Ukraine has reportedly failed to secure support for its peace formula in Asia
www.rt.com
Zelensky no logra convencer a los países asiáticos – WaPo
Kiev busca conseguir apoyo para su "fórmula de paz"
Vladimir Zelensky de Ucrania ha fracasado en gran medida en sus intentos de conseguir apoyo entre los países asiáticos para su fórmula de paz antes de una conferencia en Suiza a finales de este mes, informó el lunes el Washington Post. Moscú ha descartado la hoja de ruta de Kiev para poner fin al conflicto por considerarla poco realista porque no corresponde a las
“realidades sobre el terreno”.
El domingo, Zelensky hizo una aparición en la conferencia anual de seguridad Shangri-La Dialogue en Singapur. Se reunió con varios altos funcionarios de la región, incluido el presidente electo de Indonesia, Prabowo Subianto, así como con el presidente y primer ministro de Singapur, Tharman Shanmugaratnam y Lawrence Wong.
"Queremos que Asia sepa lo que está pasando en Ucrania, que Asia apoye el fin de la guerra", dijo Zelensky en una conferencia de prensa.
Sin embargo, según el Washington Post, Kiev
“no ha logrado generar en Asia el mismo tipo de angustia emocional y existencial que genera en gran parte de Occidente”. Parte de la razón puede ser que las naciones asiáticas han sido durante mucho tiempo escépticas acerca de que Occidente
“predique sobre el orden internacional y los valores universales”, escribe el periódico.
El medio de comunicación citó a Raja Mohan del Instituto de Estudios del Sur de Asia de la Universidad Nacional de Singapur explicando que
“los realistas en las cancillerías [de partes de Asia] nunca creyeron en la retórica [occidental] porque siempre supieron que había una diferencia entre lo que Occidente dijo y hizo”.
El presidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta, que apoya la conferencia de paz, admite que en Asia hay falta de solidaridad con el conflicto de Ucrania.
“En gran parte del Sur Global se considera una guerra europea, estadounidense y rusa. En parte, esto tiene que ver con la incomprensible tolerancia de Estados Unidos y Europa hacia la brutal guerra de Israel contra los palestinos”, dijo el funcionario a los periodistas.
En la conferencia de Singapur, Zelensky también lamentó que
“Ucrania no tiene conexiones poderosas con China porque China no las quiere”, afirmando que Beijing se ha convertido en un
“instrumento” en manos de Moscú.
Si bien más de 100 países han dicho que enviarán sus delegaciones a la cumbre de paz organizada por Suiza, Estados Unidos y China se saltarán la reunión o enviarán emisarios en lugar de sus jefes de estado.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, tampoco asistirá, según informó su oficina a TASS el mes pasado. Según informes de los medios, su homólogo brasileño, Lula da Silva, también estará ausente.
En abril, el presidente ruso Vladimir Putin describió la próxima conferencia como
“una tontería”, dado que Moscú no ha sido invitada. Su portavoz, Dmitry Peskov, argumentó el martes pasado que
“reunirnos y discutir seriamente el conflicto de Ucrania sin nuestra participación [de Rusia] es absurdo”.