Heinkel He 219 "UHU"

Heinkel He 219 "Uhu"


He 219A-0/R2 1./NJG1​

Varios aviones fueron consagrados en la historia gracias al trabajo de su equipo de diseñadores, que a menudo van más allá de lo solicitado por el comprador, logrando resultados maravillosos como los famosos De Havilland Mosquito y el consagrado General Dynamics F-16. Otro ejemplo sería el Heinkel He 219.

Recibió el nombre "UHU" o búho, el He-219 fue diseñado como un avión versátil, como Junkers Ju 88, pero al final de su desarrollo y en última instancia, satisfacer la demanda de la fuerza de cazas nocturno y, posteriormente, siendo criticado en un futuro por su uso extremadamente restringido.

El Desarrollo

Ernst Heinkel AG fue uno de las mayores y mejores fábricas de aviación de la Alemania nazi y la fama que amplió a la rama de aeronaves militares. A mediados de 1940, la Oficina de Ingeniería de Rostock-Marie-Nehe estaba creando nuevos proyectos a todo vapor, entre ellos uno en particular, el Projekt 1064 (P.1064).

Los diseños que fueron creados hablaban de un Kampfzerstörer (destructor de guerra), o sea un avión capaz de desempeñar diversas funciones y pudiendo servir como caza pesado, caza nocturno, bombardero horizontal, bombardero de picado, y avión de reconocimiento.

El futuro avión traía una serie de importantes innovaciones, como la cabina presurizada, la aerodinámica del fuselaje, con la cola timón doble y vertical inclinado, gigantesca envergadura alar, dos potentes motores, tren de aterrizaje en triciclo, dos juegos de ruedas saliendo del carenado de los motores y una nariz chata, sin contar las armas defensivas controlados eléctricamente.

Fue evidente que el Projekt 1064 fue una revolución dentro de los paradigmas de la ingeniería en el momento y, por tanto, el OKL rápidamente rechazó toda la audacia tecnológica. A pesar de ello los técnicos de Ernst Heinkel AG, antes de la negación total del proyecto, previeron la adopción de dos motores Daimler-Benz DB 603, los cuales daban en teoría, un gran y sorprendente potencia a la aeronave.

Pero la guerra continuaba. Aun con el éxito de la Blitzkrieg, Alemania sufría ataques de los bombarderos británicos, principalmente durante la noche. Para combatir estas amenazas, el piloto de la Luftwaffe Wolfgang Falck había elaborado las primeras técnicas de combate nocturno, pero con el tiempo, la flota de Bf-110 y Ju-88 no sufría la demanda de las unidades de cazas nocturnos.

Por lo tanto, el General Der Nachtjäger Josef Kammhuber solicitó, personalmente a Adolf Hitler un avión que se desempeñara con destreza en la función de caza nocturno, así mismo que se equiparan con "poderes especiales".

De este modo, el OKL después de recibir las órdenes de Hitler, ordenó a la Heinkel reanudar el Projekt 1064, que fue redesignado con la denominación He-219. El contrato se firmó en octubre de 1941 y el desarrollo de las aeronaves fue seguido de cerca por Kammhuber (así también lo hizo con la construcción del Focke-Wulf Ta 154 "Moskito").

Pocos cambios se hicieron sobre el proyecto original de P.1064, sólo se colocaron células de ametralladoras MG 131 por encima y por debajo de la parte anterior del fuselaje, y se creo un compartimento para bombas de hasta 2000kg. El armamento en la parte frontal también fue reconfigurado, pasando a recibir dos cañones MG 151/20 de 20mm y una góndola ventral con un cañón MK 103 de 30mm dotado de caño largo (pudiéndose optar también por dos MG 151/15).

El fuselaje era muy moderno y su perfil bastante aerodinámico para la época, los avanzados flaps eran extremadamente eficientes y eran conocidos como "Fowler flaps" por su formato. Los motores estaban equipados con radiadores circulares lo que daban la impresión de ser radiales.

