Granada 1983

comando27

Colaborador
Esta es la foto real más impresionante que he visto de la operación. El COBRA cayendo verticalmente al agua en la bahía. Tuvo 100% de bajas.
 

g lock

Colaborador
Comando, este thread causa adicción...
Excelente, sinceramente!!

Un abrazo, y sigo atento el progreso del mismo
 

comando27

Colaborador
Estimado Glock, pienso que esta operación junto con la guerra de Malvinas es particularmente útil a la hora de entender el quiebre producido a partir de esos años; a partir de las cuales la tecnología abrío una brecha enorme entre los instrumentos militares de las distintas naciones.

Ahora, para seguir con la situacion...

Misión 2: La captura de la estación de RADIO GRENADA LIBRE:

“La Segunda Sección del Equipo Nro 6 SEAL se infiltrará por helicóptero en proximidades del radiotransmisor de Radio Grenada Libre en SAINT GEORGE, área de BEAUSEJOUR el NLT 0500 25 Oct 1983, ejecutará un Golpe de Mano para capturar la instalación sin dañar la facilidad y obtener el control del lugar a fin de evitar que el PRA lo use, sostendrá la posición y posteriormente se conectará con fuerzas propias después de la conquista de la isla.”

a.Fuerzas:

1)Fuerzas propias:


(a)Veintidós comandos (Equipo Nro 6 SEAL)
(b)Dos Helicópteros MH-60 BLACK HAWK (Fuerza de Tarea 160)
(c)El USS CARON (Evacuación y Apoyo de Fuego Naval)

2)Fuerzas enemigas:

Se estimaba que la oposición sería casi nula es ese objetivo con una guardia de no más de 6 efectivos.

Las fuerzas encontradas realmente fueron alrededor de:

(a)30 efectivos del Ejército Revolucionario Popular (PRA)
(b)Un Vehículo blindado de transporte de personal BRT-60
(c)Un mortero de 82 mm.
(d)Cuatro camiones de transporte de personal.

b.Objetivo RADIO TRANSMISOR:

1)Denominación: AO JTF 123

2)Región: Sector Oeste de la Isla región de BEAUSEJOUR en el área de SAINT GEORGES

3)Características:

El objetivo era un transmisor soviético de 75.000 vatios capaz de cubrir la mayor parte del Caribe. Estaba en la cima de una colina que dominaba la vista hacia el océano y era fácilmente identificable por las antenas de radio que resaltaban de la azotea del edificio principal. No estaba claro cuántas tropas custodiaban el sitio, o cuántos estaban en proximidades como refuerzo, ni tampoco cuál sería su tiempo de reacción. Tampoco, estaba claro si había algunos emplazamientos de Artillería Antiaérea. A las 0600 hs se interceptó una transmisión escuchando un llamando al pueblo de GRENADA para rechazar la invasión de los E.E.U.U. desde esa estación.

c.Concepto de la Operación:

Un elemento de Equipo Nro 6 SEAL realizaría una inserción durante el crepúsculo naútico matutino (CNM) con helicópteros BLACK HAWK de la TF-160 hasta una Zona de Aterrizaje cerca de la blanco. Luego asaltarían el edificio principal que contenía el radiotransmisor, tomando el control del transmisor, indemne si era posible, y sosteniendo el sitio hasta ser relevados por fuerzas propias posteriormente. El plan de evasión y escape indicaba que los SEALS se debían dirigir hacia la protección del océano si quedaban comprometidos o con la misión abortada, conectando con un buque mayor en alta mar. La misión primaria del elemento del SEAL era negar el uso del transmisor a las fuerzas de GRENADA para propaganda o transmisión de información sobre la invasión de los E.E.U.U. Una misión secundaria, era salvaguardar el transmisor de modo que las fuerzas de los E.E.U.U. pudieran utilizarlo para transmitir su propia propaganda e instrucciones a la población después de asegurada la isla.


Fig. 2: Croquis del Objetivo: Radio transmisor RADIO GRENADA LIBRE

d.Desarrollo de la Operación y resultados de la misión:

Siendo las 0600 horas del 25 de Octubre, 22 hombres del SEAL Team SIX llegaron en 2 Helicópteros MH-60 BLACKHAWK, una hora más tarde del cronograma previsto debido a las demoras impuestas por el retraso de la Hora H. Realizaron el aterrizaje y formaron inmediatamente para asaltar el edificio que contenía el transmisor. Eliminaron la resistencia compuesta por cinco guardias desarmados, que fueron neutralizados en un combate mano a mano y atados en el lugar. Habían capturado la estación a las 0630 horas satisfaciendo el objetivo primario de la operación. El Oficial a cargo colocó un escalón en una posición de emboscada a un lado del camino principal. Este elemento capturó a un soldado solitario de PRA que conducía una furgoneta hacia la Radio Estación. Un segundo camión que llevaba a soldados de PRM que se dirigían al sur fue emboscado después, matando a cinco PRM e hiriendo otros. El resto se dispersó desordenadamente. Se había perdido el velo de la operación.

