Grumman TBF Avenger

Grumman TBF/TBM Avenger



Con el objeto de reemplazar a los obsoletos TBD Devastator, la US Navy lanzó un requerimiento para un torpedero embarcado, el 25 de marzo de 1939. Este pedía que el avión tuviera bodega interna de armas, velocidad máxima de 483 km/h, 1.600 km de alcance y más de 9.000 metros de techo de servicio.
Trece proyectos fueron presentados por 6 fabricantes, de estos la US Navy seleccionó dos; el de Grumman y el de Vought, ganando la compulsa el diseño presentado por los fabricantes de “gatos navales”.


Douglas Devastator


Vought Sea Wolf


Comparación de los perfiles del Devastator, el Sea Wolf y el Avenger

W. T. Schwendler dirigió el equipo de Grumman, preparando dos prototipos del XTBF-1 en sólo 16 meses, realizando su vuelo inaugural el 7 de agosto de 1941. La US Navy realizó un pedido de 285 aviones el 30 de diciembre de 1940 casi siete meses antes que comenzaran los vuelos de prueba.







El desarrollo tuvo varios retrasos por distintos incidentes, entre ellos el más serio, cuando el primer prototipo se incendió en vuelo falleciendo el piloto el 28 de noviembre de 1941. A pesar de todo el primer TBF-1 de serie estuvo listo el 3 de enero de 1942.

Esta aeronave estaba equipada con dos armas Browning de 12,7 mm, una en la trompa disparando a través de la hélice y otra en la torreta posterior y una de 7,62 en posición ventral detrás de la bodega de bombas. Dentro de esta podía transportar un torpedo Mark 13 de 2000 libras o cuatro bombas de 500 libras cada una. La planta de poder era un motor radial Wright R-2600-8 de 14 cilindros que le daba una potencia de 1.700 hp.


Motor radial Wright R-2600-8





Llevaba alas plegables hacia atrás luego de rotar 90 grados para su uso en portaaviones. La velocidad máxima a 3.600 metros era de 435 km/h, su alcance de 1.953 km y una velocidad de crucero de 235 km/h. Las distintas variantes del Avenger incluían una gran cantidad de equipos especializados para cada misión, desde reflectores para iluminar blancos, pasando por bombas de profundidad, cohetes, radares, o mayor armamento abordo. La tripulación era de tres personas, piloto, operador de radio y artillero.

El primer Avenger fue presentado al público el 7 de diciembre de 1941 en la nueva planta de Grumman, coincidiendo con el ataque japonés a Pearl Harbour, conocido esto se aisló la planta para protegerla de un ataque enemigo.

Grumman tenía como prioridad la producción del F6F Hellcat y sus plantas entregaban 150 aviones por mes. La urgencia de la guerra llevó a la US Navy a encargar a General Motors el Avenger, en cinco plantas del este de Estados Unidos que eran destinadas a la fabricación de automotores. Los aviones producidos por GM se denominaban TBM pero era el Avenger sin cambios. Eastern Aircraft (Div. Aeronáutica de GM) construyó a un ritmo de 400 aparatos mensuales entregando 7.546 Avenger. El total de aparatos construidos hasta junio de 1945 se elevó a 9.842 construidos entre Grumman e Eastern, siendo el avión de ataque naval construido en mayor cantidad. Las aeronaves en servicio con la Fuerza Naval Japonesa fueron las últimas en salir de servicio en 1962.

