Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Sebastian

Colaborador
Los restos de HMS Antelope.

 
La entrega de hoy es temática; todas imágenes de los Harrier GR.3 del 1(F) Squadron RAF.


Aunque está foto fue ampliamente difundida en artículos sobre la actuación del Harrier en la guerra, es de pre-guerra. El XZ984/09 del 1 Sqdn RAF dispara una andanada de cohetes SNEB de 68 mm para la cámara. (Foto: British Aerospace)




Dos imágenes de Harriers durante su escala en la base aérea Wideawake en Ascension, entre el 1 y el 6 de Mayo. En ambas pueden observarse varios tanqueros Victor K.2 de los 55/57 Sqdn RAF.


El epígrafe de esta foto decía que era el 1er Harrier que llegaba al HMS Hermes desde el SS Atlantic Conveyor. Si esto es así, se trata del XZ972/33 piloteado por el Wing Commander Peter T. Squire anavizando hacia las 13:30 hs del 18/05/82.


Por la presencia de misiles AIM-9G en ambos pilones externos, diría que esta foto fue tomada al regreso de la misión en la que Peter Squire y el Flt Lt Jeffrey Glover salieron a interceptar a un supuesto Boeing 707 del Grupo 1 el 19/05.




Dos fotos tomadas por un isleño residente en Estancia House de sendos Harrier atacando un blanco en el Mte Kent. Podría ser del 21/05 o del 26/05, fechas en las que el Sqdn Leader Jerry Pook y el Flt Lt Mark Hare atacaron esa posición.


El blanco atacado en esa misma incursión humea a la distancia. Si la toma es del 21/05, se trataría del Chinook AE-521. Si es del 26/05, el blanco podría ser el Puma AE-501.


La secuencia completa tomada por el kelper, tal cual aparecía en mi fascículo de F...s Air War. (Fotos via Flt Lt R. Robinson, RAF)


Ilustración de Keith Woodcock del momento en que el XZ972/33 piloteado por el Flt Lt Jeffrey William Glover es alcanzado por un Blowpipe lanzado por el Tte 1ro Sergio Fernández de la Ca Cdos 601 sobre Puerto Mitre (Port Howard) el 21/05/82.


También ese 21/05, al regresar de una misión de reconocimiento armado sobre San Carlos, el Flt Lt John Rochfort calculó mal su anavizaje, y el tren de aterizaje de babor de su XZ997/31 quedó colgando sobre el pasillo lateral de la cubierta del Hermes. (Foto Ministry of Defense británico)


Piloteado por el Sqdn Ldr Peter Harris, el XZ989/07 se dispone a despegar del Hermes con una bomba de 454 kg (pilón estribor) y una Paveway (babor) el 30/05. (Foto: David H. S. Morgan, RAF)


Moviendo un Harrier sobre la cubierta del HMS Hermes. (Foto British Aerospace)


El XV789/32 se dispone a anavizar, posiblemente tras una misión de bombardeo a posiciones argentinas.


Otra obra de Keith Woodcock. Aunque el epígrafe no lo dice, podría tratarse del ataque contra las posiciones del GADA 601 en Prado del Ganso el 28/05. Contrario a la creencia británica que el ataque fue letal, tuvo un gran componente de suerte. Los cohetes no dieron en ninguna pieza Oerlikon de 35 mm, sino que uno de ellos dió en el generador, dejando a las baterías "muertas" sin energía.


Una de las tantas fotos que se tomaron del XZ989/07 tras su accidente en la FOB de San Carlos el 08/06/82. (Foto: Escuadrón 815, escuadrilla del Exeter)


Durante la mañana del 14/06, mecánicos y armeros preparan el XZ997/31 para atacar posiciones argentinas con una Paveway. Esa misión finalmente se canceló porque el cese al fuego llegó antes. Sobre el plano de babor pueden verse los parches por las atenciones dispensadas por el VGM Thunder y sus camaradas del GADA 601 y/o de la FAA. (Foto MoD británico)


Dibujo de Keith Woodcock ilustrando un ataque con Paveway. Tales ataques recién tuvieron lugar el 13/06 sobre Tumbledown y Moody Brook.




