Concuerdo en que nadie tiene esa bola de cristal, menos nosotros que teorizamos con info parcial en todo sentido, sea porque no es completa y porque es a priori sesgada.Se repetiría la situación del principio de la guerra con 3 ejes de amenaza. En algún punto los ucranianos cederían en pos de reforzar el que represente una mayor amenaza. Con la salvedad del desgaste de 1 año y 1/2 de guerra.
De todas formas no tengo la bola de cristal. Cualquier cosa puede pasar.
Sobre la protección de los blindados, el "all around" penaliza mucho el peso del vehículo si lo haces con blindaje pasivo, los sistemas activos/reactivos parecen ser el mejor compromiso contra ojivas HEAT.
Tienes razón... Me mea la culpa...Por lo que dice Wikipedia la mayoría de los que vivían en osetia eran osetios y solo entre un 25 y un 30 eran georgianos.
Si en abril, un nada como yo, sabía que había 160.000 rusos ahí, ¿Por qué la gente se lleva una sorpresa con lo de 140.000 rusos?1) Frente norte de Lugansk: Las fronteras se van a quedar así ya para siempre. La línea de Svatove-Starobilsk es la que más rusos tiene defendiendo por kilómetro.
Me hizo gracia el comentario el otro día de una autoridad ucraniana... "Un puente que no cumple la legalidad urbanística de Ucrania y deberá ser demolido de una u otra forma"La guerra en Ucrania: el puente de Crimea, el más largo de Europa y clave para Rusia
Fue inaugurado en 2019 por el líder ruso, Vladímir Putin, cinco años después de anexionarse la península y es clave para no dejarla del resto del país. Tuvo un costo 3.000 millones de euros y mide 19 kilómetros.www.clarin.com
La respuesta rusa debería ser desproporcionada... tipo me bajas 2 edificios te invado un pais... No se porque no lo hacen, tiene que quedar claro lo que viene luego de estos ataques.Me hizo gracia el comentario el otro día de una autoridad ucraniana... "Un puente que no cumple la legalidad urbanística de Ucrania y deberá ser demolido de una u otra forma"
exacto!..Se repetiría la situación del principio de la guerra con 3 ejes de amenaza. En algún punto los ucranianos cederían en pos de reforzar el que represente una mayor amenaza. Con la salvedad del desgaste de 1 año y 1/2 de guerra.
De todas formas no tengo la bola de cristal. Cualquier cosa puede pasar.
creo que no me entendiste del todo.Sobre la protección de los blindados, el "all around" penaliza mucho el peso del vehículo si lo haces con blindaje pasivo, los sistemas activos/reactivos parecen ser el mejor compromiso contra ojivas HEAT.
no hacés contra batería con info satelital .. por mas rápida que ésta sea procesada todo el camino tarda horas... y aunque eso se redujera a la mínima expresión hoy no hay manera de darles esa info a los medios de combate en el frente con la suficiente rapidez.Dudo que Ucrania tenga más radares o medios contrabateria que Rusia.
Lo que sí tiene es una capacidad enorme de explotación satelital a expensas de la OTAN) y de procesar esa info y transformarla en objetivos que sí pueden atacarse con artillería. Ni hablar del SIGINT aéreo constante que hace la OTAN.
Vemos bastantes ataques con artillería guiada Ucranianos filmados por drones.
Mi teoría es que mediante satélites/SIGINT detectan zonas de operaciones de artillería, procesan esa info muy rápido y pasan la información ya masticada a los Ucranianos, que ahí envían drones a la zona y con eso ya logran obtener las coordenadas en vivo, seguir los movimientos de lao rusos y atacarlos.
Mismo con la cadena logística, mismo con muchas otras situaciones.
También Ucrania se vale mucho de informantes en la zona de operaciones, que dan información sobre movimientos rusos.
