Esta fotografia aerea ya la vi en el foro, pero incompleta, asi que ahora vamos primero al origen de la misma.
Es el cuadro N° 057, de la corrida fotografica realizada por un LR-35 F, del Gpo 1 Aerofotografico con asiento de paz en la Segunda Brigada Aerea de Parana ER, fue tomada el 09 de abril de 1982 a las 10 hs 17min 28 segundos (09ABR8210:17.28), corrida de SUR a NORTE, es decir para ubicarlos, desde donde se efectuo el helidesembarco el 28 de mayo (EQ. CBT SOLARI), hasta casi BOCA HOUSE.
En el margen superior donde esta el N° 057, estan estos datos de vuelo, de ahi que la llame incompleta a la subida al foro.Sin nubes muy buena fotografia aerea, que es uno de mis recuerdos mas preciados que atesoro de aquellos dias.
La descripcion la hare de SUR a NORTE y de DER. a IZQ. y si fuera nacesario con R° geograficos (soy Navegador Militar... en esto soy muy prolijo).
Antes voy a hacer una aclaracion para todos los foristas, muy general, seguramente algunos de Ustedes ya la conocen, ni que hablar de Oscar TEVES, pero me imagino que el comun, el que se inicia en la historia por Malvinas, no la conoce.
Esto es Pradera del Ganso, en la toponimia inglesa, Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)),mal traducido por los recien llegados de la base aerea en formacion, como GANSO VERDE, se refiere al green, al terreno verde, de pastos bajos, casi cesped, que hay bordeando el pueblo.Pero que es Pradera del Ganso?
La FIC tenia y tiene sus oficinas administrativas en Puerto Argentino, frente al Apostadero Naval Malvinas, esos galpones de techos verdes y paredes blancas.Bueno...entonces Pradera del Ganso, era el "casco de la gran estancia de la Isla Soledad", no difiere mucho su arquitectura y distribucion de edificios y corrales, de las estancias inglesas de la patagonia sur y Tierra del Fuego.
En Pradera del Ganso, vivian los peones ovejeros y de otras especialidades...y entonces que era o es DARWIN? ahi vivia el Gerente de la FIC, Señor Brooke HARDCASTLE, y el Capataz de Pradera del Ganso , Señor Eric GOSS, observen que las casas son mas amplias y hasta de mejor calidad,seguramente despues subiremos estas casas al foro, asi completan toda la informacion.
Aclarado esto,... vamos imaginariamente en el
LR 35, FL 170 , viendo como en la camara ventral barre el CAMPO DE LA GLORIA.
Aqui termina el Seno de CHOISEUL, hay en su final una especie de delta, aunque no haya rio desembocando, utilizo esta referencia, para contarles que hay varias islas, pequeñas y medianas, no tan grande como LEON MARINO, pero varias.
Lo primero que vemos, (S-N, Izq-Der) son los corrales de encierro de las ovejas en forma de "L", estan en negro y a la Izq. el galpon de faenado de los ovinos.Tambien pegado al galpon estaban los caniles de los perros ovejeros.Al frente de los corrales y con el terreno bajando hacia el N, es decir con declive al mar, las casas de los peones.
Hay dos contrucciones en paralelo, mas largas que las demas, esas eran las habitaciones de los peones solteros, con su comedor comun y baños.Las casas a ambos lados de estas, es decir a Der y Izq de la residencia de los solteros, las casas de los peones casados.
En el centro del pueblo hay galpones o construcciones grandes, la del medio es el salon parroquial, a la Der. el supermercado o especie de drugstore actual o mejor dicho un almacen de ramos generales, obviamente administrado por la FIC, los otros son galpones de maquinaria.
Si siguen el camino que parte del Salon Parroquial (SUM), a la Izq. los galpones para la esquila, se ven negros, son 5, el del medio mas largo que los otros 4...aun tienen pintado en sus techos y paredes ,en color blanco las tristes letras POW PG...
El muelle es facilmente identificable, con su trayecto quebrado a la Izq., muelle visitado por el MONSUNEN, FORREST y la noble RIO IGUAZU antes de su navegacion final...
Ahora salimos del pueblo, con el camino bordeado de setos vivos (aulagas), si miramos con R° 320°, es decir Izq. vemos el potrero que era utilizado por el BRITTEN NORMAND ISLANDER de la FIGAS, ese potrero era la pista de aterrizaje de los IA-58 PUCARA, observen como cambia de color el terreno, era un verdadero cesped...de ahi el GREEN!!!, ven que la cabecera de la RWY que esta cerca al camino, esta limitada por setos, estos el 1° de mayo se incendian al caerles algunas bombas de racimos BL-755 y hacen explotar algunos cohetes FFAR y Pillow de JP1
Se observan huellas frente a estos setos,huellas de trineos...ahi se construiria el Pto Comando de la BAM CONDOR, con una retroexcavadora montada en un FORD de ruedas dobles en el eje trasero, ya que era un pozo de 5x5 con techo de durmientes, rieles y bolsas de tierra.En P.del Ganso habia 3 tractores FORD, todos iguales en color, azul con vivos blancos, 2 para arrastrar maquinaria y trineos de transporte, uno de ellos se hizo misilistico!!!! y el de doble ruedas, lo veran en la triste tarea, al final de los combates, utilizado para abrir las dos fosas comunes, las nuestra y la del PARA 2.
Seguimos por el camino, el seto de la derecha se termina antes, estaba mas ralo, se habia secado, el de la Izq continua, cruzando el camino hay un galpon, de techo rojo y paredes blancas, y...si continuamos mirando a la derecha, en una construccion con forma de helice , la escuela, de estilo victoriano, techos verdes en chapa acanalada, paredes marrones y ventanas de vidrio partido con marcos blancos.Esa escuela se quemo el 28 de mayo a las 1500 aprox y fue el embrion de la BAM CONDOR y FT MERCEDES.
Si siguen el camino, al WNW, con R° 335°desde la escuela, hay una casa, que fue el primer Casino de Oficiales de la BAM CONDOR, ahi llegue una tarde proveniente de Pto Argentino y como eramos los mas modernos con Andres GAZZO, esa noche ya tuvimos la primera mision en P.del Ganso..
Si continuamos cruzamos un puentecito de un riacho rumbo a BOCA HOUSE y colina DARWIN.
Oscar Teves,Tarkus Ustedes que estuvieron caminando por ahi...estoy tan errrado que lo llame...CAMPO DE LA GLORIA a esta parte de NUESTRAS MALVINAS (perdon si ofendi a algun VGM de otros lugares y cerros proximo a Pto Argentino).El cementerio actual, esta a 8 km de ahi.
Ahora ya conocen mas mi tierra..."...nadie ama algo que no conoce" y ustedes foristas ahora la conocen...el silogismo sale solo...
En sintesis...los LR-35 FOXTROT,fotografiaron Malvinas durante ese verano de 1982,preparando toda la informacion complementaria a la escasa cartografia que existia.
Esta fotografia,fue enmarcada en un bastidor de 2x2 metros y estaba en el Puesto Comando de la BAM CONDOR.
BIGUA