No tiene mucho sentido debatir sobre la utilidad del helicóptero, ya todos sabemos que es una aeronave con capacidad para realizar una enorme cantidad de funciones y a pesar de sus limitaciones, es un medio único y hoy por hoy imprescindible para cualquier fuerza armada o fuerza de seguridad. Por los motivos que ya todos conocemos, las FFAA’s argentinas hace bastante tiempo que no reciben ésta clase de material. En el caso del mayor usuario, el Ejército los últimos UH-1H fueron incorporados en el 2001, el COAN recibió el mismo modelo entre 1999 y el 2000, fecha ésta última donde la FAA adquirió su última incorporación, un Bell UH-1N ex israelí.
O sea que en promedio hace más de 6 años que ninguna de las tres fuerzas recibe helicópteros, aunque en realidad los últimos helicópteros nuevos –no de segunda mano- fueron los Fennec del COAN que llegaron en 1996. Visto así la situación es compleja, ya que más allá del programa Hornero no hay a la vista una posible incorporación de algo más actualizado en cuanto a estructura, motores y aviónica. No es llamativo pero si casi anecdótico, que el actual jefe de la FAA sea un ex-helicopterísta y no haya bregado o al menos insinuado actualizar o adquirir algunos medios para su fuerza.
Si embargo las fuerzas de seguridad –especialmente las policiales- han avanzado en el tema, muchas veces renovando material y en otras incorporando el helicóptero a sus medios. Parece extraño que una fuerza policial de una provincia pueda acceder a la compra de éstos medios y ninguna de las tres fuerzas armadas con incumbencia en todo el país, no lo hayan podido hacer. Esto es una clara muestra de los bajísimos los niveles presupuestarios que se manejan a nivel castrense.
Dentro de las principales adquisiciones conocidas en los últimos dos o tres años, merecen destacarse:
Policía de la Pcia. de Bs As
Incorporación de 4 HB-350B3 Esquilo, con posibilidad de dos ejemplares adicionales. Todos están equipados para operaciones Medevac (evacuación sanitaria) y traslado VIP, aunque uno de ellos cuenta con un FLIR giroestabilizado con cámara de TV y zoom digital, equipo de última generación y que es único en el país. A éstos 4/6 ejemplares se suman los 7 Bo-105CBS-5.
Policía de Chaco: un Bell 407
Policía de Neuquén: incorporó un total de 4 Bell 407 en los últimos dos años
Policía de Mendoza: 2 HB-350B3 Ecureuil adquiridos el año pasado por U$M 5,3
Policía de Córdoba: un Bell 407
Policía de Santa Fe: en negociación por la compra de un HB-350 Esquilo
Policía de Salta: un Bell 212
Prefectura Naval Argentina
Incorporó el EC-135 y un segundo HB-350 Esquilo.
Policía Federal Argentina
No se registran adquisiciones, ya que el BK117 fue vendido y el Dauphin también fue vendido, en éste caso a Prefectura Naval. De los 7 Bo-105CBS de la PFA, 4 se encuentran fuera de servicio.
Tal como se aprecia, el mercado “policial” registró un incremento de 12 a 16 aeronaves en los últimos años contra nada de parte de las fuerzas armadas y hay para renovar y bastante: nunca se reemplazaron los CH-47 Chinoox, ni el S-61R, los Lama como los Alouette piden urgentes reemplazos y la primera tanda de Hughes también.
Aquí les dejo la foto del Esquilo de la policía bonaerense con el FLIR. La foto le corresponde al forista Flakiten que dicho sea de paso, hace rato que no nos visita.
http://img118.imageshack.us/img118/4608/as3508678sp.jpg
O sea que en promedio hace más de 6 años que ninguna de las tres fuerzas recibe helicópteros, aunque en realidad los últimos helicópteros nuevos –no de segunda mano- fueron los Fennec del COAN que llegaron en 1996. Visto así la situación es compleja, ya que más allá del programa Hornero no hay a la vista una posible incorporación de algo más actualizado en cuanto a estructura, motores y aviónica. No es llamativo pero si casi anecdótico, que el actual jefe de la FAA sea un ex-helicopterísta y no haya bregado o al menos insinuado actualizar o adquirir algunos medios para su fuerza.
Si embargo las fuerzas de seguridad –especialmente las policiales- han avanzado en el tema, muchas veces renovando material y en otras incorporando el helicóptero a sus medios. Parece extraño que una fuerza policial de una provincia pueda acceder a la compra de éstos medios y ninguna de las tres fuerzas armadas con incumbencia en todo el país, no lo hayan podido hacer. Esto es una clara muestra de los bajísimos los niveles presupuestarios que se manejan a nivel castrense.
Dentro de las principales adquisiciones conocidas en los últimos dos o tres años, merecen destacarse:
Policía de la Pcia. de Bs As
Incorporación de 4 HB-350B3 Esquilo, con posibilidad de dos ejemplares adicionales. Todos están equipados para operaciones Medevac (evacuación sanitaria) y traslado VIP, aunque uno de ellos cuenta con un FLIR giroestabilizado con cámara de TV y zoom digital, equipo de última generación y que es único en el país. A éstos 4/6 ejemplares se suman los 7 Bo-105CBS-5.
Policía de Chaco: un Bell 407
Policía de Neuquén: incorporó un total de 4 Bell 407 en los últimos dos años
Policía de Mendoza: 2 HB-350B3 Ecureuil adquiridos el año pasado por U$M 5,3
Policía de Córdoba: un Bell 407
Policía de Santa Fe: en negociación por la compra de un HB-350 Esquilo
Policía de Salta: un Bell 212
Prefectura Naval Argentina
Incorporó el EC-135 y un segundo HB-350 Esquilo.
Policía Federal Argentina
No se registran adquisiciones, ya que el BK117 fue vendido y el Dauphin también fue vendido, en éste caso a Prefectura Naval. De los 7 Bo-105CBS de la PFA, 4 se encuentran fuera de servicio.
Tal como se aprecia, el mercado “policial” registró un incremento de 12 a 16 aeronaves en los últimos años contra nada de parte de las fuerzas armadas y hay para renovar y bastante: nunca se reemplazaron los CH-47 Chinoox, ni el S-61R, los Lama como los Alouette piden urgentes reemplazos y la primera tanda de Hughes también.
Aquí les dejo la foto del Esquilo de la policía bonaerense con el FLIR. La foto le corresponde al forista Flakiten que dicho sea de paso, hace rato que no nos visita.
http://img118.imageshack.us/img118/4608/as3508678sp.jpg