Imagenes del Puesto Militar de Bolivia en el Rio Silala

Y la patrulla boliviana recibio a los periodistas del Mercurio a los corchazos al aire??? Están re-locos estos bolivianos...

Y encima el puestito es un puestito de mierd@, si lo hacian callados ni nos enterabamos... que ganas de armar kilombo de gusto.

Con todo lo que Bolivia y Chile habían avanzado en materia de desminado de las fronteras y demas... Que lastima che.

licastro dijo:
Y la patrulla boliviana recibio a los periodistas del Mercurio a los corchazos al aire??? Están re-locos estos bolivianos...

Y encima el puestito es un puestito de mierd@, si lo hacian callados ni nos enterabamos... que ganas de armar kilombo de gusto.

Con todo lo que Bolivia y Chile habían avanzado en materia de desminado de las fronteras y demas... Que lastima che.

Eso es provisorio mientras construyen una instalacion mas acorde,
pero aun asi, estar a mas de 4000 msnm a -20 grados bajo cero en
la noche y con una logistica pobre es casi una locura. Por lo menos
el personal de Carabineros del area de fronteras tiene instruccion y
algo de equipamiento especial para esa labor, la que no es facil, en
el articulo algo se menciono lo complicado de esas fronteras, pues al
ser una pampa desertica, no hay una linea geografica clara y perfectamente
uno puede creer estar en Chile cuando en realidad esta en Bolivia.

Carabineros en ese sector tiene mucho trabajo con el contrabando de drogas,
contrabando de autos robados chilenos que van a parar a Bolivia, inmigracion
ilegal, etc. Incluso estan pensando destinar medios aeros para ayudar a vigilar
esa extensa zona.

El desminado es un asunto ya zanjado, Chile se adscribio al retiro de toda
mina antipersonal, asi que supongo que se cumplira.

Ahora, yo personalmente no lo "veo" tanto como problema, puede ayudar
un poco a controlar el trafico antes mencionado. Con la excusa del Rio
Silala hasta me parece logico que hagan ese puesto, pero no en el caso
de la base en la frontera argentina no lo entiendo...

Thunderbird dijo:
perdon por la ignorancia,utimaete he estado en mi cueva estudiando..que problema se armo ahora con Bolivia y Chile?

creo que es mas facil que veas los links que deje, son infografias en flash
que son bastante mas claras que cualquier explicacion.

Se volvio loco ???

Creo que el presidente Boliviano esta mal asesorado......me parece barbaro que reclame derechos soberanos....!!! pero jodiendo con Chile no va a llegar lejos......ni con Brasil ni con Argentina, etc.....tendria que mirar puertas adentro y mitigar o minimizar los problemas internos.....fortalecer a su pais y sus FFAAs y despues instalar puestitos de control ?!!! Lo mejor en el ultimo de los casos es hacer...y si se hace poco..no darle tanta noticia....no valla a ser que los Chilenos no solo no le devuelvan su salida al mar...sino que le saquen hasta las orillas del titicaca....
Bolivia no esta en condiciones de usar el mismo lema que los Chilenos (por la razon o por la fuerza), entonces que se dediquen a engrandecer su pais, antes que pretender recuperar algo por la intimidacion de uso de fuerza que no tienen.
Saludos a todos

sebastian_porras dijo:
Y...¿quien vino a meter zizaña otra vez entre Bolivia y Chile?

No lo veo tan asi, porque hacia mucho que Bolivia habia manifestado poner
un puesto de esas caracteristicas en el Silala, es un conflicto de varios años ya.

El punto es que con la supuesta ayuda de Chavez, ese puesto militar puede
pasar de un par de conscriptos pobremente equipados a un puesto militar con
dientes algo mas afilados. Pero como dijo Bachelet, lo que haga Bolivia dentro
de su territorio no es asunto que Chile deba comentar.

Están jugando con fuego esos militares bolivianos.

No saben lo que les esperaría si llegan a dispararle a un periodista de 'El Mercurio'!

Terminarían con las espaldas totalmente moradas y adoloridas, por los interminables palmotazos de felicitaciones de la larga fila de chilenos que esperarían horas para agradecerles:p

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Las instalaciones son bastante humildes por asi decirlo, creo que la mayor preocupacion se produce por su cercania a los manantiales internacionales del Silala y en atencion al carater que a este acueducto le otorga Bolivia.

