Iconoclasta
Colaborador
Este es el problema del Pampa; no es ni chicha ni limonada...
Es "Chili" (?) :biggrinjester:
Hay paises que también necesitan algo intermedio
Este es el problema del Pampa; no es ni chicha ni limonada...
Pasa que a lo largo y ancho del foro cada vez que se habla del Pampa salen con remotorizarlo con un motor ruso/chino, ponerle un super radar, cambiarle las alas, etc.
Y la cosa es asi de simple: Nosotros no exportamos un Pampa, los Chinos ya van colocando el K-8 en varios paises, no me quiero imaginar cuando tengan listo el supersónico L-15, fabricaron miles de aviones militares(los podes ver aqui: SinoDefence.com - The Chinese Military in the 21st Century), el K-8 es integramente desarrollado y fabricado por ellos....entonces la pregunta es ¿Por que habrian de asociarse con nosotros y que ganarían con asociarse con un pais cuya fabrica nunca produjo en serie a gran escala y hace años que esta medio paralizada?
El punto seria la logistica, aqui se podria hacer el mantenimiento de los K-8 de Bolivia, Venezuela y algun futuro comprador, de la zona.
aun con la buena relacion de Venezuela con Argentina no nos compraron el pampa eso lleva pensar que el producto hay que mejorarlo bastante y esas mejoras podrian contemplar casi un nuevo entrenador.
Es evidente que el K-8 le gana mercado, aun con la buena relacion de Venezuela con Argentina no nos compraron el pampa eso lleva pensar que el producto hay que mejorarlo bastante y esas mejoras podrian contemplar casi un nuevo entrenador. Que ganan los chinos?, yo diria un representante en la region, y tambien es cierto que las asociaciones tienen tb un caracter politico entre paises. El tema que la industria aeronautica no puede sostenerse sin ventas y algo hay que hacer pensando a futuro, posiblemente trabajar bajo licencia. Por este motivo cuando abri el paraguas es que esta asociacion con china podria resultar contradictorio a la hora de seguir con el pampa, de ahi que plantee que no me peguen.
No me quiero salir del espiritu del tema, Grulla es bueno leerte porque como ingeniero proporcionas una vision realista, cosa que los que no estamos interiorizados desconocemos. Leyendo uno ve que las cosas son mas dificiles de lo imaginado y el exito esta en las asociaciones (otro ej EMBRAER) para abaratar costos y garantizar cierto volumen de produccion.
Saludos
a FADEA le falta algo muy importante para poder desarrollarse como corresponde y es PLATA.
Yo tengo entendido que el Honeywell TFE-731-40 también equipa al Gulfstream G100 (C-38 Courier -USAF-). ¿La del Pampa es una variante de esta?.
Con los motores del Puca fuimos los únicos operadores, no creo que haya inconvenientes, pero sí, es necesario contar con cierta cantidad de motores y repuestos para mantener las naves operativas, porque cuando las empezas a estacionar en un rincon del hangar a esperar.......:yonofui:
No me queda claro si es bueno o malo ser los únicos operadores/usuarios de un motor. En principio lo veo como algo perjudicial comercialmente para el Pampa.
Supongo que un potencial cliente buscará asegurarse motores de segunda mano aunque sea, y este Pampa no los tendría.
No me queda claro si es bueno o malo ser los únicos operadores/usuarios de un motor. En principio lo veo como algo perjudicial comercialmente para el Pampa.
Supongo que un potencial cliente buscará asegurarse motores de segunda mano aunque sea, y este Pampa no los tendría.
Al día de hoy, se deberán adquirir (36) motores TFE-731-40R modificado
para equipar a todos los AT-63 Pampa II que tiene en servicio y encargados
la FAA
Don Litio, consulta... ¿Los AT-63 serán 36 en total y todos remotorizados? Pensé que la remotorización sería exclusivamente para el Fase III
Desde ya gracias.
NHB.