Holanda accede a continuar en proyecto JSF

The Dutch cabinet decided Friday to sign a memorandum of understanding with the US shortly on the production phase of the Joint Strike Fighter (JSF).
Despite the opposition of Labour (PvdA), the government plans to sign the contract with the Americans before the 22 November general elections.

The Netherlands is already involved in the development phase of the JSF, successor to the F-16. It was agreed that a decision would be taken before 2007 on participation in the production phase. After the government fell last June, the Christian democrat (CDA)-conservative (VVD) continued in a minority government that decided that controversial matters would be left to the next administration. But which projects were controversial was not actually specified.

The cabinet decision is politically controversial because the PvdA has made it clear that the Netherlands will not purchase a single JSF if the party comes into government. The PvdA is afraid the development will turn out more expensive than projected. If the cabinet signs up for the production phase, it will be a good deal more difficult for a subsequent administration, and the PvdA, to withdraw from the JSF project.

The agreement to be signed in November is "a logical next step in the Netherlands long-lasting involvement in the JSF" but "not a decision to purchase JSF aircraft" and "not an irreversible step" either, said the Government Information Service (RVD). "The eventual decision for possible purchase of the JSF will be taken in 2009" by the next cabinet".

Dutch companies have received orders worth 700 million dollars during the development phase. If the Netherlands joins the production phase, the number of contracts will increase strongly. If it decides later to withdraw, orders may likely be cancelled.



+++++++++++++++++++++++++

Parece teleserie el asunto en Holanda :)
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Pues anda que esta noticia si que no me la esperaba,

España estudia la adquisición de cazas estadounidenses F-35B para sustituir los Harrier de la Armada

España está estudiando incorporarse al programa conjunto de cazas de combate estadounidense, el denominado 'Joint Strike Fighter' (JSF), con la adquisición de reactores F-35 en su versión Despegue Corto y Aterrizaje Vertical (STOVL, por sus siglas en inglés) para sustituir los cazas navales Harrier que actualmente prestan servicio en el portaaeronaves 'Príncipe de Asturias' de la Armada española.

Según una información publicada por la prestigiosa revista de defensa internacional 'Jane's' y recogida por Europa Press, España, al igual que otros cinco países aliados de Estados Unidos, estaría estudiando la posibilidad de formar parte del más ambicioso programa conjunto de aviones de combate desarrollado por Estados Unidos.

Dotado con un presupuesto de 276.000 millones de dólares, el programa JSF tiene como objetivo reemplazar con un único modelo, con tres versiones distintas, la flota de cazas de la Fuerza Aérea y la Armada estadounidense, sustituyendo progresivamente aparatos como los F-16, F-18, A-10 y los Harrier. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de ensayos y preproducción y el primer vuelo de la versión de Despegue y Aterrizaje Convencional (CTOL) está programado para este otoño.

La revista 'Jane's' publica unas declaraciones del manager general del programa y vicepresidente ejecutivo de Lockheed Martin, Tom Burbage, en las que asegura que los seis país interesados en sumarse al JSF son miembros de la OTAN o 'aliados de Estados Unidos' aunque no desvela sus nombres.

La publicación especializada señala que España es 'con toda seguridad' uno de los países que estudian sumarse al programa JSF y explica que 'estaría interesada en el F-35B, la versión de Despegue Corto y Aterrizaje Vertical (STOVL), para sustituir la flota Boeing AV-8B Harrier que actualmente opera en el portaaeronaves Príncipe de Asturias'.

'La lista de candidatos que se unirían al programa integrado por Australia, Canadá, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Noruega, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos podría incluir a Finlandia, Grecia, Suiza y, potencialmente, Israel', indica 'Jane's'.

El F-35B, la versión de Despegue Corto y Aterrizaje Vertical que España tendría previsto adquirir, estará dotada con una ametralladora de 27 milímetros de calibre escondida debajo del fuselaje para misiones especiales y tendrá un radio de combate de más de 450 millas náuticas --casi el doble de los aviones de caza y ataque STOVL actuales--.

Un turboventilador de sustentación accionado por eje, en combinación con una tobera orientable, permitirá al F-35B realizar despegues y aterrizajes verticales y acelerar a velocidades supersónicas en vuelo nivelado. Este aparato será el primer avión supersónico de la gama de 'Despegue Corto y Aterrizaje Vertical', según datos del programa 'Joint Strike Fighter'.
 
Era de esperar, por que otra cosa iba a reemplazar a los harrier si no era F35B?
Pero lo que me sorprende es el tema de la ametralladora, si mal no recuerdo, ese
modelo solo la contempla como una barquilla, pero ahi habla de incorporarla al
fuselaje, por el calibre, pareciera ser mauser. Lo que me recuerda las indecisiones
de los british respecto al tema de la ametralladora, primero pidieron sin, despues
(por solicitud de las fuerzas en oriente) solicitaron que sea agregada. Mismo
cuento para el cañon en el EF.

En horabuena, el EdA tendria una fuerza formidable con los hornets, EF y LightningII

:)
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Era de esperar que se comprara el F-35B,no que nos unieramos al "club",eso puede suponer muchos €,y con el Tifón ya se nos va mucha pasta,ademas no pone el numero a adquirir,ya que depende de la cantidad nos saldra más rentable participar,y la Armada con comprar 24 ya se daban con un canto en los dientes.

