Imágenes anteriores al Conflicto Malvinas

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Norberto
Todo en la historia tiene un alfa y un omega...
Los CH-47 H-91 y H-93 estan posados en la plataforma de aeronaves,frente al hangar de la B.A.Vcom Marambio,esa plataforma esta construida (actualmente es mas amplia) con las planchas de aluminio extruido de 4x1x0,04 mts que alguna vez fue la pista y plataforma de aviones del Primer Aeropuerto en HOOKER´S POINT en la peninsula de Puerto Argentino.
Alfa y Omega de la pista reciclada en la construccion del 80% de la actual B.A.Vcom Marambio y algunas edificaciones de la BAM GAL...
Alfa y Omega para los H-91 y H-93...el H-91 descansa su aluminio en el MNA y el H-93 en el AMQ,lo estan poniendo en valor,para un museo seguramente...
Para Tsunami...ahi tiene sus planchas de aluminio que tanto buscaba...las otras estan muy al sur,pasando el 60° SUR...
Eduardo
 
T

tsunami

Para Tsunami...ahi tiene sus planchas de aluminio que tanto buscaba...las otras estan muy al sur,pasando el 60° SUR...
Eduardo

Muchas gracias BIGUA!!thumbb

excelente foto. es del 81/82?? conozco un Subof que estuvo ahi esa temporada en los Twim pack. unos alos antes habian rescatado a un geologo Rabassa, o algo asi...
 

CHACAL

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Hola Norberto
Todo en la historia tiene un alfa y un omega...
Los CH-47 H-91 y H-93 estan posados en la plataforma de aeronaves,frente al hangar de la B.A.Vcom Marambio,esa plataforma esta construida (actualmente es mas amplia) con las planchas de aluminio extruido de 4x1x0,04 mts que alguna vez fue la pista y plataforma de aviones del Primer Aeropuerto en HOOKER´S POINT en la peninsula de Puerto Argentino.
Alfa y Omega de la pista reciclada en la construccion del 80% de la actual B.A.Vcom Marambio y algunas edificaciones de la BAM GAL...
Alfa y Omega para los H-91 y H-93...el H-91 descansa su aluminio en el MNA y el H-93 en el AMQ,lo estan poniendo en valor,para un museo seguramente...
Para Tsunami...ahi tiene sus planchas de aluminio que tanto buscaba...las otras estan muy al sur,pasando el 60° SUR...
Eduardo

Solo una pequeña corrección, el H-91 es el que está en el AMQ (completamente canibalizado) y el H-93 en Tecnópolis.
 

njl56

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Y muchas de ellas terminaron en posiciones de la tropa que ocupaban la zona del aeródromo de puerto argentino, a dos de ellas les debo mi vida en la explosión del misil que mata al 1er Ten Luis Darío Castagñari,la noche del 29 de mayo.

fue techo de "cobachas" del GAA4....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
BIGUA,

he leido que la gente de comando de la BAM MLV tuvo serios problema con el abastecimiento de combustible. las dos cisternas que había cercanas a la torre de control, apenas juntaban 30 o 35 mil litros JP1, lo que no daba para operaciones de guerra... por eso se pidio una segunda cisterna movil (FIAT??) y se implemento un sistema de extraxcion de combustible de los aviones que llegaban.

preguntas: se uso ANTARES entre Abril y Junio, tenendo en cuenta que las autoridades eran argentinas?? que paso con las instalaciones de Navy Point??

Otras: una vez producida la rendición, hubo personal argentino en BAM MALVINAS hasta el 18 de Junio?? que hicieron los británicos mientras?? que paso con los centenares de tambores JP1 ocultos en los paralelos de la pista??

Perdon el bombardeo.::)

PS: habia leido que ANTARES nunca se habilito por pedido/amenaza de la FIC...

