Guerra Fría II?

MOSCU.- Rusia anunció que expulsará a cuatro diplomáticos británicos en represalia por la expulsión de cuatro diplomáticos rusos de Gran Bretaña, al agravarse la crisis entre los dos países por el asesinato de un ex espía ruso en Londres.

El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores Mijaíl Kamynin anunció las expulsiones luego que el embajador británico fuera convocado al ministerio y notificado de la medida.

Kamynin añadió que Rusia se abstendrá de emitir visas para funcionarios británicos y de solicitar visas a Gran Bretaña para funcionarios rusos y que cesará la cooperación antiterrorista con Gran Bretaña.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
De a poquito se van recalentando las relaciones entre el Oso y Europa ... alguien debe estar muy contento!!!
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Ahora hay que pensar quien gana plata con todo esto, aparte de obviamente, los fabricantes de armamento :p
 

pulqui

Colaborador
EL CASO DEL EX AGENTE DE LA KGB ENVENENADO

Putin acusó a Londres de seguir con su "vieja mentalidad colonial"



ENOJO. EL PRESIDENTE RUSO VLADIMIR PUTIN, SEGUIDO POR SU PERRO KONI.
Anterior

MOSCU. AP y AFP

La tensión entre Londres y Moscú sigue creciendo. Ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, reaccionó con dureza a la insistente presión británica para que Rusia extradite a un ex espía de la KGB, Andrei Lugovoi, acusado por Gran Bretaña de haber asesinado, en noviembre de 2006, al ex espía ruso Alexander Litvinenko en Londres.

Rusia rechaza la extradición y usa como argumento principal que su Constitución no permite que ningún ciudadano ruso sea juzgado en el extranjero.

Londres sugirió entonces que la Constitución rusa debería enmendarse. "Están formulando propuestas para cambiar nuestra Constitución que son insultantes para nuestra nación y nuestro pueblo", dijo ayer Putin, quien ingresó a la KGB a los 22 años y llegó al máximo cargo de director del espionaje ruso durante la presidencia de Boris Yeltsin.

"Lo que deben cambiar son sus cerebros, no nuestra Constitución", continuó Putin, aludiendo a los gobernantes británicos. Y agregó: "Lo que estamos viendo es un resabio de la vieja mentalidad colonial británica". Putin hizo estas declaraciones por televisión durante una reunión con activistas de organizaciones juveniles partidarias del Kremlin".

La oficina del primer ministro británico, Gordon Brown, -que aún no cumple un mes en el cargo y ya enfrenta una crisis diplomática heredada de su antecesor, Tony Blair- no formuló todavía comentarios sobre estas declaraciones de Putin.

Por el caso de los espías, hace diez días, el Foreign Office expulsó a cuatro diplomáticos rusos de Londres. Rusia respondió con una medida similar.

Alexander Litvinenko, un ex oficial de la ex KGB soviética que en 2000 huyó a Gran Bretaña y se convirtió en férreo crítico del presidente Putin, murió envenenado con polonio 210 en noviembre pasado. Litvinenko trabajaba para el magnate ruso Boris Berezovsky, quien se hizo multimillonario en tiempos del presidente Boris Yeltsin y tenía una enorme influencia política que declinó cuando asumió Putin la presidencia y en 2000 pidió exiliarse en el Reino Unido.

Berezovsky acusa a Lugovoi de haber asesinado a Litvinenko por órdenes del presidente ruso. Pero Lugovoi se declara inocente y retruca que en el crimen está implicado el MI6, la inteligencia británica. "Nadie podría asesinar a Litvinenko si no cuenta, al menos, con un guiño por parte de la inteligencia británica", dijo el mes pasado en Moscú. Lugovoi fue custodio de Yeltsin y también trabajó en el pasado para Berezovsky.
 

pulqui

Colaborador
Rusia busca frenar proyecto antimisil de los EEUU

Expertos rusos y norteamericanos intentarán hoy y mañana llegar a un consenso sobre los planes de Bush de desplegar en Europa parte del sistema que Moscú considera una amenaza a su seguridad

En las conversaciones, que se realizarán en Washington a puertas cerradas, participarán viceministros de Exteriores y funcionarios de defensa de ambas naciones.

