Gracias a licencias rusas, la India lleva fabricados más de mil tanques T-90 y casi 300 cazas Su-30MKI

R

Redacción

Gracias a licencias rusas, la India lleva fabricados más de mil tanques T-90 y casi 300 cazas Su-30MKI

A través de una serie de declaraciones oficiales, el Embajador de Rusia en la India destacado la asociación industrial entre ambas naciones cimentada en parte la producción bajo licencia de diversos sistemas y equipos. Uno de estos ejemplos es la fabricación de tanques T-90 y cazabombarderos Sukhoi Su-30MKI.

Al respecto, en recientes declaraciones recogidas por TASS, Denis Alipov, Embajador de Rusia en la India, en respuesta a declaraciones que la India se rehusaría a seguir adquiriendo equipos de origen ruso, expresó: “Tales declaraciones son una tergiversación de los hechos. India busca desarrollar su propio sector de defensa. El énfasis en la esfera de la cooperación técnico-militar está en las iniciativas ‘Make in India’ y ‘Self-Reliant India’ que estipulan al máximo la producción local y la adquisición de las últimas tecnologías. Esto configura la política de diversificación de la cooperación con socios extranjeros. Rusia ocupa un lugar destacado entre ellos y es el primer socio en algunos indicadores“.



Añadiendo: “La India ya ha producido bajo licencia casi 1.000 tanques T-90 y 300 aviones Su-30MKI. También se está extendiendo la práctica de crear empresas conjuntas y asociaciones comerciales. Los sistemas de misiles BrahMos son el ejemplo más exitoso de esto. Los rifles indo-rusos También existen una empresa conjunta para la producción de fusiles de asalto AK-203. Estamos entablando un diálogo en materia de investigación y desarrollo y trabajando en las perspectivas de una entrada conjunta en los mercados de terceros países. Rusia, en comparación con los países occidentales, está preparada para transferir al máximo sus armas avanzadas. tecnologías“.

A lo largo del siglo XX y parte del XXI, Rusia continúa siendo uno de los principales proveedores de equipamiento militar a las Fuerzas Armadas de la India. Una de las claves de esta posición ha sido la histórica postura del gobierno de la India de favorecer la producción local e incrementó de la cantidad de componentes nacionales. Esta cuestión fue debidamente aprovechada por Rusia, logrando importantes contratos de ventas de tanques y aviones de combate, con sustantivas transferencias de tecnología y opciones de producción bajo licencia.

Entre estas empresas puede citarse el caso del Hindustan Aeronautics Limited (HAL) y la fabricación bajo licencia del caza Sukhoi Su-30MKI. A la fecha, la Fuerza Aérea de la India dispone de una flota estimada de 270 unidades. De estas, aproximadamente 220 fueron construidas bajo licencia y, siguiendo reciente anuncios, el gobierno de la India confirmó que avanzará en la compra de un lote adicional de 12 ejemplares.



También se lista el caso de los MiG-29, ya que, en otra serie de anuncios, buscando garantizar la operatividad de los aviones de combate, HAL fue adjudicada con un contrato para la fabricación de cien nuevos motores RD-33 en sus instalaciones de Koraput, en el sureste del país.

Para el ámbito terrestre, el principal tanque de batalla del Ejército de la India es el T-90 de origen ruso. Denominado en sus primeras versiones como T-90 Bishima (basado en el T-90S), el país lleva incorporados más de mil ejemplares adquiridos en diversos lote, como ensamblados y construidos localmente, registrándose cada vez mayores grados de integración de componentes de diseño y fabricación nacional.

Tal vez te interese Patrulleros de los cielos peruanos: la aviación de la Policía Nacional del Perú celebra 40 años

La entrada Gracias a licencias rusas, la India lleva fabricados más de mil tanques T-90 y casi 300 cazas Su-30MKI aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba