Hasta el 2010 invertirán u$s400 M en la ampliación del aeropuerto de Ezeiza

Hasta el 2010 invertirán u$s400 M en la ampliación del aeropuerto de Ezeiza



La empresa Aeropuertos Argentina 2000 invertirá 400 millones de dólares para la renovación del aeropuerto internacional de Ezeiza, cuyas principales obras serán inauguradas en el año 2010 al cumplirse el bicentenario de la Revolución de Mayo.

"Las obras se realizarán con capital propio y créditos que ya nos han concedido", detalló hoy a Télam el titular de la empresa, Ernesto Gutiérrez, luego de inaugurar formalmente la decimoséptima edición de la Asamblea General Anual de ACI, la asociación que agrupa a los aeropuertos de todo el mundo, en el hotel Hilton de Puerto Madero.

En la inauguración de la Asamblea estuvieron presentes el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el de Turismo, Enrique Meyer, entre otras autoridades.

La compañía, que maneja 33 aeropuertos en la Argentina y controla otras seis aeroestaciones en el resto del mundo, planea iniciar las obras el mes próximo y concluirlas de manera definitiva en el plazo de cuatro años.

Las obras darán trabajo de manera directa e indirecta a 18 mil personas, según se informó.

La renovación del Aeropuerto de Ezeiza permitirá que circulen por la aeroestación cerca de 13 millones de pasajeros anuales, quienes contarán con más de 160 mostradores de check-in.

Estas obras de renovación de Ezeiza le darán una "vida útil de 50 años" a la terminal aérea, momento a partir del cual necesitará otra ampliación, según estimó Gutiérrez.

Explicó que las ampliaciones de los aeropuertos se realizan en relación con la capacidad de metros cuadrados por hora pico por pasajero, con que cuente la estación.

Con esta renovación Ezeiza pasará a ser un aeropuerto categoría B, con 20 metros cuadrados disponibles por pasajero en hora pico, según detalló el empresario.

La ampliación de la aeroestación la dotará de mayor vehiculización y brindará a los pasajeros "mejores estándares de seguridad y confort", aseguró el empresario.

Durante su discurso de inauguración de la Asamblea, Gutiérrez precisó que el tráfico aéreo en Ezeiza aumentó 20 por ciento "de un año a esta parte", y aseguró que la Argentina "es el segundo destino turístico latinoamericano, después de Brasil".

Al dar datos sobre el transporte aéreo mundial, dijo que entre 2006 y 2007 la cantidad de pasajeros transportados aumentó 4,8 por ciento y detalló que el año pasado se transportaron 85,6 millones de toneladas de carga.

"América Latina y el Caribe transportó 270 millones de pasajeros el año pasado, y se estima que esa cantidad se duplicará para el año 2025", indicó.

Al encuentro, que se realiza por primera vez en la Argentina, asisten 600 representantes de 80 países, de los 980 aeropuertos existentes en el mundo.



Fuente: Infobae
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
maginot1918 dijo:
Algo tendrá que ver con la supuesta compra por parte de Aerolineas Argentinas del A-380?

Un abrazo

El proyecto esta hace muchos años, el problema es que AA2000 no consigue/conseguia la plata.

Esta es la "teorica" imagen del nuevo Ezeisa











Una monstruosidad, comparado con lo que es hoy. Pero realmente hermosa y funcional (Modular, es facilmente expandible!) al menos!
 
Aeropuertos Argentina 2000 anunció inversiones por 400 millones de dólares


Así lo afirmó Julio Scaramella -director de Comunicaciones de la firma- a Télam. Los nuevos capitales serían invertidos en los próximos cinco o seis años.El Gobierno ratificó este viernes por la tarde el Acta Acuerdo del contrato con la prestadora, iniciado en 2001 en el marco del procedimiento de la ley de Emergencia Económica.