Yo también creo que Ucrania puede llegar a tener mayor calidad en artilleria y en medios contrabatería, pero también tienen otros elementos con los que pueden obtener una ventaja.
saludos
que pasa con Suecia!??@YuriiKazakov
Hungría descarta una sesión extraordinaria del parlamento sobre la incorporación de Suecia a la OTAN. "Antes Suecia tiene que demostrar mayor respeto por Hungría", según el jefe de la fracción de Fidesz en el parlamento húngaro, ante una pregunta de un periodista del canal ATV.
Antes, el jefe de la comisión de AAEE del parlamento húngaro, Zsolt Németh, había declarado que no es un tema urgente que haya que tratar en una sesión extraordinaria, y que solo se tratará después de la discusión en el parlamento turco sobre la misma cuestión, el 1 de octubre.
En una entrevista para una emisora de radio, Németh ha declarado que: "se trata de un tema complejo. Para Hungría, que haya una discusión sueco-turca sobre el tema, crea nuevas posibilidades políticas. Y es innegable que hay un acuerdo continuo entre Hungría y Turquía sobre eso.
Aunque, naturalmente, también nosotros [Hungría] tenemos una agenda propia sobre la incorporación de Suecia". Hace unas semanas, en mayo, Viktor Orbán declaró que las relaciones políticas entre Hungría y Suecia "están en un estado lamentable, y no queremos importar una(...)nueva fuente de conflictos a la OTAN" (Orbán en el Foro Económico de Katar).
Fidesz: Nem lesz rendkívüli parlamenti ülés a svéd NATO-csatlakozás miatt - Mandiner
„Svédországnak előbb több tiszteletet kell tanúsítania Magyarország iránt” – szögezte le a frakció.mandiner.hu
lo mencionado creo que aplica al nuevo modelo... no a los que están actuando hoy en combate.Supuestamente los Lancet no requieren personal. Una vez lanzados a un área de interés son autónomos. Y por eso están haciendo estragos porque no importa si pierden comunicación.
Usan un sistema de comparación de imágenes con una base de datos, el merodeador busca, identifica cosas y elije qué atacar según una escala de relevancia.
si.. coincido que hoy pasa todo por software... y que implementarlo hoy es mucho mas accesible.Es algo lo vengo diciendo hace rato. No había éste automatismo hace unos años porque el software no estaba. Ahora cualquier estudiante de programación tiene acceso a software de reconocimiento complejos que se puede ejecutar a un rasperry o un celular normal. Es cuestión de integrar una cámara con una placa barata producida de a docenas de miles usando microprocesadores genéricos y memorias flash baratas, meterle un software de vuelo y navegación autónoma, el de reconocimiento y listo.
Tenés ya ahí una inteligencia artificial de combate.
no hacés contra batería con info satelital .. por mas rápida que ésta sea procesada todo el camino tarda horas... y aunque eso se redujera a la mínima expresión hoy no hay manera de darles esa info a los medios de combate en el frente con la suficiente rapidez.
si es mas útil en ese sentido los medios SIGINT ya que en ese caso si puede haber un "nexo" (al menos radial) con las tropas de frente que les permita explotar en tiempo real la info cosechada (es posible... aunque dudo que esté sistematizado)
los Ucranianos se están valiendo sobre todo de sus propios drones de reconocimiento y de los radares que puedan tener para acciones de contra batería.
no hay que olvidar que siempre se muestran los éxitos... y que no sabemos a ciencia cierta si éstos son mayores a los de los Rusos , simplemente por que vemos lo que nos quieren mostrar! no toda la data completa.
bien!. .coincido! te había entendido malNosotros no vemos el fuego contrabatería "clásico": un radar detecta un proyectil balístico en el aire, calcula el origen, lo transforma en coordenadas y muestra el resultado a los operadores, que les pasan esa info al sistema de gestión de artillería y ésta designa las baterías ideales para efectuar el fuego ya con las coordenadas del objetivo. Muy difícilmente ese fuego contrabatería sea filmado con algún drone porque todo sucede en segundos o pocos minutos, y ningún drone vuela tan rápido hasta el lugar. Juuusto tendría que haber alguno en la zona y de casualidad estar filmando eso. Esa parte no la vemos.
