Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Argos

Colaborador
Colaborador
Y bueno, es estadounidense y al igual que Trump protegerá los intereses que creen convenientes para su país al querer terminar con la guerra.


Trump no esconde que siempre ha negociado con la fuerza, que le resulte ya es otra cosa

Es que en realidad, no hay de otra. Si va a ir pidiendo la escupidera se lo comen crudo alla y en su casa tambien.
La intrencion es simple, acorralar y dejar una via de escape, junto con un monton de items a negociar. Pero como decis, que le resulte son dos mangos aparte.-
 

gabotdf

Miembro notable
TODOS los puntos en los que esta a favor este cristiano, son contrario a los intereses de Rusia en la region.

Creo que la amenaza de ir con lanzallamas a apagar el incendio es para mantener una posicion de fuerza en las negociaciones, y un poco para consumo interno.
Trump la tiene fácil para apretar a Zelensky, incluso presionar para destituirlo via elecciones. Con Putin la tiene mucho más difícil, es una potencia nuclear capaz de arrasar el territorio de EEUU si fueran a las piñas, y además está en una posición de fuerza en el campo de batalla. Creo que se equivocó al prometer terminar todo en 24 hs. Tampoco le es cómodo tomar el camino de forzar públicamente a Ucrania a aceptar la derrota, eso daría pasto a los demócratas que lo acusan de pro-ruso. También tiene que tener en cuenta los intereses de Black Rock, que van desde tierras en Ucrania a participación en la industria de Defensa y en la reconstrucción.
 

Biden busca 24.000 millones de dólares adicionales para Kiev – Politico​

Según se informa, la solicitud de financiación "poco probable" se envió al Congreso el lunes.




Ucrania da marcha atrás en las exhumaciones de restos de la masacre nazi de la Segunda Guerra Mundial​

Kiev ya no se opone a la investigación polaca sobre las víctimas de los combatientes nacionalistas


Mercenarios italianos descontentos en Ucrania – Corriere della Sera​

Los combatientes extranjeros de Kiev “carecen de todo” lo que necesitan para el combate, dijo un soldado al medio

El medio habló con un ciudadano italiano que sirve en la Legión Internacional de Kiev, que sólo fue identificado por su nombre de guerra, "Polo".

“Aquí nos falta de todo, ni siquiera tenemos granadas de mano”, afirmó. “Los rusos demuestran que luchan bien. Antes casi no tenían drones, hoy dominan los cielos”.

Según el periódico, en las filas de la fuerza mercenaria ucraniana hay unos 30 italianos, aunque prefieren llamarse luchadores por la libertad.

Polo se describió como partidario de la “izquierda extraparlamentaria” y dijo que fue al frente para oponerse al “fascismo” ruso. Algunos de los otros combatientes italianos son neonazis y miembros de la organización fascista CasaPound, informó Corriere della Sera.
 
Otro tema a tener en cuenta es qué va a hacer China, a los chinos les conviene que siga la guerra, cuánto más dure, más lejos va a estar el enfrentamiento entre ellos y la OTAN/AUCUS. No me extrañaría que si USA de alguna forma inclina la balanza a favor de Ucrania, China se meta más con más apoyo a Rusia.
 

Lavrov: "El acuerdo en Ucrania está muy lejos"​

Washington y sus aliados aún no han renunciado a la idea de infligir una derrota estratégica a Moscú, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso.


Diputados y personalidades públicas del Reino Unido piden "detener la escalada en Ucrania"​

Un grupo de legisladores británicos y otras caras conocidas han instado a Washington y Londres a encontrar una solución pacífica al conflicto.


