Gral. Gregorio Araoz de Lamadrid...mucha batalla

Procer

Colaborador
Esta biografia está en internet, querioa discutir que opinan sobre este general que es muy debatido, hay quienes lo consideran un heroe y otros un villano, un traicionero y un lider ..... a verrrrrrrrr

Valiente e impetuoso comandante militar, que desempeñó un importante papel en la guerra de la independencia y en las luchas que le siguieron.
Nació en Tucumán; alistado en la milicia provincial, obtuvo despacho de teniente en 1811; tomó parte en la mayoría de los combates del norte; en los de Vilcapugio, Ayohuma, Venta y Media, y en Sipe Sipe en el cual salvó al herido general Francisco Fernández de la Cruz, de ser capturado por los realistas.
Sirvió como ayudante de San Martín en Tucumán; en 1818 había alcanzado el grado de coronel; transferido del norte a Buenos Aires, combatió con las fuerzas del Directorio contra los caudillos mesopotámicos Estanislao López de Santa Fe y Francisco Ramírez de Entre Ríos, a principios de la década de 1820.

En 1825 Lamadrid fue enviado a las provincias del norte para reclutar fuerzas para la inminente guerra con el Brasil; en lugar de ello, como firme partidario de la causa unitaria, se lanzó a la guerra civil en Tucumán, derrocando al gobernador Javier López y generalmente suscitando temores en las provincias norteñas de que Rivadavia (líder unitario) trataba de imponer el poder centralista por la fuerza; Lamadrid continuó su actuación en las guerras civiles pero fue derrotado y gravemente herido por fuerzas de Quiroga en El Tala, huyendo hacia el exilio en Bolivia después de una nueva derrota en Rincón; regresando a Buenos Aires en 1828, se unió a las fuerzas unitarias del general Paz, luchó en La Tablada, San Roque, Oncativo y después que el general Paz fue inesperadamente capturado por los federales, Lamadrid, en su carácter de segundo en el mando, asumió la responsabilidad del gobierno de Córdoba y del mando de su ejército; retirándose a Tucumán fue derrotado por Quiroga en Ciudadela, en 1831; Lamadrid volvió a Bolivia otra vez como exiliado, permaneciendo allí durante siete años.
A su regreso a la Argentina, Lamadrid llegó a ser uno de los más prominentes generales bajo el régimen federal de Rosas; enviado nuevamente a su Tucumán natal (a principios de 1840) con la misión de reprimir la creciente revuelta contra Rosas, Lamadrid decidió en cambio, unirse a la oposición y fue nombrado comandante en jefe de fuerzas de las provincias que formaban la Coalición del Norte poco tiempo después de haber sido derrotado por Aldao, en Pampa Redonda.
En octubre, un levantamiento producido contra el gobierno de Córdoba mientras se aproximaba Lamadrid le otorgó asimismo el comando de las tropas de esa provincia; se unió a las fuerzas de Lavalle para realizar un esfuerzo conjunto destinado a derrocar a Rosas, pero este último, habiendo celebrado la paz con Francia, pudo enviar un ejército federal completo contra Lamadrid y Lavalle; ambos ejércitos, viajando juntos pero bajo mandos separados, salieron de Córdoba retirándose hacia Tucumán donde esperaban obtener refuerzos y pertrechos.
En el camino Lavalle propuso una temeraria estratagema que ofrecía posibilidades de éxito: él permanecería atrás manteniendo inmovilizados a los federales en la provincia de La Rioja hasta tanto Lamadrid pudiera formar un nuevo ejército en Tucumán; el desesperado ardid fracasó y Lavalle fue obligado a huir a Tucumán en junio de 1841, prosiguiendo su marcha hasta Jujuy, donde fue muerto; Lamadrid abrió campaña en San Juan, bajo su segundo en el mando, general Mariano Acha, pero éste fracasó; Lamadrid, contando con la mayoría de las fuerzas de coalición, se abrió paso entre dos ejércitos federales hasta Mendoza, donde los ejércitos de Pacheco, Aldao y Benavídez convergieron para derrotarlo, el 24 de septiembre de 1841, en Rodeo del Medio; los sobrevivientes, incluyendo a Lamadrid, huyeron a Chile donde recibieron ayuda de Domingo Faustino Sarmiento, también él exiliado de los federales.
Lamadrid prosiguió hasta Bolivia y luego se dirigió a Montevideo; se unió a las fuerzas que combatían contra Rosas, distinguiéndose como comandante del ala derecha del ejército de Urquiza, derrotando a Rosas en la batalla de Caseros (1852). El general Gregorio Aráoz de Lamadrid murió en Buenos Aires cinco años después

Buen relato Procer..... y respondiendo la pregunta............

Heroe: sin duda un gran heroe de la independencia Sudamericana.

