Guerrilleros de las FARC planeaban asesinar al presidente de la SIP ...

colombia

Guerrilleros que iban a atacar a Presidente de la SIP y MinDefensa estarían preparando secuestros

Según la Fiscalía, los 10 capturados por el caso también planeaban los raptos de Carlos Sánchez, padre de Charlie Zaa, y Manuel Alberto Uribe Henao, familiar del Presidente.

Así mismo, buscaban raptar a un ciudadano americano que trabaja en la base militar de Tolemaida y que no fue identificado.

Sandra Piedad Bocanegra, una de las detenidas, trabajaba como empleada del servicio doméstico de Uribe en una finca de Anapoima.

En la audiencia de control de garantías realizada anoche en Girardot contra los 10 capturados, la Fiscalía les imputó los delitos de rebelión y concierto para delinquir.

Dos de los detenidos, Jefferson Cortés Gutiérrez y José Domingo Calderón Hurtado, aceptaron los cargos y se sometieron a sentencia anticipada. A los demás, les fue dictada medida de aseguramiento.

Así se descubrió el plan


Los planes para atentar en esta población cundinamarquesa contra el ministro Juan Manuel Santos y el ex codirector de EL TIEMPO y actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Enrique Santos Calderón, se conocían ya el pasado 12 de marzo, cuando el general Óscar Naranjo, director de la Policía, anunció desde Uribe (Meta) que se habían descubierto seis planes para atentar contra el jefe de la cartera de defensa.

Para ese momento, un grupo especial de Inteligencia de la Policía ya había llegado a Anapoima siguiendo los pasos del comando guerrillero.

La información apareció en un computador que las autoridades le quitaron a Marbel Zamora, alias 'Chucho', uno de los jefes de milicias de la guerrilla, en noviembre pasado, cuando fue capturado en el Tolima.

Lo que quedó al descubierto fue una macabra estrategia que pretendía golpear al ministro Santos y a otros integrantes de su familia.

"Ya la Policía me había alertado sobre un plan de las Farc para asesinarme, lo que por supuesto me dejó de una pieza --dijo Enrique Santos Calderón--. Supongo que ante la dificultad de llegarle al Ministro de Defensa optaron por escogerme como blanco. Muy preocupante y sintomático que estén en el plan de atentados personales de esta índole". "Como periodista, mi único oficio en la vida, no puedo dejar de sentirme intimidado y agredido", agregó el Presidente de la SIP.

En algunos archivos figuraban órdenes, tanto para la Red Urbana Antonio Nariño (Ruan) como para la 'Teófilo'. 'James Patamala', segundo jefe de esa columna y uno de los hombres más temidos de las Farc, estaba al frente del grupo. Con los datos, la Policía lanzó en diciembre una operación que llegó hasta una vereda de San Vicente del Caguán (Caquetá). Allí fue capturado Alexander Gutiérrez, jefe de seguridad de 'Patamala'.

Gutiérrez tenía en su poder varias libretas, documentos y cuadernos con instrucciones que complementaron la información del computador. En uno de los cuadernos la Policía encontró un listado con los nombres de políticos, senadores, periodistas y el del ministro Santos.

A partir de ese momento se inició la investigación que llevó hasta dos informantes, quienes confirmaron el plan.

Lo que dejó perplejos a los hombres de la Policía fue el grado de elaboración del plan.

Un hombre identificado como 'Daniel' y quien está entre los 10 capturados estaba encargado de disparar contra el reconocido periodista.

Un informe de inteligencia señala que para tal efecto, 'Patamala' seleccionó personalmente a los sicarios, dio la plata para comprar una finca cercana a las del periodista y el ministro y ordenó que se construyera una caleta para ocultar a los guerrilleros "si es que salían vivos del ataque".

Así mismo, destinó 6 millones de pesos para comprar dos uniformes de la Policía y 'gemelear' una moto de la institución.

'Daniel' estaba acompañado de otro guerrillero conocido como 'Michigal', quien manejaría la moto y también dispararía. Antes de salir hacia Anapoima, los subversivos recibieron una página social de una revista en la que aparecía una fotografía de Enrique Santos señalada con un círculo.