La cúpula (canopy) volcable le a daba los dos miembros de la tripulación un acceso más fácil dentro de la espaciosa cabina. Y la cúpula de vidrio además proporcionaba a la tripulación una excelente visión externa. Para el tripulante de popa, fue montada una ametralladora MG 131 que realizaba la defensa trasera. En el centro de gravedad de la aeronave, se habían instalado tres tanques de combustible, con un total de 2,6m³ de gasolina.

El Heinkel He 219V-1 realizó su vuelo inaugural el 15 de noviembre de 1942 y mostró una gran maniobrabilidad y rendimiento para el piloto de pruebas y los observadores en el suelo. La prueba reveló sólo un problema: la estabilidad horizontal (“yaw/roll stability”), lo que llevó a los diseñadores a aumentar un poco el ancho de las alas y extender el fuselaje.

A continuación, se realizaron otras 29 pruebas con nuevas opciones de armas, pero se interrumpieron cuando la fábrica Heinkel fue bombardeada en Rostock. Por lo tanto, la producción se trasladó a Viena (Austria) y a Mielec (Polonia).

Además de estos problemas, el P.1064 sufrió varios ataques del RLM, incluido el del Generalfeldmarschall Erhard Milch, que consideró la adopción del He-219 como innecesaria. Otro factor de peso es que, por razones excusas, Milch no tenía ningún interés en que el Junkers sufriera la competencia de otro fabricante.

Pruebas e Intrigas

Gracias a los avances de la guerra, el General Kammhuber comenzó a presionar el desarrollo de los He 219. A finales de 1942, ordenó que la Heinkel produzca alrededor de 50 unidades antes del 1 de abril de 1943, pero cuando el plazo llegó a su fin, se habían construido sólo cinco prototipos. El tercer prototipo, el He 219V-3, llevó a cabo una simulación de lucha contra un Junkers Ju 188 en la primera semana de enero de 1943 y los resultados impresionaron los pilotos. Como Milch apreciaba mucho al Ju 188 y al Bf 110, hizo caso omiso a las opiniones de los pilotos de pruebas cuando le presento el informe del evento al RLM. Incluso antes de esta gran dificultad, las necesidades del esfuerzo militar, llevaron a la Luftwaffe a hacer un pedido de 127 aviones Heinkel a AG.

El 25 de marzo de 1943, el He-219V-4 (el cuarto prototipo) fue probado por pilotos de Nachtjagdwaffe y estaba equipado con el sistema de radar FuG 212C-1 "Liechtenstein". En esa ocasión, el avión fue piloteado por el Gruppenkommandeur de. I./ NJG 1, el Major Werner Streib que realizo dos combates simulados en contra de un Junkers Ju-88 y un Dornier Do-217N, ambos dirigidos por Oberst Wiktor Von Lossberg de Technischstaff del NJG 1.

A pesar de haber perdido el "duelo" con Lossberg, Streib quedó impresionado con el rendimiento del aparato y lo bautizó como "UHU" o Búho de rapiña en la lengua alemana.

Las primeras unidades de serie preliminar el He-219A-0 comenzaron a ser entregado en Mayo de 1943, se presentaba en dos versiones: la H-219 A-0/R-1 y He-219 A-0/R-2. El primero fue equipado con cañones MK-108 de 30mm de fuego lento, mientras que la variante R-2 también había un MK103 de 30mm, pero de fuego rápidamente y más pesado. Ambos tenían cañones de 20mm en las alas (en general, el MG 151). El piloto manejaba ese arsenal frontal con una palanca con doble control, teniendo a su disposición varios botones que controlaban el armamento independientemente, lo que permite diferentes combinaciones. Un He 219 de serie preliminar fue especialmente equipado con asientos eyectables para ambos ocupantes, a modo de prueba.

En combate

Los aviones de la serie preliminar se destinaron al I./ NJG 1, de Werner Streib, con sede en Venlo en Dinamarca. En la primera misión de combate ocurrida en la noche del 11 al 12 de junio de 1943. En ella el propio Streib junto a su Bord funker Fischer despegó con su He-219A-0 "G9+FB" y derribo nada menos que cinco bombarderos británicos.