Rusia desea que Estados Unidos congele sus planes mientras ambos países mantengan consultas, a las que quiere que se sumen los países de la OTAN, informó la agencia italiana de noticias ANSA.

A cambio, Moscú propone un sistema de defensa conjunto con Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En el marco de estas negociaciones, el presidente ruso, Vladimir Putin, exigió hoy en Moscú un consenso con la Alianza Atlántica sobre el polémico proyecto norteamericano que contempla la instalación de un sistema antimisiles en Europa del este.

Putín pidió en una reunión con el gabinete que en las consultas que comienzan hoy en Washington se trabaje de forma intensa con todas las partes, entre ellas con el Consejo OTAN-Rusia.

A principios de julio, el mandatario ruso visitó a su homólogo estadounidense, George W. Bush, en el estado norteamericano de Maine, donde insistió en la necesidad de buscar una solución al diferendo.

Bush se limitó a calificar la propuesta rusa de innovadora, aunque resaltó que la República Checa y Polonia deben ser parte íntegra del sistema diseñado por el Pentágono.

Los primeros resultados de las conversaciones de los expertos a nivel militar, según el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, no serán palpables hasta principios de octubre.

Fuente: Télam
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Rusia lanza plan de defensa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció lo que describió como un amplio programa para actualizar el sistema de defensa antiaérea de su país.

Al visitar una nueva estación de radar cerca de San Petersburgo, Putin señaló la instalación como la primera etapa de un programa de defensa a gran escala.

"Este es el primer paso de un programa de defensa antiaérea que será puesto en funcionamiento antes de 2015", indicó el mandatario ruso durante su visita a la localidad de Lejtusi, donde se encuentra el radar.

"Esto es lo que yo llamo innovación de las Fuerzas Armadas. Mucho más barata, efectiva y fiable", agregó.

Putin no ofreció más detalles sobre el anunciado programa.

Reemplazo

La estación radar tipo Voronezh fue construida en apenas 18 meses y abrió en diciembre del año pasado.

Localizada en el pueblo de Lekhtusi, la estación es capaz de monitorear el territorio entre el Polo Norte y África.

Reemplaza la estación de radar Skrunda, ubicada en Letonia, de la desaparecida Unión Soviética, y que fue clausurada en 1998.

Una instalación similar está siendo construida en Armavir, en el sur de Rusia.

Reservas rusas

Rusia ha expresado sus reservas ante los planes del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de desplegar parte de un nuevo sistema antimisiles estadounidense en Polonia y la República checa.

Moscú ve esos planes como una amenaza a su propio sistema de defensa.

Putin ha advertido que Rusia tomará todas las acciones necesarias para combatir el plan estadounidense.

El mandatario ruso llegó incluso a amenazar con apuntar misiles contra Europa en caso de que el escudo estadounidense llegue a construirse.

Pero el presidente estadounidense ha insistido en que el sistema de defensa militar es una "medida puramente defensiva que no apunta a Rusia, sino a las verdaderas amenazas", refiriéndose a países como Irán o Corea del Norte.

Rusia ha planteado una solución de compromiso, que permitiría a EE.UU. compartir la estación de radar azerbaiyana de Gabalá, situada cerca de la frontera de Irán, y la rusa de Armavir, próxima al Cáucaso.

BBC
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
El retorno a una práctica de la Guerra Fría
Rusia reanudará los vuelos estratégicos

Putin decidió retomar las pruebas militares con bombarderos, inclusive a zonas vigiladas por la OTAN; Estados Unidos se mostró indiferente

MOSCU.- El presidente ruso Vladimir Putin ordenó hoy al ejército de su país reanudar los vuelos de larga distancia de sus bombarderos estratégicos a diferentes puntos del mapa, inclusive a zonas que estén vigiladas por Estados Unidos y la OTAN.

