Hacia otro ejército posible

Hacia otroejército posible
Invitación al debate sobre aspectos íntimos de la profesión militar
Tcnl (R) Néstor Cruces
Sudamericana/Planeta Editores

Este es un libro que hace algún tiempo me encontré, en una librería de esas que tienen de todo un poco, nuevo y usado, entre lo que hallé este interesante trabajo del teniente coronel (R) Néstor Cruces, el cual me acercó un poco mas a aspectos diversos de lo que era y lo que debía ser la condición militar, y el concepto de defensa que debía desarrollarse, ya que en la época en que fué publicado (1988), no había mucha claridad del lugar en donde debían estar muchas cosas dentro de la organización estructural y filosófica de nuestra nación, hace un par de días recordé que lo tenía y comencé a hojearlo de nuevo, como lo hiciera tantas veces antes, y me doy cuenta que no ha pasado casi nada de agua bajo el puente...

Me gustaría saber si alguno de ustedes lo ha leído, o si conoce al autor de esta publicación, y pueda hacer algún comentario al respecto, de cualquier manera, trataré de extractar las partes que me han resultado mas interesantes y provechosas, para compartirlas con quienes no sepan de que estamos hablando en este topic.

Creo que dará para abrir mas de una conversación específica todo el material y las preguntas que quedan flotando luego de interiorizarse uno de tantas cosas que pasarímos por alto, cuando sólo imginamos al ejército como un grupo de uniformados que manejan armas y chiches que nos apasionan, como aficionados que somos -al menos la mayoría de nosotros...- a los temas de la defensa.

Como es un libro que tengo en papel, y no tengo tiempo de pasarlo completo al formato digital, haré primero un panorama general, para luego ir resumiendo cada capítulo que revierta un mayor interés, por el potencial de discusión que tenga, por ahora dejo planteada la pregunta de si alguno de uds. conoce de que estoy hablando...

Espero que pueda llegar a ser de interes.
 
Voy a comenzar con un capítulo que describe la actual situación doctrinaria y filosofica, la cual viene siendo actual desde hace muchos años, lamentablemente; con el cual considero que sería adecuado abrir una discusión, quizas con los demás capítulos, al menos los que considere mas propios para debatir, los ubique en topics separados, para no hacer una ensalada de temas, por lo pronto va el primero:

Vísperas de una etapa fundacional

Desde Ricchieri y hasta mediados del siglo, el EA fué una organización con coherencia doctrinaria, organizativa, logística, psicológica y administrativa. No disponía de grandes medios, pero este hecho estructural estaba reflejado en toda la superestructura reglamentaria. El ejército era operativo. Con tracción a sangre se movía y cumplía sus funciones. Se confiaba mas en la capacidad del hombre que en los prodigios de la organización.
Con la segunda mitad del siglo comienza un bombardeo doctrinario y reglamentario desde el exterior, especialmente de los EEUU. las novedades se degluten sin digerirlas. Hay reglamentos que lisa y llanamente se traducen sin adaptación. En juegos de guerra, con pomposas organizaciones "pentómicas" (*), se manejan medios fantásticos, hasta megatones ( un oficial sintetizaba esta nueva moda castrense: "es como si yo me quisiera hacer un chalet con el plano de la mansión de Onassis"). en una publicación de 1973 expresamos nuestro crítico punto de vista en relación con la adopción de organizaciones y sistemas logísticos que partían del supuesto de que ante una guerra convencional una superpotencia nos abastecería de todo lo necesario.

(*) Unidades organizadas de modo tal que de cada comando dependían cinco jefaturas subordinadas, de allí "pento", y algunas de ellas dotadas de armamento nuclear o atómico (por supuesto para nuestro país, en forma teórica) de allí "mica"

"Hay quienes opinaron que estos intentos por autoabastecernos en mayor grado eran ociosos porque, si entrábamos en conflicto, alguna potencia militar amiga nos proveería eficientemente con todos los modernos materiales necesarios. A la luz de los últimos episodios político-militares del mundo, en el que los bloques ideológicos se desdibujan, y asaltan el primer plano de la escena los desnudos intereses nacionales, aquella postura cómoda y aletargadora se convierte en una peligrosa utopía de la década del '70".

Sucesivos parches ( no necesariamente malos por ser tales) fueron jalonando incoherentemente las distintas áreas de la conducción y el equipamiento. Algunos creyeron que el progreso técnico podía comprarse por catálogo. Se adquirieron así, costosos materiales cuyo mantenimiento en servicio activo no siempre resultó confiable. El sentido común era diariamente abofeteado. El deslumbramiento por doctrinas, organizaciones y equipos foráneos afectó a muchos de tal manera que, en metáfora tanguera, podría decirse que procedían como aquella infortunada "pebeta" de barrio a la que las luces del centro "le hicieron mal"
(nota para los amigos no argentinos: pebeta=muchacha sencilla)

La hibridez (otra vez, no necesariamente mala por ser tal) ha llevado a sucesivos deterioros que podrían reflejarse en la incoherencia del siguiente tríptico, que como toda síntesis puede ser simplista o injusta en su generalización:

- mentalidad prusiana

- doctrina norteamericana

- realidad logística de país subdesarrollado

Por eso se puede pensar que el Ejército Argentino está hoy -como antes de la acción renovadora del general ricchieri- esperando cambios trascendentes. Algo así como repensarlo dentro dentro de una nueva y fecunda etapa fundacional. Con respecto por las diferencias, podríamos decir que ansía el "aggiornamiento" de su propio Concilio Vaticano II.

