comando27
Colaborador
Mi única ventaja táctica es haber leido Estrategia Operacional de Pertusio y un trabajo sobre fricciones que escribió mi papá. Mi pregunta es: ¿No se debió haber incluido un ataque al sistema de alimentación eléctrica del aeródromo?
Estimado 2-P-111, habría que leer el trabajo de su padre seguramente algunas ideas nos enriquecerían.
Respecto al Modo de acción elegido hay infinitas variaciones que pueden plantearse, todas seguramente válidas. Y es que aunque el enfrentamiento tiene mucho de algoritmia en lo táctico (tiempos, espacios, alcances de las armas, etc.), también el factor humano es determinante.
Muchas gracias por el trabajo COMANDO27, estuvo en algun momento a punto de fracasar la operacion? si NORIEGA hubiera dejado su caliente cama pronto para subir al monte la cosa se descalirraba?
Las FDP se manejaron acorde? su resistencia por momento se torno eficaz? creo que es valido ver la contracara de estas operaciones, ya que nosotros como pais latinoamericano somos los que sufrimos este tipo de operaciones especiales/invasion o demas y sacar antecedentes de resistencia exitosos bien serian validos para nuestra gente.
- Creo que la operación no podía fracasar, sino más bien podía ser menos cruenta.
- No creo que la conducción de NORIEGA fuera gravitante tácticamente en el terreno con el país invadido; ahora bien, si hubiera conseguido escapar a un país vecino y desde allí solicitar la intervención de la ONU, (por ejemplo), quien sabe cómo habría quedado la Operación legitimada...
- Las FDP se manejaron acorde, sin duda. Pero fueron avasalladas. No obstante debe tenerse en cuenta lo que un pequeño grupo de hombres armados con fusiles puede hacer si prepara el terreno y son bien conducidos. Quiénes fueron en definitiva los que defendieron el aeródromo, difícilmente pueda saberse. Los miembros de la UESAT(Unidad Especial de Seguridad Antiterror) cumplían ocasionales funciones de guardaespaldas personales del líder panameño. Aquí ¿habrán estado custodiando el medio aéreo?¿ o serían fuerzas más irregulares como el Batallón Dignidad?, quien sabe. Lo cierto es que resistieron muy adecuadamente.
UESAT e Irregular del Batallón DIGNIDAD
"Traducir" debidamente la idea política en Operaciones es responsabilidad del CTO. Por ello su designación debe ser minuciosamente estudiada.
Las Operaciones militares para ser eficaces deben cumplir con las siguientes condiciones:
- Desarrollarse sobre objetivos materiales correctos.
- Con correcta distribución del Poder de Combate.
- Partir de Posiciones Relativas Favorables.
- Contar con adecuada libertad de acción.
Estos es válido para ambos contendientes. La resistencia de la FDP sólo podía perseguir el fin del hostigamiento.
Saludos