Estimado Glock, pienso que esta operación junto con la guerra de Malvinas es particularmente útil a la hora de entender el quiebre producido a partir de esos años; a partir de las cuales la tecnología abrío una brecha enorme entre los instrumentos militares de las distintas naciones.
Ahora, para seguir con la situacion...
Misión 2: La captura de la estación de RADIO GRENADA LIBRE:
“La Segunda Sección del Equipo Nro 6 SEAL se infiltrará por helicóptero en proximidades del radiotransmisor de Radio Grenada Libre en SAINT GEORGE, área de BEAUSEJOUR el NLT 0500 25 Oct 1983, ejecutará un Golpe de Mano para capturar la instalación sin dañar la facilidad y obtener el control del lugar a fin de evitar que el PRA lo use, sostendrá la posición y posteriormente se conectará con fuerzas propias después de la conquista de la isla.”
a.Fuerzas:
1)Fuerzas propias:
(a)Veintidós comandos (Equipo Nro 6 SEAL)
(b)Dos Helicópteros MH-60 BLACK HAWK (Fuerza de Tarea 160)
(c)El USS CARON (Evacuación y Apoyo de Fuego Naval)
2)Fuerzas enemigas:
Se estimaba que la oposición sería casi nula es ese objetivo con una guardia de no más de 6 efectivos.
Las fuerzas encontradas realmente fueron alrededor de:
(a)30 efectivos del Ejército Revolucionario Popular (PRA)
(b)Un Vehículo blindado de transporte de personal BRT-60
(c)Un mortero de 82 mm.
(d)Cuatro camiones de transporte de personal.
b.Objetivo RADIO TRANSMISOR:
1)Denominación: AO JTF 123
2)Región: Sector Oeste de la Isla región de BEAUSEJOUR en el área de SAINT GEORGES
3)Características:
El objetivo era un transmisor soviético de 75.000 vatios capaz de cubrir la mayor parte del Caribe. Estaba en la cima de una colina que dominaba la vista hacia el océano y era fácilmente identificable por las antenas de radio que resaltaban de la azotea del edificio principal. No estaba claro cuántas tropas custodiaban el sitio, o cuántos estaban en proximidades como refuerzo, ni tampoco cuál sería su tiempo de reacción. Tampoco, estaba claro si había algunos emplazamientos de Artillería Antiaérea. A las 0600 hs se interceptó una transmisión escuchando un llamando al pueblo de GRENADA para rechazar la invasión de los E.E.U.U. desde esa estación.
c.Concepto de la Operación:
Un elemento de Equipo Nro 6 SEAL realizaría una inserción durante el crepúsculo naútico matutino (CNM) con helicópteros BLACK HAWK de la TF-160 hasta una Zona de Aterrizaje cerca de la blanco. Luego asaltarían el edificio principal que contenía el radiotransmisor, tomando el control del transmisor, indemne si era posible, y sosteniendo el sitio hasta ser relevados por fuerzas propias posteriormente. El plan de evasión y escape indicaba que los SEALS se debían dirigir hacia la protección del océano si quedaban comprometidos o con la misión abortada, conectando con un buque mayor en alta mar. La misión primaria del elemento del SEAL era negar el uso del transmisor a las fuerzas de GRENADA para propaganda o transmisión de información sobre la invasión de los E.E.U.U. Una misión secundaria, era salvaguardar el transmisor de modo que las fuerzas de los E.E.U.U. pudieran utilizarlo para transmitir su propia propaganda e instrucciones a la población después de asegurada la isla.
Fig. 2: Croquis del Objetivo: Radio transmisor RADIO GRENADA LIBRE
d.Desarrollo de la Operación y resultados de la misión:
Siendo las 0600 horas del 25 de Octubre, 22 hombres del SEAL Team SIX llegaron en 2 Helicópteros MH-60 BLACKHAWK, una hora más tarde del cronograma previsto debido a las demoras impuestas por el retraso de la Hora H. Realizaron el aterrizaje y formaron inmediatamente para asaltar el edificio que contenía el transmisor. Eliminaron la resistencia compuesta por cinco guardias desarmados, que fueron neutralizados en un combate mano a mano y atados en el lugar. Habían capturado la estación a las 0630 horas satisfaciendo el objetivo primario de la operación. El Oficial a cargo colocó un escalón en una posición de emboscada a un lado del camino principal. Este elemento capturó a un soldado solitario de PRA que conducía una furgoneta hacia la Radio Estación. Un segundo camión que llevaba a soldados de PRM que se dirigían al sur fue emboscado después, matando a cinco PRM e hiriendo otros. El resto se dispersó desordenadamente. Se había perdido el velo de la operación.