Amigo Tsunami y Foristas...
La planta de combustible de la B.A.M. MLV, a mediados del mes de abril de 1982, quedo vacía y los tanques ventilados, por orden del Jefe de la B.A.M. (Com. Destri). La finalidad era negarle al enemigo un blanco muy rentable.
Para el apoyo técnico al vuelo de los aviones IA-58 Pucará y helicópteros de la Fuerza Aerea esta sabia decisión, causó muchos inconvenientes al Jefe del Escuadron Tecnico del SDA IA-58. Hasta fin de abril, y mientras se cumplimetaba el puente aéreo los C- 130 cuando arribaban cedían combustible a las 2 abastecedoras de YPF (Mack-Hill y Fiat 673).
Con este combustible almacenado en las abastecedoras, se abastecían normalmente las aeronaves hasta que re-desplegaron a Darwin.
Posterior al 01 de mayo, las abastecedoras sucesivamente se completaban con JP-1, proveniente de tambores de 200 lts, que estaban almacenados en los canales de desague de la pista ppal del Aeropuerto. La abastecedora marca Fiat 673 de 15.000 lts. permaneció en servicio hasta la finalización del conflicto. Uno de los bombardeos del Vulcan casi la impacta directamente, pero por suerte para nosotros una tosca grande(400 kg aprox) le hundió el techo de la cabina.
En diversas ocasiones los operadores civiles de YPF fueron reemplazados en la carga de aeronaves por personal militar entre los que se encontraba el mismo Jefe del Escuadron Tecnico.
El 01 de mayo a media mañana, se recargó de combustible a uno de los 2 Pucará aterrizados en Pto. Argentino. En ese momento por ausencia de personal YPF, la tarea la cumplió el Mayor Argente, con la ayuda del My. Héctor Rusticcini. El otro Pucará quedó en tierra F/S.
El metodo de "alije" a los Hercules era un procedimiento que se hacia regularmente,al no llegar un buque tanquero con JP1.Los HERCULES partian de CRV,GAL y otras BBAAMM de la FAS, a full de combustible,al arribar a la BAM MLV,se procedía a sacarle combustible por el punto unico de carga (PUC),hacia las abastecedoras...si leen bien..no que las abastecedoras entregaban JP1,sino que el C-130 dejaba en sus tanques el combustible para su regreso y alternativa mas 45 minutos mas ...el resto se quedaba en Malvinas.
El Escuadron I HERCULES,estaba entrenado en esta operacion,que se pone en practica en Marambio,todo el año,dejando JP1,para los TWIN OTTER y en verano para los BELL 212 y en aquellos años los CH-47.
QUE NOBLEZA DE AVION DE COMBATE...EL HERCULES C-130!!!

Aqui le adjunto una fotografia del año 1975 de la abastecedora MACK-HILL,vehiculo estandard en esos años para YPF afectada a FAA,en el Aerpuerto de Puerto Argentino


A Ustedes
BIGUÁ

PD:TSUMANI le envie un MP.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola a todos los Foristas y Visitantes de este subforo
Les voy a contar una historia de meses antes del conflicto...
Era el otoño boreal de 1981 y una comision de Oficiales y Suboficiales llegaron a la factoria de la BAC en WARTON (Warton Division BAe),ubicada en Preston-Lancashire, UK ,para concretar la compra de dos (2) BAC CANBERRA,para reponer las perdidas sufridas en accidentes operacionales,mas precisamente el B-103 (1971) y el B-106 (1979).Se firmaron documentos para formalizar la adquisicion que fuera autorizada por el gobierno de UK,con cierto recelo por parte del F.O. y el M.O.D.
Por esos tiempos la industria aeronautica inglesa no escapaba a la crisis economica que vivia el pais,es por ello que una venta de dos (2) bombarderos a la FAA "venian muy bien" para mantener ocupada a la BAe que estaba en dificultades financieras...
El Conflicto por Nuestras Islas Malvinas,sorprendió a los B-114 y B-115 casi finalizados...solo faltaba la entrega formal con los vuelos de aceptacion por parte de tripulantes,que ya habian sido desigandos para dicho trabajo y posterior ferry a PARANÁ.
Es preciso aclarar que anteriormente tambien una comision evaluó a CNBR en la ARAF de Australia.
Cuando finalizó el conflicto los B-114 y B-115 continuaban en WARTON DIVISION de la BAe,esperando una decision final...(la BAe queria cobrar el trabajo del overhall a los dos MK-62 B)...los aviones fueron desguazados por orden del gobierno y nunca mas volaron...
Tambien "se voló" otro emprendimiento economico de la BAe,que consistía en comprar a la RAF un numero determinado de AVRO VULCAN,se hablaba de SEIS (6) con opcion a NUEVE (9),realizar un up-grade y ofrecerlos a la FAA,como reemplazo de los CNBR (mito o realidad...siempre se contó esta historia en los pagos de PARANÁ)
Aqui les dejo las fotografias que oportunamente me hiciera llegar Sergio BARBERO,hijo del SM Jose BARBERO,Mecanico de CNBR,que integró esa comision a UK.
El S.M.(R) Jose BARBERO falleció hace 15 dias en su querido PARANA,hogar de los BRAVOS,que GOLPEARON CON AUDACIA DE DIA Y DE NOCHE...el SM BARBERO integró el Escuadron Aeromovil CANBERRA en la BAM TRELEW,durante la Gesta de Malvinas...mi pequeño homenaje SM!!!!.

