Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Vamos para tres años
Yo entiendo que actualmente el problema de personal es el mas importante y no esta claro que se solucione antes de fin de año
Pero en general sabemos que las ratios de defensa ataque son similares a las que señala
A largo plazo pueden faltar muchas cosas que puedan ser decisivas , pero Ucrania con 20 millones de reclutables (hay un millon fuera de Ucrania) creo que su problema es saber cuando surten los efectos de la movilizacion
Millones de bajas aun no hay en ninguno de los bandos como para ser el factor decisivo
Se espera que la movilizacion de Ucrania estabilice totalmente el frente en Noviembre y si esto no sucede si estariamos viendo un problema preocupante
Pero por ahora están invadiendo Rusia y habra que ver si tal decision fue o no acertada
van por la .. cuarta?... quinta? movilización... lo último que se ve en cuanto a movilización es grupos de personas "forzadas" a reclutarse a los empujones ... o directamente "secuestradas" en la calle.

dígame.. a visto algo similar del lado Ruso?? cuantas movilizaciones llevan los Rusos? una... o dos contando la de conscriptos anual y el reclutamiento por contrato.

de nuevo pregunto... quien le parece que se va a quedar antes sin recursos??... vamos!! yo entiendo la "simpatía" por Ucrania que tienen muchos... pero de ahí a no ver la realidad ya hay un trecho largo!

Solo digo que la Matrioska no es propiedad solo de Rusia y que en el asalto a Kursk han sabido engañar al adversario
si fantástico!!... lograron un avance en un sector no defendido y con fuerzas que en gran parte eran policía de frontera o gendarmes.. sin ningún dispositivo defensivo "de verdad"...
y eso lo comparan con el frente del Donbas, en donde hay mas drones y minas AT/AP que personas! con líneas de fortalezas construidas desde hace mas de 10 años...

claro que hay que darle mérito a Ucrania por los ataques "relámpago" de Kurks.. pero pensar que con eso ya doblegaron a Rusia y que por eso ya están dando vuelta el conflicto.... de nuevo, no es ver la realidad de lo que pasa.
Yo no me fiaria de los ucranianos aunque dijeran que están en las ultimas
no claro!!...
es obvio que si pudieron disponer de 10000/150000 soldados y fuerzas de entidad para la ofensiva de Kurks es porque recursos aún les quedan.
recursos que dependen fundamentalmente de la ayuda exterior...

Todo es relativo ,y la ofensiva ucraniana fue un desatre pero la flota del Mar Negro ha desaparecido de Sebastopol
si.. y los dinosaurios también desaparecieron de la faz de la tierra... y?
en que cambia que la flota del mar negro no esté operativa?? en un conflicto 100% terrestre!.
ni por un momento se noto una "merma" en los ataques con misiles o en los avances en los frentes a causa de la flota del mar negro!...
es totalmente circunstancial y no afecta en lo absoluto al desarrollo del conflicto.
La realidad siempre esta llena de grises y asegurar que uno se impondra a largo plazo a otro en base a los numeros de un solo factor puede ser erronea y hay sobrados ejemplos en muchos conflictos
desde luego! pero no estamos hablando de un solo factor... sino varios.
Rusia tiene mas gente que Ucrania
Rusia tiene producción propia de armas y municiones, Ucrania no.
Rusia se "solventa" el conflicto sola... Ucrania depende 100% de la ayuda exterior.
Rusia tuvo, tiene y tendrá mayor poder de fuego en todos los frentes por tener mas bocas de fuego de artillería, mayor capacidad en su aviación de ataque y mas defensa aérea que Ucrania... y puede "sostener" las ofensivas en el tiempo ... Ucrania ya ha demostrado que no.