Mientras tanto, al regresar a su base, Streib vio las luces de aterrizaje a último momento y trató, igualmente, de hacer el aterrizaje, accionando los flaps y bajando la nariz del avión. Pero el circuito eléctrico se empaco, y puso los flaps en la posición normal: el avión toco el suelo de manera tan violenta que el tren de aterrizaje fue destruido. A pesar de que la tripulación había dejado sin rasguños, el hecho sirvió para que Erhard Milch criticara de nuevo el proyecto.

Al visitar a Streib, el Mariscal dijo: "Si había utilizado una aeronave, que habría sacrificado más enemigos y más aún el accidente no suceda." Incluso antes de esas palabras desalentadoras, el He-219 demostró ser exitoso en el papel de caza nocturno.
En sólo seis misiones de combate, la nueva aeronave derribó a 20 bombarderos de la RAF, entre ellos seis De Havilland Mosquito, aeronave que nunca había sido derribada por la noche, un hecho que le dio una lección a Milch.

El rotundo éxito de los Heinkel He 219 dio lugar a los pilotos a pedir más aviones. La Heinkel respondió a la llamada y puso las líneas de producción de Marienehe y Oranienburg a disposición del He 219. Los ingenieros previeron una producción de 100 aviones por mes, pero por los bombardeos aliados, nunca ha superado el margen de 12 aviones por mes.

Schräge Musik y el fin del He-219

En los meses siguientes varias versiones del He 219 fueron construidas, pero pocos de ellos se produjeron en cantidades considerables. En líneas generales, tenían las mismas características como la instalación del poderoso radar FuG 220SN-2 frontal, la eliminación de las armas traseras (excepto los A-5/R-4), radares traseros, las antenas de radio sofisticadas, de los asientos eyectables y obviamente del terrible Schräge Musik.

El Schräge Musik, la traducción de "Jazz Music" en alusión al ritmo acelerado de bandas de swing de América, fue una impresionante arma. Se trataba de dos cañones MK108 de 30mm (con 100 cartuchos cada uno) instalados en la parte posterior del avión, más precisamente la parte trasera del fuselaje. Las piezas eran inclinadas en ángulo de 65 ° y disparaban contra la región ventral de los bombarderos británicos, condiciones de ataque muy seguras para los pilotos alemanes. El arma fue diseñada a mediados de 1941 por la oficina de ingeniería de Tarnewitz y puesta a prueba por el as Rudolf Schönert. Los He 219A-5 recibieron el arma y la utilizaron de manera satisfactoria durante la guerra.

En el verano de 1944, los informes del RLM indicaban que la actual Luftwaffe no sería capaz de contener las grandes formaciones aliadas. El 1 de noviembre de 1944, el Ministro de Armamento Albert Speer (1905-1981) puso en marcha el Notprogramm (Programa de Emergencia), que establecía las prioridades para el desarrollo de los aviones caza a reacción.

Una vez más Milch apareció en escena, diciendo que era imposible mantener la producción del He 219 mediante los pedidos de Speer. Por lo tanto, se puso fin de inmediato a la producción de este avión cuando la Heinkel contabilizaba 288 aeronaves fabricadas.

El Heinkel He 219 nunca ganó la prioridad que los pilotos de combate demandaban. Por otra parte, el avión nunca llegó a equipar un completo Gruppe, presentando algunas ejemplares en todo el I/NJG 1, NJGr 10 y el Erg./JG 2. Alrededor de junio de 1944, el I./NJG 1 había unos 20 He 219 en versiones del A-2 y el A-5, utilizados en incursiones nocturnas en Inglaterra, la mayoría perdidos en combate contra los Mosquito. Los últimos ejemplares se utilizaron hasta el final de la guerra como interceptores nocturnos.

Conclusión

Pero, ¿cuál es la conclusión que podemos extraer el diseño del Heinkel He 219? No cabe duda de que para un diseño de 1940, tenía méritos excepcionales los cuales, en una sociedad más ordenada podrían haber sido desarrollados para hacer que el avión adoptara muchas funciones, como ocurrió con el Mosquito británico.