Los guerrilleros estaban siguiendo al pie de la letra las órdenes. El atentado se realizaría entre el 5 y el 12 de abril, época en la que Santos, como otros personajes de la vida nacional, acostumbra a descansar en el municipio cundinamarqués.

La Policía logró ubicar a los sicarios y los capturó en la misma Anapoima, junto a otros seis subversivos. Simultáneamente fueron detenidos dos personas más en Pitalito (Huila) y Girardot (Cundinamarca). Todos fueron presentados ayer ante jueces de garantías.

'Daniel' y 'Michigal' tenían en su poder dos pistolas, un fusil y la moto a la que le habían puesto las mismas placas de una adscrita a la Policía de Cundinamarca.

La revelación de los planes de atentado lle el aumento a $7.000 millones de recompensa a quien entregue información que lleve a la captura del 'Mono Jojoy' o 'Alfonso Cano'.

"Las Farc están comportándose como fieras acorraladas. Abandonaron la guerra de guerrillas y optaron por hacer físico terrorismo. Querían que este mes fuera un marzo negro para los colombianos, como respuesta al marzo negro que tuvieron el año pasado". Santos dijo que las Farc querían retomarse Cundinamarca y tal vez sufrieron el golpe más contundente en su historia. "A 'Cano' y a 'Jojoy' los invito a que se desmovilicen para que encuentren un futuro y una mejor vida", dijo Santos.

Los capturados

Uno de ellos, Belisario Cogoyo Cortés, de 38 años y quien fue capturado en Girardot, acaba de purgar una condena de 12 años por secuestro. Actualmente es vendedor de carne.

Los otros capturados son Héctor Ignacio Acevedo, de 54 años, y su compañera Luz Nora Hurtado, de 41 años, quienes cuidaban la finca donde se ocultarían los sicarios. Dijeron que fueron contratados en Florencia (Caquetá) por un desconocido para que cuidaran la finca y habían llegado hace 10 días a la zona.

Otros de los aprehendidos fueron José Daniel Romero Bustos, de 35 años; Lubier Rojas Argote, de 29 años, y Yefferson Cortés, de 23 años.

Los planes de atentados de las Farc


* En julio de 2007, informaciones de inteligencia aportadas por el DAS advirtieron la intención de la columna Teófilo Forero de las Farc por atentar contra el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
* En septiembre de 2007, informaciones aportadas por organismos de seguridad señalaron la posible intención de guerrilleros de la red urbana Antonio Nariño de las Farc por materializar atentados terroristas contra funcionarios pertenecientes al Gobierno, entre ellos el Ministro de Defensa.
* En diciembre de 2007, a través de informaciones aportadas por el DAS, se conocieron las intenciones de la columna Teófilo Forero por desarrollar acciones terroristas en Bogotá, dirigidas contra el Presidente de la República y el ministro de Defensa Nacional.
* En enero de 2008, un informante suministró detalles que permitieron identificar planes terroristas articulados por el frente Antonio Nariño de las Farc contra Juan Manuel Santos.
* En marzo de 2008 se conocieron informaciones privilegiadas, donde se señala la posible intención de las Farc por atentar o generar un hecho de impacto contra un familiar del Presidente de la República o uno de sus ministros, con la finalidad de desestabilizar la actual situación que atraviesa al país, al corroborar el estado de "inactividad" de las Farc y la necesidad de una respuesta armada.
* En mayo de 2008, informaciones encontradas al guerrillero Gustavo Álvarez, alias 'Santiago', jefe del frente Manuel Cepeda Vargas de las Farc, dan cuenta de que esa facción tenía dispuestos 600 millones de pesos para atentar contra la vida del ministro Santos.
* En agosto de 2008, después de la captura de Jairo Lesmes Bula, alias 'Javier Calderón', la Policía obtuvo información que evidenció las intenciones de la columna Teófilo Forero de las Farc por atentar contra el ministro Juan Manuel Santos Calderón.

http://www.eltiempo.com/colombia/ju...ensa-estarian-preparando-secuestros_4901739-1
 
En Tolemaida hay por lo menos 8 "asesores civiles" y 12 Israelies... que trabajan en conjunto con la DAS... no creo que se metan con ellos a esa escala.
 
Arriba