De esta forma, Rusia retomará una práctica habitual de la época en la que se desarrolló la Guerra Fria, que concluyó con el colapso de la Unión Soviética y tensará las relaciones con Estados Unidos

Putin realizó el anuncio durante unas maniobras militares conjuntas del ejército ruso y chino en territorio ruso. El mandatario señaló que el cese de la práctica había afectado la seguridad rusa mientras que otras naciones continuaban con esas misiones, en clara referencia a Estados Unidos.

"He decidido que se reanuden los vuelos regulares de la aviación estratégica rusa", dijo Putin según fue citado por agencias rusas de noticias. "Procedemos tomando en cuenta que nuestros socios contemplarán esta reanudación de los vuelos con entendimiento", dijo Putin.

En tanto, en Washington, un vocero del Departamento de Estado dijo que a Estados Unidos no le preocupaba la decisión. "Es una decisión de ellos", dijo el vocero Sean McCormack.

Vladimir Putin señaló que 20 bombarderos participaron en la prueba conjunto con China realizada en ésta jornada y agregó que desde hoy "esos viajes serán regulares". "Nuestros pilotos han estado en tierra durante mucho tiempo y están contentos de empezar una nueva vida", advirtió.

"Desde 1992, la Federación Rusa suspendió de manera unilateral los vuelos estratégicos a zonas remotas", dijo Putin. "Lamentablemente otras naciones no siguieron nuestro ejemplo. Ello ha creado problemas para la seguridad rusa", concluyó el mandatario.

Vuelos con historia. Dichos vuelos eran rutina común durante la época de la Guerra Fría. Esos vuelos llegaban a zonas donde era fácil emprender un ataque con misiles nucleares a Estados Unidos. Dichas misiones cesaron con el colapso económico de la Unión Soviética.

La Nacion
 

pulqui

Colaborador
INTERNACIONALES I ENTREVISTA CON TELAM

Polonia asegura que Rusia “no debe temer” por el escudo antimisiles


La embajada polaca en Buenos Aires explicó que el proyecto de Estados Unidos en Europa oriental “consiste en radares para detectar cohetes enemigos, interceptores para destruirlos y un sector de información militar”. Además, agregó que la decisión de instalarlo “no está tomada”.

Por Eduardo Kimel

Polonia es parte de la alianza militar más fuerte del mundo y favorece el proyecto del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa oriental, dijo este viernes la embajada polaca en Buenos Aires, que sin embargo aseguró que se trata de un sistema "defensivo" al que Rusia "no debe temer".

El escudo "es un sistema global de defensa, no es ofensivo. Consiste en radares para detectar cohetes enemigos, inteceptores para destruirlos y un sector de información, comunicación y mando militar", dijo a Télam Isabela Matusz, agregada de Asuntos Políticos, Culturales y de Prensa de la embajada de Polonia en Buenos Aires.

La diplomática explicó que el gobierno polaco negocia con Washington, pero que la decisión final sobre la instalación del escudo en territorio de Polonia "no está tomada".

Cuando las negociaciones terminen, "por su naturaleza internacional, el acuerdo tiene que ser ratificado por el Parlamento", sostuvo Matusz, quien añadió que las conversaciones entre Varsovia y la Casa Blanca se retomarán en septiembre.

Al responder a la pregunta sobre cuál es el interés de Polonia en la iniciativa, señaló que "hay razones políticas porque Polonia es un aliado muy cercano de Estados Unidos y la instalación del escudo nos involucraría más en los proyectos militares de Estados
Unidos en Europa".

"También incide el factor científico, porque nos permitirá acceder a la tecnología más moderna y eso acelerará la modernización de las fuerzas armadas polacas".

La agregada remarcó que Polonia no aceptará que la base estadounidense sea "extraterritorial" y exigirá que en ella trabajen técnicos civiles polacos, que parte de su construcción sea realizada por empresas nacionales y que se garantice que los restos de posibles explosiones en el espacio no caigan sobre la tierra.

