Calculadora en mano que aquí vienen números del Gripen Demo….
Saab está declarando un peso vacío de aproximadamente 7.000 Kg, el “aproximadamente” es extraño ya que publica que el Gripen C pesa vacío 6.800 Kg. Con trenes de aterrizaje reforzados, un motor nuevo, afustes adicionales, nuevos depósitos de combustible internos y varios refuerzos estructurales sólo se incrementó el peso en @ 200 Kg..???
El MTOW pasa de 12.500 Kg a 16.000 Kg (28%) y la carga de armas se incrementa de 4.200 a 6.000 Kg. (43%).
Vamos al combustible que es realmente un punto de interés.
Saab anuncia que el nuevo Gripen puede transportar 1.400 Kg de combustible adicional, PERO dicho incremento tiene una trampa: The Gripen Demo aircraft is also capable of carrying new 450 US gallon underwing drop tanks.
The drop tanks and extra internal capacity increase Gripen’s total fuel load by 1,400 kg.
O sea que ésos 1.400 Kg adicionales no son exclusivos de la capacidad interna del avión sino que se llega a esa cifra incluyendo los nuevos depósitos de externos de 450 gallones (@ 1.330 Kg).
Con lo cual en configuración limpia, el radio de acción del Gripen Demo es muy similar a la de los Gripen A/C, quizás hasta algo menor considerando el mayor peso de la célula, del motor y el mayor consumo de éste.
En resúmen y con éstos números oficiales aún provisorios, Saab anuncia un avión con un 38% más de combustible (interno + externo), con un 43% más de cargas externas (que obviamente incluyen el combustible) y con un motor de 35% más de potencia pero todo ello con sólo un 3 % de incremento en el peso vacío…???
Matemática y físicamente ello es imposible. El peso vacío estará más cerca de las 7,5 a 7,8 toneladas, así con el 50% de combustible y 4 misiles rozará el 1 a 1 en relación peso potencia. Muy similar al Gripen actual.
Aquí el dossier oficial:
http://www.gripen.com/NR/rdonlyres/...B42B761A7F9/0/GripenNewsDemo_080414_final.pdf