IA-63 Pampa II

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Eagle_

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Obsoleto el Pampa? Noo hermano que haya diseños que lo hayan superado, como los del M346, Mako, AT-50 entre otros no lo dudamos, pero de ahí a obsoleto hay un largo trecho eh.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Entiendo que hablaba del Pulqui II como una plataforma obsoleta, y no del Pampa II.
 
S

SnAkE_OnE

mas alla de ser tecnicamente obsoleto o no, me parece que el Pampa esta en un Nicho intermedio..entre un Super Tucano y un T-50, IDF o algo similar. Mis dudas pasan en relacion a las distintas modificaciones y capacidades que se le pretenden integrar, Creo que el motor le queda muy chico, asi como el alcance, habria que ver de parte de los ingenieros si el Pampa, con modificaciones para enganches dry/wet, el alcance y la capacidad de carga, supongamos 2 tanques de combustible (que deben ser diseñados y fabricados), 2 bombas de 500kg y el cañon de 30mm, mas los sistemas de ataque y autodefensa.

Sobre la integracion por radar tengo mis dudas, plantearia antes un IRST en relacion al alcance que podria tener un APG-67v4 (solo como ejemplo), supongamos en un contexto donde se tiene un radar terrestre de media potencia como los Cardion o TPS-43 con los que contamos, a una altura considerable apoyada por equipos de ESM/EW/COMINT/SIGINT, interconectando al Pampa via Datalink.
 
Pasa que ya es una estructura por decir.... obsoleta.

Es como querer ponerle un tablero digital a un fitito jaja

saludos

Estimado amigo forista, si es como Ud. bien dice, es solo un comentario sobre un avion que pudo haber dado que hablar en su momento, y creame que no me disgustaria tener algunos en condicion de vuelo.-:leaving:
Lo saluda Atte.
Vizcacha
 
Snake, considerás que el motor actual del Pampa es chico o el que se eligió para instalar en el programa de remotorización?.-
Agradecería tu respuesta.-
Saludos.-
 
S

SnAkE_OnE

en resumidas cuentas?..no me refiero al motor solamente, sino en relacion a lo que "se pretende" para el desarrollo del Pampa en toda la plataforma en si, fijemonos que los K-8W tienen una disposicion y una planificacion distinta dando una capacidad muchisimo mas lograda llegando a ser casi un LIFT, igual al L-159, me puedo equivocar, pero dudo que lleguen a tener semejante potenciacion de capacidades.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Me pregunto para que quieren ponerle un radar a un AT-63 Pampa...no es un avion de superioridad aerea ni nunca va a llegar a serlo.

No es mejor instalarle un FLIR??? Integrarle armas inteligentes que puedan ser guiadas por laser....un enlace de datos con otras plataformas que si cuenten con radar no vendria mal.

Pero un radar en un Pampa es tirar la plata...que antena se podria instalar??? cual es el beneficio??? Un Amraam....un Exocet???? que piensan lanzar con ayuda de ese radar???

En fin, si cada vez que alguien le puso un radar a un entrenador como lo fue el Hawk o el Alpha Jet no pasaron de prototipos o unas pocas ventas como fue el Hawk 200, no inventemos la rueda que ya lo hicieron.
 

SuperEtendard

Colaborador
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mas alla de ser tecnicamente obsoleto o no, me parece que el Pampa esta en un Nicho intermedio..entre un Super Tucano y un T-50, IDF o algo similar. Mis dudas pasan en relacion a las distintas modificaciones y capacidades que se le pretenden integrar, Creo que el motor le queda muy chico, asi como el alcance, habria que ver de parte de los ingenieros si el Pampa, con modificaciones para enganches dry/wet, el alcance y la capacidad de carga, supongamos 2 tanques de combustible (que deben ser diseñados y fabricados), 2 bombas de 500kg y el cañon de 30mm, mas los sistemas de ataque y autodefensa.

Sobre la integracion por radar tengo mis dudas, plantearia antes un IRST en relacion al alcance que podria tener un APG-67v4 (solo como ejemplo), supongamos en un contexto donde se tiene un radar terrestre de media potencia como los Cardion o TPS-43 con los que contamos, a una altura considerable apoyada por equipos de ESM/EW/COMINT/SIGINT, interconectando al Pampa via Datalink.

Discrepo!!!

Para mi el Pampa esta, no solo por debajo del T-50 (y similares), sino también del M-346 (y similares). Con esto quiero decir que el Pampa nunca podrá ser un entrenador LIFT transonico, con suerte (y mucha) un LIFT subsonico. Su competidor directo seria el M-311.

No me queda claro que diferencia, ademas de las obvias, puede haber entre la instrucción en un ST y un Pampa. Para ser mas claro, no creo logico pasar de un ST a un Pampa, si pasaria de un Tucano/Mentor o un CAP al Pampa.

Saludos
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Me pregunto para que quieren ponerle un radar a un AT-63 Pampa...no es un avion de superioridad aerea ni nunca va a llegar a serlo.

No es mejor instalarle un FLIR??? Integrarle armas inteligentes que puedan ser guiadas por laser....un enlace de datos con otras plataformas que si cuenten con radar no vendria mal.

Pero un radar en un Pampa es tirar la plata...que antena se podria instalar??? cual es el beneficio??? Un Amraam....un Exocet???? que piensan lanzar con ayuda de ese radar???

En fin, si cada vez que alguien le puso un radar a un entrenador como lo fue el Hawk o el Alpha Jet no pasaron de prototipos o unas pocas ventas como fue el Hawk 200, no inventemos la rueda que ya lo hicieron.