Lìder: de los mejores y mas querido por sus hombres.

Traidor: Lamento decir que si, a partir de la 2ª mitade su vida, traiciono los ideales de union, libertad, justicia e independencia, promulgados por su Lider, mentor y Superior, el Gral San Martin.

Villano: Todo aquel qe derramo sangre de Argentino en contra de los ideales de San Martin fue un villano, aunque hay algunos que son innombrables por los actos horrendos que cometieron !!!! :(

Saludos a todos

Procer

Colaborador
Concuerdo, Lamadrid fué un heroe de la independencia, sin duda, despues se fu{e desdibujando en todas las luchas internas en que se metio, despues voy a hacer un resumen de algunas de las acciones en que estuvo.
Saludos

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Buen relato Procer..... y respondiendo la pregunta............

Heroe: sin duda un gran heroe de la independencia Sudamericana.

Lìder: de los mejores y mas querido por sus hombres.

Traidor: Lamento decir que si, a partir de la 2ª mitade su vida, traiciono los ideales de union, libertad, justicia e independencia, promulgados por su Lider, mentor y Superior, el Gral San Martin.

Villano: Todo aquel que derramo sangre de Argentino en contra de los ideales de San Martin fue un villano, aunque hay algunos que son innombrables por los actos horrendos que cometieron !!!! :

Un hombre con un coraje fisico enorme pero con un cerebro de Mosquito: Aparte de los desastres que uds han mencinado, durate la guerra con el Brasil fe encargado de remontar a un RC(no se si era el 15 o el 18) hecho estoderroco a un gobernador federal y todo el Norte se puso en su contra..estro resto tropas y elementos valiosos al Ejército Republicano...

Saludos

Me encanta cuando realizan un post histórico, no es muy común en otros foros. Muy bueno Procer, se condice con tu nik... Creo que es un deber, pensando en el conocimiento que de una u otra manera deberán adquirir los más bisoños, a no ser, que un día espero lejano, nos olvidemos de dónde venimos...

PD: Herr Brunner, bitte, please!!!! Tenga el don de su faceta creativa, ya que cuenta con ellos y con nfo, y elabore un libro. Aunque podría comenzar con otros post dedicado al personaje que falta...

Procer

Colaborador
Brunner, coincido, en ese aspecto era muy, pero muy similar a Lavalle, un gran combatiente, pero politicamente lamentable...
Y lo hizo en un par de oportunidades, una la que mencionas en la Guerra con el Brasil, lo mandaron a juntar tropas y tomó la Provincia de Tucuman, de paso....
Después en la decada de 1840 Rosas lo manda como enviado al norte y este se da vuelta, derrocando al gobernador y haciendose cargo, comenzando su alianza con Lavalle, imaginate, dos espadas sin cabeza sueltos por el interior, asi les fué.
saludos

Cocker

Colaborador
Colaborador
Dario Corco dijo:

Villano: Todo aquel qe derramo sangre de Argentino en contra de los ideales de San Martin fue un villano, aunque hay algunos que son innombrables por los actos horrendos que cometieron !!!! :(
Saludos a todos

Coincido si se incluyen entre los traidores a los ideales samartinianos, a Rosas y Quiroga, que por cierto estuvieron "borrados" durante la guerra de la Independencia, a diferencia de Lavalle y Lamadrid que SI estuvieron jugandose la vida.

Procer

Colaborador
Obvio, Rosas tiene lo suyo bueno y lo malo, o muy malo o muy bueno, era un pibe extremista... yo sinceramente admitro las bolas de Lavalle y Lamadrid en la campaña Libertadora, mal manejada a veces, pero de un coraje y entrega total.... fijate como terminaron.
Me interesa mucho Lamadrid porque como puse fuè un tipo que continuamente estuvo combatiendo, no siempre del mejor lado, pero fuè una tras otra, victorias memorables y derrotar tremendfas.
un gusto leerte de nuevo Cocker.

Procer

Colaborador
incluso tengo entendido, no recuerdo exctamente ahora que fué dado por muerto en el campo de batalal en una de esas fratricidas y salvado in extremis, con la nariz cortada y multiples heridas, salvando su vida.

Procer

Colaborador
A ver... batallas en las que participò:
independencia: Vilcapugio, Ayohuma (bajo el mando de Belgrano), Sipe Sipe, Venta y Media (creo que estba bajo el inutil de Rondeau)... Con San Martin en el interior y Mendoza, luego, comienza su temporada de guerras civiles, con Cepeda y Gamonal tengo entendido, no confirmado. Lo que si està confirmado es que recibe dos palizas de parte del caudillo Ramirez en sendas batallas
Despuès tiene una racha de combates contra las fuerzas federales de Quiroga... despues sigo.

