Imágenes anteriores al Conflicto Malvinas

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Aqui va la primera, es una rareza aeronautica, ya que se trata del FK28 TC-53 en Puerto Argentino, antes de 1982.
En julio de 1981, el Cadete de IV año, de la Escuela de Aviacion Militar, Edwin Araya Quiroz,becario de la REPUBLICA DE COSTA RICA, viajo como pasajero en el vuelo de LADE,que unia Comodoro Rivadavia y P....S... (hoy PUERTO ARGENTINO) y obtuvo estas dos fotografias, en la que se observa la bandera de la UNION JACK, la Ford F-100 carrozada de LADE.Este amigo mio, hoy Coronel en COSTA RICA, nunca hubiera pensado que su amigo BIGUA en unos meses estaria por ahi, de paso a Pradera del Ganso.Seguramente esa bandera sera la que tomaron los tripulantes del TC- 68 el 2 de abril de 1982 y hoy esta en la Sala de Malvinas, en el Cuerpo de Cadetes de la EAM.El TC-53,se accidentaria al aterrizar ,afectado por una rafaga de viento cruzado,esto sucedio en la segunda semana de abril.
La orden que recibio el Grupo Tecnico 1 fue..."saquen al TC-53 como sea de Puerto Argentino...sino lo desarman y lo mandamos en un buque...cuando ya era inminente el avance de la TF 317...y dias despues GEORGIAS,trabajaron dia y noche en la zona de la cantera,para salvar al TC-53,ya que su fin era desguazarlo,y el 27 de abril por la tarde....con el tren de nariz fijo...pero fijado con bulones a la estructura se fue de Puerto Argentino y aun hoy continua volando en la FAA.