El Poder Ejecutivo Nacional ratificó este viernes el Acta Acuerdo de renegociación del Contrato de Concesión con Aeropuertos Argentina 2000, (AA2000) iniciado en el 2001 en el marco del procedimiento de la ley de emergencia económica 25.561.

El director de Comunicaciones de Aeropuertos Argentina 2000, Julio Scaramella, señaló a Télam que la ratificación del acuerdo "da previsibilidad para desarrollar inversiones" y que éstas sumarán alrededor de 400 millones de dólares en los próximos 5 o 6 años.

"El decreto 1799/07 ratifica la renegociación" llevada a cabo con la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos (UNIREN), en representación del Estado,"y actúa como disparador de un nuevo contrato de concesión, superador de las diferencias, conflictos y reclamos mutuos", señaló AA2000 a través de un comunicado.

Los aspectos relevantes del Acuerdo son que AA2000 paga la totalidad de la deuda con el Estado Nacional y éste puede optar por tener un director y un síndico dentro de la empresa lo que permitiría un mayor seguimiento del desarrollo de la actividad.

Scaramella indicó que la concesionaria presentó un plan que contempla "inversiones por 250 millones de dólares para la ampliación del Aeropuerto de Ezeiza, y otros 150 millones para el resto de las estaciones aéreas" de la concesión, con "un plazo de ejecución de entre 5 y 6 años".

Los responsables de la concesión, otorgada al Grupo Eurnekian durante el Gobierno de Carlos Menem, firmaron el 9 de agosto de 2001 con funcionarios de la gestión de ex presidente Fernando De la Rúa, un "Acta Compromiso" para readecuar algunos aspectos del Contrato de Concesión que habían quedado desajustados.

Este proceso se vio interrumpido por la Emergencia Económica declarada el 6 de enero de 2002, con la sanción de la Ley 25.561, que estableció la renegociación de todos los contratos celebrados por la administración pública.

Por la especificidad y dificultad que implicaba el contrato de Aeropuertos, el gobierno del presidente Eduardo Duhalde dispuso la constitución de una comisión especial para esa renegociación.

El 3 de julio de 2003, con Néstor Kirchner al frente del gobierno, se dispuso la creación de la UNIREN para renegociar todos los contratos de las privatizadas que aún no hubiesen sido resueltos.

En el marco de ese procedimiento, en julio de 2005 se firmó un documento de Pautas sobre los lineamientos fijados por la Secretaría de Transporte, que permitió firmar la "Carta de Entendimiento".

Ese acuerdo fue puesto a consideración de la SIGEN y del Procurador Nacional del Tesoro y tuvo dictamen favorable de ambos, y también pasó por la Audiencia Pública exigida.

La UNIREN remitió al Congreso de la Nación para su tratamiento en la Comisión Bicameral de seguimiento de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, que emitió un Dictamen favorable.

El 13 de febrero dicho Dictamen fue aprobado por mayoría por las Cámaras de Senadores y de Diputados, suscribiéndose en abril de este año, el Acta Acuerdo de Adecuación del Contrato de Concesión que fue aprobada por el Decreto 1799.


Telam
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
y para cuando un hotel?

Ampliandolo tanto, igual sigue siendo diminuto comparado con los principales aeropuertos del mundo...lo que da la pauta de cuan insignificantes somos!
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
LUPIN dijo:
y para cuando un hotel?

Ampliandolo tanto, igual sigue siendo diminuto comparado con los principales aeropuertos del mundo...lo que da la pauta de cuan insignificantes somos!

Una vez mencione que los aeropuertos se construyen de acuerdo al trafico aereo con que operan, o se espera que operen. Insignificantes no, adecuado mas bien a las necesidades operativas diria yo. Ahora si queres hacer de Ezeiza el JFK o el MCO y gastarte la guita para tener una terminal gigantezca, alla vos, pero te aseguro que la vas a ver grande y vacia por muchisimos anios.
Saludos.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
LUPIN dijo:
y para cuando un hotel?

