Inédito reclamo iraní

En el día de ayer el comandante de la fuerza aérea revolucionaria iraní, Hossein Chitforoush le transmitió a la agencia de noticias Mehr un reclamo bastante inédito: Irán piensa utilizar todos los canales diplomáticos y judiciales necesarios para que Estados Unidos le entregue un caza F-14A Tomcat que fue pagado por el gobierno iraní, pero cuya entrega nunca se materializó debido al estallido de la revolución iraní.

En Enero de 1974 y tras la evaluación del F-15A Eagle y del F-14A Tomcat, los representantes de la fuerza aérea iraní finalmente se decantaron por el modelo de Grumman, cursando por entonces una orden inicial de 30 ejemplares, a la que en Junio de ése mismo año, le siguió una segunda orden por 50 unidades más. El monto de la operación alcanzó los 2.000 millones de dólares e incluía la provisión de 714 misiles aire-aire de largo alcance AIM-54 Phoenix.


Para Mayo de ése año las primeras tripulaciones iraníes se desplazaron a la base aeronaval de Miramar, en California para comenzar con el adistramiento en tanto los dos primeros F-14A Tomcat fueron entregados a Irán en Enero de 1976, ejemplares dotados con los mismos sistemas y equipos de los solicitados por la US Navy a excepción de cambios menores en el sistema IFF y de guerra electrónica. Para principios de 1979, cuando el Sha abandona Irán y se inicia la revolución iraní, Grumman había entregado 79 Tomcat’s junto con 284 misiles Phoenix, restando la entrega de un avión que había quedado en EEUU para diversas pruebas y 430 misiles Phoenix.

El ejemplar en cuestión y ahora reclamado por Irán, identificado como 160378 fue convertido en banco de pruebas y designado como NF-14, siendo utilizado por el NAWC (Naval Aircraft Weapons Center) hasta que con fecha 31 de Agosto de 2000 fue trasladado al AMARC (Davis Monthan AFB) donde actualmente se encuentra depositado y preservado con la identificación interna AN1K0119.



El reclamo iraní parece carente de todo sustento legal, por cuanto los plazos de reclamo se encuentran completamente vencidos y prescriptos a cuenta que el contrato se firmó en 1975, o sea hace 35 años. Pero también parece ignorar por completo que toda la comunidad internacional le está reclamando el cese de su programa nuclear y que también pesan fuertes restricciones -incluso de Rusia- para el suministro de armamento.

Habrá que esperar la respuesta norteamericana, aunque seguramente el silencio será la única respuesta que obtenga Irán.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Si, el orden es A depues B y despues D
Hace tiempo que los B y D dejaron de estar en la reserva estrategica. (o sea, en el desierto pero preservados)
 

Phantom_II

Colaborador
Vieron, al menos a los Phantom los convierten a QF, ese es un avion noble, que sigue siendo util decadas despues del retiro.... Perdon por el chascarrillo a los Tomcaters del foro, je.

con respecto al reclamo irani, como dijeron arriba, suena mas para salir en las news que otra cosa (como si les faltaran ideas para ser noticia...), que los pongan en el veraz de ultima...
 

Hattusil

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El "gato" es solo marketing...

Dejalos Esteban, dejalos.

La verdad que no tiene mucho sentido esta queja.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Al Gato bajo ninguna circunstancia se lo califica de "blanco" "diana" o "pato"
 
Si los pakistanies no pudieron recuperar una buena parte los "miseros" F-16 B15(misero en comparacion a un Tomcat) que no les entregaron, pues menos chance tienen los Iranies de recibir un F-14.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Nosotros al menos fueron motores solamente... creo...

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Que hubiera sido del tomcat sin Top Gun, no pela?

Basta con ver los historiales operativos de uno y de otro... sobre todo A-A.

El Fantasma la gasta... facha... :sifone:
 
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