Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Para recordar:

Exactamente 10 años atrás, la guerra vino a Lugansk


El 2 de Junio de 2014, Ucrania llevó a cabo un ataque aéreo al centro de Lugansk. Un avión de ataque Su-25 de la fuerza aérea ucraniana en plena jornada laboral, era lunes, disparó misiles y varios tiros de cañón contra la ciudad. El golpe principal lo recibió el edificio de la administración regional de Lugansk, en el ataque murieron 8 personas.
 
DPA: Arabia Saudita se nego a participar en la Conferencia de Paz sobre Ucrania


Saludos,
 
Última edición:

Primeras tropas francesas en camino a Ucrania — MP​

Kiev ya ha preparado la documentación necesaria para la presencia de instructores extranjeros en sus instalaciones militares.


Funcionarios occidentales debaten sobre Rusia en cumbre secreta​

Representantes de Washington, Kiev y la OTAN asistirán a la reunión a puertas cerradas de Bilderberg en Madrid.


Las conversaciones de paz sin Rusia son "risibles" - John Mearsheimer​

La "conferencia de paz" suiza de Vladimir Zelensky no logrará nada sin la participación de Moscú, sostiene el profesor


Ucrania no existirá en 50 años – Tucker Carlson​

El país será vendido a inversores extranjeros y su población será reemplazada a través de la inmigración, afirmó el ex presentador de Fox News.

Estados Unidos ha “traicionado” a Ucrania y destruirá el país vendiendo sus tierras e “inundándolo” con inmigrantes del Tercer Mundo, predijo el periodista estadounidense Tucker Carlson en una entrevista con el hijo del expresidente Donald Trump, Donald Jr.

En una entrevista en video publicada el viernes, Carlson y Trump Jr. coincidieron en que el presidente estadounidense Joe Biden ha llevado al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial y que Estados Unidos está esencialmente “en guerra con Rusia”.

"Nadie ha explicado cómo será la victoria en Ucrania",
dijo Trump Jr. “No sé lo que significa. ¿Es como la muerte perpetua de ucranianos y rusos hasta que sean aniquilados y Blackrock entre y se apodere de todas las tierras de cultivo? Eso es lo que siento para mí”.

Blackrock es la mayor empresa de inversión del mundo y controla unos activos estimados en 10 billones de dólares. La empresa es uno de los mayores tenedores de bonos extranjeros de Ucrania y en 2022 firmó un memorando de entendimiento con Kiev en el que afirmaba que gestionaría la reconstrucción posconflicto de Ucrania.

Varios ex alumnos de BlackRock sirven en la administración Biden, incluido Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional.

Después de que el líder ucraniano Vladimir Zelensky promulgó un controvertido paquete de reformas agrarias en 2020, empresas de inversión extranjera como NCH Capital, BNP y Vanguard Group controlan ahora alrededor del 28% de la tierra cultivable de Ucrania, según una investigación del Instituto Oakland, un banco estadounidense. grupo de expertos. Las reformas de Zelensky fueron respaldadas por el Fondo Monetario Internacional y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

"Ya están vendiendo tierras en Ucrania a inversores extranjeros, inundarán Ucrania con inmigrantes del tercer mundo y Ucrania no existirá en 50 años", afirmó Carlson. “No habrá una nación ucraniana. Los traicionamos como ningún otro país”.

El expresidente Donald Trump ha prometido repetidamente que pondría fin al conflicto de Ucrania “en 24 horas” si es reelegido en noviembre, y dijo en una conferencia del Partido Libertario el fin de semana pasado que tiene la intención de “dejar de gastar cientos de miles de millones de dólares para librar guerras de otros pueblos”. .”

Trump nunca ha explicado completamente cómo haría esto, salvo obligar a Zelensky a negociar con el presidente ruso Vladimir Putin, pero informes recientes de Bloomberg y el Washington Post sugieren que aprovecharía la masiva asistencia militar de Estados Unidos a Kiev para presionar a Zelensky a que aceptar la pérdida de parte del territorio de Ucrania antes del conflicto.

Sin embargo, la retórica de Trump sobre Rusia se ha endurecido en los últimos meses, y el expresidente dijo a los donantes la semana pasada que “habría bombardeado” Moscú cuando comenzara la operación militar rusa en 2022. Trump no presionó a sus aliados en el Congreso para bloquear un paquete de ayuda de 61 mil millones de dólares. para Kiev en abril, y dijo en ese momento que apoyaría prestar dinero, en lugar de regalarlo, a Zelensky en el futuro.
 