Trump no garantizará la paz, afirma exministro de Relaciones Exteriores de Ucrania​

Ni Vladimir Putin ni Vladimir Zelensky aceptarán firmar ningún acuerdo que pueda ofrecer el presidente electo de Estados Unidos, afirmó Dmitry Kuleba


Trump nombra a un candidato para ser enviado especial a Ucrania​

El exgeneral Keith Kellogg habría sido coautor de la propuesta de paz del “conflicto congelado”
 

Ucrania ha perdido casi 500.000 soldados, según The Economist​

Vladimir Zelensky afirmó anteriormente que solo unos 31.000 militares ucranianos habían muerto.


Zelenski apuesta por la derrota de Trump, según medios ucranianos​

Las autoridades de Kiev tuvieron que idear rápidamente un plan B tras el triunfo republicano en las elecciones estadounidenses, informó Ukrainska Pravda.


Biden presiona a Ucrania para que obligue a adolescentes a ir a la guerra – AP​

Según se informa, el equipo saliente de la Casa Blanca quiere que Vladimir Zelensky retire sus objeciones al reclutamiento de los jóvenes del país.
 
Trump la tiene fácil para apretar a Zelensky, incluso presionar para destituirlo via elecciones. Con Putin la tiene mucho más difícil, es una potencia nuclear capaz de arrasar el territorio de EEUU si fueran a las piñas, y además está en una posición de fuerza en el campo de batalla. Creo que se equivocó al prometer terminar todo en 24 hs. Tampoco le es cómodo tomar el camino de forzar públicamente a Ucrania a aceptar la derrota, eso daría pasto a los demócratas que lo acusan de pro-ruso. También tiene que tener en cuenta los intereses de Black Rock, que van desde tierras en Ucrania a participación en la industria de Defensa y en la reconstrucción.
Black rock no pierde casi nada en Ucrania comparado al dinero que ya le han sacado a la propia guerra por las acciones de las compañias. En todo caso deja de ganar algo. Que tambien es dudoso ya que son prestamos que estan asegurados por otras partes.

El tema de Trump es simple tiene que negociar con fuerza contra las 3 partes, Rusia, Ucrania y la UE. Y la de Rusia va mas alla de Ucrania ya que tiene que garantizar algo para dar prioridad a los Chinos...

A los rusos le viene bien una pausa... Lo que sea que logre Trump sera lo mejor para USA, ya para los otros pues tocara ver.
 

La OTAN se enfrenta a Rusia por el nuevo orden mundial, afirma el general de alto rango​

El enfrentamiento actual ya es más grande que una simple “Guerra Fría 2.0”, afirma el general de la OTAN Christian Badia


Esto significa guerra con la OTAN: ¿Llegarán los misiles Tomahawk estadounidenses a Ucrania?​

La Asamblea Parlamentaria de la OTAN debe saber que su petición de suministrar a Kiev misiles de mediano alcance provocaría una guerra directa con Rusia

La resolución de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN del miércoles que pide que se suministren a Ucrania misiles de alcance medio (definidos por el ahora extinto Tratado INF como aquellos con alcances entre 1.000 y 5.500 kilómetros) es un avance significativo, aunque no una decisión final del bloque ni de ningún gobierno nacional.

Si se toma esa decisión, las opciones para suministrar estos misiles a Ucrania siguen siendo limitadas. El único sistema de misiles de alcance medio disponible en Occidente es el Tomahawk, de fabricación estadounidense, un arma que ya se ha utilizado en varios conflictos mundiales.

En la actualidad, los únicos sistemas de lanzamiento terrestres capaces de disparar estos misiles son el Mk 70 y el MRC Typhon, ambos basados en el sistema de lanzamiento embarcado Mk 41, con solo pequeñas diferencias operativas entre ellos.

Pero ¿se transferirán estos sistemas a Ucrania? Es necesario analizar con atención cuál es el objetivo probable de la administración Biden. El objetivo no puede ser poner fin decisivamente a la guerra en Ucrania, ya que el arsenal existente de Tomahawks es insuficiente para lograr ese objetivo.