Lo que sí vemos son drones haciendo exploración, detectando objetivos y guiando el fuego. Ese tipo de ataques creo yo que puede ser logrado gracias a info satelital (que informa la zona de operaciones de la atillería) + SIGINT (analizando y triangulando comunicaciones y emisiones de todo tipo); con esa info no se tienen coordenadas de objetivos; es todo aproximado por el tiempo transcurrido (como bien decís) entonces se envían drones para que encuentren esos objetivos y guíen el fuego. En este caso no es fuego contra batería, es una caza de artillería en base a info. Es mi teoría.
saludos
¿Porque prefieren quedarse en planta baja?Porque no se ha caido ninguno por la ventana...
Al estilo de Israel...todo los países y más los vecinos saben que si le tiras una cañita voladora los israelíes te responden con un ataque aéreo como mínimo...La respuesta rusa debería ser desproporcionada... tipo me bajas 2 edificios te invado un pais... No se porque no lo hacen, tiene que quedar claro lo que viene luego de estos ataques.
Porque el MBT es un arma ofensiva por definición. Además que los proyectiles HEAT, HEAT tándem y las flechas siguen siendo amenazas a tener en cuenta. Las minas y la artillería son otra amenaza importante.creo que no me entendiste del todo.
hoy los MBT son pesados por que tienen un blindaje grueso en su arco frontal (torre y glacis) ideado para hacer frente a municiones APDSDS lanzadas por otros MBT's en distancias típicas de combate..
si HOY ese tipo de enfrentamientos es inexistente... para que vas a tener todo ese peso extra en el frente??
hoy sería mas efectivo tener un vehículo blindado con un blindaje frontal igual o ligeramente superior al que llevan en laterales... pero con una capacidad mucho mayor de detener ojivas HEAT de ATGM o RPG's en toda su superficie (por medio de blindajes reactivos ERA modernos o algún NERA concebido para tal fin)
no se trata de hacer el MBT's mas pesado.. .sino de distribuir mejor ese peso con un blindaje mas acorde a la necesidad actual.
Lo dijo Simplicius hace más de un mes. Mostrando fotos de meses atrás de los Lancet destruidos.exacto!..
si lo que dicen es cierto, 100K de tropas no es una "distracción".. es directamente otro frente.
creo que no me entendiste del todo.
hoy los MBT son pesados por que tienen un blindaje grueso en su arco frontal (torre y glacis) ideado para hacer frente a municiones APDSDS lanzadas por otros MBT's en distancias típicas de combate..
si HOY ese tipo de enfrentamientos es inexistente... para que vas a tener todo ese peso extra en el frente??
hoy sería mas efectivo tener un vehículo blindado con un blindaje frontal igual o ligeramente superior al que llevan en laterales... pero con una capacidad mucho mayor de detener ojivas HEAT de ATGM o RPG's en toda su superficie (por medio de blindajes reactivos ERA modernos o algún NERA concebido para tal fin)
no se trata de hacer el MBT's mas pesado.. .sino de distribuir mejor ese peso con un blindaje mas acorde a la necesidad actual.
no hacés contra batería con info satelital .. por mas rápida que ésta sea procesada todo el camino tarda horas... y aunque eso se redujera a la mínima expresión hoy no hay manera de darles esa info a los medios de combate en el frente con la suficiente rapidez.
si es mas útil en ese sentido los medios SIGINT ya que en ese caso si puede haber un "nexo" (al menos radial) con las tropas de frente que les permita explotar en tiempo real la info cosechada (es posible... aunque dudo que esté sistematizado)
los Ucranianos se están valiendo sobre todo de sus propios drones de reconocimiento y de los radares que puedan tener para acciones de contra batería.