--- merged: Sep 24, 2011 9:39 PM ---



Esta es la segunda del TC-53 , como LADE CRV-MLV, observen los Land Rovers que en abril del 82 serian puestos en la pista, como asi tambien la topadora (bulldozer), que tambien obstaculizo la pista para el aterrizaje de asalto de los LITRO 1 y LITRO 2,aquel inolvidable 2 de abril de 1982.En la torre de comunicaciones de la derecha, (roja y blanca) ese dia se izo un BANDERA ARGENTINA.El cartel amarillo tambien seria reemplazado el 2/04/82 por uno fabricado en IX Brigada Aerea, que decia: FUERZA AEREA ARGENTINA
BASE AEREA MILITAR MALVINAS, eso si para no cambiar mucho, tambier era amarillo con letras negras.
Credito de la Fotografias: Coronel EDWIN ARAYA QUIROZ (COSTA RICA)
Yo las guardo en mi albun de recuerdos ...son originales
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Esta fotografia aerea ya la vi en el foro, pero incompleta, asi que ahora vamos primero al origen de la misma.
Es el cuadro N° 057, de la corrida fotografica realizada por un LR-35 F, del Gpo 1 Aerofotografico con asiento de paz en la Segunda Brigada Aerea de Parana ER, fue tomada el 09 de abril de 1982 a las 10 hs 17min 28 segundos (09ABR8210:17.28), corrida de SUR a NORTE, es decir para ubicarlos, desde donde se efectuo el helidesembarco el 28 de mayo (EQ. CBT SOLARI), hasta casi BOCA HOUSE.En el margen superior donde esta el N° 057, estan estos datos de vuelo, de ahi que la llame incompleta a la subida al foro.Sin nubes muy buena fotografia aerea, que es uno de mis recuerdos mas preciados que atesoro de aquellos dias.
La descripcion la hare de SUR a NORTE y de DER. a IZQ. y si fuera nacesario con R° geograficos (soy Navegador Militar... en esto soy muy prolijo).
Antes voy a hacer una aclaracion para todos los foristas, muy general, seguramente algunos de Ustedes ya la conocen, ni que hablar de Oscar TEVES, pero me imagino que el comun, el que se inicia en la historia por Malvinas, no la conoce.
Esto es Pradera del Ganso, en la toponimia inglesa, Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)),mal traducido por los recien llegados de la base aerea en formacion, como GANSO VERDE, se refiere al green, al terreno verde, de pastos bajos, casi cesped, que hay bordeando el pueblo.Pero que es Pradera del Ganso?
La FIC tenia y tiene sus oficinas administrativas en Puerto Argentino, frente al Apostadero Naval Malvinas, esos galpones de techos verdes y paredes blancas.Bueno...entonces Pradera del Ganso, era el "casco de la gran estancia de la Isla Soledad", no difiere mucho su arquitectura y distribucion de edificios y corrales, de las estancias inglesas de la patagonia sur y Tierra del Fuego.
En Pradera del Ganso, vivian los peones ovejeros y de otras especialidades...y entonces que era o es DARWIN? ahi vivia el Gerente de la FIC, Señor Brooke HARDCASTLE, y el Capataz de Pradera del Ganso , Señor Eric GOSS, observen que las casas son mas amplias y hasta de mejor calidad,seguramente despues subiremos estas casas al foro, asi completan toda la informacion.
Aclarado esto,... vamos imaginariamente en el LR 35, FL 170 , viendo como en la camara ventral barre el CAMPO DE LA GLORIA.
Aqui termina el Seno de CHOISEUL, hay en su final una especie de delta, aunque no haya rio desembocando, utilizo esta referencia, para contarles que hay varias islas, pequeñas y medianas, no tan grande como LEON MARINO, pero varias.
Lo primero que vemos, (S-N, Izq-Der) son los corrales de encierro de las ovejas en forma de "L", estan en negro y a la Izq. el galpon de faenado de los ovinos.Tambien pegado al galpon estaban los caniles de los perros ovejeros.Al frente de los corrales y con el terreno bajando hacia el N, es decir con declive al mar, las casas de los peones.
Hay dos contrucciones en paralelo, mas largas que las demas, esas eran las habitaciones de los peones solteros, con su comedor comun y baños.Las casas a ambos lados de estas, es decir a Der y Izq de la residencia de los solteros, las casas de los peones casados.
En el centro del pueblo hay galpones o construcciones grandes, la del medio es el salon parroquial, a la Der. el supermercado o especie de drugstore actual o mejor dicho un almacen de ramos generales, obviamente administrado por la FIC, los otros son galpones de maquinaria.
Si siguen el camino que parte del Salon Parroquial (SUM), a la Izq. los galpones para la esquila, se ven negros, son 5, el del medio mas largo que los otros 4...aun tienen pintado en sus techos y paredes ,en color blanco las tristes letras POW PG...
El muelle es facilmente identificable, con su trayecto quebrado a la Izq., muelle visitado por el MONSUNEN, FORREST y la noble RIO IGUAZU antes de su navegacion final...
Ahora salimos del pueblo, con el camino bordeado de setos vivos (aulagas), si miramos con R° 320°, es decir Izq. vemos el potrero que era utilizado por el BRITTEN NORMAND ISLANDER de la FIGAS, ese potrero era la pista de aterrizaje de los IA-58 PUCARA, observen como cambia de color el terreno, era un verdadero cesped...de ahi el GREEN!!!, ven que la cabecera de la RWY que esta cerca al camino, esta limitada por setos, estos el 1° de mayo se incendian al caerles algunas bombas de racimos BL-755 y hacen explotar algunos cohetes FFAR y Pillow de JP1
Se observan huellas frente a estos setos,huellas de trineos...ahi se construiria el Pto Comando de la BAM CONDOR, con una retroexcavadora montada en un FORD de ruedas dobles en el eje trasero, ya que era un pozo de 5x5 con techo de durmientes, rieles y bolsas de tierra.En P.del Ganso habia 3 tractores FORD, todos iguales en color, azul con vivos blancos, 2 para arrastrar maquinaria y trineos de transporte, uno de ellos se hizo misilistico!!!! y el de doble ruedas, lo veran en la triste tarea, al final de los combates, utilizado para abrir las dos fosas comunes, las nuestra y la del PARA 2.
Seguimos por el camino, el seto de la derecha se termina antes, estaba mas ralo, se habia secado, el de la Izq continua, cruzando el camino hay un galpon, de techo rojo y paredes blancas, y...si continuamos mirando a la derecha, en una construccion con forma de helice , la escuela, de estilo victoriano, techos verdes en chapa acanalada, paredes marrones y ventanas de vidrio partido con marcos blancos.Esa escuela se quemo el 28 de mayo a las 1500 aprox y fue el embrion de la BAM CONDOR y FT MERCEDES.
Si siguen el camino, al WNW, con R° 335°desde la escuela, hay una casa, que fue el primer Casino de Oficiales de la BAM CONDOR, ahi llegue una tarde proveniente de Pto Argentino y como eramos los mas modernos con Andres GAZZO, esa noche ya tuvimos la primera mision en P.del Ganso..
Si continuamos cruzamos un puentecito de un riacho rumbo a BOCA HOUSE y colina DARWIN.
Oscar Teves,Tarkus Ustedes que estuvieron caminando por ahi...estoy tan errrado que lo llame...CAMPO DE LA GLORIA a esta parte de NUESTRAS MALVINAS (perdon si ofendi a algun VGM de otros lugares y cerros proximo a Pto Argentino).El cementerio actual, esta a 8 km de ahi.
Ahora ya conocen mas mi tierra..."...nadie ama algo que no conoce" y ustedes foristas ahora la conocen...el silogismo sale solo...
En sintesis...los LR-35 FOXTROT,fotografiaron Malvinas durante ese verano de 1982,preparando toda la informacion complementaria a la escasa cartografia que existia.
Esta fotografia,fue enmarcada en un bastidor de 2x2 metros y estaba en el Puesto Comando de la BAM CONDOR.
BIGUA
 

