Dijeron que me la quitarían y me meterían en la cárcel”.
El padre de una colegiala fue acusado de un caso penal después de que hiciera un dibujo contra la guerra
27 de febrero
Aleksey Moskalev está criando solo a su hija adolescente. Después de que Masha hiciera un dibujo con las banderas rusa y ucraniana y las inscripciones "No a la guerra" y "Gloria a Ucrania" en la lección de arte, la llevaron a la policía varias veces, llegaron a su casa con una búsqueda y Se abrió un caso penal contra Alexei en virtud del artículo 280.3 "desacreditar a las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa" debido a los comentarios en las redes sociales. El material fue elaborado en conjunto con la publicación Spektr.
“Aleksey Vladimirovich, el FSB se llevó a tu hija”
Poco se sabe sobre la escuela No. 9 en la ciudad de Efremov en la región de Tula. En el sitio web de la escuela, frente a las fotos de los maestros, hay un gran cartel "Héroes de una operación especial", seguido de una pancarta del "Frente Popular" con el lema "¡Apoye a nuestros muchachos en la línea del frente!". La escuela tiene clases de cadetes donde se entrena a los policías: en Internet se pueden encontrar varios videos de cómo los grados primero y quinto toman el juramento: niños y estudiantes mayores, vestidos con uniforme, se alinean bajo los comandos del ejército y juran "fielmente y prepararse desinteresadamente para el servicio de la Patria".
El 13 de diciembre de 2022, la escuela organizó un "evento ceremonial en apoyo de una operación militar especial" llamado "Por el mundo, por Rusia, por el presidente". El jefe de la policía de la ciudad, Andrey Nikolayevich Aksenov, también estuvo como invitado de honor.
Masha Moskaleva estudió en la clase habitual de 6 "B", hasta la primavera de 2022. La madre de la niña vive en otra ciudad desde que tenía tres años, Masha es criada por su padre. Alexei Moskalev tiene cincuenta y cuatro años, en Efremov crió aves ornamentales, mantuvo una pequeña granja.
En abril de 2022, durante una lección de arte, la maestra de Masha le pidió a la clase que hiciera dibujos en apoyo a las tropas rusas en Ucrania. La niña dibujó banderas rusas y ucranianas: la primera dice "No a la guerra", la segunda dice "Gloria a Ucrania", en el medio hay una mujer con un niño, los cohetes vuelan hacia ellos desde Rusia.
"¡Qué paso después de eso! dice Alexei. El maestro corrió hacia el director, quien llamó a la policía. La profesora de dibujo amenazó de inmediato a su hija, por lo que cuando llegó el personal y la estaban esperando en la entrada, preguntando a todos los niños su apellido y nombre, ella entendió de inmediato lo que estaba pasando. Se las arregló para escabullirse, se llamó a sí misma con el apellido de otra persona. Corrió a su casa, sin aliento, diciendo: “Papá, casi me agarra la policía, hice un dibujo”. Mi hija estaba asustada, le prometí que al día siguiente vendría a la escuela y la esperaría hasta el final de las lecciones.
Al día siguiente, según Alexei, él, como prometió, vino a la escuela y se sentó allí durante unas dos horas. El director salió al pasillo, lo vio e inmediatamente llamó a la policía; esta vez, el servicio de tutela llegó con la policía. Sacaron a Masha de la clase, la sacaron al pasillo y le mostraron el mismo dibujo a su padre.
“¡Qué vergüenza cuando sacan a un niño del salón de clases y lo llevan por el pasillo como un prisionero! Alexei está indignado. - Me empezaron a decir: “¡Mira lo que le estás enseñando a un niño! Mira lo que dibujó". Yo digo: “¿Qué pasó en particular? Ella está en contra de la guerra, en contra del derramamiento de sangre, ¿qué hay de malo en eso? Redactaron un protocolo, llamaron testigos: maestros, firmaron. Nos llevaron al automóvil, los estudiantes miraban desde las ventanas, como si los terroristas estuvieran siendo guiados. Llegamos al jefe de policía, Andrey Aksenov. Me sermoneó sobre cómo estaba criando a un niño incorrectamente.
El propio Andrey Aksenov, en una conversación con un periodista, se limitó a una breve respuesta: “Si defiendes los intereses de Moskalev, entonces en vano. Una persona no vive lo suficiente en ese aspecto. Esta persona no vive en la esfera de actividad de la sociedad, sino que, por el contrario, contradice la esfera de actividad de la sociedad. No puedo añadirte nada más".
El día que interrogó a Alexei, Masha estaba esperando a su padre en otra oficina. En las páginas del hombre en Odnoklassniki y VKontakte, encontraron comentarios en apoyo de Ucrania e imágenes con caricaturas de Vladimir Putin. Se redactó un protocolo contra Moskalev en virtud del artículo sobre "acciones públicas destinadas a desacreditar a las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa" (parte 1 del artículo 20.3.3 del Código de Infracciones Administrativas). El juicio tuvo lugar el mismo día. Alexei fue multado con 32.000 rublos por un comentario en Odnoklassniki con las palabras: “El ejército ruso. Los perpetradores están con nosotros".
"Tengo miedo de ir a la escuela"
“Salimos de la corte por la noche”, dice Aleksey, “la hija tenía hambre y lloraba, estaba temblando. Le dije: “Mashenka, cálmate. Se llevó a cabo el juicio, me multaron, ahora nos dejarán atrás. Todo está atrás". Ella dijo: "Tengo miedo de ir a la escuela". Pero la convencí de que no había nada más de qué preocuparse”.
Al día siguiente, Masha fue a clase y pronto su padre recibió una llamada: "Aleksey Vladimirovich, necesitas venir a la escuela con urgencia, los oficiales del FSB se llevaron a tu hija".
El evento "Por el mundo, por Rusia, por el presidente" en la escuela No. 9 en la ciudad de Efremov, 13 de diciembre de 2022 / Foto del sitio web de la escuela
"Día de la Policía-2022" en la escuela No. 9 en la ciudad de Efremov, 10 de noviembre de 2022 / Foto del sitio web de la escuela
"Lecturas navideñas" en la escuela No. 9 en la ciudad de Efremov, 6 de diciembre de 2022 / Foto del sitio web de la escuela
Алексей Москалев воспитывает дочь-подростка один. После того как Маша на уроке ИЗО нарисовала картинку с российским и украинским флагами и надписями «Нет войне» и «Слава Украине», ее несколько раз забирали в полицию, к ним домой приходили с обыском, а на Алексея завели уголовное дело по статье...
dzen.ru