MUNDO
Al menos 6.000 niños ucranianos llevados a territorio ruso desde el comienzo de la guerra, muchos puestos en campos de reeducación.
POR HALEY OTT
ACTUALIZADO EL: 15 DE FEBRERO DE 2023 / 9:36 AM / CBS NEWS
Al menos 6.000 niños ucranianos han sido llevados a campamentos y otras instalaciones en Rusia y el territorio ocupado por Rusia, se les ha impedido comunicarse con sus familias y han sido sometidos a reeducación prorrusa, según un informe del Observatorio de Conflictos, un grupo de investigación. que monitorea presuntos crímenes de guerra rusos en Ucrania.
Los niños, cuyas edades oscilan entre los cuatro meses y los 17 años, en algunos casos se han visto obligados a asistir a clases sobre cultura rusa y patriotismo como parte de "programas de integración", dijo el observatorio, que es independiente pero, como parte de Yale. El Laboratorio de Investigación Humanitaria (HRL) de la Escuela de Salud Pública recibe apoyo del Departamento de Estado de EE. UU. Moscú afirma que algunos, pero no todos los niños puestos bajo custodia rusa desde el comienzo de la guerra hace casi un año, eran huérfanos.
"Se desconoce el número total de niños y es probable que sea significativamente superior a los 6.000", dice el informe.
Los niños ucranianos asisten a la instrucción en el aula como parte del programa de reeducación ruso en una foto sin fecha incluida en un informe publicado el 14 de febrero de 2023 por el Observatorio de Conflictos apoyado por el gobierno de EE. UU. en el Laboratorio de Investigación Humanitaria (HRL) de la Escuela de Salud Pública de Yale.
“En muchos casos, Rusia pretendía evacuar temporalmente a los niños en Ucrania con el pretexto de un campamento de verano gratuito, solo para luego negarse a devolver a los niños y cortar todo contacto con sus familias”, dijo el martes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. "Putin busca robarle a Ucrania su futuro llevándose a sus hijos".
Según el informe, existe una red de al menos 43 instalaciones, incluidos campamentos y otros lugares, que se utilizan para albergar a niños ucranianos, tanto en Rusia como en la península de Crimea ocupada por Rusia en Ucrania. El observatorio dijo que algunos de los sitios estaban a casi 4.000 millas de la frontera occidental de Rusia con Ucrania.
Al menos el 78% de los campamentos están sometiendo a los niños ucranianos a programas de patriotismo ruso, que según los autores del informe tienen "el objetivo aparente de integrar a los niños de Ucrania en la visión del gobierno ruso de la cultura, la historia y la sociedad nacional".
En los casos de padres ucranianos que han permitido que sus hijos asistan a estos campamentos, su consentimiento a menudo se violó por completo o se obtuvo bajo coacción, alega el informe. Al menos el 10% de los campamentos han suspendido todos los retornos, lo que significa que a los niños no se les permite reunirse con sus familias en Ucrania, dice.
Todo el programa está siendo coordinado centralmente por el gobierno ruso, dice el informe, en un esfuerzo que involucra a funcionarios desde el nivel federal hasta el local.
Funcionarios ucranianos han acusado a Rusia de "secuestrar" sistemáticamente a los niños del país durante meses y despojarlos de sus identidades.
“Rusia continúa secuestrando niños ucranianos”, dijo el embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, al organismo mundial en mayo, y agregó que muchos estaban siendo “adoptados ilegalmente por ciudadanos rusos”.
El corresponsal de CBS News, Chris Livesay, se reunió con personas que trabajaban para traer a los niños de vuelta a casa, y conoció a adolescentes ucranianos que habían sido atrapados en el programa ruso, pero rescatados. (Vea el informe completo de agosto de 2022 de Livesay en la parte superior de este artículo).
"Putin seeks to rob Ukraine of its future by taking its children," said U.S. State Department spokesperson Ned Price.
www.cbsnews.com