La expansión de la OTAN no es la culpable del conflicto en Ucrania: jefe de defensa de EE.UU.​

Entre las razones de la campaña militar, Moscú citó las aspiraciones de Kiev de unirse al bloque militar.



Occidente considera al 'SWIFT ruso' como objetivo de sanciones – Bloomberg​

Se podrían aplicar nuevas restricciones a las instituciones financieras que utilizan el sistema de mensajería financiera del Banco de Rusia.


Cientos de personas protestan en Berlín contra la ayuda a Ucrania (VIDEO)​

Los activistas exigen que el gobierno deje de suministrar armas a Kiev y de “recibir órdenes de Washington”


Decenas de ucranianos se ahogan mientras huyen del país – funcionarios (FOTOS GRÁFICAS)​

El servicio fronterizo ha advertido contra los intentos ilegales de salir mientras la nación se enfrenta a una campaña de movilización.
 

Ucrania en la OTAN sería "una victoria": miembro del bloque​

El primer ministro estonio, Kaja Kallas, ha dicho que Kiev debería unirse a la alianza "incluso sin algo de territorio".


Gran manifestación contra la guerra en la capital de un miembro de la OTAN (VIDEOS)​

Los húngaros no quieren “derramar sangre” por Ucrania, dijo el primer ministro Viktor Orban ante una gran multitud en Budapest


Zelensky se burla de Trump como un posible "perdedor"​

Los supuestos planes de Donald Trump para poner fin al conflicto con Rusia podrían costarle a Estados Unidos su posición global, dijo el líder ucraniano.
 

Scott Ritter: La victoria de Rusia sobre Ucrania está cada vez más cerca​

En una guerra de desgaste, aplastar al enemigo es sólo la primera parte. Estirar lo que queda hasta romperlo es como se termina el trabajo

A medida que la operación militar de Rusia en Ucrania entra en su mes 28, se puede decir que el conflicto ha pasado por varias fases distintas, todas menos una (la táctica inicial) de las cuales priorizaron la guerra de desgaste como principal filosofía militar rectora. Para los observadores militares occidentales, educados como estamos en lo que consideramos las filosofías militares "modernas" de la guerra de maniobras, el enfoque ruso de la lucha parece primitivo, un retroceso a la guerra de trincheras de conflictos pasados, donde la vida humana era una mercancía fácilmente intercambiable. a cambio de unos cientos de metros de paisaje plagado de proyectiles.

Tras un examen más detenido, y con el beneficio de 27 meses de datos acumulados, el enfoque ruso de la guerra emerge como una aplicación progresiva del arte militar que considera la totalidad del espectro de la guerra: tácticas de unidades pequeñas, capacidad armamentista, inteligencia, comunicaciones, la logística, la economía de defensa y, quizás lo más importante de todo, la realidad política. Es fundamental tener en cuenta que, si bien Rusia pudo haber entrado en el conflicto enfrentándose a un único adversario (Ucrania), en cuestión de meses quedó claro que Moscú se enfrentaba a la capacidad militar acumulativa del Occidente colectivo, donde el mando financiero, material, logístico y de mando de la OTAN y el control, y el apoyo de inteligencia se combinaron con recursos humanos ucranianos para crear una capacidad militar diseñada con la intención de desgastar a Rusia física y mentalmente, para derrotarla estratégicamente promoviendo las condiciones para su colapso económico y político.

El hecho de que Rusia reconociera esta intención estratégica por parte de sus adversarios declarados y no declarados desde el principio es un testimonio de la paciencia y la visión de sus líderes. Los observadores militares externos criticaron la incapacidad de Moscú para asestar un golpe de gracia a Ucrania desde el principio, atribuyendo este fracaso a un liderazgo deficiente y a una capacidad militar aún más pobre por parte de una maquinaria militar rusa repentinamente considerada incompetente. Sin embargo, la realidad era muy diferente: Moscú estaba haciendo la transición estratégica desde una postura militar en tiempos de paz. Inicialmente pretendía un conflicto breve al obligar al gobierno ucraniano a sentarse a la mesa de negociaciones (sólo para ser frustrado por los socios occidentales de Ucrania, que optaron por sacrificar a Ucrania con la esperanza de derrotar estratégicamente a Rusia en lugar de optar por una resolución pacífica), a una postura capaz de de desgastar tanto la capacidad de Ucrania para resistir como la capacidad colectiva de Occidente para sostener a Kiev económica y políticamente.