En combate
EL 4 de junio de 1942 fue la fecha en que recibió su bautismo de fuego. Una patrulla de seis Avenger despegaron desde Midway para atacar una flota japonesa que incluía portaaviones y destructores con gran protección antiaérea. Antes de llegar a atacar fueron interceptados por Zero´s que protegían a la flota. Cinco Avenger fueron derribados, el sexto consigue escapar con grandes daños llegando a Midway donde aterrizó con una sola rueda extendida, la bodega de bombas abierta y el artillero muerto, además del piloto y el radiooperador heridos. A pesar de esto el Avenger participó desde ese momento en prácticamente todas las acciones en el Pacífico, en un principio siendo utilizado como bombardero y antisubmarino ya que los torpedos norteamericanos presentaban graves defectos. Muchas veces operando desde bases en tierra y en todas las acciones realizadas por los portaaviones americanos. Las pérdidas sufridas por los escuadrones de torpederos de la US Navy durante la batalla de Midway, pusieron en tela de juicio este tipo de acciones, pero tiempo después, la batalla del mar de Filipinas hizo recuperar la confianza en los Avenger como torpederos.
El 24 de agosto de 1942 los Avenger de los portaaviones Enterprise y Saratoga hundieron con bombas en las Islas Salomón al portaaviones ligero Ryujo
En Guadalcanal el acorazado Hiei, de la clase Kongo, sufrió serios daños al ser atacado por unidades de superficie y escuadrones de Avenger, hundiéndose el 13 de noviembre de 1942. El portaaviones Hiyo, que era una transformación de un transatlántico y daba nombre a la clase compuesta por este y su gemelo el Jun´yo, fue atacado por Avenger, con torpedos muy mejorados, en el mar del Filipinas, el 20 de junio de 1944, recibiendo grandes daños, hundiéndose el 21. No se sabe si fue atacado por algún submarino o si la acumulación de gases, producto de los daños, provocaron una explosión que lo envió al fondo del mar. En la batalla del Golfo de Leyte los Avenger impactan con 19 torpedos en el acorazado Musashi de 67.000 toneladas de desplazamiento (gemelo del Yamato) hundiéndolo. Los portaaviones Taffy 1, 2 y 3 que escoltaban un convoy de cargueros se enfrentan en Samar a la flota comandada por el Vicealmirante Takeo Kurita, de la que formaba parte el Yamato. En esta acción los Avenger y Wildcats de los portaaviones de apoyo, con una decidida acción logaron evitar pérdidas mayores a la reducida fuerza, aunque en esta acción se perdieron dos destructores y un porta de escolta. Ya en el final de la guerra los Avenger de la TF 58, hundieron el 7 de abril de 1945, al acorazado Yamato logrando 10 impactos de torpedo, en el ataque combinado de 380 aviones. Los impactos de torpedos crearon un boquete que comenzó una inclinación que no pudo ser compensada por los mecanismos para tal fin. Terminó de voltearse y comenzó a hundirse, en este momento estalla el pañol de municiones de la torreta número 2 partiendo el buque en dos, se dice que la explosión alcanzó a oirse a 200 kilómetros de distancia.
En el Atlántico se utilizó a los Avenger como cazadores de submarinos, equipándolos con bombas de profundidad, cohetes y a mitad de 1943 con el torpedo antisubmarino Mark 24. Las modificaciones realizadas en un principio fueron, eliminar la torreta de popa y alargar la cabina para llevar un tripulante más. Los dos tripulantes en la cabina trasera eran los encargados de divisar los submarinos. Logrado esto el avión, descendía y atacaba con bombas de profundidad, si encontraba defensa antiaérea, señalaba el lugar, esperaba un avión artillado que silencie las defensas y luego atacaba al sumergible. Tanto la US Navy como la Royal Navy, utilizaron el Avenger para esta tarea. Sólo los aviones norteamericanos embarcados en los portaaviones de escolta lograron hundir 35 submarinos en el Atlántico, a esto debe sumarse los conseguidos por los Avenger británicos.
También se los utilizó para sembrar minas despegando desde bases en Gran Bretaña.

Características
  • Tripulación: 3; piloto, un artillero dorsal y un artillero ventral
  • Longitud: 12.48 m
  • Envergadura: 16.51 m
  • Altura: 4.70 m
  • Superficie alar: 45.52 m²
  • Peso vacío: 4,783 kg
  • Peso cargado: 8,115 kg
  • Planta motriz: 1× motor radial Wright R-2600-20, 1,900CV

Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 444 km/h (276 mph)
  • Alcance: 1,610 km (1,000 millas)
  • Techo de servicio: 9,170 m (30,100 ft)
  • Trepada: 10.5 m/s
  • Carga alar: 178 kg/m²
  • Potencia/peso: 0.17 kW/kg (0.0094 CV/lb)

Armamento
  • Armas de proyectiles: 1 ametralladora Browning M1919 de 7,62 mm montada en el morro.
  • 2 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm montadas en las alas.
  • 1 ametralladora Browning M2 de 12,7 mm montada en la torreta.
  • 1 ametralladora Browning M1919 de 7,62 mm montada en el vientre del avión.
  • Bombas: Hasta 900 kg de bombas
  • 1 torpedo de 900 kg Mark 13



Las versiones
  • TBF-1B: fabricados para la Royal Navy (Marina inglesa). Se les instaló el sistema de oxígeno y el sistema de miras de fabricación británica.
  • TBF-1C: Elimina la ametralladora de la nariz y la reemplaza por 2 ametralladoras de 12,7 mm, una en cada ala (de serie en todas las versiones posteriores). Posibilidad de utilizar tanques auxiliares.
  • TBF-1D: Equipado con radar de búsqueda de superficie.
  • TBM-3: Montaba un nuevo motor de 1.900 hp. Para mejorar las prestaciones Todos construidos por GM.
Se realizaron 20 versiones aproximadamente pero muchas eran variantes específicas para un uso determinado cambiando los equipos de abordo.