no es un solo factor... son varios.
lo que puede cambiar la ecuación es la intervención de terceros en el conflicto... pero eso tiene consecuencias imprevisibles... y para nada halagüeñas!! para todos nosotros !! por eso... me sigue sorprendiendo a los que "festejan" como occidente sigue escalando el conflicto presionando a Rusia para que "reaccione" y suba mas la vara... cuando esa escalada puede terminar en un conflicto mundial con intercambio de misiles nucleares!!! yo la verdad no entiendo a la gente que festeja eso!!

gabotdf

Miembro notable
@Almeria Es correcto que el atacante en general sufre más bajas pero hay más variables, si uno de los bandos tiene superioridad de apoyo aéreo o ventaja significativa en alcance o volumen de fuego de artillería las cosas pueden cambiar bastante. En Malvinas padecimos esas desventajas y aunque siempre estuvimos a la defensiva el ratio no fue 3 a 1 a nuestro favor. Incluso si descontamos los fallecidos del Crucero General Belgrano tuvimos 30% más bajas. Si descontamos los fallecidos británicos mientras estaban embarcados el porcentaje es mayor

Precisamente a eso me refería
¿lo desacreditan para calmar a Rusia?
Al final se sabrá la verdad pero es conocido el deseo de Ucrania desde hace mucho tiempo de hacerse con los F16 y cuando les van a llegar lo critican
Raro parece
No no, dijiste que era un bulo que hay pocos pilotos de F-16.

Citame una fuente que descarte dicho bulo, no me hables de deseos ni inferencias de calmar a Rusia.

Fuiste claro cuando hablaste de bulo, ahora sé claro para desmentirlo, por favor.

no existe mas el ratio de 3 a 1...mas o menos, desde la primera guerra mundial.
las bajas dependen de un sinnúmero de variables... pero en general quien tiene mas poder de fuego está en condiciones de generar mas bajas que quien no tiene ese poder.
si es cierto que en formación de ataque es mas probable que pierdas mas vehículos si éstos son usados en el asalto.
le pasó/pasa/pasará a Rusia cada vez que asalta una posición y obviamente también le paso/pasa/pasará a Ucrania cuando hace lo mismo.

luego la cantidad de bajas o ratio a estas alturas yo creo que en este conflicto en particular deben estar muy parejos... Ucrania por estar siempre en desventaja con respecto al poder de fuego artillero y aéreo con respecto a Rusia... y Rusia por que es la que mas tiempo ha estado en situación de ofensiva y "expuesto" a las medidas defensivas del otro (llámese ATGM, minas AT/AP, drones FPV/kamikazes, etc).

van por la .. cuarta?... quinta? movilización... lo último que se ve en cuanto a movilización es grupos de personas "forzadas" a reclutarse a los empujones ... o directamente "secuestradas" en la calle.

dígame.. a visto algo similar del lado Ruso?? cuantas movilizaciones llevan los Rusos? una... o dos contando la de conscriptos anual y el reclutamiento por contrato.

de nuevo pregunto... quien le parece que se va a quedar antes sin recursos??... vamos!! yo entiendo la "simpatía" por Ucrania que tienen muchos... pero de ahí a no ver la realidad ya hay un trecho largo!
Si he visto situaciones similares en rusia e incluso incendios de centros de reclutamiento por no hablar de las prisiones y Wagner
Lo ultimo es ofrecer 50mil dolares por alistarse , así que la cosa no debe de andar tan boyante
Es cierto que hay un problema de personal pero eso no lo es todo con que Trump retire el apoyo seria mas decisivo
Hoy Putin ha salido con que hay que ampliar el ejercito asi que no debe andar sobrado tampoco

No sé si calza totalmente acá, pero en estricto rigor no es una "noticia" del conflicto si no que un análisis publicado en una revista del Centro de Estudios Estratégicos de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, titulado “DIMENSIÓN TERRESTRE DEL CONFLICTO RUSO-UCRANIANO 2022, PERSPECTIVA RUSA”. Es hasta fines del 2022 y se supone se prepara otro del 2023 en adelante.