Los numerosos subtipos sólo se proporcionaron para diluir el esfuerzo de producción de los principales aparatos y el fracaso de Daimler-Benz y de la Junkers para crear motores adecuados, liquidaron las versiones avanzadas que habían mantenido al He 219 en el frente de batalla. Ya para la aeronave en sí las opiniones estaban divididas.

Según Gebhard Aders (autor del libro "Geschichte der deustchen Nachtjagd"), el He-219 "nunca había logrado el rendimiento que constaba en su manual. Con los tanques llenos y el armamento completo, el He 219 no subía mas de 8000m (...) Con el radar Liechtenstein y los reductores de llamas su velocidad máxima caía en torno a los 500km/h (...)".

Por otra parte, el mismo autor afirma que "la He 219 era el único caza nocturno alemán que podía ascender aún utilizando un solo motor y dar media vuelta para intentar un nuevo aterrizaje", una reivindicación que se ve confirmado por muchos pilotos del UHU.

A su vez, el más grande de todos los pilotos de pruebas aliados, Capitán Erich M. "Winkle" Brown, que voló varios He 219 capturados, escribió que el avión "fue un poco sobrevalorado (...) sufría de lo que tal vez era el peor defecto que puede tener un bimotor: sus motores no eran poderosos. Esto hacia que el despegue se tornara en una maniobra crítica en caso de fallo de un motor y un aterrizaje en las mismas condiciones, también podía resultar peligroso. "

Este rendimiento marginal es muy sorprendente cuando recordamos que el DB603 era el motor de 12 cilindros en V invertida más grande utilizado por la Luftwaffe, con una cilindrada 65% mayor al del Rolls-Royce Merlin. El problema recae enteramente sobre la cantidad de equipos y sistemas que el UHU tenía que llevar: un típico He 219A-7 pesaba más vacío que cualquier caza nocturno Ju88, y más que un mosquito totalmente cargado!
Actualmente sólo hay un sobreviviente He 219 en todo el mundo. Este es el He 219A (W.Nr.290202) G9 +KQ o GI+QK que recibió los códigos americanos FE-614 (más tarde T2-614) y está en proceso de restauración en la NASM en Silver Hill / EE.UU.
 
Variantes e información técnica He 219

Variantes del He 219 UHU

He 219A-2: primera versión de producción, biplaza, motor DB 603A, cuatro MG 151/20mm y dos MK 108/30mm.
He 219A-3: caza/bombardero, triplaza, motores DB603 de 1900hp.
He 219A-4: avión de reconocimiento/bombardero con gran superficie alar, motores Jumo 222, no construido.
He 219A-5: la versión mas producida, motores DB 603E, seis MG 151/20mm y dos MK 108/30mm en posición oblicua.
He 219A-6: versión anti-Mosquito, muy liviana, motores de dos etapas DB 603L con cargador MW50, velocidad 650 km/h, techo de servicio 12.000m.
He 219A-7/R3: versión final de producción, motores DB 603G de 1900 hp, dos MG 151/20mm alares, dos MG 151/20mm y dos Mk 108/30mm ventrales.
He 219C: ala de gran envergadura, fuselaje alargado, cuatriplaza con cabina presurizada, cuatro MG 131 en la cola.
He 219C-1: caza nocturno dos MK 108 debajo de la cabina, dos MK 108 oblicuos y dos MG 151/20mm en las alas.
HU 211: avión de reconocimiento de gran altura, gran alcance, alta velocidad, destruido antes de completarse.