Por mi parte me molesta la "ayuda" y declaraciones del Gobierno venezolano en Bolivia, creo que contribuye al clima de inestabilidad en Bolivia y trae como consecuencia el que nuestra region internacionalmente sea vista como un lugar del mundo en que aun existen Estados no conformados o en formacion, con la serie de dificultades que ello conlleva.

Venezuela goza metiendo mano a todo y llamarlo hermandad....sin importarle las consecuencias que esto traiga. No digo que sea malo la unidad y demas, pero muchas veces no hay que mandarse de cabeza contra la corriente

LIBREPENSADOR dijo:
Las instalaciones son bastante humildes por asi decirlo, creo que la mayor preocupacion se produce por su cercania a los manantiales internacionales del Silala y en atencion al carater que a este acueducto le otorga Bolivia.

Por mi parte me molesta la "ayuda" y declaraciones del Gobierno venezolano en Bolivia, creo que contribuye al clima de inestabilidad en Bolivia y trae como consecuencia el que nuestra region internacionalmente sea vista como un lugar del mundo en que aun existen Estados no conformados o en formacion, con la serie de dificultades que ello conlleva.

A ver, precisamente, Bolivia manifiesta que el Silala es un "manantial" y por lo mismo, Chile deberia pagar por usufructuar de su curso, la postura chilena manifiesta que el Silala es un Rio de curso internacional, por lo cual no deberia pagar nada... el Silala es afluente del rio san pedro y éste del rio Loa (el rio mas largo de Chile).

Sobre lo segundo: la comunidad internacional siempre ha pensado que Sudamerica es un conjunto de republicas bananeras y eso lo he podido comprobar de primera mano.

Señores:

-No se ha que se debe tanta preocupación, ni que el Ejercito Boliviano este
instalando una batería de M-109 como los que tenían los Israelíes en la frontera del Líbano.

-Hoy Bolivia esta ejerciendo su soberanía con los medios que posee y Venezuela, que es el que a todos preocupa, seguro que lo único que pone es "Guita" para sustituir las Carpas por una casilla que posean comodidades mínimas para poder albergar al personal de frontera y a eso le están llamando grandes bases :rolleyes:

Saludosss:cool:

Estoy de acuerdo con Litio de que no hay que exagerar por un puesto fronterizo famélico que lo único que me produce es compasión por sus ocupantes. La próxima vez que vayan periodistas por lo menos deben ir escoltados por "boy scouts":)

saludos
Lautaro

Yamamoto

Forista Perseguido
"El Mostrador, 14 de Octubre del 2006

Gobierno de Bolivia asegura que no construirá bases militares

Así lo afirmó la máxima autoridad militar de ese país. La alianza opositora Poder Democrático y Social rechaza a la ratificación de ese convenio internacional, a la vez que los gobiernos de Chile, Paraguay y Perú han expresado su preocupación por el tema.

Los cuarteles que construirá Bolivia en la frontera con la ayuda de Venezuela no serán bases militares sino módulos mixtos para una docena de soldados y personal de Aduana y Policía, aclaró este sábado el comandante del Ejército boliviano, el general Freddy Bersatti.
En una entrevista que publica el diario "La Razón", Bersatti dijo que el objetivo del convenio boliviano-venezolano firmado por los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez ha sido sometido a "una mala interpretación".

"No son bases (militares), son 10 módulos fronterizos (de los) normales y comunes que tenemos" en el Ejército boliviano, a los que se pretende "integrar la Aduana, Migración y Policía para tener un control efectivo de las fronteras", explicó.
Indicó que, por lo reducido de su tamaño, tienen también un bajo costo, inferior a los 10.000 dólares. El general boliviano añadió que, si el Congreso aprueba el convenio, se construirán módulos para "albergar un grupo muy reducido de militares, para unos 15 soldados (y) eso no se puede llamar una base castrense". EFE"

Ta tan, punto final.

Clarificadores saludos

joseph

Colaborador
Colaborador
Yo dije que las bases iban a ser casi unos puestuchos y mucho no me equivoque. Sin queres desmereser a Bolivia era que se podia esperar. Como el mantenimiento es algo importante hay que ver cuanto duran.

seguro que no pasara nada ... mas alla que algunas declaraciones y algunos soldados mas en las fronteras ... es todo marketing para evo ...