Ecuador estudia la posibilidad de suministrar helicópteros Mi-17 a Ucrania.
8 febrero, 2024 Redacción 1360 visitas
1 Comment Ecuador,
Estados Unidos,
Fuerzas Armadas,
Helicópteros de Transporte,
MANPADS,
Mi-17,
Rusia,
Ucrania
De todo el material militar ecuatoriano de origen soviético/ruso, los helicópteros Mi-17 se encuentran en relativo buen estado.
El
gobierno ecuatoriano ha estado evaluando la posibilidad de enviar helicópteros
Mi-17 de diseño soviético a Ucrania en los próximos meses como parte de la guerra con Rusia.
El
presidente de Ecuador,
Daniel Noboa, ha anunciado que su gobierno transferirá a EE.UU. material militar de fabricación rusa -incluidos sistemas antiaéreos y helicópteros de transporte-, que posteriormente será intercambiado por nuevo material.
Noboa ha declarado: «
Sí, tenemos ayuda [estadounidense]. Primero cambiaremos la ‘chatarra’ rusa por equipos avanzados que cuestan 200 millones de dólares».
Aunque Ecuador no ha especificado qué material soviético-ruso entregará a Ucrania, un vistazo al inventario militar del país sudamericano muestra que posee 21 unidades de los
MANPADS BM-21 Grad MRL, Strela e Igla, 10 unidades del sistema de misiles tierra-aire de baja altitud
9K33, así como 12 helicópteros
Mi-17-1V y
Mi-171E. Dos de estos helicópteros
Mi-171E fueron adquiridos en 2011.
De los ocho helicópteros de transporte
Mi-171 de fabricación rusa que actualmente opera el
Ejército ecuatoriano,
seis serán transferidos a Estados Unidos antes de pasar a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Sería el primer país latinoamericano en enviar suministros militares a Ucrania, en el contexto del conflicto que vive el país. En un comunicado, la
Cancillería de Quito negó cualquier negociación con Kiev, afirmando que «
las donaciones relacionadas con suministros militares no están previstas en la legislación ecuatoriana y, por lo tanto, tal operación sería imposible».
Las negociaciones entre Quito y Washington DC comenzaron inicialmente en 2023, pero se interrumpieron porque el
Reglamento de Administración y Control de Bienes del Sector Público de Defensa del gobierno ecuatoriano prohíbe el intercambio de equipos militares, favoreciendo en cambio la venta de material de segunda mano a otras fuerzas y empresas...................................................
El gobierno ecuatoriano ha estado evaluando la posibilidad de enviar helicópteros Mi-17 de diseño soviético a Ucrania en los próximos meses como parte de la guerra con Rusia.
galaxiamilitar.es