DSV

Colaborador
Imágenes publicadas en Aeroespacio


Sobre estas líneas, Sir Ernest Gordon Lewis, gobernador de Malvinas/Malvinas, recibe a oficiales de la Fuerza Aérea Argentina, el 15 de noviembre de 1972, en lo que fue el primer vuelo de LADE a las islas en un Fokker F27. Foto: Mercopress


http://www.aeroespacio.com.ar/fuerza-aerea/item/791-la-faa-en-malvinas-antes-de-la-guerra.html
 
Excelente Bigua, como siempre. Te hago una pregunta a vos o a Oscar que también anduvo por Ganso Verde , vos sabés que pueden ser, bien a la derecha de la fotografía, esos 4 cuadrados chiquitos dentro de otro cuadrado ??. Se ve al día de hoy en el Google Maps. Supongo que son cercas de plantas delimitando zonas. Pero por ahí es otra cosa. Me llanan la atención.Gracias.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Excelente Bigua, como siempre. Te hago una pregunta a vos o a Oscar que también anduvo por Ganso Verde , vos sabés que pueden ser, bien a la derecha de la fotografía, esos 4 cuadrados chiquitos dentro de otro cuadrado ??. Se ve al día de hoy en el Google Maps. Supongo que son cercas de plantas delimitando zonas. Pero por ahí es otra cosa. Me llanan la atención.Gracias.
Ale64
La fotografia es casi tu avatar...
Ese cuadrado si no recuerdo mal eran unos corrales de encierro de un ovejero que tenia sus propias ovejas,pero vivia en el pueblo...bien a lo FIC...hagalo...pero hagalo bien lejos de los nuestros.Es un alambrado con setos de aulagas .
BIGUA
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Esta fotografia aerea ya la vi en el foro, pero incompleta, asi que ahora vamos primero al origen de la misma.
Es el cuadro N° 057, de la corrida fotografica realizada por un LR-35 F, del Gpo 1 Aerofotografico con asiento de paz en la Segunda Brigada Aerea de Parana ER, fue tomada el 09 de abril de 1982 a las 10 hs 17min 28 segundos (09ABR8210:17.28),
...

Esta foto no es anterior al 2 de abril de 1982.



Lo siento estimado BIGUA82, acá no hay impunidad para nadie, ja, ja...thumbb
 
Ale64
La fotografia es casi tu avatar...
Ese cuadrado si no recuerdo mal eran unos corrales de encierro de un ovejero que tenia sus propias ovejas,pero vivia en el pueblo...bien a lo FIC...hagalo...pero hagalo bien lejos de los nuestros.Es un alambrado con setos de aulagas .
BIGUA

Me encanta la foto, por eso la elegí como mi avatar, gracias por tu aclaración a mi pregunta, siempre me llamó la atención esos cuadraditos vistos de arriba. Abrazo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Esta foto no es anterior al 2 de abril de 1982.



Lo siento estimado BIGUA82, acá no hay impunidad para nadie, ja, ja...thumbb
SI TENES RAZON DEBERIAN BORRARLA...ME DI CUENTA,ME HICIERON PONER COLORADO...PERDON
NO SE PORQUE COMETI ESE ERROR...SERA PORQUE ESTOY BUSCANDO INFO POR TE CON UN CTE DE LR 35 EN UN VUELO DE MARZO.
BORREN CON TRANQUILIDAD,ESTAN EN LO CIERTO NO DEBE HABER IMPUNIDAD.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado BIGUA82:

Borrar un mensaje tan valioso sería una pena. En todo caso, podría reubicarse...

Recopilacion de imágenes de las Islas, personas y medios previos al Conflicto

Bueno, empecemos por documentos de la presencia argentina en las "hermanitas menores":

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A partir del 1º de enero de 1905, en Grytviken empezó a operar la "Oficina Meteorológica Argentina" dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación, luciendo el escudo nacional de chapa y disponiendo de un mástil donde se izaba la bandera argentina, con lo que se constituyó en la primera dependencia oficial de la República Argentina en la isla San Pedro, del archipiélago de las Georgias del Sur.
Esta oficina funcionó ininterrumpidamente hasta 1950, cuando el gobierno británico se incautó de sus instalaciones por la fuerza.