COMISION WARTON.
Vcom Roberto GIRALD ( es el que tiene el traje como de "pana" se usaba en los 80),Jefe del Gpo 2 de BOMBARDEO
Suboficial Mayor Jose E. BARBERO ,Encargado del Escuadron Control del Grupo Tecnico 2,tenia experiencia con la BAC,ya que habia formado parte de la comision de compras anterior (10 B2 y 2 T-4),es la persona calva,con traje marron claro.
Personal Civil Superior Leonardo R.BOSCO del Area Material Rio IV ,Unidad que hacia las inspecciones mayores de los CNBR
Vcom Matias R.SIMONETTI en representacion del Comando de Material.
Habia habido una comision previa en Diciembre de 1980,pero no tengo mas datos,debe haber sido para preparar esta de 1981.

Imagenes de este post

La Comision WARTON frente a un MK17 con CME,este modelo de B2 interesó a la FAA


Un MK-17 en vuelo,con su particular morro,donde se alojaban ,los equipos de CME


Toda esta Comision integraria,de acuerdo a Jerarquias y Funciones el Esc.Aeromovil CNBR meses despues en la BAM TRELEW.

Con los directivos de la BAC


A Ustedes
BIGUÁ
 
Última edición:
Disculpe mi ignorancia.. pero que son los equipos MCE..??
Gracias..!
Don Emilio, son los equipos de ContraMedidasElectronicas (ECM son sus siglas en ingles...).Interfieren la deteccion enemiga.Un muy cordial saludo!!!.

PD:Que bien nos hubieran venido esos dos BAC..!!!!Unos meses mas para largar las Ops de Recuperacion y otra hubiera sido la historia...
 

emilioteles

Colaborador
Don Emilio, son los equipos de ContraMedidasElectronicas (ECM son sus siglas en ingles...).Interfieren la deteccion enemiga.Un muy cordial saludo!!!.

PD:Que bien nos hubieran venido esos dos BAC..!!!!Unos meses mas para largar las Ops de Recuperacion y otra hubiera sido la historia...

Gracias estimado...
PD: No le quepa la menor duda... tantas otras cosas que estaba a la espera... de solo pesar en un par de exocet mas....
 
T

tsunami

PD:Que bien nos hubieran venido esos dos BAC..!!!!Unos meses mas para largar las Ops de Recuperacion y otra hubiera sido la historia...

A medida qe van saliendo cosas a la luz, parece mas cierto que si la operaciones no se largaban en Abril, hubiera sido militarmente mas dificil mas adelante... sin contar la estabilidad interna del gobierno. en septiembre el despliegue britanico hubera sido otro sin lugar a duda. de hecho, venía por ese camino... y solo alcanza mirar lo de 1977 para ver como venia la mano.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos Foristas y Visitantes
He recibido de un amigo este "inedito material" que pongo a disposicion de Ustedes.Deberan valorar las fallas en los primeros minutos,propio de las peliculas filmadas en 8 mm y que tal vez no fue guardada con las condiciones medioambientales adecuadas, luego fue digitalizada para que hoy llegue hasta Ustedes.
Se trata del primer vuelo o vuelo inaugural del Servicio de LADE con FOKKER F-27 FRIENDSHIP,es decir el servicio LDE 200/201 CRV-MLV-CRV.
La denominada "pista provisoria" se construyó, a 5 kilómetros de Puerto Argentino, en dirección Este — Oeste, a escasa distancia de Punta Rompientes en el lugar denominado Hooker´s Poínt. Su característica primordial era la de estar asentada sobre una región de turba y se armó con placas articuladas de aluminio extruído de 4 metros de largo por 1 de ancho y 4 centímetros de espesor. La obra a cargo de Grupo 1 de Mantenimiento de la Dirección de Infraestructura, que se efectuó con la participación de 40hombres de la F. A., 2 del E.A. y 5 de Vialidad Nacional, quedó terminada en la primera semana de noviembre de 1972.

Según el Brigadier (R) Carlos Felipe Bloomer Reeve, “Se inspeccionaron siete sectores que presentaban posibilidades para construir una pista provisoria de por lo menos 750 metros. Se debió transar en un sector próximo al faro, que solo permitía una pista de 730 metros por 30 de ancho, sin zona de frenado…” “La Dirección General de Infraestructura de Aeronáutica elaboró el proyecto, que fue ejecutado por el Grupo I de Construcciones de la Fuerza Aérea.” “La pista fue construida con planchas de aluminio sobre una base compacta (…) (por) 37 hombres (treinta de la Fuerza Aérea, dos del Ejército Argentino y 5 de Vialidad Nacional), al mando del capitán Raúl Maiorano de la Fuerza Aérea…” “A fines de 1974, la Fuerza Aérea debió efectuar el mantenimiento de la pista provisoria. Para ello, un grupo de 25 hombres (…) en 21 días de trabajo continuo y a un ritmo notable, llevaron a cabo la misión.” En: Rubén Oscar Palazzi. Malvinas. Otras Historias. Editorial Claridad. Buenos Aires 2006 Pg, 69 y 70.