Características Técnicas Heinkel He-219 Uhu

Serie: A, B, C
Tipo: Caza pesado: A-3,B-2 - Caça nocturno: A-0,A-5,A-6,C-1
Tripulación: 2 hombres
Primer vuelo: 15 de Noviembre de 1942.
Primera entrega: Mayo 1943 (prototipos) y en Noviembre de 1943 (producción 219A-1)
Última entrega: Noviembre de 1944
Planta Motriz: 2 × Daimler-Benz DB 603G 12 cilindros en V invertida enfriado por aceite
Potencia: 1900 HP
Dimensiones:
Envergadura: 18.5m (serie A)
Longitud: 16.34 (con antenas)
Altura: 4,15 m
Pesos:
Vacío: 11,200kg (A-7)
Máximo: 15,200kg
Prestaciones:
Velocidad Crucero: 630 Km/h
Velocidad Máxima: 670 Km/h - 615 km/h (con antenas del radar)
Velocidad de ascenso: 550m/min
Autonomía: 2000 y 2850 kilómetros
Techo de servicio: 12.700 m
Armamento:
2 x MG151 de 20mm montados en un compartimento ventral
2 x MG151 de 20mm montados en las alas
2 x MK108 en la parte posterior del fuselaje en ángulo de 65º (Schräge Musik)

Tres vistas y dibujos tecnicos del He 219


Vista lateral del He 219A-7/R-4.


Vista superior del He 219A-7/R-4.


Vista inferior del He 219A-7/R-4.


Vista lateral de varias versiones del He 219.


Diferentes tipos de antenas utilizadas en los He 219.


Tres vistas del He 219 A-7


Corte esquemático del He219 A-5


Dibujo que muestra la disposicion de los controles, la mira Revi, el novedoso bastón de mando y el también novedoso sistema de eyección​
 
Imágenes del He 219 Uhu


Primeros prototipos del He 219 V5. Aún con hélices de cuatro palas.


Hauptmann Förster, Kommandeur de I./NJG 1 posando frente a su He 219A-5.


Un He 219A-5 capturado por los británicos, Werknummer 190176.


Un He 219 en la fabrica de Heinkel de Oranienburg.


Un he 219 con esquema de camuflaje inferior en negro y blanco para no ser victimas de su propia artilleria antiaérea.


Una imponente imagen del morro del He 219.


Imagen de la version He 219A-5/R2 capturada por los ingleses en Schleswig en Abril de 1945 . Werknummer 310189 visible en el timón de profundidad


Otra imagenes del avión capturado por los ingleses.


Otra toma mas del He 219A-5/R2 capturado.


Un He 219A-6 o "Cazador de Mosquitos" al cual le redujeron los armamento para hacerlo mas rapido.


Un He 219A-7/R4, pero esta vez capturado por los americanos con con la nueva numeración recibida (FE 612).


Un He219A-7 del I./NJG1 depues de la rendición de Alemania aun atado y con los elementos de seguridad puestos pero ya sin las helices.


Varios He 219 abandonado despues del cese de las hostilidades. En este caso se les retiraron los estabilizadores para que no puedan ser utilizados.


Imagen de la cabina de mando de un He 219​
 
Perfiles y data técnica del constructor

Perfiles y tres vistas color








He 219A-0/R2 1./NJG1


He 219A-2 2./NJG1


He219A-7 1./NJG1


He219A-7 1./NJG1


He 219A-5​

Datos técnicos y especificaciones de Heinkel AG


Modificaciones Rüstsatz 1 y configuracion de los tanques de combustibles.


Modificaciones Rüstsatz 2 y Rüstsatz 3.


Información relacionada con los puntos estratégicos para el despiece de la aeronave.


Detalle de como debía ser atado y tapado el avión en la base.


Detalle de como debía ser transportado el avión tanto en camiones como en trenes.
 
Heinkel He 219 "UHU en Museo Smithsonian (NASM)

Como curiosidad, les paso unas fotografías del único He219 que existe en la actualidad, ya que la mayoría de los ejemplares capturados terminaron pasando a mejor vida (léase chatarra). Este He 219 se expone en el Museo Smithsonian (NASMA). Todavía se estan restaurando las alas y los motores.











Otras imagenes antes de ser restaurado


El Heinkel 219 A-0, FE 614, descansaba sucio y tapado de polvo pero intacto en el Edificio 7 del Garber Facility del NASM (1997)


Foto blanco y negor de las piezas del He 219 tomada en los años 70.


La fotografía es, obviamente, de antes de la restauración. El pequeño tirador rojo situado en el lateral derecho del cuadro de instrumentos expulsaba la cubierta de la cabina, y el más grande, a la derecha del asiento del piloto accionaba el mecanismo eyector.