Desde una perspectiva militar, el objetivo estratégico de Rusia siempre ha sido la "desmilitarización" de Ucrania. Inicialmente, esto podría haberse logrado derrotando al ejército ucraniano en el campo de batalla. De hecho, Moscú estaba bien encaminada hacia el logro de este objetivo, incluso después de retirar sus fuerzas de los alrededores de Kiev y otros territorios ucranianos que había ocupado en las fases iniciales del conflicto. Cuando Rusia pasó a la Fase Dos, el objetivo era completar la liberación de la región de Donbass. Las batallas libradas en mayo y junio de 2022 casi llevaron al ejército ucraniano al punto de ruptura: operaciones lentas y agotadoras en las que Rusia aprovechó su superioridad en potencia de fuego para infligir bajas masivas a un ejército con una capacidad finita para mantenerse. Sólo la decisión del Occidente colectivo de proporcionar infusiones masivas de recursos militares (equipamiento, entrenamiento, logística, mando y control e inteligencia) salvó a los ucranianos. Con la ayuda de la OTAN, Kiev pudo reconstruir su mermado ejército y lanzarse al contraataque, haciendo retroceder a las fuerzas rusas en las cercanías de Jarkov y Kherson.

Este éxito militar resultó ser la perdición de Ucrania y sus aliados occidentales. Las impresionantes ganancias territoriales logradas en las ofensivas de Jarkov y Kherson que tuvieron lugar entre finales de agosto y mediados de noviembre de 2022 resultaron ser un narcótico. Mientras Rusia se adaptaba a las nuevas realidades de un conflicto ampliado, movilizando cientos de miles de tropas, construyendo fuertes defensas y poniendo su industria de defensa en condiciones de guerra, los ucranianos y sus asesores de la OTAN asumieron que simplemente podrían repetir los éxitos. del verano-otoño de 2022 mediante una gran contraofensiva de verano en 2023.

Esta esperanza resultó ser en vano.

Fue en esta coyuntura cuando los rusos comenzaron a aplicar los principios de la guerra de desgaste de una forma más integral. Mientras Ucrania y sus aliados de la OTAN reunieron una capacidad de ataque masivo ofensivo que unió las últimas reservas de mano de obra capacitada de Ucrania con miles de millones de dólares en equipo y entrenamiento occidentales, Rusia continuó participando en las llamadas operaciones de "picadora de carne" en la ciudad de Artyomovsk y sus alrededores. (conocido en Ucrania como Bakhmut). Estas batallas produjeron numerosas bajas en ambos bandos. Rusia, sin embargo, no sólo pudo absorber estas pérdidas, sino también seguir acumulando reservas estratégicas. Ucrania, por otro lado, desperdició decenas de miles de tropas y miles de millones de dólares en material militar difícil de reemplazar que había sido destinado a la contraofensiva del verano de 2023. Por ello, cuando los ucranianos finalmente lanzaron su contraofensiva, a principios de junio de 2023, lo hicieron con fuerzas insuficientes para la tarea. En el transcurso de los siguientes meses, hasta el otoño, el ejército ucraniano se atrincheró frente a las defensas rusas, que estaban optimizadas para derrotar a los atacantes.

Cuando la contraofensiva se detuvo, en diciembre de 2023, Ucrania era una fuerza militarmente agotada. Sus fuerzas armadas habían agotado sus reservas de mano de obra. La OTAN había agotado sus reservas de material militar disponible. Y Occidente se había cansado políticamente ante la perspectiva de un conflicto interminable que parecía destinado a resultar en un ciclo interminable de tirar dinero bueno al mal, sin lograr el objetivo estratégico de derrotar a Rusia.

Moscú, por otro lado, salió de la contraofensiva ucraniana de 2023 en una buena posición. Desde una perspectiva militar, los rusos habían ganado la guerra de desgaste con Ucrania y el Occidente colectivo: las matemáticas militares básicas hicieron que Ucrania consumiera mano de obra y recursos materiales a un ritmo mucho mayor del que podían reponer, lo que hizo que Kiev se debilitara físicamente cada día que dura el conflicto. se prolongó, mientras que los rusos pudieron acumular mano de obra y recursos materiales a un ritmo mucho mayor que el que Ucrania pudo destruir, lo que significa que Rusia se hizo más fuerte cada día que continuaba el conflicto.