Ampliandolo tanto, igual sigue siendo diminuto comparado con los principales aeropuertos del mundo...lo que da la pauta de cuan insignificantes somos!

Como dice Halcon del sur. Es "Adecuado". No tiene porque ser mas grande de lo que hace falta.

Hasta diria que con esta remodelacion, podrian trasladar Aeroparque a EZE y de una vez por todas sacarlo de ahi.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
Una vez mencione que los aeropuertos se construyen de acuerdo al trafico aereo con que operan, o se espera que operen. Insignificantes no, adecuado mas bien a las necesidades operativas diria yo. Ahora si queres hacer de Ezeiza el JFK o el MCO y gastarte la guita para tener una terminal gigantezca, alla vos, pero te aseguro que la vas a ver grande y vacia por muchisimos anios.
Saludos.


Y quien dijo que quiero un JFK o un Roissy???

Yo solo remarco lo insignificante que es EZE, por ende, su trafico aereo, por ende nuestro pais...
 

pulqui

Colaborador
De cara al Bicentenario, invertirán 400 millones de dólares para el nuevo aeropuerto de Ezeiza


Aeropuertos Argentina 2000 construirá una nueva terminal para los vuelos internacionales y otra para los de cabotaje. La idea es que comiencen a operar en 2010. La empresa quiere que sea "un ícono de la Argentina del Bicentenario”.

Aeropuertos Argentina 2000 (AA2OO) inició este miércoles las obras de su proyecto "Nuevo Ezeiza" que contempla una inversión de 400 millones de dólares para la construcción de una nueva terminal para los vuelos internacionales y otra para cabotaje que estarán operativas en 2010.

"Ambicionamos que esta obra en su primera etapa -a concluir en el 2010- sea ícono de la Argentina del Bicentenario, símbolo de crecimiento de nuestra nación y convierta a esta terminal aérea en una de las más modernas, eficientes y seguras del mundo", expresó el presidente de AA 2000, Ernesto Gutiérrez.

El ejecutivo informó que "la etapa que hoy empieza está calzada financieramente y ya terminamos un prospecto para emitir una Obligación Negociable (ON) con el J&P Morgan; el Banco Macro, el Citibank y el Berstain para las tres etapas restantes".

En una rueda de prensa, tras dar a conocer el nuevo proyecto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Gutiérrez precisó que "la primera etapa se financió con fondos propios y créditos locales".

El proyecto contempla la edificación de 140.000 metros cuadrados de superficie para la nueva estación y la demolición de 50.000 metros cuadrados de la actual terminal aérea.

En el mismo se incluye la construcción de un nuevo estacionamiento para 4.500 vehículos contra los 2.000 actuales; la instalación de una nueva torre de control de 80 metros de altura, a ubicar entre la actual pista 11-29 y la paralela a construir.

También se construirá la estación de servicios de extinción de incendios (SEI) y control de plataforma, se edificará una planta de distribución de energía y se reubicará el radar.

El sistema vial se adaptará y ampliará según la nueva infraestructura y se construirán 19 puentes, uno para distribución y un nuevo acceso a la aeroestación.

Gutiérrez manifestó su "orgullo" por el nuevo emprendimiento que "fue nutrido por la capacidad de muchos argentinos, gente de AA2000, autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Aduana, Inmigraciones, representantes de las aerolíneas".

Recordó que 2008 es un año de "doble festejo" porque cumplen 10 desde que se hicieron cargo de la concesión -a la que calificó de "un esfuerzo mayúsculo"- y que incluyo la construcción de 10 nuevos aeropuertos y la puesta en valor de otros y el inicio este miércoles de las obras del proyecto Nueva Ezeiza".

El nuevo aeropuerto tendrá una estructura modular que permitirá, con menor costo, continuar ampliando esta terminal que se proyecta con 50 millones de pasajeros -contra los 8 millones de hoy- para 2060.