El Teniente PRIME del PRA había recibido la orden de controlar ese sector con patrullas móviles ante los disparos se dirigió al sector. Al apreciar la situación y sin ver fuerza de magnitud, ordenó un precipitado contraataque siendo las 0930 horas. Prime colocó un mortero de 82 milímetros en una zanja a 500 metros del transmisor como base de fuego y maniobró con un BTR-60 y un elemento de veinte soldados para recuperar el transmisor. Los soldados asaltaron a pie, mientras que PRIME se acercaba desde un puente al sur en el APC con sus tiradores embarcados. Cuando el APC cruzó el puente, los SEALS abrieron fuego con sus armas ligeras. El APC barrió el blanco con fuego segador de su ametralladora de torre. No teniendo ningún arma antitanque o apoyo de fuego de helicópteros artillados o del AC-130, el elemento SEAL quedó muy expuesto. Sostuvieron la posición por dos horas, teniendo cuatro heridos (también hirieron a algunos de los prisioneros).

Finalmente, decidieron evitar más pérdidas. Siendo las 1130 horas destruyeron el transmisor y evacuaron el edificio, realizando una Técnica de Acción Inmediata (TAI) de fuego y maniobra para romper el contacto. Antes de abandonar el edificio realizaron un pedido de apoyo de fuego naval al USS CARON quien abriría fuego peligroso sobre el lugar con sus cañones de 127 mm una vez que los SEALS estuvieran alejados del objetivo. Literalmente en el desprendimiento, los comandos navales consumieron toda la dotación de munición, buscando el amparo del océano al trote, mientras los ilesos ayudaban a los heridos a través del terreno compartimentado, franqueando varias alambradas hasta que finalmente encontraron un sitio escondido para colocarse las aletas y prepararse a nadar. Finalmente y siendo las 1200 horas del 25 de octubre iniciaron el nado de varios kilómetros con sus heridos hacia el Punto de Evacuación en el mar con el USS CARON.

e.Observaciones:

-La misión fue planificada muy superficialmente.
-Por la deficiente inteligencia no se les asignó una capacidad real a los apoyos ni sus refuerzos.
-A pesar del abandono del objetivo, la misión fue considerada un éxito al neutralizar la capacidad del enemigo de transmitir las órdenes a la milicia, ya que era el modo de comunicación habitual.
-La misión no debió haber sido encomendada al equipo SEAL 6. Estos elementos de comandos no están diseñados para tomar y sostener una posición. Están estructurados para buscar una blanco decisivo, destruirlo, y después desaparecer en el océano. No están equipados para luchar un combate a largo plazo, especialmente en horas de la luz.
-De haber tenido un choque final con el PRA antes de entrar en el agua podrían haber sido capturados o aniquilados.
-El resultado en bajas pudo haber sido peor que el de cuatro SEALS heridos.
-Las bajas del enemigo se estiman en 5 soldados muertos y se desconocen los heridos.

f.Lecciones tácticas:

-Disponga de apoyo de fuego directo en cada operación especial.
-Lleve consigo al menos un arma antitanque para neutralizar un vehículo blindado.
-El agua es el mejor amparo para un comando anfibio/ buzo táctico.
-Nunca subestime a enemigo.
-Espere lo peor y prepararse para eso.
-Nunca deje de entrenar el combate cuerpo a cuerpo.
-Nunca deje de practicar la Técnicas de Acción Inmediatas con heridos.
-Los comandos no pueden sostener una posición adecuadamente con horas de luz.
-Debe ser capaz de apreciar correctamente hasta cuándo debe sostener una posición, y saber cuándo abandonarla.
-Los planes deben soportar el peor escenario, no el ideal.

La antena que fue destruída (noten los impactos en la pared)




Radio Grenada Free hoy
 
Comando... repito mis palabras y las palabras de todos, excelente aporte y como seguramente muchos estarán deseando, queremos leer tu óptica sobre operaciones de FFEE, como Líbano en el 81' o Panamá en el 89'...!