Económicamente, Ucrania y sus patrocinadores occidentales estaban agotados. El retroceso de las agresivas sanciones antirrusas impuestas por Occidente había restringido gravemente la capacidad industrial de los miembros europeos de la alianza de la OTAN para sostener el alcance y la escala de su apoyo militar a Ucrania, mientras que las realidades políticas internas en Estados Unidos, amplificadas por El hecho de que estuviera inmerso en un ciclo electoral presidencial muy disputado paralizó la capacidad estadounidense de sostener financieramente a Ucrania. El agotamiento militar y económico de Ucrania y del Occidente colectivo afectó gravemente la capacidad de esta coalición para mantener políticamente el apoyo a una guerra que no tenía perspectivas discernibles de terminar bien.

Si bien el conflicto no ha sido, ni mucho menos, gratuito para Rusia, el enfoque adoptado por los dirigentes, de crear condiciones en el campo de batalla diseñadas para maximizar las pérdidas enemigas y minimizar las suyas propias, significó que Moscú entró en 2024 de una manera mucho más una posición más fuerte militar, económica y –quizás lo más importante– políticamente. Se ha dicho que la guerra es una extensión de la política por otros medios, y ésta no es una excepción al viejo dicho. La última victoria electoral del presidente ruso Vladimir Putin ha proporcionado a los dirigentes de Moscú un mandato político que fortalece considerablemente la posición de Rusia, especialmente en contraste con la postura debilitada de Ucrania.

Es en ese contexto que debe evaluarse la ofensiva rusa al norte de Jarkov. Desde un punto de vista político-militar, la operación tiene un objetivo específico: expulsar a las fuerzas ucranianas de la frontera con Rusia para que la artillería y los sistemas de cohetes ucranianos ya no puedan atacar territorio ruso. Pero hay un propósito más amplio para esta ofensiva: continuar el proceso de aplastar al ejército ucraniano para completar la tarea más amplia de "desmilitarización" establecida por el Kremlin.

En esto, Rusia está teniendo éxito. En primer lugar, al atacar al norte de Jarkov, Moscú ha obligado a UKiev a comprometer no sólo las últimas de sus reservas estratégicas móviles en respuesta, sino también, debido a que estas fuerzas no tienen suficiente fuerza, a obligar a Ucrania a retirar unidades en la línea de contacto oriental. , en Kherson, Zaporozhye y Donbass, y desviarlos en dirección a Jarkov. El agotamiento de las reservas es parte integrante de la estrategia general rusa de desgaste. Además, a medida que estas fuerzas se desplazan a la región de Jarkov, están siendo interceptadas por ataques aéreos, con misiles y drones rusos, lo que erosiona aún más su poder de combate. El resultado es que Ucrania está defendiendo ahora una línea de defensa más larga con incluso menos fuerzas que al principio.

No se debe esperar que los esfuerzos rusos se detengan en dirección a Jarkov. Los informes indican que Moscú está acumulando fuerzas significativas frente a la ciudad ucraniana de Sumy. Si Rusia abriera una nueva dirección de ataque allí, Ucrania tendría dificultades para encontrar fuerzas suficientes para montar una defensa viable. Y en algún momento, uno debería esperar que aparezcan reservas adicionales en otras partes del campo de batalla, tal vez en Zaporozhye, Donetsk o Lugansk, donde las fuerzas ucranianas se han visto presionadas hasta el punto de ruptura.

El objetivo de una guerra de desgaste es desgastar al enemigo hasta el punto en que la resistencia continua sea imposible. Este ha sido el objetivo de Moscú desde abril de 2022. Y es el objetivo hoy. La ofensiva de Jarkov es simplemente la manifestación actual de la continuación de esta estrategia y el indicio más claro hasta ahora de que el final ruso en Ucrania se está acercando.
 

Sebastian

Colaborador
@pati_marins64
Con los europeos bloqueando la agricultura ucraniana, ¿cuál sería el mercado para los productos ucranianos si no fuera China y la India, ambas alineadas con Rusia en esta guerra? Las críticas de Zelenskyy a China están en consonancia con la agenda occidental, pero son muy corrosivas para Ucrania, especialmente porque los chinos no están suministrando armas militares a Rusia, pero pueden ser buenos socios en el futuro.
Zelensky ha intentado varias veces presionar a la India sin éxito, pero allí hay otros intereses mutuos, al igual que con los chinos.

Debe comprender que no todas las agendas occidentales se alinean con los intereses ucranianos.



