La Fuerza Aérea Brasileña en la Campaña de Itália
Cuando, a finales de 1943, nuestro Gobierno decidió enviar fuerzas brasileñas a la campaña de Italia, el Ministro de la Aeronáutica pronto resolvió que, por más empeñada que estuviera la “Fuerza Aérea Brasileña” en su laborioso proceso de desarrollo y organización y por mayores que fuesen sus compromisos en las operaciones aéreas del Atlántico Sur, ella no podría dejar de mandar un contingente para la lucha en Europa, al lado de la Fuerza Expedicionaria Brasileña.
Se resolvió entonces que, inicialmente, fuera organizado y entrenado un Grupo de Caza; que, así como las disponibilidades de personal lo permitiesen, otras Unidades de Combate serían enviadas hacia el Mediterráneo. De hecho, cuando cesaron las hostilidades en Europa, ya se encontraba en los Estados Unidos, en entrenamiento, el “personal llave” de un Grupo de Bombardeo Medio Brasileño.
También se acordó que la “Fuerza Aérea Brasileña” suministraría a la Fuerza Expedicionaria del Ejército el personal necesario para la organización de la Escuadrilla de Ligación y Observación, prevista en la Artillería Divisionaria, con excepción de los Observadores Aéreos que serian oficiales del Ejército, del Arma de Artillería. Una vez tomada la decisión de enviar una Unidad Aérea de Caza hacia el Mediterráneo, las diligencias se sucedieron con rapidez.
El 18 de diciembre de 1943, el Gobierno creó el 1º Grupo de Aviación de Caza; por decreto de 27 de diciembre se nombró su comandante, el Mayor Aviador Nero Moura; el 3 de enero de 1944 partió del Brasil, para ser entrenado en los Estados Unidos, el “personal llave” del Grupo de Caza constituido por el Comandante, el oficial de Operaciones, el Oficial de Informaciones y cuatro Comandantes de Escuadrilla; estos oficiales, de enero a marzo, recibieron un entrenamiento completo abarcando 60 horas de vuelo en aviones de caza “Curtiss” P-40 .
Durante el mes de febrero de 1944, los demás elementos del Grupo de Caza, en un total aproximado de 350 hombres, fueron enviados, en grupos consecutivos, para la Base Aérea de Agua Dulce, en Panamá. El “personal llave” de este grupo, cuando terminó el entrenamiento en Florida, se juntó al resto del Grupo de Caza, en Panamá, el 18 de marzo de 1944.
Se inició entonces un entrenamiento de conjunto de la Unidad Aérea, con un programa de 110 horas de vuelo en avión de caza P-40 para los demás oficiales pilotos llegados del Brasil y con programas correspondientes para el personal encargado del mantenimiento de los aviones, del armamento, de las comunicaciones y de todos los demás servicios administrativos.
El Grupo de Caza Brasileño, durante las últimas semanas de su entrenamiento en Agua Dulce, participó activamente en la defensa aérea del Canal de Panamá, ya como una Unidad Táctica completa, manteniendo en alerta, todos los días, una de sus escuadrillas.
A finales de junio de 1944, el 1º Grupo de Caza se dirigió hacia la Base Aérea de Suffolk, en Long Island, al norte de Nueva York, donde pasó poco más de dos meses realizando un nuevo programa de entrenamiento, a hora ya en los aviones de caza más modernos de la Fuerza Aérea Norteamericana: los P-47 “Thunderbolt”; este era el modelo de avión con que nuestros pilotos lucharian en Italia; cada Oficial realizó 80 horas de vuelo y el personal de tierra se adaptó al nuevo material.
Terminada la etapa de instrucción en el avión P-47, el Grupo de Caza Brasileño estaba en igualdad de condiciones, en materia de entrenamiento, con cualquier otra Unidad similar de la aviación estadounidense; además de esto, por lo menos un tercio de los pilotos brasileños eran Oficiales con más de 2.000 horas de vuelo; se debe decir, también, que todos los Oficiales del Grupo de Caza se habían presentado voluntariamente para combatir en los cielos europeos, lo que era la garantía de una moral elevada de los pilotos, más tarde grandemente puesta a prueba frente al enemigo .
De esta manera, cuando el Grupo de Caza Brasileño dejó el Hemisferio Occidental, con destino a la vieja Europa, su Comandante y los demás responsables de su entrenamiento tenían la conciencia de que se había dado a aquel grupo de brasileños, que iba a enfrentarse a un enemigo experimentado, un adiestramiento tan perfecto como el que, hasta entonces, era privilegio de las fuerzas aéreas de las grandes potencias mundiales.
El dia 10 de septiembre de 1944, el Grupo de Caza Brasileño embarcó, próximo a Newsport, en el Estado de Virginia, en el navío francés “Colombie” que se incorporó a uno de los convoy es que atravesaba el Atlántico Norte, con destino al Mediterráneo .
El día 6 de octubre de 1944, el Grupo de Caza desembarcó en el Teatro de Operaciones, en el puerto de Livorno, en la costa occidental de Italia; desde allí viajó, por tren, hace Tarquinia, su primer aeródromo de destino; allí recibió sus aviones P-47 “Thunderbolt”, completamente nuevos y pintados ya con los colores brasileños; allí se incorporó al 350º Regimiento de Caza Norteamericano, que poseía otros 3 Grupos de Caza con personal estadounidense; allí realizó los primeros vuelos de experiencia de sus aviones y de reconocimiento de la región.
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