Es bastante largo, más de 300 páginas, pero se justifica porque el análisis profesional y no abanderizado se hace respeto de las funciones de combate por lo que se puede leer de a poco. Los capítulos son los siguientes:

- Prólogo Coronel Manuel Provis Baker Director de la Academia de Guerra del Ejército de Chile
- Introducción Coronel Milko Marinkovic Vásquez
- Capítulo 1: Síntesis de la Operación Militar Especial rusa en 2022. Teniente Coronel Rodrigo Gallardo R
- Capítulo 2: Análisis de la Función de Combate Mando y Control. Teniente Coronel Osvaldo Alaniz Miranda
- Capítulo 3: Análisis de la Función de Combate Inteligencia. Teniente Coronel Iván Beltrán García
- Capítulo 4: Análisis de la Función de Combate Maniobra. Teniente Coronel José Varela Contreras
- Capítulo 5: Análisis de la Función de Combate Apoyo de Fuego Teniente Coronel Julio Figueroa Núñez
- Capítulo 6: Análisis de la Función de Combate Protección. Teniente Coronel Alexander Pakarati Marín
- Capítulo 7: Análisis de la Función de Combate Apoyo al Combate. Coronel Max Steinmeyer Celis
- Capítulo 8: Análisis de la Función de Combate Guerra Electrónica. Mayor Christian Cataldo Soto

si fantástico!!... lograron un avance en un sector no defendido y con fuerzas que en gran parte eran policía de frontera o gendarmes.. sin ningún dispositivo defensivo "de verdad"...
y eso lo comparan con el frente del Donbas, en donde hay mas drones y minas AT/AP que personas! con líneas de fortalezas construidas desde hace mas de 10 años...

claro que hay que darle mérito a Ucrania por los ataques "relámpago" de Kurks.. pero pensar que con eso ya doblegaron a Rusia y que por eso ya están dando vuelta el conflicto.... de nuevo, no es ver la realidad de lo que pasa.

no claro!!...
es obvio que si pudieron disponer de 10000/150000 soldados y fuerzas de entidad para la ofensiva de Kurks es porque recursos aún les quedan.
recursos que dependen fundamentalmente de la ayuda exterior...

si.. y los dinosaurios también desaparecieron de la faz de la tierra... y?
en que cambia que la flota del mar negro no esté operativa?? en un conflicto 100% terrestre!.
ni por un momento se noto una "merma" en los ataques con misiles o en los avances en los frentes a causa de la flota del mar negro!...
es totalmente circunstancial y no afecta en lo absoluto al desarrollo del conflicto.

desde luego! pero no estamos hablando de un solo factor... sino varios.
Rusia tiene mas gente que Ucrania
Rusia tiene producción propia de armas y municiones, Ucrania no.
Rusia se "solventa" el conflicto sola... Ucrania depende 100% de la ayuda exterior.
Rusia tuvo, tiene y tendrá mayor poder de fuego en todos los frentes por tener mas bocas de fuego de artillería, mayor capacidad en su aviación de ataque y mas defensa aérea que Ucrania... y puede "sostener" las ofensivas en el tiempo ... Ucrania ya ha demostrado que no.

no es un solo factor... son varios.
lo que puede cambiar la ecuación es la intervención de terceros en el conflicto... pero eso tiene consecuencias imprevisibles... y para nada halagüeñas!! para todos nosotros !! por eso... me sigue sorprendiendo a los que "festejan" como occidente sigue escalando el conflicto presionando a Rusia para que "reaccione" y suba mas la vara... cuando esa escalada puede terminar en un conflicto mundial con intercambio de misiles nucleares!!! yo la verdad no entiendo a la gente que festeja eso!!
Yo no festejo la situacion ni me tomo a la ligera la amenaza nuclear
Lo de kursk creo que lo ha malinterpretado , solo hablaba de que han sabido esconderlo y sorprender
Las campas rusas se están vaciando y en cambio las de EEUU estan intactas y todo a Ucrania se le da con cuenta gotas porque nadie quiere colarse
Repito , ayer un cohete ruso llevo a un norteamericano a la estacion espacial por eso creo que hay mucho mas de lo que vemos
Y quiero volver a traer este enlace que creo erroneo pero que habla de una realidad y es que Rusia ha perdido el Mar Negro

según se informa, Rusia está tratando de convencer a Occidente de que revierta su decisión de lanzar contraataques de largo alcance ofreciendo retirarse de las regiones ocupadas de Kherson y Zaporizhia. Si es cierto, se retirarán de todos modos porque la ocupación ya no es sostenible.