Gracias Otra vez.
 

comando27

Colaborador
Comando... repito mis palabras y las palabras de todos, excelente aporte y como seguramente muchos estarán deseando, queremos leer tu óptica sobre operaciones de FFEE, como Líbano en el 81' o Panamá en el 89'...!

Gracias Otra vez.

Estimado Nataniel, gracias por tus consideraciones. Una vez finalizado este tópico, podríamos analizar tales operaciones. Panamá en particular tiene la Operación Acid Gambit, el rescate de Kurt Muse de la Prisión Modelo por parte de Fuerza Delta... pero esa es otra historia...

En breve postearé la última misión que he analizado y que involucra también al 1st SOFD. Un abrazo.
 

comando27

Colaborador
Misión3: El rescate de prisioneros políticos en la prisión de RICHMOND HILLS:

“El Escuadrón B del 1st SOFD se infiltrará por helicóptero en la isla de GRENADA, el NLT 0500 25 Oct 1983, ejecutará un Golpe de Mano para lograr el control de la Prisión de RICHMOND HILLS y liberar prisioneros políticos, posteriormente establecerá una posición de seguridad en la cabecera Norte del aeropuerto PUERTO SALINAS para garantizar el lanzamiento de elementos RANGERS.”

a. Fuerzas:

1) Fuerzas propias:


(a) Cuarenta comandos del Escuadrón B/1st SOFD (número aproximado)
(b) Siete Helicópteros MH-60 BLACK HAWK (Fuerza de Tarea 160)
(c) USS MOOSBRUGGER (Apoyo sanitario)

2) Fuerzas enemigas:

No existía información alguna sobre el enemigo a encontrar en el Objetivo.

b. Objetivo Prisión de RICHMOMND HILLS:
1) Denominación: AO JTF 122
2) Región: Sector Oeste de la Isla en el área de SAINT GEORGES
3) Características:

La prisión se encontraba en la cresta de la colina RICHMOND, se accedía a ella por tierra a través de un sinuoso y estrecho camino flanqueado por una tupida vegetación. La equidistancia entre las curvas de nivel era muy pronunciada, por lo que un asalto desde el valle hacia el cerro hubiera sido muy difícil. Disponía de un patio central que sería usado para descender con las FAST ROPES.

c. Concepto de la Operación:

El Escuadrón B embarcaría en siete helicópteros BLACK HAWK, avanzaría desde la isla de BARBADOS con un rumbo de 186º desplazándose sobre el océano hasta la isla, un ejecutaría un descenso en FAST ROPE en distintas Zonas de Aterrizaje, el Escalón Rescate bajaría dentro del objetivo en el patio de la prisión, el resto lo haría en lugares predeterminados y a los 360º para aislarlo. Luego asaltarían la cárcel tomando el control y liberando a los prisioneros políticos retenidos en el lugar. Consecutivamente se reorganizarían las fuerzas y ocuparían un terreno llave al Norte del Aeropuerto de SALINAS para asegurar el lanzamiento de otras unidades.

d. Desarrollo de la Operación y resultados de la misión:

Siendo las 0000 horas del 25 de Octubre, el Escuadrón B llegó a la isla de BARBADOS. Los helicópteros para el asalto habían sido transportados en aviones C5A hasta allí, donde fueron descargados y donde se armaron los rotores. Tradicionalmente los comandos colaboraban en las tareas de desembarque y ensamble de los helicópteros DEFENDER 500 en su versión MH-6B LITTLE BIRDS para transporte de personal; pero esta vez las tripulaciones estaban recelosas con estos nuevos MH-60 BLACK HAWK y no dejaban que nadie más que ellos ejecutaran las tareas de salida, despliegue y ensamble. Los operadores de DELTA esperaron sentados, equipados y a un costado de la pista que terminaran la tarea. Este recelo se volvió fatal y las mismas tripulaciones fueron víctimas de su falta de celeridad. Cuando se había terminado el armado del último BLACK HAWK quedaba una hora de luz y el tiempo estimado de vuelo era de 1 hora y 21 minutos.

Con los comandos embarcados, los helicópteros numerados del uno al siete iniciaron el movimiento encolumnados en dirección a GRENADA, debiendo retrasar la Hora H. Con las primeras horas de luz del día, avanzaron sobre el océano hasta que divisaron la costa, los que iban en las puertas lo hacían con sus pies colgando fuera de la aeronave para agilizar el próximo descenso.