"Este aeropuerto tendrá un sistema de seguridad operativa que fue creado por nosotros, con las autoridades locales, y es de un grado de innovación que no existe en el mundo", remarcó Gutiérrez.

Entre las innovaciones operativas mencionó que la actual Terminal "A" pasará a atender el mercado doméstico y tendrá una conexión internacional-cabotaje, que por ejemplo permitirá subir en Córdoba y bajar en España sin tocar las valijas, ni cambiar de aeropuerto.

"En el Aeroparque Metropolitano habrá un sistema que combine regional con cabotaje" y explicó que en esto están de acuerdo con Aerolíneas y Lan, para que todo lo que sea larga distancia opere más desde Ezeiza que desde Aeroparque.

Según Gutiérrez esa oferta tendrá una ventaja económica, porque va a ser más barato operar en cabotaje desde Ezeiza que desde Aeroparque.

Agregó que a esto se sumará la conexión ferroviaria del Aeropuerto de Ezeiza con la terminal Retiro, en la que ya están trabajando en dos proyectos con la empresa canadiense Bombardier y la argentina Metrovías.

El proyecto "Nueva Ezeiza" -una vez concluido- podrá recibir 13 millones de pasajeros por año a partir del 2010, de los que aproximadamente 10 millones provendrán del exterior, 500 mil serán pasajeros en tránsito y 2,5 millones de vuelos de cabotaje.


TELAM
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
La verdad que es poco serio que sigan anunciando las inversiones que Aeropuertos Argentina 2000 se comprometio a hacer cuando tomo la consecion.
Mas de lo mismo, y lo mas seguro que lo vamos a pagar nosotros. Del canon que prometio
pagar.....no hay nadie que pregunte.

El nuevo espigon de Aerolineas, por supuesto es necesario, pero me parece que una segunda pista paralela a la 11/29 es lo mas necesario con ILS CAT II/IIIA, servicio radar y meteorlogico eficiente.

Eso es inversion, el resto es para robarnos.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Bien por el aumento de calles de rodaje, pero si nos guiamos por la maqueta la cabecera 29 no tendrá una calle de rodaje directa que evite rodar por pista, lo que era una de las principales falencias del aeropuerto... seguirá ese problema entonces??????

Tendrán pensado reactivar la 05/23???
 

pulqui

Colaborador
Ezeiza será ampliada


Amplían Ezeiza: u$s 250 M


Ayer arrancaron las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que demandarán una inversión de u$s 250 millones. Los trabajos se iniciaron con la demolición de la llamada Terminal C, conocida como La Herradura. Según informó Aeropuertos Argentina 2000, en la primera etapa insumirá u$s 40 millones y estará concluida en setiembre del año que viene. Se trata de una terminal destinada a albergar vuelos de cabotaje, por la que pasarán unos 2,5 millones de pasajeros cada doce meses. En total, la remodelación llevará la superficie de Ezeiza a 130.000 m2, que le permitirá procesar 13 millones de pasajeros por año. Agrega el comunicado de la empresa concesionaria que los trabajos «no impiden la normal actividad del aeropuerto».

Aeropuertos Argentina 2000 detalló que la nueva terminal internacional Ministro Pistarini contará «con cinco posiciones nuevas para el estacionamiento de aviones, 17 mangas de embarque; una nueva torre de control y 4.500 puestos en el parking.

A más de una decada de ser privatizados la mayoria de los aeropuertos del país, bajo el pretexto de la seguridad aérea; Lo cierto que lo referente a seguridad en nada se ha avanzado, ya que hasta el día de hoy muy poco se hizo sobre equipos de apoyo al vuelo y la situación de la falta de radares, a puesto en riesgo en varias oportunidades a la aviación comercial.


http://airmercosur.blogspot.com/2009/09/ezeiza-sera-amplida.html
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
No se habla de incorporar las ayudas para el aterrizaje ILS a otra de las pistas, solo tienen ILS CAT IIIA la pista 11 y CAT I la pista 35.
Tampoco se habla de la construccion de una pista paralela ya sea la 11 o a la 35.

