Damian"Grünherz" K.
Colaborador
Heinkel He-100
Aeronave de récord mundial de velocidad y propaganda
Existe poca información disponible sobre este avión, y lo que hay es a menudo contradictorio. Todo lo que sabemos con certeza es que Ernst Heinkel construyó avión más rápido del mundo, y fue adecuado para su uso como caza (a diferencia de muchos aviones de carreras). Una de las razones se debe a que la mayoría de los documentos y trabajos de Heinkel fueron destruidos durante los bombardeos a sus plantas de fabricación o luego de finalizada la guerra.
La especial función del He-100 como una figura importante en el torbellino desconcertante de la propaganda del Tercer Reich es otra razón por la cual es casi imposible reconstruir la historia completa de este interesante avión hoy en día, y la siguiente presentación, a pesar de todas las fuentes confiables, se puede considerado sólo como un fragmento.
Entre 1938 y 1939 numerosos reportes sobre los récords obtenidos por un “avión caza” He-112U aparecieron en diarios y revistas, y a comienzos de 1940, periódicos tales como “Der Adler”, “Die Wehrmacht”, “Der Dutsche Sportflieger” y “Luftwelt” retrataron al caza He-113 una y otra vez. Casi todos los libros que se refieren a la Luftwaffe, en general, han incluido al menos una fotografía del "nuevo caza alemán en acción". Todos estos informes tenían una cosa en común: describían una aeronave que en realidad no existía, el número de tipo 113 nunca fue incluido en la lista oficial del Ministerio del Aire del Reich. Siempre se trató del He-100!
Originalmente concebido como caza, cumplió con los ambiciosos deseos de batir récords de Ernst Heinkel, pero en lugar de ser construido en grandes series y competir con el Bf-109, tan solo se construyeron 23 aviones (Acá tenemos la primer contradicción, algunos hablan de 19, otros de 13 y otros de 25 aeronaves). Algunos fueron vendidos a la Unión Soviética y a Japón, otros fueron utilizados como banco de pruebas (Por ej., para el tren de nariz del He-280, células para accidentes, etc.) Algunos fueron reservados para la Unidad de protección de la fábrica de Heinkel.
Prototipo Heinkel He 100 V1
Desarrollo
Cuando el RLM emitió las especificaciones para un nuevo caza estándar para equipar a la Luftwaffe en 1935, los fabricantes presentaron sus respectivos proyectos: Arado Ar-80, Focke-Wulf FW159, Heinkel He-112 y Messerschmitt Bf-109 (que en realidad no estaba en la competencia).
Arado y Focke-Wulf pronto desistieron de la competencia, y el Heinkel demostró ser inferior al Bf-109 en vuelos comparativos durante la primavera de 1936. Los principales motivos fueron su compleja forma de construcción y, por ende, un mantenimiento mucho más trabajoso que el del Bf-109.
A comienzos de 1936, el RLM alentó a Ernst Heinkel, mediante su Fliegeroberstab-Ing Lucht a construir un caza súper veloz. Los gemelos Walter y Siegfried Gunter, talentosos diseñadores de la planta Heinkel, ya habían estado pensando en futuras posibles mejoras para el He-112. Pero Walter Günter se dio cuenta que ya no se podían hacer más mejoras de las que ya se habían hecho, por lo que el He-112B llegó al final de su evolución, de modo que decidió diseñar un avión completamente nuevo.
Al proyecto “Super-VJ” se le asignó el numero 1035 (Projekt 1035) y la construcción de las maquetas se realizó en estricto secreto, tal como lo indicaba el Memorando N°3657 del 31 de enero de 1937: “La maqueta debe ser completado por nosotros... a partir de principios de mayo... y estar lista para ser presentada ante el RLM... y antes de eso, nadie en el RLM debe saber de la existencia de dicha maqueta.”
Walter Günter murió en un accidente automovilístico el 25 de mayo de 1937, y su hermano gemelo Siegfried se hizo cargo del trabajo de diseño del Projekt 103,5 en el que también jugó un papel preponderante el experto en estructuras aeronáuticas, Heinrich Hertel. La tarea era sencilla: en primer lugar procurar una velocidad de 650km/h, y a continuación, llegó la comparación directa con el Bf-109: una disminución de peso de un 5%, superficies de control más pequeñas y unos 70 u 80 km/h más de velocidad.
En los primeros diseños, la forma externa apenas había sido cambiada, se logró una aeronave elegante, de muy buen aspecto, la alta velocidad a la que estaba destinado a volar podía ser, literalmente, vista.
Mientras Heinkel trabajaba en el Projekt 1035 a mediados de 1937, ocupándose del problema del armamento del futuro caza y peleando con las dificultades del diseño, se llevaba a cabo el 4° Encuentro Aeronáutico Internacional en la ciudad de Dubendorf, Suiza, donde los Messerschmitt Bf-109 estaban obteniendo muchos récords. Los logros obtenidos son ganar la “Vuelo Alpino”, la carrera alrededor de los Alpes y el vuelo alpino para aeronaves militares. También ganaron en pruebas especiales, y en pruebas de trepada y descenso. También ganaron el vuelo alpino para equipos de 3 personas.
Era un avión “completamente nuevo” en todos los aspectos, incluyendo el ensamblado: se usó un “proceso de remachado explosivo” creado por los hermanos Butter, el cual estaba planeado para utilizarse por primera vez en avión de producción en serie. Los remaches funcionaban especialmente bien en los lugares de difícil acceso y en componentes que no estaban bajo altas presiones. Eran huecos por dentro y se los llenaba con una pequeña carga explosiva que era detonada eléctricamente. Otto Butter y F. Scherer le informaron a Ernst Heinkel, el27 de octubre de 1937, lo siguiente: luego de finalizar con las alas de P.1035 y luego de contar con precisión todas las partes, estas alas muestran, comparadas con las del He-112, las siguientes superioridades:
He-112
Partes individuales:2.558
Remaches: 26.864
Partes individuales, que no sean remaches: 1.279
He-100
Partes individuales: 969
Remaches:11.534
Partes individuales, que no sean remaches: 2.186
Esto demuestra un ahorro del 62.1% en partes individuales y un 57,0% en remaches. Con solamente el ahorro de los remaches del ala, se ahorraron alrededor de 1150hs de trabajo por cada par de alas.
Este proceso de remaches explosivos fue utilizado en el P1035, pero el RLM negó completamente su valor, lo rechazó y vendió la patente a los EEUU en 1940!
Continuará..............