Con el rumbo indicado volaron por un estrecho corredor aéreo que dejó al FUERTE FREDERICK a 450 metros al Este de la formación de helicópteros.

Dado que ambos Fuertes ocupaban la cresta topográfica y ya había amanecido, desde el anterior se pudo observar claramente la columna de los MH-60 como desde una platea. La guarnición disponía de 2 piezas antiaéreas ZU-23 que apuntaron cuidadosamente a la primera aeronave. Con todas las armas portátiles dispuestas, los cubanos y grenadienses abrieron fuego... En los primeros 10 segundos los DELTA ya contaban cuatro heridos al menos. Los únicos en alcance de contestar el fuego efectivamente fueron los artilleros de puerta que respondieron a la lluvia de proyectiles en todas las direcciones. Durante diez minutos los comandos tuvieron que soportar el fuego sin opciones, continuando su avance y sumando nuevos heridos, al igual que las tripulaciones de las aeronaves. Como señala HANEY afortunadamente estaban empleando los helicópteros BLACK HAWK, ya que si hubieran realizado el movimiento con los UH-1H seguramente habrían sido derribados ya que su blindaje era muy inferior.


Uno de los fuertes desde los que se abrío fuego sobre el elemento aéreo

El Objetivo fue localizado y luego de un breve sobrevuelo bajo fuego, se arrojaron las FAST ROPES. Como instrucción de coordinación cuando éstas tocaban el suelo era el último momento para abortar la misión, en ese preciso instante los jefes de equipo observaron el objetivo y comprobaron con frustración que estaba vacío y abandonado. Por radio se impartió la orden de cancelación. Se descolgaron las cuerdas y los helicópteros rápidamente buscaron el refugio del mar. En el avance el helicóptero número 5 que había resultado severamente dañado se estrelló en la costa. El helicóptero número 3 contaba con 8 heridos de los 15 hombres que viajaban en él, se dirigió al océano y aterrizó en el primer buque que divisó en el horizonte para la atención de los mismos, era el US MOOSBRUGGER. Allí, con gran fastidio, mientras bajaban los heridos tuvieron que escuchar los gritos del oficial de cubierta que advertía a viva voz que debían retirar la aeronave porque no estaba autorizada a descender ya que era una aeronave del EJÉRCITO y no estaba habilitada como las de la ARMADA para ese decolaje. Una vez sin pasaje, la aeronave se dirigió a la costa.

Por otro lado, al estrellarse el helicóptero número 5 impactó con tal violencia que la cola se partió en dos y el rotor destrozado voló en todas direcciones. Luego roló sobre sí dos veces expulsando a un comando que quedó atrapado bajo él. Inmediatamente la aeronave se prendió fuego. Los comandos de DELTA se encontraban en muy mala situación, cegados por el humo y aturdidos por el accidente su desorientación era total. En ese momento una patrulla enemiga los atacó. Uno de los comandos, arrastrándose llegó a una elevación y comenzó a disparar orientando su fuego por el sonido que producían las armas cubanas. Mientras tanto el resto de los operadores, buscaban sacar al atrapado quien pedía que no lo dejaran morir quemado. Finalmente lo lograron, aunque no pudieron hacer lo mismo con el piloto que ya estaba muerto.




H60 derribado

Otro equipo de operadores de DELTA, uno de los menos afectados por el asalto, se dirigió al sitio de caída, alcanzando la posición y encontrando al solitario comando CHRIS CABLE con sus cargadores y granadas dispuestos unos al lado de los otros abriendo fuego y rotando prolijamente cargadores vacíos por llenos; lo que le permitió mantener alejados a los atacantes. Con el refuerzo llegado los enemigos se replegaron. Finalmente los heridos fueron trasladados al USS IWO JIMA para su atención.



Traslado de heridos de Delta

Una vez reorganizados, los sobrevivientes intentaron completar la misión posterior de asegurar el Norte del Aeropuerto de PUERTO SALINAS, posición que alcanzaron al momento en que los C-130 lanzaban a los RANGERS.