El Teniente PRIME del PRA había recibido la orden de controlar ese sector con patrullas móviles ante los disparos se dirigió al sector. Al apreciar la situación y sin ver fuerza de magnitud, ordenó un precipitado contraataque siendo las 0930 horas. Prime colocó un mortero de 82 milímetros en una zanja a 500 metros del transmisor como base de fuego y maniobró con un BTR-60 y un elemento de veinte soldados para recuperar el transmisor. Los soldados asaltaron a pie, mientras que PRIME se acercaba desde un puente al sur en el APC con sus tiradores embarcados. Cuando el APC cruzó el puente, los SEALS abrieron fuego con sus armas ligeras. El APC barrió el blanco con fuego segador de su ametralladora de torre. No teniendo ningún arma antitanque o apoyo de fuego de helicópteros artillados o del AC-130, el elemento SEAL quedó muy expuesto. Sostuvieron la posición por dos horas, teniendo cuatro heridos (también hirieron a algunos de los prisioneros).
Finalmente, decidieron evitar más pérdidas. Siendo las 1130 horas destruyeron el transmisor y evacuaron el edificio, realizando una Técnica de Acción Inmediata (TAI) de fuego y maniobra para romper el contacto. Antes de abandonar el edificio realizaron un pedido de apoyo de fuego naval al USS CARON quien abriría fuego peligroso sobre el lugar con sus cañones de 127 mm una vez que los SEALS estuvieran alejados del objetivo. Literalmente en el desprendimiento, los comandos navales consumieron toda la dotación de munición, buscando el amparo del océano al trote, mientras los ilesos ayudaban a los heridos a través del terreno compartimentado, franqueando varias alambradas hasta que finalmente encontraron un sitio escondido para colocarse las aletas y prepararse a nadar. Finalmente y siendo las 1200 horas del 25 de octubre iniciaron el nado de varios kilómetros con sus heridos hacia el Punto de Evacuación en el mar con el USS CARON.
e.Observaciones:
-La misión fue planificada muy superficialmente.
-Por la
deficiente inteligencia no se les asignó una capacidad real a los apoyos ni sus refuerzos.
-A pesar del abandono del objetivo, la misión fue considerada un éxito al neutralizar la capacidad del enemigo de transmitir las órdenes a la milicia, ya que era el modo de comunicación habitual.
-La misión no debió haber sido encomendada al equipo SEAL 6. Estos elementos de comandos no están diseñados para tomar y sostener una posición. Están estructurados para buscar una blanco decisivo, destruirlo, y después desaparecer en el océano. No están equipados para luchar un combate a largo plazo, especialmente en horas de la luz.
-De haber tenido un choque final con el PRA antes de entrar en el agua podrían haber sido capturados o aniquilados.
-El resultado en bajas pudo haber sido peor que el de cuatro SEALS heridos.
-Las bajas del enemigo se estiman en 5 soldados muertos y se desconocen los heridos.
f.Lecciones tácticas:
-Disponga de apoyo de fuego directo en cada operación especial.
-Lleve consigo al menos un arma antitanque para neutralizar un vehículo blindado.
-El agua es el mejor amparo para un comando anfibio/ buzo táctico.
-Nunca subestime a enemigo.
-Espere lo peor y prepararse para eso.
-Nunca deje de entrenar el combate cuerpo a cuerpo.
-Nunca deje de practicar la Técnicas de Acción Inmediatas con heridos.
-
Los comandos no pueden sostener una posición adecuadamente con horas de luz.
-Debe ser capaz de apreciar correctamente hasta cuándo debe sostener una posición, y saber cuándo abandonarla.
-Los planes deben soportar el peor escenario, no el ideal.
La antena que fue destruída (noten los impactos en la pared)
Radio Grenada Free hoy