@rbsw

Zelenskyy criticises Chinese support for Russia 1/ - With China’s support for Russia, the war will last longer - That's bad for the whole world - It's also not good for China, which declares that it supports sovereignty and territorial integrity
Con el apoyo de China a Rusia, la guerra durará más - Eso es malo para el mundo entero. - Tampoco es bueno para China, que declara que apoya la soberanía y la integridad territorial.
 
La dirigencia anglo-europea está enferma, y cree que en el mundo sólo caben ellos por derecho divino. Los demás no importan, son prescindibles, deben limitarse a seguir sus políticas, subordinarse a sus intereses, y si sirven para algo, es sólo para ser explotados, discriminados, machacados, marginados y hasta exterminados si se oponen a sus planes. Cuando ven amenazados sus intereses, que son los únicos que importan según ellos, en ese momento se olvidan de los DD.HH.
Obviamente, del otro lado habrá respuesta porque no están dispuestos a semejante atropello. El mundo es de todos, no sólo de los enfermos.
 
Secuestro sistémico de niños ucranianos por el ejército ruso

Uno de los tantos crímenes de guerra Rusia en Ucrania fue el secuestro de niños para llevarlos a Rusia

El New York Times describió cómo una red de funcionarios y políticos alineados con el partido de Putin llevó a cabo una campaña para trasladar permanentemente a niños ucranianos desde Kherson.

Los autores de informe, l Yousur Al-Hlou y Masha Froliak, han investigado las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania desde 2022.

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Secuestro sistémico de niños ucranianos por el ejército ruso

Uno de los tantos crímenes de guerra Rusia en Ucrania fue el secuestro de niños para llevarlos a Rusia

El New York Times describió cómo una red de funcionarios y políticos alineados con el partido de Putin llevó a cabo una campaña para trasladar permanentemente a niños ucranianos desde Kherson.

Los autores de informe, l Yousur Al-Hlou y Masha Froliak, han investigado las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania desde 2022.

y de los "secuestros" (que no son tales en lo mas minimo) de niños rusos por los ucranianos no comentaron nada estos periodistas?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
por supuesto!!.
tema que se toco hace...casi 100 paginas atras.
O sea. Su fuente de niños rusos secuestrados por Ucrania es el Kremlin?
"En total 29 niños regresarán a Ucrania y 19 a Rusia”, declaró ante la prensa la responsable rusa desde Doha, sin dar más detalles sobre los menores concernidos.

La nota por Ud citada señala expresamente que no se pudo confirmar en forma independiente lo dicho por Putin y su gente

"Sin embargo, también desde Doha, el comisario de derechos humanos del Parlamento ucraniano, Dmitro Lubinets, dijo a la AFP que no podía confirmar esta información. Los responsables rusos y ucranianos “no tuvieron ningún contacto directo sobre este asunto”, declaró"

De nuevo. Pura propaganda rusa para hacer creer que el resto podría ser tan criminales como ellos que ya tienen una orden en contra de la CPI
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
O sea. Su fuente de niños rusos secuestrados por Ucrania es el Kremlin?
no...mi fuente es infobae...como vos me pediste una que no sea RT.
lo que pasa es que no comprendes el punto..."la fuente" no es rusia, la fuente es qatar, rusia fue una de las portavoces.

"En total 29 niños regresarán a Ucrania y 19 a Rusia”, declaró ante la prensa la responsable rusa desde Doha, sin dar más detalles sobre los menores concernidos.
y no se tiene que dar mas detalles...son menores...
La nota por Ud citada señala expresamente que no se pudo confirmar en forma independiente lo dicho por Putin y su gente
si...lo dice el responsable de ucrania...obvio.
"Sin embargo, también desde Doha, el comisario de derechos humanos del Parlamento ucraniano, Dmitro Lubinets, dijo a la AFP que no podía confirmar esta información. Los responsables rusos y ucranianos “no tuvieron ningún contacto directo sobre este asunto”, declaró"
aja...y?...refieren al acuerdo del intercambio, no al contenido del mismo.

De nuevo. Pura propaganda rusa para hacer creer que el resto podría ser tan criminales como ellos que ya tienen una orden en contra de la CPI
y si...el resto (ucrania) son tan criminales como los rusos...lo mismo que ee.uu..
la orden de la CPI, no es similar a la que se elevo a israel?... ya se que no metes el tema de israel aca...pero como decis " creer que el resto podría ser tan criminales como ellos", lo estas infiriendo.
 
Arriba