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Dado que el lugar no era seguro se había modificado la altura de lanzamiento de 600 metros a 150 metros, y en el aire minutos antes del salto, los infantes se quitaron sus paracaídas de reserva. Después de neutralizar la resistencia enemiga los RANGERS controlaron el objetivo. La misión había finalizado para el Escuadrón B, quien a las 2200 horas del 25 de octubre estaba regresando a FORT BRAGG en los EEUU.

e. Observaciones:

- La misión fue planificada muy superficialmente.
- Por la deficiente inteligencia no se les asignó una capacidad alguna al enemigo.
- Debido al retraso de la HH la operación se condujo en horas de luz cuando había sido planificada para ser ejecutada de noche.
- La planificación para el movimiento aéreo no consideró la amenaza del FORT FREDERICK para la aproximación.
- No existían helicópteros artillados que dieran seguridad al movimiento en forma directa.
- Los Jefes de los Equipos de Asalto apreciaron correctamente y bajo fuego, que el objetivo estaba vacío haciendo perder validez a la tarea asignada por lo cual suspendieron el descenso.
- La expectativa era que sería una misión extremadamente sencilla.

f. Lecciones tácticas:

- Evite las operaciones de comandos en horas de luz.
- Disponga de un elemento de seguridad independiente que garantice la maniobra de aproximación del grueso al objetivo.
- Esté preparado para llegar al objetivo bajo fuego.
- Contemple en su organización para el combate la posibilidad de contar con una ametralladora ligera.
- Entrénese en primeros auxilios y recuerde que Usted mismo es quien se los proporcionará en caso de ser herido.
- Mantenga su mente agresiva.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Je je je, mi "informe completo" de Granada en realidad fue "el carozo de la aceituna del Vermout" que nos sirvio el amigo Comando27.

Muy buena documentacion y fotos.

Willy
 

comando27

Colaborador
7. Las Bajas Finales de toda la operación:

a. Americanos: 19 muertos, 116 heridos.
b. Grenadienses: 49 muertos y 358 heridos.
c. Cubanos: 29 muertos y alrededor de 100 heridos.
d. Civiles: 24 muertos.

Para terminar:

8. Conclusiones:
Sin ahondar en el análisis estratégico nacional que motivó la invasión militar, creemos que realmente los antecedentes de la situación no justificaban una intervención de tal naturaleza en ese lugar. Creo que la operación militar no respondió a una exigencia de Seguridad Nacional de los EEUU; más bien opino que representó una oportunidad de testear una fórmula militar novedosa y potente en un práctico y rentable laboratorio. Esta herramienta sería usada hasta el presente para extender el poder y la influencia norteamericana en todo el orbe, cada vez con mejor tecnología y con estándares más elevados. No obstante, Operaciones como URGENT FURY despertaron un creciente sentimiento antiamericano, sobre el que se montó/a la resistencia a la expansión de su poderío. Los muertos en la pacífica GRENADA demuestran que una victoria no debe ser sólo útil sino también justa.

Respecto del personal cubano, cuando finalizó la operación había 784 hombres de los cuales, CUBA admitió que sólo 43 eran soldados. Un día antes de la invasión, FIDEL CASTO había mandado al Coronel PEDRO TORTOLO para asesorar respecto de la defensa de la isla como señala O´SHAUGHNESSY, quien había sido comandante de la misión militar en GRENADA hasta mediados de 1983; este Comandante habría sido quien organizó en gran medida la defensa. Lo cierto es que los cubanos fueron un factor determinante, queriendo muy probablemente repeler la invasión siguiendo el ejemplo de la BAHIA de COCHINOS.


Personal cubano capturado

En el marco táctico, queda claro el escaso trabajo de inteligencia de detalle realizado para cada uno de los objetivos asignados. Esto significó una incorrecta apreciación de la situación y provocó un efecto en cadena que afectó todo el proceso de planeamiento. En particular de haberse contado con mejor inteligencia seguramente se habría efectuado otra repartición de tropas y en consecuencia otra Organización para el Combate.

Asimismo ante la incógnita del enemigo a enfrentar, con la pérdida de la sorpresa y el retraso de la hora H, (lo que implicaba llegar a los objetivos con horas de luz), debió evitarse el empleo de unidades tan ligeras sobre objetivos inciertos o esperar un día más y reforzar los elementos.

Dado que había una sincronización en los ataques a los objetivos en distintos lugares de la isla, debió garantizarse una autonomía de apoyos en todas las áreas a los elementos implicados.

Afortunadamente contaban con los aviones cañoneros AC-130 SPECTRE que discurrían de un lado a otro como un as de la manga neutralizando las unidades enemigas que presentaban mayor resistencia. No obstante, estos apoyos no estuvieron disponibles a tiempo en algunos casos ya que se encontraban en apoyo general.


