguró que la víctima no recibió ningún impacto de bala.
Un grupo de simpatizantes de la oposición acompañaban a la líder del Partido por la Democracia y el Cambio (PDC), Saran Sérémé, a la sede de la RTB para autoproclamarse presidenta interina, cuando los militares abrieron fuego en las instalaciones, sin que se registrara ningún herido.
Las emisiones permanecían interrumpidas desde el pasado jueves, cuando multitudinarias y violentas protestas tomaron las instalaciones tras incendiar el Parlamento y exigir la dimisión del presidente, Blaise Compaoré, que huyó el pasado viernes del país.
De hecho, varios medios locales afirmaron que el general retirado Kouamé Lougué, aclamado el pasado viernes por los manifestantes para sustituir a Compaoré, se ha autoproclamado nuevo jefe de Estado precisamente en la sede de la RTB, adonde había llegado antes que Sérémé, según la emisora Radio Omega.
La oposición desmintió el respaldo al nombramiento de la líder del PDC: "No hemos designado a nadie para dirigir la transición. Es la Corte Constitucional la puede hacerlo al constatar el vacío de poder o una decisión colectiva de la oposición", explicó el diputado Ablasse Ouedraogo.
También el jefe de la oposición, Zéphirin Diabre, desmintió en un comunicado que ni Sérémé ni ningún otro dirigente político había sido elegido por el bloque opositor para presidir la transición.
Los soldados también desplegaron vehículos militares en la ciudad y obligaron a desalojar las protestas convocadas por la oposición en la Plaza de la Nación, epicentro de las protestas de esta semana, aseguró un testigo.
La misión conjunta de Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y la Comisión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) desplazada a Burkina Faso exigía esta mañana una transición civil.
La oposición se reúne con el Ejército
Momentos antes, se sabía que los líderes de la oposición en Burkina Faso se reunirían este domingo con el teniente coronel Isaac Zida, elegido el sábado por el Ejército para dirigir la transición tras la dimisión de Blaise Compaoré como presidente.
A la reunión, que comenzó hacia las 16.40 horas (horas), acudieron el líder de la oposición Ceferino Diabré, el ex ministro de Relaciones Exteriores Ablassé Ouedraogo, el ex presidente de la Asamblea Nacional Roch Marc Christian Kabore, y el líder del principal partido de la oposición Bénéwendé Sankara. La reunión se celebra en el Consejo Económico y Social, en Uagadugú.
Tras la reunión, el ejército de Burkina Faso ha reafirmado su compromiso de la noche del domingo para establecer un régimen transitorio, según ha explicado en un comunicado leído en rueda de prensa. "Se establecerá un órgano de transición con todos los componentes para ser adoptadas por un amplio consenso, y cuya duración se aclarará", aseguró el coronel Augusto Barry.
"El poder no nos interesa, sólo nos preocupa el interés superior de la Nación", ha explicado el Ejército. "La situación actual va más allá de lo intereses individuales", aseguran.
La UE: 'Estamos preocupados'
La Unión Europea (UE) instó este domingo al Ejército y las fuerzas de seguridad en Burkina Faso a actuar con "sentido de responsabilidad" y a respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, así como a permitir una transición pacífica encabezada por autoridades civiles.
"Seguimos observando los acontecimientos en Burkina Faso con preocupación", señaló una portavoz de los Servicios de Acción Exterior de la UE en un comunicado.
"En un momento crucial para el futuro del país, "instamos en particular al sentido de responsabilidad de todas las fuerzas militares y de seguridad para que garanticen la seguridad de la población y los derechos fundamentales" de los burkineses, "incluido el de manifestarse pacíficamente", indicó.
La UE respaldó plenamente el llamamiento hecho por la misión conjunta de la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados del África Occidental y la ONU para que Burkina Faso "rápidamente al respeto de las normas constitucionales".
Los Veintiocho recordaron su compromiso con "una transición democrática pacífica, encabezada por autoridades civiles de transición" y conductiva a la celebración "pronta de unas elecciones democráticas, incluyentes y transparentes".
La UE indicó que respalda plenamente la misión conjunta de los tres organismos internacionales en este sentido y está dispuesta a "contribuir" al mismo.
http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/02/54563f47e2704eeb7b8b4577.html