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Brunner, coincido, en ese aspecto era muy, pero muy similar a Lavalle, un gran combatiente, pero politicamente lamentable...
Y lo hizo en un par de oportunidades, una la que mencionas en la Guerra con el Brasil, lo mandaron a juntar tropas y tomó la Provincia de Tucuman, de paso....
Después en la decada de 1840 Rosas lo manda como enviado al norte y este se da vuelta, derrocando al gobernador y haciendose cargo, comenzando su alianza con Lavalle, imaginate, dos espadas sin cabeza sueltos por el interior, asi les fué.
saludos

No, ni punto de comparacion: Lavalle seria irreflexvco en mayeria politica, pero en el campo d ebatalla tenia esa "Miarada de Aguila" al ingual que Napoleon ( Vive L'Empereur!!!) que de un vistazo o detectaba el centr de gravedad de la batalla y alli cargaba-pon exito-y como probo en las guerars de independencia en Argentina, en Chile, en el Peru, el Junin, en Rio Bamba y en la guerra congtra el Brasiul-con un puñado de hombres derrotaba a fuerzas 5,10.,y a veces 20 veces superiores en numero... Lamadrid muy valiente pero sabia tanto de tactica militar como vos y yo del idioma chino..
saludos
P.S: Tengo una sorpresa que hare en partes: 2a. Vilcapugio...
P.S.S. TEngo las narrativas de las batallas de Junin y Riobamba escritas pro Lavalle personalmente-Te daras cuenta ppor ellas (cuando las suba) que era un espiritu superior..Araoz de la Madris-cojone shrande como una casa tambien, pero cerebro de mosquito...

Procer

Colaborador
Uhh. muy bueno, me encanta todo lo referido a la historia argentina, así que espero ansioso lo que prometes...
Acabo de encontrar en El Ateneo un libro nuevo, "La Patria, los hombres y el coraje" de Miguel Angel de Marco.... y en uno de sus capitulos habla laaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo y tendido del Gral. la Madrid.....
un par de cositas: Me olvidaba de una de las batallas de Independencia en la que prticipó, en la de Salta, donde sufrió una herida de bala en el muslo...
La batalla que no recordaba era la del Tala....que resumo a continuacion:

La Madrid había sido enviado para buscar efectivos para combatir contra el Brasil, en Tucumán encabeza una revolucion y toma el poder, el gobernador Ibarra de Santiago del Estero y el Gobernador Facundo Quiroga de la Rioja, en vez de colaborar con la guerra contra el Imperio, deciden atacat con efectivos que negaron al Ejercito Nacional al Gral. Lamadrid para que devuelva el gobierno de Tucumán, así se movilizaron derca de 3000 hombres entre las 3 provincias en una guerra fratricida, 3000 hombres que hubieran sido utiles en la guerra internacional...
De cualquier manera, se encuentran los ejercitos mandados por Quiroga y La Madrid en el campó de El Tala el 27 de Octubre de 1826, Las fuerzas tucumanas de La Madrid descalabran al ejercito riojano y en su persecucion se lanza, como soldado raso, como siempre, La Madrid, gravisimo error, ya que fué derribado de su caballo y rodeado por mas de 10 riojanos que lo lancearon, y acuchillaron, dandolo por muerto, tanto que finalmente le dispararon un tiro de gracia, le sacaron el uniforme, el sable y lo dejaron. Al ver los riojanos que el lider tucumano caia, se reordenaron y lograron obtener una costosa victoria.
Fué encontrado por una partida de sus civicos que querían darle cristiana sepultura, lo reconocieron ensangrentado y lo llevaron recostado en el caballo, por muerto, tanto que cayó del caballo y allí lo dejaron al ser perseguidos.
Fué encontrado luego por un soldado catamarqueño que lo oyó decir: "no me rindo"... creyendolo enemigo.
En definitiva fué retornado a sus lineas y las curaciones iniciaron, por milagro no estaba muerto, el mismo dice en sus "memorias": describiendo sus heridas de sable: "en la cabeza: once, dos en la oreja derecha, una en la nariz que me la volteó sobre el labio y un corte en lagarto en el brazo izquierdo (biceps), mas un bayonetazo en la paletilla junto al cual me habían disparado un tiro para despenarme, tendido ya en en suelo. Me pisotearon despues de esto con los caballos, me dieron culatazos y siguieron su retirada..."
Quiroga estaba seguro de su muerte, ya que habia recibido como trofeo su uniforme, ensangrentado, con agujeros por todos lados, un disparo con mas sangre y cortes varios, aparte, el sable desportillado en muchos sectores.
Al poco tiempo Lamadrid escribe a Quiroga e Ibarra: "El muerto de El Tala desafía a los cacique Ibarra y Quiroga, para que lo esperen mañana a darle cuanta de las atrocidades que han cometido en su pueblo: pues la providencia le ha devuelto la vida para que tenga la satisfaccion de castigarlos como merecen"....