El proyecto estadounidense tiene dos partes principales: una estación de misiles interceptores que se construirá en Polonia y una base de radares en la República Checa.

Desde el anuncio del proyecto, Rusia manifestó su oposición porque lo considera una amenaza a su seguridad interior y un desequilibrio en el balance de las fuerzas militares en Europa oriental.

Matusz desestimó los argumentos de Moscú y afirmó que "Rusia no tiene motivo para temerle al sistema porque no tiene el fin de atacar a ningún país. No son cohetes tierra-tierra, no sirven para atacar objetivos en tierra y no constituyen una amenaza para ninguna nación".

Agregó que Moscú "está en permanente contacto con Estados Unidos y fue informado de este sistema. En el futuro, incluso, podremos pensar que habrá un escudo conjunto de Rusia con Estados Unidos".

Acerca del estado de la relaciones entre Polonia y Rusia, la diplomática dijo que "somos vecinos con una histora turbulenta y muchos temas pendientes. Pero no vemos por qué el escudo perjudique nuestras relaciones".

"Vamos a hablar como países soberanos que pueden dialogar en igualdad, sin amenazas. Vivimos una realidad distinta a la de hace 20 años. Desde 1989 podemos tomar decisiones independientes que sean lo mejor para Polonia", afirmó.

Matusz enfatizó que "Polonia ya no está aislada. Somos parte de la alianza militar más fuerte del mundo, la OTAN, y también de la Unión Europea. Podemos hablar con otros países no sólo como nación soberana sino como miembro de esas dos organizaciones".

Además, inscribió la instalación del escudo como aspecto de los cambios en la orientación militar de Polonia a partir del derrumbe del bloque socialista del que este país formó parte.

"A partir de 1989 Polonia protagonizó diversos cambios en un proceso de reformas democráticas que aún no terminó y lleva ya 18 años. Las fuerzas armadas cambiaron su orientación porque en el estaban preparadas para actuar en el marco de la Guerra Fría", explicó.

"Antes del ingreso de Polonia a la OTAN, en 1999, se había producido el cambio de la doctrina militar polaca con la definición de otros enemigos. El mando polaco tuvo que aprender inglés, cuando antes el idioma necesario era el ruso".

En este marco, Matusz precisó que "el ejército polaco se prepara para responder a los nuevos retos del mundo. El enemigo del mundo democrático ya no es el tradicional, es decir otros países, sino actores que nos amenazan, como las organizaciones terroristas".


Fuente.
 

pulqui

Colaborador
Bush dijo que hay que detener el plan nuclear de Irán para evitar una Tercera Guerra Mundial


15:20El presidente estadounidense aseguró que sería una "amenaza muy seria" para la paz mundial. Fue luego del apoyo del mandatario ruso, Vladimir Putin, al desarrollo de energía nuclear de Teherán.



FIRME. Bush, en la conferencia de prensa. (EFE)


El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que los líderes mundiales deben evitar que Irán obtenga armas nucleares "si es que les interesa evitar la Tercera Guerra Mundial".

"Tenemos un líder en Irán que ha anunciado que desea destruir Israel", dijo Bush en una conferencia de prensa en la Casa Blanca luego de que Rusia advirtiera contra una acción militar contra el programa atómico de Teherán.

"Entonces le he dicho a la gente que, si ustedes están interesados en evitar una Tercera Guerra Mundial, me parece que ustedes deben estar interesados en impedirles (a los iraníes) que tengan el conocimiento necesario para fabricar un arma nuclear", dijo Bush.

En referencia a la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, Bush opinó que tanto antes como ahora considera que Moscú no tiene interés en un Irán con armas nucleares. En Washington, Bush agregó que también en el Consejo de Seguridad hay una colaboración constructiva para apartar a Teherán de su programa nuclear a través de sanciones económicas.

Junto con otros países, Estados Unidos continuará ejerciendo presión internacional sobre Irán hasta tanto Teherán decida abandonar su programa nuclear, dijo Bush.