Paradojas de la “vida militar” el Vicecomodoro Hugo MAIORANO,regreso a Malvinas en 1982 como Jefe de la Artilleria Antiaerea de la BAM MALVINAS.

A fines de Octubre de ese año, la pista montada unos cinco kilómetros al Este de la capital isleña, está ya lista para operar y en las dos semanas siguientes, un avión F-27 de la FAA se hace presente para homologar al mismo en la pequeña pista. Durante dos días, un total de seis tripulantes de la Fuerza realizan aterrizajes y despegues de práctica, los que finalizan el día 15 cuando el primer vuelo regular de LADE desde la pista terrestre de Puerto Argentino, decola hacia Comodoro Rivadavia.Sus dimensiones finales fueron de 760 metros de largo y 3 de ancho, habiendo sido transportada totalmente por vía marítima en el buque "Cabo San Gonzalo". La ceremonia oficial de inauguración se realizó el 15 de noviembre a las 11:00 horas, cuando proveniente de Comodoro Rivadavia, arribó el biturbohélice Fokker F-27, matrícula T-43, conduciendo a su bordo al comandante de Regiones Aéreas, brigadier mayor Higinio González; el director de LADE, brigadier Eliseo Santiago Ruiz y altas autoridades militares y civiles. La delegación fue recibida por el gobernador británico, Sr. Ernest Gordon Lewis quien en nombre de su gobierno agradeció el esfuerzo para construir la pista y tuvo especiales palabras de elogio para la acción cumplida con los anfibios Albatros.
El video que disfrutaran se filmó entre los dias 14 y 15 de noviembre,donde ademas del T-43 arribaron el T-41 y el TC-76 con el fin de adiestrar a los seis pilotos del Escuadron IV FK-27 de la Primera Brigada Aerea "EL PALOMAR".
Observen el despliegue de aeronaves de la FAA,los quelpers tuvieron esos dia su OPEN DAY de la FAA.Aparecen los RM ,con sus clasicos uniformes,garibaldina camouflada,boina verde y pantalon verde claro.
El camarografo "premonitoriamente" fijó sus imagenes en los Montes Historicos,que 10 años mas adelante serian testigos de la Batalla por Nuestras Islas,tambien observen las playas de arenas blancas donde desembarcaron los Buzos Tacticos y los VAOs ,ya que estimo el personal que filmó,quiso mostrar el terreno donde se construiría el futuro aeropuerto,que se convertiría 10 años mas adelante,en la BAM MLV.
Estos copilotos,luegon fueron los Ctes de los Hercules C-130 que burlaron el bloqueo pirata y sus Ctes que se habilitaban seguramente estarian en las BBAAMM y en el EM de la FAS...nadie se imaginaba los diez años por venir.
Me parece que en el muelle esta el "ciruela roja"...veran Puerto Argentino en 1972...un villorio.Hay un mercante en la Bahia de P.Argentino,es posible que sea el ARA BAHIA BUEN SUSESO que avituallba a nuestra gente en MLV,y tambien algun requerimento para los habitantes de origen ingles que habitaban ese suelo patrio (verduras,gas,combustible etc)
Voy a adjuntarles algunas fotografias para que las comparen con este video historico...asi van poniendose en clima...





AHORA SI EL VIDEO...Y A DISFRUTARLO!!!!

http://malvinasbdh.foroargentina.net/t294-aterrizando-en-hookers-point-1972-filmacion-en-cinta#11081

Agradezco a mi Amigo este envio,para USTEDES...para Tsunami,se distinguen muy bien las placas de aluminio de la pista y la plataforma...tambien regresarian 10 años despues para ensanchar la plataforma de carga y alargar las cabeceras 08-26 de la pista de la BAM MALVINAS...en definitiva,casi todos hombres y materiales volvieron a la tierra irredenta!!!.... en 1982!!!!
BIGUA
 
Muy bueno Bigua. Excelente material histórico.
Sería éste el lugar, incluso se ve la marca de lo que fue la pista (justo arriba de la palabra The Canache, o estoy errado.


--- merged: 17 Jul 2012 a las 09:30 ---
Salió un poco lejos la foto, acá va más cerca.
Por ésta zona fue también desde dónde se le lanzó con el ITB el exocet al Glamorgan no ??

 
Respetando las medidas de 730 x 30 m, la pista debe haber sido algo así:



¡PAPITO! ¡HABÍA QUE ATERRIZAR AHÍ!

Como dice Javier: testículos tamaño heladera ...
 
T

tsunami

Mas al Oeste, y en rumbo 75/255 aprox. dirìa que de la lagunita esa para el oeste, Diego. Despues trato de mandarte mapa mio
 
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