AC130 abriendo fuego en la operación

En cuanto al planeamiento y conducción propia de los elementos de operaciones especiales resulta particular el análisis que puede hacerse de las técnicas y procedimientos empleados en las infiltraciones del SEAL TEAM 6 para ejecutar los primeros reconocimientos. La elección de su Jefe resultó fatal para 4 de sus hombres. El debate posterior surgido a causa de las muertes, se centró en establecer la real pertinencia de ejecutar un salto al agua nocturno pudiendo aproximar los SEALS con una embarcación mayor. Un camino de respuesta a esta falla lo dan los siguientes hechos: durante 3 años el equipo contraterrorista de la ARMADA había logrado establecerse en la arena de las Operaciones Especiales con un estándar similar al del 1st SFOD, con un Jefe y Tropa capaces pero también controvertidos y problemáticos.

Estas controversias motivaron el cambio del Oficial a Cargo por un nuevo Jefe que asumió el comando en Junio de ese año. Inmediatamente el recién llegado instituyó una serie de reformas disciplinarias que resintieron a la unidad, dejando en segundo término los aspectos de adiestramiento. Lo cierto es que durante los meses previos a la operación, el elemento se ocupó de cuestiones accesorias; así al momento de operar, el Comandante desconocía las capacidades reales de su elemento para el combate, por lo que cuando tuvo que asesorar cómo se infiltrarían sus hombres, eligió una técnica de manual que él mismo desconocía si sus hombres eran capaces de usar, y que de hecho nunca habían practicado.
Como señaló críticamente el primer Jefe del TEAM 6, existe un problema de egos en los oficiales de las TOE, que se agrava cuando no prestan un servicio continuado en los elementos de asalto, por lo que imaginan disponer de estándares que nunca ensayaron en realidad, y los hombres bajo su comando no quieren parecer timoratos a la hora de cumplir órdenes riesgosas, con lo cual el riesgo a fallar se duplica.

Finalmente, la Operación URGENT FURY constituyó una vital experiencia para la posterior conducción de operaciones especiales y motivó la creación en forma permanente del Comando Conjunto de Operaciones Especiales.

Estimados, espero les hay gustado; puede profundizarse el análisis de otras partes de la operación aunque elegí estos 3 casos para ilustrar las variables que entran en juego en un combate, y que pueden hacer que aún la mejor y más abundante tecnológía disponible sea mal empleada. Un abrazo.
 

comando27

Colaborador
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:
- THE WORLD ELITE FORCES, LANG, WALTER, Ed. MILITARY PRESS, NEW YORK, 1987.
- FUERZAS ESPECIALES DEL EJERCITO DE LO EEUU 1952-1984, ROTMAN, GORDON, Ed. OSPREY, ESPAÑA, 1994.
- INSIDE DELTA FORCE, HANEY, ERIC; Ed. DELTA TRADE PAPERBACK, NEW YORK, 2002.
- CUERPOS DE ELITE, TOMO IV, Ed. PLANETA-AGOSTINI, CHILE, 1987.
- MILITARY REVIEW, Nº NOVIEMBRE-DICIEMBRE, Ed. HISPANOAMERICANA, KANSAS, 1988.
- BRAVE MEN, DARK WATERS, ORR KELLY, Ed. POCKET BOOKS, USA, 1993.
- COMBAT SWIMMER, GORMLY ROBERT, Ed. DUTTON, USA, 1998.
- FM 7-85 RANGER UNIT OPERATIONS, DEP. OF THE ARMY, 1987.
- FM 31-20 DOCTRINE FOR SPECIAL FORCES OPERATIONS, DEP. OF THE ARMY, 1990.
SITIOS DE INTERNET:
- www.nightstalkers.com
- www.navyseals.com
- www.specialoperations.com
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
impecable su info comando27, lo leere mas atentamente, hoy estoy bajo una hola parecida a la de bofetex...
saludos
bagre
 

g lock

Colaborador
Un lujo asiático lo suyo, Comando!!
Ahora, ¿Me parece a mí o ya lo venía preparando a este espectacular trabajo?
EXCELENTE, sobre todo lo que respecta a las observaciones y enseñanzas!!!

Un abrazo
 

comando27

Colaborador
Un lujo asiático lo suyo, Comando!!
Ahora, ¿Me parece a mí o ya lo venía preparando a este espectacular trabajo?
EXCELENTE, sobre todo lo que respecta a las observaciones y enseñanzas!!!

Un abrazo

Estimado Glock, es correcto, en realidad vengo analizando alrededor de 10 operaciones especiales, desde hace varios años. No obstante siempre se puede encontrar nueva información que actualice los estudios. (Siempre alumnos, a veces maestros). Un abrazo.
 
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