Por cierto,no son para el EdA,son para la Armada,(FLOAN).
 
Hmmm.. un cañón de 27 mm ...:confused: :confused: :confused:

Los F-35B del USMC llevarán una barquilla con uno de 25 mm y la Royal Navy ya definió que no utilizará ningún cañón.

Sobre la decisión española de analizar la posibilidad del F-35B era previsible, en el mercado no hay ni habrá al menos por los próximos 20 años ninguna aeronave con un eco radar del tamaño de una pelota de golf y que encima pueda realizar operaciones STOVL.
 
jedi-knigth dijo:
¿Quien mas puede llegar a unirse por los F-35B? ¿Italia?

El Giuseppe Garibaldi es de la misma clase que el Príncipe de Asturias, con lo que es muy posible que Italia también corra detrás del F-35B y hasta Tailandia, ya que su portaaviones es casi un clon del porta español y utilizan los Harrier de primera generación (ex españoles).
 
de hecho, en algunos foros se comenta que parte del pedido de JSF de parte de italia corresponden a 22 F-35B

buena fuerza para el guisepe garivaldi y para el conde de cavour

saludos


REX
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
El F-35B no esta destinado a operar ni desde el PdA ni Garibaldi,ya que por problemas de peso no pueden cargarse en los ascensores,si no desde el BPE y con suerte desde el R-21 (sustituto del R-11) y desde el Cavour italiano.
 
Hasta donde yo sé Italia, entró en el programa porque quiere adquirir además del F-35B para la Armada el F-35A, para su fuerza aérea, y aquí viene mi duda dado los plazos de entrega y que entrar en el programa le va a suponer una pasta gansa a España, no estará pensando el EdA en adquirir el F-35A en un futuro a medio-largo plazo como sustituto natural del F-18???, porque es eso o desarrollar un typhoon bombardero, cosa que perfectamente podría hacerse también con los brit, que tendrán que dar de baja sus Gr.4 en las mismas fechas, desde luego algo se está cociendo a fuego lento porque quedan años, pero algo hay.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Resaca dijo:
Por cierto Mac, hay algo de información respecto al R-21.

De momento no hay más que rumores sobre la MLU del R11, así que no me lo quieras dar de baja :D

Por otra parte, ¿Por qué el sustituto del F-18 debe ser un EF dedicado a bombardeo? Lo suyo es que sea un aparato multirol. No están los presupuestos como para andar comprando aparatos de combate especializados.

Y personalmente para el R-21 preferiría el F-35C, no el B.
 
No hombre no se trata de dar de baja el R11 tan temprano, sólo era por conocer la idea que tenía la Armada, de como va a configurar el arma aérea, precisamente por si la idea era seguir con la doctrina VSTOL o ir cambiando esta hacia una mixta, ya que podría ser el mismo modelo de avión F-35B/C, utilizando el BPE para desplegar los B y un futuro porta convencional con EMALS para el C.

Por otra parte el tema del F-18, estoy de acuerdo con lo de un aparato multirrol, pero para mi gusto el Typhoon, al menos en esta configuración no es un aparato ideal para funciones de ataque aunque podrá realizarlas y muy bien y parece que la tendencia en el futuro será tener aviones "multirrol", pero más especializados en una función ya sea ataque o superioridad aérea/interdicción.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Pues no veo que va a tener un futuro tranche 3 que envidiar a un F-18. Lleva más estaciones de carga y tiene mejores prestaciones. Parece ser que sin sacar versión nueva los alemanes e italianos sustituirán con él a sus IDS.
De sacar una versión especializada del C.16 preferiría que se dedicase a guerra electrónica, algo similar al Growler. ¿Pero para ataque? no lo veo tan claro.
 
Tampoco creo que vaya a ser un cambio tan radical, quizá algún refuerzo estructural y unos motores algo más potentes para poder operar con más carga, lo de la versión de guerra electrónica, se me ha pasado por la cabeza y no es mala idea la verdad, aunque España ya opera un avión de guerra electrónica Boeing 707 (similar al cóndor chileno, pero de guerra electrónica, no de alerta temprana) y las necesidades de la Navy siempre son algo perculiares.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Resaca dijo:
Por cierto Mac, hay algo de información respecto al R-21.

¡¡Buena pregunta!!,lo principal era saber que modelo de avión elegiría la Armada,el F-35(B ó C),y a partir de ahí empezar a especular el modelo de buque en el que embarcaría,obviamente el presupuesto sera quien mande,pero me da que al final se aprovechara el diseño del BPE,mejorandolo como portaaviones,quizás llegando a las 35.000 tns,y con los NH-90 AEW y MRH-90 como compañeros,este dibujo podría ser una "visión" de lo que nos depara el R-21.Por supuesto el dibujo no es de Navantia.



Solo espero que cuando entre en servicio el BPE,ya se empiece a trabajar en el R-21,por lo menos en el diseño,para que en el 2015/20,cuando se dé de baja el PdA,lo tengamos preparado para entrar en servicio.
 
Arriba