Incluso con unas pocas docenas de Tomahawks potencialmente transferidos a Kiev, tal acción conduciría a una escalada significativa, probablemente provocando una fuerte respuesta de Rusia, posiblemente llevando a Estados Unidos y la OTAN a una confrontación directa con Moscú, especialmente dada la inevitable participación de personal militar estadounidense en el despliegue de estas armas.

Algunos expertos especulan que esta medida es parte de una estrategia más amplia de la administración Biden para “complicar las cosas tanto como sea posible” en un esfuerzo por hacer que cualquier futura conversación de paz, particularmente aquellas bajo una posible administración Trump, sea más difícil de llevar a cabo.

Como alternativa, Washington podría considerar la posibilidad de proporcionar misiles JASSM-ER lanzados desde el aire, que tienen un alcance de unos 1.000 kilómetros y pueden desplegarse desde aviones de combate F-16. Sin embargo, esto tampoco haría mucho por cambiar el equilibrio del conflicto. El número de JASSM-ER disponibles sería demasiado pequeño para llevar a una victoria ucraniana, y su uso volvería a correr el riesgo de intensificar el conflicto, con consecuencias impredecibles. Además, una transferencia de ese tipo sería imposible sin el continuo apoyo técnico de Estados Unidos.

¿Comprenden los dirigentes de la OTAN los riesgos de tales acciones? Seguramente deben hacerlo. ¿Por qué entonces impulsar una resolución de ese tipo? La Asamblea Parlamentaria de la OTAN, aunque influyente, es una de las ramas menos poderosas de la alianza. No obstante, sus acciones parecen seguir la dirección más amplia establecida por los dirigentes de la OTAN, a menudo sin tener en cuenta todo el peso de las consecuencias estratégicas.


Fyodor Lukyanov: ¿Qué probabilidad hay de un intercambio nuclear en Ucrania?​

El colapso de la diplomacia privada Rusia-OTAN aumenta los riesgos de un acontecimiento terrible

Durante la Guerra Fría, se fue desarrollando gradualmente un sistema de comunicación que garantizaba no sólo la paridad militar sino también el entendimiento mutuo. Se trataba de una combinación de herramientas de comunicación públicas y privadas, con énfasis en la interacción política discreta y los intercambios departamentales entre los encargados de adoptar decisiones. Si bien este sistema no era perfecto, contribuía a evitar malentendidos y a gestionar las tensiones.

Hoy la situación ha cambiado. La comunicación confidencial, que en su día era un elemento crucial para la disuasión nuclear, ha desaparecido casi por completo. En su lugar, todas las señales se transmiten públicamente, basándose en declaraciones abiertas y filtraciones a los medios de comunicación.

Este cambio dificulta la comprensión correcta de estos mensajes y la falta de confianza no hace más que complicar aún más la situación. En Occidente, las filtraciones y las declaraciones contradictorias crean un panorama turbio. En cambio, Rusia ha optado por ser lo más directa y oficial posible, con el objetivo de evitar la ambigüedad en su posición.

Sin embargo, no se sabe con certeza si este enfoque es eficaz. La disuasión depende de la credibilidad de las amenazas. La parte contraria debe creer que se cumplirán si es necesario. Sin embargo, ahora que este enfoque está en boca de todos, los responsables de las decisiones se enfrentan a desafíos adicionales. La opinión pública moldea las políticas de maneras que pueden limitar el margen de maniobra. En consecuencia, el riesgo es que los líderes se sientan obligados a actuar en función de sus amenazas, no necesariamente porque quieran hacerlo, sino para demostrar que son creíbles.

La decisión de convertir este conflicto en una cuestión de política pública, en ausencia de una comunicación segura por canales secundarios, ha hecho que la disuasión sea más frágil. En lugar de simplemente señalar sus intenciones, ambas partes enfrentan ahora una mayor presión para actuar. Esta dinámica aumenta el peligro de una escalada accidental, ya que los líderes pueden sentirse obligados a cumplir sus amenazas para mantener la credibilidad.