Fuentes:
TBF/TBM Avenger in action, Squadron signal publication
TBF/TBM Avenger Units of WWII, Osprey Combat Aircraft 16
Wikipedia
Imágenes credito a quien corresponda

Saludos

Después sigo subiendo imágenes, la conexión anda lenta.

Este artículo también fue publicado por mi en www.mundohistoria.org usuario zimac702
 
Muy bueno tu reporte, buena investigacion, mas por ser un avion que no mucha gente conoce, como ser a los Wildcats o Hellcats, incluso el SBD Dauntless, me gusto leer y conocer mas sobre este avion. la importancia que tubo en el conflicto es de real importancia.

Un saludo
 
"Esta aeronave estaba equipada con dos armas Browning de 12,7 mm, una en la trompa disparando a través de la hélice y otra en la torreta posterior "

me sigue pareciendo increible que se dispare a través de las helices.. soy solo yo? :confused:
 
estas maquinas son conocidas por las 5 que desaparecieron en las costas de florida ("triangulo de las bermudas") en el año 45 .

saludos .. y felicitaciones por tan excelente informe
 
Impecable informe Lonestar, muy interesante!!!
Me gustan mucho los esquemas de color que llevaban las aeronaves americanas que estaban en la guerra del Pacífico! En especial los de la Navy con sus tonos azules y celestes.

Con respecto a la inquietud de faisan, no era nada raro disparar a través del paso de la hélice. Esto se lograba mediante la sincronización entre el paso de la hélice y la ametralladora, y recibía el nombre de interrupter gear o Stangensteuerung . Ya se había implementado en la 1 Guerra Mundial, y en la 2 Guerra Mundial se lo mejoro. Tanto el Me 109 como el Fw 190 contaban con ese sistema y creo que fue bastante efectivo por lo menos en esos cazas.

Saludos!!
 
Hermoso avion, una vez arme uno escala 1:35, no se si era Monogram.
Se le plegaban las alas, se abria la compuerta del torpedo, se movia la torreta posterior...un chiche.
 

Muy buenas fotos Pablo!!

Esta en particular me parece una Interesante foto porque se aprecian los supresores de llamas en la salida del escape. Realmente es la primera vez que los veo.

Evidentemente este avión o bien se utilizaba para misiones nocturnas (aunque lo dudo por el color blanco) o bien despegaban en misiones cuando aun era de noche.

Saludos!
 
Pablo, nuevamente que buena seleccion de fotos!!

Ahora una pregunta ¿te afanaste los archivos del Avenger de la Grumman ???? jajaja!!!
Porque muchas no las tenia vistas!!! Una foto mas interesante que la otra.

Un lujo lo tuyo!!!

Saludos!!
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Jajajajajaja es un secreto si lo digo me meten preso jajajaja es una joda. Antes que me digan algo las fotos las saque de los archivos de Grumman como lo logre es un secreto.:yonofui:

Saludos.
 
Gracias Pablo por postear tan interesantes imágenes. Estoy en la costa con una conexión lenta y me cuesta subirlas.
Gracias a todos por leer el informe.
Saludos
 
Ojo, las ultimas imagenes corresponden al interesantisimo TBM3W, el famoso "Proyecto Cadillac"; este fue el primer AEW del mundo , y ademas con data links que enviaban la señal del radar a la CIC del portaaviones o buque con el que estaban cooperando. Es el inicio, en el sentido real, de la AEW y de la operación en redes en el sentido moderno.

Saludos,

Sut
 
Ojo, las ultimas imagenes corresponden al interesantisimo TBM3W, el famoso "Proyecto Cadillac"; este fue el primer AEW del mundo , y ademas con data links que enviaban la señal del radar a la CIC del portaaviones o buque con el que estaban cooperando. Es el inicio, en el sentido real, de la AEW y de la operación en redes en el sentido moderno.

Saludos,

Sut

Ese radar fue el que desarrollo especialmente el MIT ??
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
El radar es un APS-20 que operaba en Banda-S, poseía IFF fue desarrollado por el MTI-RL (Instituto de Tecnología de Massachusetts-Radiation Laboratory)a partir de 1942 y el proyecto fue denominado (proyecto Cadillac).





Saludos.
 
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