Finalmente el encuentro se produjo siendo La Madrid totalmente derrotado por la defeccion de los salteños en plena batalla, esta librada cerca de la Ciudadela, en Tucumán, tras esto, tiene que huir a Bolivia a refugiarse.

Despues sigo con otras anecdotas de este personaje particular
saludos

Cocker

Colaborador
Colaborador
Procer dijo:
Fué encontrado por una partida de sus civicos que querían darle cristiana sepultura, lo reconocieron ensangrentado y lo llevaron recostado en el caballo, por muerto, tanto que cayó del caballo y allí lo dejaron al ser perseguidos.:eek:

Fué encontrado luego por un soldado catamarqueño que lo oyó decir: "no me rindo"... creyendolo enemigo.

En definitiva fué retornado a sus lineas y las curaciones iniciaron, por milagro no estaba muerto, el mismo dice en sus "memorias": describiendo sus heridas de sable: "en la cabeza: once, dos en la oreja derecha, una en la nariz que me la volteó sobre el labio y un corte en lagarto en el brazo izquierdo (biceps), mas un bayonetazo en la paletilla junto al cual me habían disparado un tiro para despenarme, tendido ya en en suelo. Me pisotearon despues de esto con los caballos, me dieron culatazos y siguieron su retirada..."
Quiroga estaba seguro de su muerte, ya que habia recibido como trofeo su uniforme, ensangrentado, con agujeros por todos lados, un disparo con mas sangre y cortes varios, aparte, el sable desportillado en muchos sectores.

Al poco tiempo Lamadrid escribe a Quiroga e Ibarra: "El muerto de El Tala :D desafía a los cacique Ibarra y Quiroga, para que lo esperen mañana a darle cuanta de las atrocidades que han cometido en su pueblo: pues la providencia le ha devuelto la vida para que tenga la satisfaccion de castigarlos como merecen"....

Finalmente el encuentro se produjo siendo La Madrid totalmente derrotado por la defeccion de los salteños en plena batalla, esta librada cerca de la Ciudadela, en Tucumán, tras esto, tiene que huir a Bolivia a refugiarse.

Despues sigo con otras anecdotas de este personaje particular
saludos

Que huevos:eek: :D , sangre argentina y tucumanas en sus venas.

Otra anécdota:
Luego de la Batalla de Caseros, en la que participó ya entrado en años, se realiza un gran desfile....a continuación copio lo siguiente:

Tras ellos, en un desfile incesante que duró tres horas, pasaron los 10.000 jinetes de las legiones entrerrianas y correntinas, a cuya cabeza iban los más famosos lanceros de la caballería de la Patria: los Galarza, Hornos, Basavilbaso, Virasoro, Urdinarrain, Avalos, Salazar, López Jordán, Leguizamón y Ocampo.

Y, por último, a la cabeza de los 5.000 soldados de caballería restantes, el viejo General don Gregorio Aráoz de Lamadrid, quien al desembocar sobre la Plaza de la Victoria, fue desmontado en brazos de un pueblo delirante y llevado en andas hasta el pie del altar de la Patria. El oficial de Belgrano se arrodilló besando las gradas de la Pirámide de Mayo. Al incorporarse descubrióse ante el pueblo que lo vitoreaba sin cesar; no podía hablar, pero se le vio llorar.

Procer

Colaborador
Hay otra buena, cuando Lavalle decide ejecutar al Coronel Dorrego, otro heroe de la Indepnmdencia y ex-compañero de ambos, Lamadrid es quien le da su chaqueta para ser fusilado y se retira a llorar, recibiendo entonces la chaqueta de Dorrego para ser enviada a su familia.
Un tipo de aquellos

Todo bien en cuanto a su valor, (Conozco su coraje porque leí a Sarmiento)pero estando en guerra con una potencia extranjera, distraer tropas, caballos y material, insubordinarse en vez de reunir mas soldados como se le ordenó...para mi no tiene perdón. Es cierto que otros caudillos negaron su concurso, pero el estaba subordinado al ejército regular. Otra vez la maldita ideología interfiriendo con la defensa de la patria. Y no me importa si era unitario o federal.

Primero vamos contra el intruso y después de haber ganado "arreglamos" nuestras diferencias a las buenas o a las malas.

Ese es por lo menos mi pensamiento

Saludos.

una espada sin cabeza, muy parecido a lavalle, pero sin el sentido del honor de éste. Sirvió a Paz y al restaurador y a ambos traicionó. Es verdad que desfiló en Caseros..metros adelante de las Tropas Imperiales Brasileñas Triunfantes..esto fue el 20 de febrero de 1852...