Es cierto que Rusia avanza por tierra y por eso Crimea es una debilidad
Esta es la explicacion razonada

@Almeria Es correcto que el atacante en general sufre más bajas pero hay más variables, si uno de los bandos tiene superioridad de apoyo aéreo o ventaja significativa en alcance o volumen de fuego de artillería las cosas pueden cambiar bastante. En Malvinas padecimos esas desventajas y aunque siempre estuvimos a la defensiva el ratio no fue 3 a 1 a nuestro favor. Incluso si descontamos los fallecidos del Crucero General Belgrano tuvimos 30% más bajas. Si descontamos los fallecidos británicos mientras estaban embarcados el porcentaje es mayor
Coincido y repito que siempre la realidad es compleja y multifactorial

No no, dijiste que era un bulo que hay pocos pilotos de F-16.

Citame una fuente que descarte dicho bulo, no me hables de deseos ni inferencias de calmar a Rusia.

Fuiste claro cuando hablaste de bulo, ahora sé claro para desmentirlo, por favor.
Tendria que volver a ver el video pero me referia a que Ucrania habia desprestigiado intencionadamente a sus fuerzas para engañar a Rusia
Minuto 10:15

Tendria que volver a ver el video pero me referia a que Ucrania habia desprestigiado intencionadamente a sus fuerzas para engañar a Rusia
Minuto 10:15

Ok, un Youtuber cualquiera que tira fruta es una fuente confiable.

La realidad es que no sólo los funcionarios ucranianos declaran que el entrenamiento de los pilotos de F-16 fué insuficiente y escaso, sino que los mismos nortamericanos, ingleses y dinamarqueses, creo recordar, declararon lo mismo.

Que era insuficiente, demasiado corto y que incluso muchos de los candidatos tenían pobres conocimientos de inglés, poca predisposición y que reprobaron partes básicas del curso.

Edito: Los pilotos disponibles eran alrrededor de 6 u 8, con lo que aplicando la rotación correspondiente, podría poner en actividad entre 3 y 4 aviones disponibles.

Solo digo que la Matrioska no es propiedad solo de Rusia y que en el asalto a Kursk han sabido engañar al adversario
Yo no me fiaria de los ucranianos aunque dijeran que están en las ultimas
Todo es relativo ,y la ofensiva ucraniana fue un desatre pero la flota del Mar Negro ha desaparecido de Sebastopol
La realidad siempre esta llena de grises y asegurar que uno se impondra a largo plazo a otro en base a los numeros de un solo factor puede ser erronea y hay sobrados ejemplos en muchos conflictos
Maskirovka...

Matrioska:

El tribunal ucraniano examinará la legitimidad de Zelenski, según un diputado​

Un legislador de la oposición presentó anteriormente una demanda alegando que el ex comediante, cuyo mandato presidencial expiró en mayo, está usurpando el poder.

Un Estado miembro de la UE se compromete a pagar la munición de Ucrania​

En febrero, la República Checa organizó una compra masiva desde fuera de la UE para las tropas de Kiev.

Zelenski no prevé tregua, según su principal asesor​

Dmitry Litvin ha tachado de “falso” un reciente artículo en Bild que afirma que Kiev está dispuesta a suspender las hostilidades en ciertas áreas

Italia pide conversaciones de paz "serias" en Ucrania​

El ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, ha sugerido celebrar otra cumbre este año