Pampa II: Lo que falta
Argentina tiene una oportunidad ùnica, y hasta ahora el Ministerio de Defensa no la ha sabido aprovechar, sin embargo, la necesidad del cambio es imperante y hay que tomar decisiones ràpidas y efectivas.
El Pampa II es sòlo una solución intermedia, ya que con los recursos cada vez màs escasos en el àrea de Defensa, y con el incremento de los mismos, esta aeronave puede representar la gran diferencia a la hora a la hora de adquirir nuevas aeronaves, ya que no debemos olvidarnos que el principal medio de combate de la FAA (MIrage (Mirage III e IAI Finger) tienen como fin de la vida útil el año 2010.
Foto: Cristian Villada - Saorbats
Cuando se lanzò el programa Pampa se incluìa una seria de mejoras que no han sido tomadas en cuenta por el Ministerio de Defensa como el cambio de motor; la provisiòn de un sistema làser en el morro del aviòn (lo que le permitirìa el lanzamiento de bombas guiadas por làser, algo que la FAA se desconoce totalmente); un sistema de reabastecimiento en vuelo y un sistema de alerta radar.
La tercera fase del programa incluìa la instalaciòn de un radar multimodo APG-67 v(4), lo que le permitirìa tambièn la instalaciòn de misiles aire-aire y aire-tierra, incluso de aquellos con un alcance màs allà del horizonte.
Foto: Carlos Felipe Operti - Alide/Base Militar
La FAA estarà concentrada en los pròximos años con dos Escuadrones de Caza de cada una de las aeronaves operativas. El del aviòn que reemplace a los Mirage, el de A-4AR Fighinghawk y el del IA.58 Pucarà.
El AT-63 Pampa tiene una oportunidad ùnica. Costo operativos muy bajos, una nueva planta motriz con un 30 por ciento màs de empuje (TFE-731-40R), es un aviòn ataque ligero capaz de sobrellevar cualquier tipo de misiòn, y lo màs importante, està fabricado en el propio paìs.
Fuente: Avion Revue nro.97 Marzo/2008
Argentina tiene una oportunidad ùnica, y hasta ahora el Ministerio de Defensa no la ha sabido aprovechar, sin embargo, la necesidad del cambio es imperante y hay que tomar decisiones ràpidas y efectivas.
El Pampa II es sòlo una solución intermedia, ya que con los recursos cada vez màs escasos en el àrea de Defensa, y con el incremento de los mismos, esta aeronave puede representar la gran diferencia a la hora a la hora de adquirir nuevas aeronaves, ya que no debemos olvidarnos que el principal medio de combate de la FAA (MIrage (Mirage III e IAI Finger) tienen como fin de la vida útil el año 2010.
![](http://fotos.miarroba.com/fotos/6/f/6f159ca2.jpg)
Cuando se lanzò el programa Pampa se incluìa una seria de mejoras que no han sido tomadas en cuenta por el Ministerio de Defensa como el cambio de motor; la provisiòn de un sistema làser en el morro del aviòn (lo que le permitirìa el lanzamiento de bombas guiadas por làser, algo que la FAA se desconoce totalmente); un sistema de reabastecimiento en vuelo y un sistema de alerta radar.
![](http://fotos.miarroba.com/fotos/1/f/1f2507f6.jpg)
La tercera fase del programa incluìa la instalaciòn de un radar multimodo APG-67 v(4), lo que le permitirìa tambièn la instalaciòn de misiles aire-aire y aire-tierra, incluso de aquellos con un alcance màs allà del horizonte.
![](http://fotos.miarroba.com/fotos/3/1/314b2251.jpg)
Foto: Carlos Felipe Operti - Alide/Base Militar
La FAA estarà concentrada en los pròximos años con dos Escuadrones de Caza de cada una de las aeronaves operativas. El del aviòn que reemplace a los Mirage, el de A-4AR Fighinghawk y el del IA.58 Pucarà.
El AT-63 Pampa tiene una oportunidad ùnica. Costo operativos muy bajos, una nueva planta motriz con un 30 por ciento màs de empuje (TFE-731-40R), es un aviòn ataque ligero capaz de sobrellevar cualquier tipo de misiòn, y lo màs importante, està fabricado en el propio paìs.
Fuente: Avion Revue nro.97 Marzo/2008