Solo para que conste en conflictos o batallas de fuerzas acorazadas se consideraba normal pérdidas de 40%, lo importante es el dominio del campo de batalla en la etapa posterior para poder efectuar la recuperación de vehículos blindados. Los israelíes llegaron a afrontar pérdidas del 60%. Lo mismo en el conflicto India-pakistan.
Ahora bien, en este conflicto hubo algunos escenarios interesantes de analizar.
-defensas móviles de emboscadas AT en base de minas y abundancia de ojivas HEAT tanto en lanzacohetes como misiles.
- defensas estáticas con campos de minas, bunkers y posiciones fortificadas, artillería y "kill zones", medios de minería remota
y una artillería omnipresente en ambos bandos.
una cosa que llama la atención de este conflicto (y que es enseñanza para las guerras futuras) es que la inmensa mayoría de las bajas de vehículos blindados de todo tipo lo fueron por munición HEAT o HE... y una ínfima proporción por APFSDS...
yo creo que de acá en mas se tendrá que replantear los blindajes de los vehículos blindados para darles mucho mas protección contra las primeras sin tener en cuenta las segundas... y que el blindaje tiene que ser "all around" y no sólo en el sector frontal.
o sea... hay que replantear los vehículos blindados de todo tipo con un blindaje mas adecuado a las exigencias que están planteando las municiones merodeadoras, las minas AT, los proyectiles de artillería y los ATGM y RPG's desde todas direcciones.
por lo visto.. ni siquiera tanques de 60ton (como los Leo2A6) se han visto capaces de detener ATGM's modernos.
exacto!... hoy el "mini ejército" ( o no tan "mini") que está formando Wagner en Bielorrusia tiene que ser una fuente de preocupación para Ucrania... con la posibilidad de crear un segundo frente "a las espaldas" de los Ucranianos...Sobre las fuerzas empeñadas en combate por los ucranianos, los rusos reclaman un centenar de blindados de todo tipo documentados en el frente sur, incluidos una docena de Leopards y 30 Bradley.
Más los que reclaman como averiados por artillería en zonas de reunión por la artillería rusa.
Creo que 20% de bajas de material blindado es realista.
Ahora si el plan es "tanteos y reconocimiento en fuerza para reconocer puntos débiles" creo que le están pifiando.
Sobre todo cuando cambiaron a tácticas de sthurm parecidas a las de Wargner.
Todavía tienen un 80% de fuerzas blindadas para lo que quieran, como fuerza de ataque o reserva móvil.
El problema es que una suerte de fuerza conjunta de VDV y tanques rusos e infantería de Wargner con más de 50mil tipos está formandose en Bielorrusia, están los batallones de la reserva operativa con unos 150/300mil tipos disponibles cerca de jarkov y las fuerzas del frente sur no están derrumbándose ni comprometieron a las reservas todavía.
Qsy lo veo difícil.
idem con los +100k de reservas que se suponen están en algún lugar de la frontera oriental ... si Rusia lanza un segundo frente desde el Norte y Este me pregunto como podrían los Ucranianos hacer frente a 3 direcciones distintas de ataque.