Un Irán equipado con armas nucleares sería una "amenaza muy seria" para la paz mundial y sobre todo para Israel. Consideró también que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dejó en claro que busca la destrucción de Israel.


http://www.clarin.com/diario/2007/10/17/um/m-01521141.htm



¿Nos despertaremos un día y nos daremos cuenta que "volvieron" los conflictos convencionales?
 
Como le gusta el sensacionalismo a este muchacho... primero inventa con "el eje del mal" ahora con "la tercera guerra mundial"... que sigue despues?? "La invasión de seres de planetas no alineados"??
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
misma "locura" que cualquier presidente norteamericano que estuvo o va estar en el poder...lo que para nosotros es locura, para ellos es intereses.
un abrazo
 

pulqui

Colaborador
ESCUDO ANTIMISILES DE BUSH

¿Misiles rusos en Bielorrusia?

Por: MOSCU. AP Y ANSA

Rusia podría instalar misiles de corto alcance en Bielorrusia para neutralizar el escudo antimisiles que EE.UU. tiene planeado montar en el este de Europa, afirmó ayer un general ruso.

El coronel general Vladimir Zaritsky, jefe de las compañías de artillería y cohetes de la infantería rusa, manifestó -según la agencia noticiosa Itar-Tass- que "toda acción genera una reacción, y este es el caso con los elementos de la defensa antibalística estadounidense en Polonia y la República Checa".

"Sería una de las posibles respuestas asimétricas" al proyecto norteamericano, explicó Zaritzki a Itar-Tass.

Rusia siempre se ha opuesto al proyecto estadounidense de emplazar diez misiles interceptores en Polonia y uno en la República Checa.

Ayer, el general Zaritzki recordó que el gobierno de Bielorrusia ya se había mostrado interesado en 2002 en "rearmar una brigada misilística propia con misiles rusos Iskander".

De hecho, Minsk confirmó ayer su intención de comprar estos misiles, destinados a la brigada misilística 465, desplegada cerca de la ciudad de Osipovichi, en la región de Mogiliov, en el centro de Bielorrusia. Los Iskander son sistemas misilísticos de corto alcance capaces de atacar en tierra blancos muy pequeños, como una batería antiaérea, hasta a 280 km de distancia.
 

pulqui

Colaborador
Advertencia de Putin a la OTAN


El mandatario sostuvo ante la cúpula militar de Moscú que Rusia no aceptará "la exhibición de músculos" frente a sus fronteras; también resaltó que seguirá el aumento de la capacidad nuclear

Moscú.- Dos semanas antes de las elecciones parlamentarias en Rusia, el presidente Vladimir Putin dijo ante la cúpula militar en Moscú que su país no permanecerá inmóvil ante el fortalecimiento junto a las fronteras rusas de los recursos militares de la OTAN.

Además, reiteró que Rusia abandonará el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (CFE, en sus siglas en inglés) el 13 de diciembre porque los países de la OTAN siguen sin ratificarlo. Sin embargo, insistió en que Moscú podrá regresar al tratado cuando los demás signatarios cumplan sus obligaciones.

Rusia no aceptará sin más "la exhibición de músculos de la OTAN" frente a sus fronteras, afirmó el mandatario, al tiempo que lamentó que aún no haya señales de un posible acuerdo con Washington sobre el sistema de defensa antimisiles en Europa oriental.

Asimismo, resaltó que Rusia continuará aumentando la capacidad de combate de sus fuerzas nucleares, que deberían ser capaces "de dar una respuesta rápida y adecuada a cualquier agresor".

El presidente, que encabeza la lista del partido del Kremlin en los comicios legislativos del 2 de diciembre, prometió a los militares seguir incrementando el gasto armamentista hasta el año 2015.