no hay que olvidar que siempre se muestran los éxitos... y que no sabemos a ciencia cierta si éstos son mayores a los de los Rusos , simplemente por que vemos lo que nos quieren mostrar! no toda la data completa.
que pasa con Suecia!??
desde cuando tiene tantos "enemigos"?? o al menos "no amigos"??
a Turquía ahora se suma Hungría?
o será que Hungría no está muy satisfecha con la OTAN en general?
lo mencionado creo que aplica al nuevo modelo... no a los que están actuando hoy en combate.
la gran mayoría de los ataques de Lancet que vemos no sólo se ven desde la perspectiva del dron kamikaze en sí sino también de otro de observación que , indudablemente, también está en el área..
al parecer hoy el trabajo se hace con 2 medios distintos , un dron de reconocimiento que "detecta" los objetivos y el dron propiamente que los ataca.
con estos nuevos drones el trabajo lo hacen los propios drones y con el uso de IA la detección y ataque sería autónoma.
lo que me genera dudas es que hoy por hoy los Ucranianos usan en general vehículos que son muy similares ( o directamente iguales) a los que usan los Rusos... como sería la identificación amigo-enemigo en ese caso?? o se asume que a donde se lanza el dron todo vehículo militar detectado será enemigo?
si.. coincido que hoy pasa todo por software... y que implementarlo hoy es mucho mas accesible.
igual dejar que la IA tome todo el control del bucle (detección , identificación y ataque) no deja de ser un tanto alarmante... un fallo de dirección o de orientación y tenés a tus propios drones volando encima y con alto riesgo de que seas vos el atacado y no el enemigo.
no creo que haya una distribución masiva de elementos de identificación amigo-enemigo tipo "transponder" como los aviones... y aunque los hubiera tampoco estos sistemas son infalibles...
yo realmente dudo que se utilice este tipo de tecnología .. .al menos como la indican.. .totalmente autónoma...
Eso sería un VCTP pesado, ya lo tienen los Israelíes y Rusos.Porque el MBT es un arma ofensiva por definición. Además que los proyectiles HEAT, HEAT tándem y las flechas siguen siendo amenazas a tener en cuenta. Las minas y la artillería son otra amenaza importante.
Por eso creo que los compromisos de diseño y las tácticas adecuadas resuelven el tema. Por lo que el MBT no está muerto, solo se debe seguir adaptando.
Proporcionar protección all around ligera contra cabezas HEAT y cañones automáticos es crear un cazatanques estilo M10 moderno.
Sigo pensando que la escuela ruso/soviética es mejor equilibrada al respecto.
Los MBT de más de 55/65t pierden movilidad estrategica y no ofrecen mucha más protección y supervivencia que un MBT de 48t con lo último en protección activa y reactiva. Amén de mantener un blindaje base suficiente para enfrentar amenazas de cargas HEAT simples y cañones automáticos.
Querer hacerlo all around te dispara el peso y dimensiones. Está el ejemplo del tanque ligero yanqui. Empezó en 30t y escaló hasta casi 40t.
El único vehículo en el que si metería ese tipo de protección sería (irónicamente o contraintuitivamente) en un IFV
Porque por sus tareas y tácticas ya sea de patrullaje ataque a posiciones defensivas y al operar con infantería está más expuesto a esas amenazas y se vuelve necesario un blindaje base "all around" que aguante cabezas HEAT simples y fuego de cañones automáticos. Con la obvia adicion de blindaje adicional para enfrentar al menos un impacto de misil tándem o flecha en el arco frontal. (-/+60°)
Eso sería un VCTP pesado, ya lo tienen los Israelíes y Rusos.
La gracia es que al no tener torreta con cañón grande le sacás al tanque 25tn.
Podés tener un VCTP más blindado que un Abrams con 40tn.