Dos versiones de la misma foto de la cubierta del HMS Hermes el 14/06/82. Se observan cuatro Harriers, siete Sea Harriers y un Sea King. (Foto MoD)


Probablemente tomada en la inmediata postguerra, un Harrier despega de la rampa del Hermes. (Foto British Aerospace)


Un Harrier no identificado barre de nieve la pista de la RAF Stanley con el flujo de sus toberas durante 07/82. Atrás se ve el Pucará A-513. (Foto Escuadron 815, escuadrilla Exeter)


Averiado por fuego de armas livianas y dado de baja temporariamente, se ve al XW919/03 abordo del Contender Bezant el 01/08/82, a punto de llegar a Southampton. (Foto Michael I. Draper)


Dos pilotos de Harrier poco después de la guerra. Los Sqdn Ldr Jerry J. Pook (izq.) y Robert D. Iveson (der.). Pook fue derribado por los Oerlikon del GADA 601 el 30/05 mientras volaba el XZ963/14 sobre Puerto Argentino, mientras que Iveson también conoció qué se siente ser derribado el 27/05 en Prado del Ganso cuando piloteaba el XZ988/34.


Ya como parte del Harrier Detachment dejado en la base RAF Stanley a la espera de los Phantom FGR.2 del 29 Sqdn de la RAF, se ve al Harrier XZ129/29 sobre una plataforma en plena postguerra, el 19/10/82. (Foto Richard Gardner)
 
Última edición:
Me sorprende la capacidad que tuvo el XZ997/31 para absorber daño..Pense que un ala sufriendo ese castigo se hubiera partido como mínimo..

Excelentes fotos!! thumbb

El Harrier ha sido una aeronave bastante poco convencional en muchos de sus aspectos. Podemos decir que se diseñó en torno al motor Pegasus y que el último elemento incorporado fueron las alas, las cuales presentaban una importante robustez debido a que debían soportar todo el enorme peso del fuselaje en una envolvente de vuelo compleja como es propio de las aeronaves V/STOL.

La cantidad de largueros es una muestra de ello y muy posiblemente la razón por la cual pudo absorver tantos impactos (aunque convengamos que fueron de un calibre menor).



Aunque no hay una relación muy directa, tengamos presente que la carga alar del Harrier era una de las más elevadas de todas las aeronaves de combate de su generación. Con sólo unos 18 m2 soportaba las casi 12 tn de peso máximo. Un vagón de ferrocarril que gracias al empuje vectorial logró algo de maniobrabilidad.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador

Durante la mañana del 14/06, mecánicos y armeros preparan el XZ997/31 para atacar posiciones argentinas con una Paveway. Esa misión finalmente se canceló porque el cese al fuego llegó antes. Sobre el plano de babor pueden verse los parches por las atenciones dispensadas por el VGM Thunder y sus camaradas del GADA 601 y/o de la FAA. (Foto MoD británico)

Lo hemos comentado un par de veces en este mismo thread, pero es bueno volver a recordarlo: los "parches" en las alas no son daños por haber recibido ninguna atención de nadie.

Son unas de las tantas improvisaciones que la RAF tuvo que hacer para "navalizar" a los GR.3. En este caso, sellar los registros superiores de las alas para evitar que el agua salada del ambiente marino se filtre por sus juntas y afecte estructuras o conductos internos de sus alas, ya que a diferencia de los FRS.1, el cierre de estos registros no era hermético en los GR.1/GR.3.

Para esta "navalización" se suma también la perforación de algunas zonas inferiores puntuales para permitir el drenaje del agua en caso de que se haya producido la filtración, la implementación de un IFF transponder para el guiado por buques de la RN y el cambio de armamento convencional por equipos capaces de aislarse de las interferencias electromagnéticas presentes en los portaaviones y otras embarcaciones de la Task Force.

Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Un par de imagenes de Harrier Gr3 del Nº 1 Sqn de la RAF siendo reabastecidos en su camino a la isla Ascension.

Sea Harrier del 809 Sqn en el Hermes

Sea Harriers del 809 Naval Air Squadron abordo del Hermes
Sea Harrier en el HMS Hermes
Armeros municionando un cañon Aden de un Sea Harrier

Ilustracion mostrando a un Sea Harrier derribando a un Skyhawk argentino de la armada.

Muy buena fotografía Eduardo Larraga Puente.
Muestra la instalacion en la estacion central de una bomba PG Mk-17 de 1000lbs,con cola fija y doble espoletas,de nariz y de cola.Se vé trabajar a los Mecanicos Armeros de la RNcon crikets de campaña para levantar a la bomba,trabajo bien dificil entre los dos cañones ADEN de 30 mm.
Me animo a decir que se trata de la cubierta del HMS HERMES y el SHR pertenece al Escuadron 800.
Me llama la atencion que el carenado del ADEN de la derecha no tenga hollin,se lo vé muy limpio.
 