DPA y EFE

http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=963933&pid=3533987&toi=5255
 
Putin suspende su participación en un acuerdo sobre armas

Se aleja del Tratado de las Fuerzas Convencionales en Europa, que restringe los despliegues militares en el Viejo Continente; es el más importante desde la Guerra Fría


MADRID.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, volvió hoy a encender la mecha al firmar la ley que suspende la participación de Moscú en el tratado de las Fuerzas Convencionales en Europa (FCE), que restringe los despliegues militares en el Viejo Continente, en respuesta a la negativa de la OTAN a ratificar la versión actualizada del acuerdo.

"El presidente Putin firmó la ley federal sobre la suspensión del tratado de Fuerzas Convencionales en Europa", dijo el Kremlin en un breve comunicado, en el que agrega que el proyecto fue aprobado por el Parlamento y necesitaba la firma del mandatario para convertirse en ley.

La amenaza de abandonar este tratado, convertida en un hecho durante esta mañana, se había producido en los últimos días de abril, cuando el Kremlin y la Casa Blanca mantuvieron duros cruces diplomáticos a raíz de la intención de Estados Unidos de instalar un escudo antimisiles en Europa.

En tanto, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, confirmó desde Madrid. en el marco de la reunión anual de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que "la suspensión de la participación" de Rusia en el acuerdo militar de desarme "tendrá efecto el 12 de diciembre".

Sin embargo, el canciller ruso señaló que esta suspensión "no significa que cesarán los esfuerzos" de conciliación con los otros países miembros del FCE sobre el diferendo que los opone respecto a la ratificación de la versión revisada de ese tratado.

"Incluso después del 12 de diciembre continuaremos trabajando para encontrar un arreglo para poder restaurar el equilibrio y la estabilidad estratégica en el espacio político y militar euro-atlántico", subrayó Lavrov.

El tratado de desarme que Putin decidió abandonar es uno de los grandes símbolos del fin de la Guerra Fría. Fue firmado en los meses posteriores a la caída de la "cortina de hierro" y se convirtió en una herramienta central para desactivar la amenaza de una inminente guerra en Europa.

Además, el Kremlin mismo afirmó en su momento que el escudo antimisiles de Estados Unidos podría modificar el equilibrio de poder en Europa y llevar a una nueva Guerra Fría. El discurso de Putin en abril pasado, de hecho, recordó los de los líderes soviéticos, con sus fuertes críticas a Occidente y a Estados Unidos.

Por el FCE, firmado en 1990, los entonces países miembros de la OTAN y del Pacto de Varsovia se comprometieron a reducir su equipamiento militar convencional -aviones, tanques y otras armas pesadas- después del fin de la Guerra Fría.

El tratado fue enmendado en 1999 para adaptarlo a los cambios producidos tras la caída de la URSS, y la nueva versión incluyó la exigencia de que Rusia retirara sus tropas de las ex repúblicas soviéticas Georgia y Moldavia, algo que no ha hecho. Los países de la OTAN se niegan a ratificar la nueva versión del acuerdo mientras Moscú no cumpla con esa exigencia.

"Todo el mundo reconoce que la versión de 1990 está totalmente superada", comentó Lavrov, y enfatizó: "La version adaptada del FCE fue ratificada por Rusia, mientras que los países de la OTAN rechazaron la ratificación recurriendo a pretextos que nada tienen que ver con el FCE".

Críticas a la decisión. El subsecretario de Estado norteamericano encargado de Asuntos Políticos, Nicholas Burns, dijo que "Rusia cometió un error, con su comportamiento unilateral, abandonando un tratado importante sobre el control de armamento en Europa".

"No es la mejor forma de trabajar. Llamamos a la Federación de Rusia a que reconsidere su decisión, a no suspender la aplicación del tratado FCE el 12 de diciembre y que vuelva a la mesa de negociaciones", añadió el funcionario norteamericano.

En tanto, la OTAN espera que Rusia "no tome ninguna medida unilateral que atente a la integridad del tratado". "La OTAN lamenta la decisión tomada por los rusos", declaró el vocero de la Aliaza atlántica, James Appathurai.

Agencias AFP y Reuters
 
Arriba