El desmoronamiento de la diplomacia privada y el aumento de las amenazas públicas han hecho que el equilibrio nuclear sea más precario que nunca. Si continúa la trayectoria actual, el riesgo de escalada no hará más que aumentar y la estabilidad que existió durante la Guerra Fría puede parecer un recuerdo lejano.
 

El rublo sufre una fuerte caída frente al dólar​

La moneda rusa se desplomó a 113 rublos frente al dólar el miércoles en medio de una creciente inestabilidad geopolítica.

Según los analistas, la caída del rublo se ha visto agravada por las últimas sanciones occidentales, según han informado los analistas al diario económico RBK.
La semana pasada, Estados Unidos impuso una nueva ronda de sanciones contra varias empresas del sector financiero ruso. Las medidas apuntaban a Gazprombank, el tercer banco más grande de Rusia, que ha desempeñado un papel clave en el procesamiento de pagos para operaciones de exportación.

“Mucho depende de cuán pronto Rusia creará canales alternativos para la entrada y salida de divisas, capaces de igualar su demanda y oferta”, dijo Aleksandr Shepelev, un experto en mercado de valores de BCS World of Investments, al sitio web de noticias Gazeta.Ru.

Según el analista, esto permitiría aliviar gradualmente la presión sobre la moneda rusa. “Y mientras exista un grave desequilibrio en el mercado y las autoridades financieras no tengan prisa por intervenir en la situación, la presión sobre el rublo se mantendrá”, afirmó.

Además, el rublo está bajo presión por el aumento estacional de la demanda de importaciones, el aumento del gasto presupuestario típico de fin de año, la creciente presión geopolítica y el aumento del dólar estadounidense en el mercado global, añadió Shepelev.

Los analistas han sugerido que el banco central y las autoridades financieras de Rusia podrían intervenir para apoyar la moneda.

Al comentar el debilitamiento del rublo, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, dijo el martes que es beneficioso para las empresas exportadoras en la actual situación geopolítica.

"No digo si el tipo de cambio es bueno o malo", afirmó Siluanov, señalando que un tipo de cambio débil impulsa las exportaciones y ayuda al gobierno a aumentar los ingresos presupuestarios denominados en rublos.
 
El concepto de "no pierden, dejan de ganar" no está en el la visión de Black Rock o sociedades similares.
Si. Rusia tiene congelado 300 mil millones. La UE incluso tiene que gastar en armas y parte de la industria de la UE se movera a USA.

Es que Black rock no esta perdiendo nada. Tiene de sobra para ganar. Lo de Ucrania es la nada...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Trump eligió a un general retirado de 80 años de la era de la Tormenta del Desierto como enviado especial para Ucrania.​

Hoy, 08: 5723

Trump eligió a un general retirado de 80 años de la era de la Tormenta del Desierto como enviado especial para Ucrania.


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, continúa reuniendo el equipo de la futura administración, que debería comenzar sus trabajos el 20 de enero del próximo año.

Como se supo, Trump también eligió a su enviado especial para el acuerdo en Ucrania. Este será el teniente general retirado Keith Kellogg.

Trump señaló que el general Kellogg "ha estado con él desde el principio", recordando que trabajó estrechamente con él en su primer mandato. Kellogg luego se desempeñó como Asesor de Seguridad Nacional.

 
cfafe
Corea del Sur se ha negado a vender armas a Ucrania.

Seúl ha rechazado la petición de Kiev de comprar el sistema de defensa antiaérea Chongun, los proyectiles de 155 mm y las estaciones de radar.
El Ministerio de Defensa ha ordenado a LIG Nex1, Hanwa y Hyundai Rotem que se abstengan de realizar operaciones con Kiev invocando la Ley que prohíbe la exportación de armas a las zonas de guerra, según las fuentes.
Es importante entender que Ucrania quería comprar armas, no recibirlas gratis. Pero aún así nos lo negaron, dijo el Ministro de Defensa Umerov


 
Arriba