PagoPorà

Colaborador
Apelo a la memoria creo que de Thunder sobre esta foto la cual se publicó hace unos dias en las redes como que llevaba a bordo el Hercules personal del BIM 1 y quien posteo la foto dice tener el original y que esta seguro de ello ademas de decir que es del 2 de abril
Creo que aqui en ZM se habia mencionado que se estaban cargando los Skyguard que son visibles y que es en Rio Gallegos
Es asi ?, podrían aportar si tambien cargaba a personal del GADA o realmente llevaba tambien Infantes
Todo aporte hasta el mas minimo será bienvenido
Desde ya muchas gracias.



 
Lo hemos comentado un par de veces en este mismo thread, pero es bueno volver a recordarlo: los "parches" en las alas no son daños por haber recibido ninguna atención de nadie.

Son unas de las tantas improvisaciones que la RAF tuvo que hacer para "navalizar" a los GR.3. En este caso, sellar los registros superiores de las alas para evitar que el agua salada del ambiente marino se filtre por sus juntas y afecte estructuras o conductos internos de sus alas, ya que a diferencia de los FRS.1, el cierre de estos registros no era hermético en los GR.1/GR.3.

Para esta "navalización" se suma también la perforación de algunas zonas inferiores puntuales para permitir el drenaje del agua en caso de que se haya producido la filtración, la implementación de un IFF transponder para el guiado por buques de la RN y el cambio de armamento convencional por equipos capaces de aislarse de las interferencias electromagnéticas presentes en los portaaviones y otras embarcaciones de la Task Force.

Saludos!
Seguramente que es como Ud dice. El epígrafe de la foto en mi fascículo menciona textualmente "parches aplicados para cubrir orificios causados por proyectiles de armas livianas en ataques anteriores".
 
Un par de imagenes de Harrier Gr3 del Nº 1 Sqn de la RAF siendo reabastecidos en su camino a la isla Ascension.

Sea Harrier del 809 Sqn en el Hermes

Sea Harriers del 809 Naval Air Squadron abordo del Hermes
Sea Harrier en el HMS Hermes
Armeros municionando un cañon Aden de un Sea Harrier

Ilustracion mostrando a un Sea Harrier derribando a un Skyhawk argentino de la armada.
Uauhh... son todas ineditas para mí, Sr Larraga. Ud se supera día a día.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas


Tenia dudas así que consulte con don BIGUA y llego..EL por que yo no tengo idea, pero esta imagen es posterior al 1 de mayo, seguramente desde un Sea Harrier o Harrier, tomada con una cámara vertical F135 Carl Zeiss...

Se ve claramente la corrida de bombardeo del Vulcan B2.-

Como siempre gracias BIGUA por enseñarme en silencio....seria genial algún día poderlo ver en Conferencias con su cabal conocimiento sobre 1982...muchos lo esperamos...o me equivoco?

Si es posterior al cuatro de Mayo, la corrida que se ve mas a la derecha de la foto pertenece a ese Bombardeo.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Apelo a la memoria creo que de Thunder sobre esta foto la cual se publicó hace unos dias en las redes como que llevaba a bordo el Hercules personal del BIM 1 y quien posteo la foto dice tener el original y que esta seguro de ello ademas de decir que es del 2 de abril
Creo que aqui en ZM se habia mencionado que se estaban cargando los Skyguard que son visibles y que es en Rio Gallegos
Es asi ?, podrían aportar si tambien cargaba a personal del GADA o realmente llevaba tambien Infantes
Todo aporte hasta el mas minimo será bienvenido
Desde ya muchas gracias.




Para mi no es gallegos, sino Comodoro Rivadavia,por los cerros que se ven de fondo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Apelo a la memoria creo que de Thunder sobre esta foto la cual se publicó hace unos dias en las redes como que llevaba a bordo el Hercules personal del BIM 1 y quien posteo la foto dice tener el original y que esta seguro de ello ademas de decir que es del 2 de abril
Creo que aqui en ZM se habia mencionado que se estaban cargando los Skyguard que son visibles y que es en Rio Gallegos
Es asi ?, podrían aportar si tambien cargaba a personal del GADA o realmente llevaba tambien Infantes
Todo aporte hasta el mas minimo será bienvenido
Desde ya muchas gracias.



Lugar: Plataforma de Aviones de la IX Brigada Aerea-Comodoro Rivadavia
 
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