Se los dije hace rato. Ucrania estaba antes en la lista negra de USA y la ONU por tráfico de órganos, con los capos metidos en el gobierno. Luego lo ocultaron todo porque no convenia.
An ex-Ukrainian deputy health minister is suspected of illegal organ harvesting, the Strana news outlet has claimed
www.rt.com
Ex viceministro ucraniano sospechoso de plan de sustracción de órganos: medios
El ex alto funcionario trabajó con médicos que supuestamente se aprovecharon de un floreciente mercado negro, según un informe
Según los medios locales, un ex viceministro de salud ucraniano es sospechoso de estar involucrado en una conspiración criminal para extraer órganos humanos en hospitales.
El grupo criminal también incluía médicos, algunos de los cuales eran empleados de una prestigiosa clínica en Kiev, informó el lunes el medio de comunicación ucraniano Strana, citando fuentes policiales. Según los informes, hay 11 sospechosos en el caso, ninguno de los cuales fue identificado.
“Se extrajeron órganos de personas incapacitadas y se vendieron. Todos los miembros del grupo criminal se enfrentan a cargos en virtud de tres artículos del código penal. Pueden ser castigados con hasta 12 años de cárcel”, dijo una fuente.
Ucrania se ha convertido en un
foco de sustracción de órganos en medio del conflicto con Moscú, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, en un artículo el año pasado. Argumentó que el gobierno ucraniano estaba facilitando el comercio ilegal después de que desreguló significativamente los trasplantes en 2021.
“[Las reformas] hicieron mucho más fácil la extracción de órganos de los fallecidos, que no dieron su consentimiento para convertirse en donantes después de su muerte”, escribió Zakharova.
“Un permiso... puede ser expedido por un funcionario que se encargaría de los arreglos funerarios, como el médico jefe de un hospital o el comandante de una unidad militar. Los trasplantes estaban permitidos no sólo en clínicas estatales sino también en clínicas privadas”.
LEER MÁS: Kiev encubre el comercio ilegal de órganos – Moscú
Los delincuentes anuncian su capacidad para entregar corazones, riñones e hígados
"a pedido" en cualquier lugar de la UE en un plazo de 48 a 60 horas, afirmó Zakharova, citando investigaciones de los medios.