La imagen muestra a la Estación meteorológica argentina, en el verano de 1923, y la obtuve en el Archivo General de la Nación.

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La primera ocupación confirmada de las islas Sandwich del Sur se realizó el 14 de diciembre de 1955, cuando tres científicos argentinos se establecieron durante un mes en el refugio "Teniente Esquivel" de la isla Morrell; el que debieron abandonar apresuradamente por la violenta erupción de un volcán cercano.



Vista del refugio "Teniente Esquivel" de la isla Morrell, durante
la primera ocupación de las Sandwich del Sur (1955)

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La base argentina de comunicaciones y científica "Corbeta Uruguay" de la isla Morrell fue la primera y única que se construyó en las Sandwich del Sur, llegando a contar con 50 científicos de distintas especialidades que conformaron el asentamiento más oriental de la República Argentina.

Dicha estación operó desde el 7 de noviembre de 1976 hasta el 20 de junio de 1982, en que fue desalojada por un acto de fuerza ejecutado por tropas militares británicas; que tiempo después destruyeron totalmente la base, incluyendo las antenas de la famosa estación argentina de radioaficionados "LU3ZY".



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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El 11 de octubre de 2010 el forista PURPLE adjunta el siguiente comentario en el subforo " OPERACIONES MILITARES ANTES DE 1982"...

“El 11 de Marzo, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina efectúo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Puerto Argentino , en la Isla Soledad. El argumento del comandante de la aeronave fue que había detectado fallas en el gigantesco transporte, cuando se dirigía hacia la base antártica Vicecomodoro Marambio, donde existe una pista de aterrizaje. Era –dijo a las desconfiadas autoridades inglesas- un vuelo programado de apoyo logístico al destacamento que cumplía con la campaña antártica de ese año. En Buenos Aires, la infomación no mereció gran relieve y, no por un momento, fue ligada a un eventual desembarco.”

“La embajada británica que tenia todos los sentidos puesto sobre las actitudes de los argentinos informo a Londres sobre este extraño episodio. Mark Heathcote, primer secretario de la misión inglesa en Buenos Aires envió un cable cifrado a su base, evaluando la aparición…”

“Esta claro que las autoridades británicas tampoco lo consideraron como una señal de peligro…”

“En cambio, el Latin American Wekly Repon, servicio de prensa privado que se edita en Londres, dijo en su edición del 19 de Marzo, tras relatar el aterrizaje que observadores de Buenos Aires insinúan que el incidente fue planeado. Con rumores de una posibles invasión argentina a las islas se sigue el razonamiento de que la Fuerza Aérea esta probando la posibilidad de desembarcar tropas en las islas con los aviones Hércules. El aterrizaje ocurrió justo después que Alejandro Orfila, argentino, secretario general de la OEA, hubiese predicho que “la bandera argentina pronto ondeara sobre las Malvinas.”

“Los diplomáticos del Palacio San Martín tampoco dieron mayor importancia l incidente. Hasta entonces solo conocían los planes militares para las Malvinas los tres comandantes, el canciller Costa Méndez; el jefe del Estado Mayor General del Ejército; los tres oficiales que los elaboraban y el futuro gobernador del archipiélago.”

Mas adelante el forista Ulugali en el mismo subforo,en el post #21 explica:
Referente a esto cabe aclarar que el hecho ocurrió el Sábado 6 de Marzo cuando el C-130 (TC-69), no el de la foto, a cargo del Com Carlos Julio BELTRAMONE, volvía de Marambio efectuó el aterrizaje de emergencia y permaneció una hora efectuando ,una reparación por una fuga de combustible; que la avería fuera real o simulada no lo se. Pero considerar que era para verificar el aterrizaje de un Hercules en esa pista es medio relativo, ya que desde que se la inauguró lo hacian los Fokker F-28 de la FAA, además los días 12 y 13 de Septiembre de 1981 se efectuaron dos vuelos de Hercules llevando 12 toneladas de alimentos debido a que se había tomado conocimiento de la existencia de un problema de desabastecimiento en algunos rubros de alimentación. Con esa experiencia el argumento que seis meses más tarde haya que repetir el aterrizaje pierde algo de valor.

Agrego a este comentario de ULUGALI....