¿Se nota mucho que el Buho es una de mis debilidades con alas? :yonofui:
 
EXCELENTE!!!

HERMOSO AVIÓN!!! QUE BIEN QUE LE QUEDAN LOS CAMUFLAJES DE INVIERNO!!! :drool5::drool5::drool5:

Una sóla pregunta: ¿Lo hiciste todo vos?, y sino, poné la fuente ;)
 
EXCELENTE!!!

HERMOSO AVIÓN!!! QUE BIEN QUE LE QUEDAN LOS CAMUFLAJES DE INVIERNO!!! :drool5::drool5::drool5:

Una sóla pregunta: ¿Lo hiciste todo vos?, y sino, poné la fuente ;)

Si obviamente,(Odio copiar y pegar y no me cae bien la gente que lo hace y despues dice que es de su autoria) ademas es el mismo post que arme en otro foro.
Me extraña ya que si vieras el primero que hice en ZM (es el del Bf 110) te darias cuenta que la aviación es mi pasión y la Luftwaffe mi primer amor!!

Igualmente si te interesa de donde saque la dta te lo detallo a continuación:

  • Flugzeug Publikation GmbH - Flugzeug Profile 10 - Heinkel He-219 - Manfred Griehel (idioma aleman)
  • Schiffer Publishing Ltd. - Schiffer Military History Book - The Luftwaffe Profile Series 03 - Heinkel He 219 Uhu - Manfred Griehel (idioma ingles)
  • Ian Allan Publishing - Nachtjager, v.2 - Luftwaffe Night Fighter Units, 1943-1945 - Davis P. Williams. (idioma ingles)
Tambien de esta páginas saque algunas fotos.

debe haber alguno mas pero no lo recuerdo en este momento.
 
Gracias G Lock!!
La verdad es que fue un avion muy avanzado para la epoca y a su vez muy criticado por Milch (que fue el que logro sacarlo de produccion) No se habia dado cuanta del potencia el muy bolu!!!!
Saludos!!!
 
Si obviamente,(Odio copiar y pegar y no me cae bien la gente que lo hace y despues dice que es de su autoria) ademas es el mismo post que arme en otro foro.
Me extraña ya que si vieras el primero que hice en ZM (es el del Bf 110) te darias cuenta que la aviación es mi pasión y la Luftwaffe mi primer amor!!
Si obviamente, entonces, (Odio copiar y pegar y no me cae bien la gente que lo hace y despues dice que es de su autoria) ademas es el mismo post que arme en otro foro.

Igualmente si te interesa de donde saque la dta te lo detallo a continuación:

  • Flugzeug Publikation GmbH - Flugzeug Profile 10 - Heinkel He-219 - Manfred Griehel (idioma aleman)
  • Schiffer Publishing Ltd. - Schiffer Military History Book - The Luftwaffe Profile Series 03 - Heinkel He 219 Uhu - Manfred Griehel (idioma ingles)
  • Ian Allan Publishing - Nachtjager, v.2 - Luftwaffe Night Fighter Units, 1943-1945 - Davis P. Williams. (idioma ingles)

Tambien de esta páginas saque algunas fotos.

debe haber alguno mas pero no lo recuerdo en este momento.

No señor, por favor, no quise insinuar nada... ya que lo armaste todo vos desde cero, aclará bien grande que es tuyo ;)...
 

Imagen de la versión He 219A-5/R2 en Schleswig en Abril de 1945 . La inscripción V1, indica que se trata de la aeronave con Werknummer 310189. Este avión fue capturado por los ingleses y posteriormente trasladado a Inglaterra.






Este He 219A-0 fotografiado en la calle de rodaje Grove en el verano de 1944 pertenecían a NJG1. No se han instalado antenas de radar en la nariz, ya que este avión fue utilizado para la formación pilotos provenientes de los Bf-110 y los Ju 88 a esta aeronave.


Heinkel He-219A Nachtjager prototipo VG+LW-1944.



Saludos!!
 
Arriba