Como ancianos decrépitos que quisieran mantener su vigencia envenenando el vigor de los jóvenes, las viejas formas organizacionales apelan a perimidos sofismas para ocultar el genuino empuje de la impostergable reforma.

El Ejército Argentino nació con la Patria en mayo de 1810 y estuvo presente en cada uno de los momentos de su historia. Participó estrechamente en sus grandezas, como así también de sus miserias, esas miserias inevitables en los grandes o pequeños pueblos de todos los tiempos y que la acartonada historia farisea se complace en no reconocer.

Hoy, a doce años del siglo XXI, en medio de la generalizada decadencia nacional de cuño farisaico, la reconstrucción del Ejército Argentino bien podría ser la esforzada compañera de otras necesarias reconstrucciones nacionales.

Hay instituciones cuya eficiencia es muy difícil evaluar y otras que están ezpuestas a un control de gestión permanente. Algunas, luego de décadas de inactividad, deben enfrentar repentinamente desafíos formidables

En este sentiso, el EA sufrió un duro revés en 1982. Tuvo que actuar en un terreno específicamente military, a pesar del sacrificio y heroísmo de muchos de sus integrantes, los resultados no fueron buenos. La preocupación principal debería ser prepararse para no sufrir otra derrota.

Esa responsabilidad obliga a esforzarse en pos de la recuperación.

El primer esfuerzo, condición necesaria pero no suficiente, es plantearse con crudeza los males que se padecen y no cegarse en la realidad. Un aprofunda autocrítica profesional es un gesto de grandeza que la ciudadanía valorará en su real dimensión y que dará bases sólidas para una futura relación, mas cálida y razonable.

El momento es propicio, parece no haber conflictos a la vista. Miope y estrecho sería callar, por solidadridad sectorial, verdades que son exigidas por lealtades nacionales. Conviene agregar, y esto es central, que los posibles contendientes conocen las debilidades de nuestra organización y gestión mejor que nosotros: su explicitación no agregará cosas novedosas al archivo de sus conocimientos, a la par que nos ayudará a reconocernos mejor.

Algunos profesionales no castrenses han construido una ética profesional, que es mas bien un código de defensa de intereses corporativos.

Así rodeados, resulta difícil reconocer generosamente las propias falencias.

Pero tendrá su reconocimiento responder con hidalguía, de la suma de las miserias nunca saldrá la grandeza.
 
Datos sobre el autor:

Biografía

Néstor J. Cruces es Teniente Coronel (R). Ingresó a los 12 años al Liceo Militar "Gral. San Martín", donde se distinguió con el mejor promedio y le fueron otorgadas las Medallas "Estudios" y "Conducta". A los 15 años, pasó al Colegio Militar de la Nación, del que fue abanderado y egresó Nº 1 de su promoción como Subteniente de Artillería a los 19 años. Un año después fue nominado y viajó para representar al Ejército en el viaje de los Guardiamarinas en el Crucero ARA "La Argentina".

En 1969 se recibió de Ingeniero Militar en Armamentos y obtuvo el primer puesto en su promoción, siendo merecedor, por votación de sus compañeros, de la Medalla de Oro "General Manuel Savio". También recibió las medallas
"Minerva" (Chile) y el premio "República Federativa de Brasil" por obtener el primer promedio general.

Trabajó en Investigación y Desarrollo en el área de cohetes y misiles durante siete años; los tres proyectos que dirigió fueron terminados y fabricados.

Realizó estudios de posgrado de Ingeniería en Bruselas y de Economía y Administración de Empresas en Buenos Aires.

Durante cinco años dirigió una fábrica militar y prestó servicios en varias unidades de Artillería y el Estado Mayor General del Ejército.

Fue docente en los niveles secundadrio y universitario.

Se retiró voluntariamente del servicio activo en 1984 y desde entonces ha desarrollado actividades en el ámbito privado, ocupando posiciones de nivel gerencial y directivo en grandes empresas.

Es autor de dos libros sobre la Reforma Militar: "Hacia otro ejército posible" (Planeta, 1988) y "70 años para siete días" (Planeta, 1993). El primer libro le valió el Premio Nacional del Ministerio de Cultura y Educación en 1993, mención especial en "Sociología, Antropología Cultural y Metodología de la Investigación".

Además es colaborador frecuente del diario La Nación, y ha publicado artículos en otros medios, entre ellos "Ambito Financiero" y el "Cronista Comercial".

Actualmente es Director del Instituto de Defensa Nacional de la Fundación Novum Millenium.




El link de donde lo saqué: http://www.fnm.org.ar/publicaciones/documentos/defensa/defensa.htm
 
En estos diias me tomo vacaciones, cortitas, pero útiles como para poner en el foro otro de los capítulos que mas pueden llegar a interesar a todos lo que estamos buscando algun pensamiento lúcido y fundamentado, acerca del norte que desde hace tiempo nos han robado, y que debemos recuperar...
 
Tenía olvidado esto, la verdad que lo dejé dormir mucho, gracias por recordar mi deuda, me pongo en campaña para revivir esto, que como viene la mano, sigue teniendo más vigencia que nunca.

Saludos
 
Arriba