El aterrizaje del TC-69 en vuelo directo PAL -MBI, fue empleado para probar el "aterrizaje y despegue de maximo esfuerzo",y el VCom "PATA" Beltramone era el Cte indicado para ello.
Es cierto que el 12 y 13 de septiembre de 1981 tambien se realizaron vuelos CRV-MLV-CRV,transportando verduras frescas,sobre todo papas ,y granos de forraje,cada vuelo traslado 10 tn...pero era septiembre de 1981 y los aterrizajes y despegues fueron normales.
Se le ordeno al VCom Beltramone que probara realizar aterrizaje y despegue de asalto...en nuestro Escuadron eso equivale a MAXIMO ESFUERZO DE POTENCIA MILITAR...y sin mayores detalles...solo cumpla la orden,declarese en EGA y cumpla la orden....
Ya comentare otros vuelos de los KC-130 mas al SSE...en 1981/1982...y Marcantilan se sorprendera....

El TC-68 en uno de los vuelos "verduleros"...para nuestros amigos las algas...era PRIMAVERA de 1981...


 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Otra entrega para Imagenes Anteriores al Conflicto....una linda historia,seguramente desconocida por algunos...

A mediados de marzo ,aprovechando un FK-28 que cumplia el LADE 350/1 CRV-MLV,fue citado a BSAS el actual Representante de la FAA en Puerto S....y ,Vicecomodoro Roberto Manuel GAMEN...tambien se le informó a fin de su divulgacion si era requerida,que el regreso lo haria en otro avion ya que debia muy pronto regresar a P.S...y,pidio disculpas por la corta ausencia a REX HUNT y se marchó...
El 19 de marzo despego desde GAL el LR-35 T-23...rumbo a MLV...pero sin GAMEN ya que iba con tripulacion completa...
En final de la RWY 26 se declaro en Emergencia por tren de aterrizaje y solicitò comprobacion...dio motor y salio a la Bahia de Puerto Argentino...seis veces hizo este procedimiento y siempre informaba que tenia indicacion de rueda de nariz NO TRABADA...seis veces reciclo el tren...seis veces entro muy bajo por la costa.
Solicito comprobar el tren (bajar y subirlo) en un circuito a la izquierda del aeropuerto...esa playa se llamaria VERDE...cada vez que enfrentaba y daba motor recorria en ascenso la bahia,llegaba la final y giraba por derecha...ahi abajo estaba MOODY BROOK...se ponia paralelo al Aeropuerto en basica para final de la RWY 26...ahi abajo estaba PLAYA ROJA...
El LR-35 T-23 en cada dada de motor y acercamiento,fotografiaba todo...todos los objetivos del Plan AZUL...
El torrero estaba muy nervioso...algo intuia...no era normal.
Luego de seis intentos solicito Plan de Vuelo a GAL,para reparar el tren...fue autorizado...se hubieran ido igual,lo cortes no quita lo valiente!!!!...en ascenso fotografìò Pradera del Ganso y el San Carlos.
Aterrizaron en GAL y recien habia llegado el VCOM GAMEN en vuelo regular de AA.La tripulacion desarmó el LR-35 version FOXTROT,se le sacaron la camara y todo indicio "F",se convitio en ejecutivo y luego de dos horas de demoras partiò hacia MLV,con Gamen a bordo...
Gamen no supo nada...nadie le comento nada de la camara , solo el inconveniente del tren...al llegar a P.Argentino,como se hacia de noche ,el T-23 partio hacia GAL...Gamen daria la version "oficial"...
Al dia siguiente en PARANA,se revelaron las fotografias que inmediatamente partieron al E.Condor...ya era 20 de marzo de 1982.
Adjunto la fotografia que tomara el torrero V.STEEN , y que fuera publicada por "MALVINAS LA GUERRA AEREA",version argentina de la homonima en ingles producida por Arms and Armour Press,donde se tradujo el comentario del vuelo de ese 19 de marzo de 1982.Observen el cartel de la RWY 08-26.
El Cte de ese vuelo era Primer Teniente Narciso JURI , luego ambos compartimos el mismo destino,el Esc.V B-707 y tenemos muchas horas de vuelo que nos unieron en una gran amistad.


A Ustedes
BIGUA
 
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michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Michelun...
Casi me ganas de mano...aunque falto algo de historia.Adivinastes...
Con afecto
BIGUA

Es que la historia la conocía muy vagamente.
Estaba casi seguro,que atrás de la la foto que subí,iba a aparecer Usted con sus jugosos relatos.
Gracias.

Abrazos
Walter


Pista de Puerto Argentino fotografiada desde el SP-2H 2-P-112,tomada el 18/3/78.



Saludos
Walter
 
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