Por que no el SCP-01 SCIPIO..... en la medida cierta:yonofui:

Radar SCP-01 ‘Scipio’ | Poder Aéreo - Informação e Discussão sobre Aviação Militar e Civil
 

SuperEtendard

Colaborador
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Me pregunto para que quieren ponerle un radar a un AT-63 Pampa...no es un avion de superioridad aerea ni nunca va a llegar a serlo.

No es mejor instalarle un FLIR??? Integrarle armas inteligentes que puedan ser guiadas por laser....un enlace de datos con otras plataformas que si cuenten con radar no vendria mal.

Pero un radar en un Pampa es tirar la plata...que antena se podria instalar??? cual es el beneficio??? Un Amraam....un Exocet???? que piensan lanzar con ayuda de ese radar???

En fin, si cada vez que alguien le puso un radar a un entrenador como lo fue el Hawk o el Alpha Jet no pasaron de prototipos o unas pocas ventas como fue el Hawk 200, no inventemos la rueda que ya lo hicieron.

Al Pampa siempre lo imagine en 3 versiones:

1- T-63 Pampa: entrenador basico/avanzado.
2- AT-63 Pampa "day attack": ataque ligero diurno.
3- AT-63 Pampa "night Attack": ataque ligero diurno/nocturno.

Al estilo de las versiones del Harrier II del USMC.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Para mi el Pampa esta, no solo por debajo del T-50 (y similares), sino también del M-346 (y similares). Con esto quiero decir que el Pampa nunca podrá ser un entrenador LIFT transonico, con suerte (y mucha) un LIFT subsonico. Su competidor directo seria el M-311.

del M-311 parecen calcados, es culpa mia que no entendieras el comentario ya que me referia como plataforma y performances de vuelo mas que como SdA

Sobre el ST..hay varios paises que han mostrado una intencion de evitar el avion Jet considerando que lo importante es mas entrenar al piloto en el sistema que en el avion en si.

Personalmente de casualidad le tengo Fe a uno de ataque ligero...ya salir a hablar de distintas modificaciones que se han demostrado infructuosas en muchas aeronaves de igual o mayor capacidad, es un delirio, claro esta, refiriendose al Pampa
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Muchachos el Pampa no deja de ser un entrenador "avanzado", pero esto no quiere decir que tenga las capacidades del Bae Hawk o el Alpha Jet.

Recordemos que su motor es civil, asi que sirve para "entrenar" a un novel aviador el comportamiento de vuelo de un jet.
Que tenga capacidad de armas y permita tener la experiencia de lanzamiento/operacion de armas guiadas tambien es un gran punto a favor que deberia ser incorporado.

Ahora pretender que lleve dos GBU/Dardo de 500 kgr, dos misiles AIM9X, tanques de combustible pendulares, canion de 30 mm, es un poco mucho.

Esto es como cuando el hermano de mi viejo tenia un camion FIAT 693 y le querian poner la carga que llevaba un Scannia 111...al principio te lo tiraba pero a cada rato se rompia...

Lo que ustedes estan pensando es en un avion mucho mas cercano a un A4AR Skyhawk II que a un Pampa con un motor de menos de 2,000 kgrs de empuje.

Y no nos equivoquemos, el disenio es para un motor de menos de 2,000 kgr de empuje...no pidan ponerle un motor M88 o un EJ200...

Incorporemos tecnologia para mejorar el entrenamiento al Pampa para que se entrenen los muchachos, es mas una lanza de combustible "falsa" para que se puedan entrenar en el contacto con el reabastecedor tampoco me pareceria mala idea.

Otra hubiera sido la historia si en vez de pedirle a los Alemanes de la Dornier que nos den el ingerto del Alpha Jet momotor nos hubiesemos comprado la licencia de fabricacion del Alpha Jet como hizo Egipto hoy no estariamos tan cortos con el Alpha Monomotor ni tampoco alarmados porque los A4AR en algunos anios tendran que ser reemplazados con ...la nada...
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
SnaKe...no creo que seje una buena comparacion Pampa X ST.... jet X turbo helice.

Lo importante es saber qual plataforma puede recibir esto o aquello equipo, e su eficiencia en usarlo.

Mire que los yanques estan encantados con la capacidad del ST en recibir nuevos equipos....



PD: e como entrenador avanzado, creo que la FACh lo escolheu para sus futuros pilotos de F16 B50:yonofui:
 

SuperEtendard

Colaborador
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Yo al menos no pienso en convertir al Pampa en un A-4AR, pero si el ST puede llevar lo que lleva por que no el Pampa?

Saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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El tema es simple, la aeronave llevara tantos equipos como el cliente este dispuesto a pagar, Pampa, Pucara, ST, o lo que sea.

Saludos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Coincido con vos Super...pero yo no veo a nadie pidiendo que un ST le pongan un APG 67...ni que tire Exocet ni AIM9X!!! como pasa con algunos foristas cuando se refieren al Pampa III
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Pero en particular se habla de instalarle el radarcito, la capacidad AA y algun chiche mas como la lanza de reabastecimiento y dos puntos fuertes mas.

Saludos.
 

SuperEtendard

Colaborador
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No es tan sencillo.

Una cosa es presentarse con un producto "base" y luego según los requerimientos del cliente comenzar a homologar todo con el costo de tiempo y dinero consecuente. Y otra cosa muy distinta es tener un paquete homologado para ofrecer con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

Saludos
 
Estado
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