En la Republica Argentina no hay ningun aeropuerto que tenga dos pistas paralelas.
Solo la pista 11 de Ezeiza esta equipada para operar CAT IIIA.

Solo invierten en lo que pueden facturar, pero un dia se van a dar cuenta que por mas mangas y parking que hagan, con una sola pista operativa al mismo tiempo (las 11-29 y 17-35 se intersectan, ademas que para rodar a la cabecera de la 35 hay que rodar por pista y hacer un 180 en la cabecera porque no tiene rodaje independiente a la misma) la limitacion va venir por la cantidad de aviones operables al mismo tiempo.

Para los que se pregunten cual es la distancia minima entre pistas paralelas, de acuerdo con la Federal Aviation Administration FAA la distancia minima es de 4,300 ft, pero acogiendose a procedimientos especiales PRM-Presicion Radar Monitoring se puede disminuir a unos 2,000 ft de distancia entre pistas.
Los aeropuertos de Atlanta y San Francisco por ejemplo tienen pistas paralelas que se encuentran a distancias menores a 4300 ft y usan dicho procedimientos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Pero Cosmi, en que queres que invierta AA2000 si solo tiene consecion de la terminal aerea, o sea el kioskito, no es su competencia ni parte del contrato el tema pistas, equipamientos y demas.

Al menos yo tengo entendido que no.

Saludos.
 

Derruido

Colaborador
Don Cosmi, quiere una pista en Ezeiza como la que construyeron los Yankees en Paraguay. Vean que lindo aeropuerto, que lindos edificios.

La pista y su tamaño es lo de menos.:yonofui:



Salute
Derru
 
Otra vez sopa?

Nota publicada en el Perfil y FortunaWeb.

www.perfil.com

http://fortunaweb.com.ar/construyen...e-ezeiza-que-estara-listo-para-fines-de-2011/

Construyen un nuevo Aeropuerto de Ezeiza que estará listo para fines de 2011.

La obra demandará $955 millones y tendrá lugar en el mismo lugar que funciona el actual aeropuerto. Se irán demoliendo edificios y reconstruyendo. Las imágenes de cómo quedará la nueva terminal.

Aeropuertos Argentina 2000 (AA 2000) avanza en la construcción de un nuevo Aeropuerto de Ezeiza que estará operativo entre fines y mediados de 2011. La terminal se emplazará en el mismo sitio que la actual y a medida que se vayan demoliendo edificios actuales se irán construyendo los nuevos. Por estos momentos, ya finalizó el derribo de la terminal C, la primera que será re-construída.

La obra demandará -en total- $955 millones, que surgen a partir de fondos propios de AA 2000 y créditos del JP Morgan, Macro, Citibank y Berstain. Según fuentes de la empresa concesionaria, el nuevo aeropuerto ampliará su capacidad de operación pasando a 13 millones de pasajeros anuales, 4.000 durantes horas picos y tendrá 120.000 metros cuadrados. Por otra parte, el nuevo sector con que se contará en el sur del emplazamiento, se dedicará a vuelos de cabotaje.

Durante la mañana del lunes, se presentaron las nuevas obras durante una reunión que AA 2000 tuvo con los ejecutivos de aerolíneas que operan en Argentina.

Cómo será el nuevo aeropuerto:
* 7 nuevas posiciones para el estacionar aviones
* 21 mangas de embarque
* 86 puestos de migraciones
* 200 puestos de check-in
* 4.800 estacionamientos para automóviles
* Nueva torre de control de plataforma
* Se expande el ancho y largo de la pista

Asimismo, según pudo averiguar FortunaWeb, hay un proyecto de conexión ferroviria del nuevo aeropuerto con Retiro, que aún se evalúa.

26/10/2009

Esperemos que esta vez sea posta... Le hace falta una actualización a este aeropuerto.

Saludos, Gargara.-
 
Arriba