Como le pena a China,no tener un Porta y su grupo de tarea,para ponerlo ahi en el mar amarillo,aunque sea solo para la foto,USA tiene 15 ?...uff,el que tiene tiene,y el que no se j......
Y de que sirve un porta con 72 aeronaves a unos cientos de km de China, que tiene por lo menos 1.000 aviones de 3ra y 4ta generación (Su-27, Su-30, J-10, J-11, J-8, Leopardo Volador, etc), sin contar bombarderos H-6 equipados con misiles de crucero y antibuque y los miles de J-7 y A-5 de caza y ataque.
La bronca de china es que el quilombo se esta desarrollando cerca o dentro de su zona maritima:
Corea del Norte dice que está al borde de la guerra
Pyongyang realizó prácticas de artillería que se escucharon en la isla atacada el martes y generaron pánico.
Yeonpyeong (Corea del Sur). Corea del Norte advirtió ayer que los previstos ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos ponen a la península al borde de la guerra, al tiempo que inició sus propias prácticas de artillería muy cerca de una isla en disputa que atacó el martes.
Los nuevos disparos de artillería de ayer ocurrieron después de que un comandante estadounidense en Corea del Sur, general Walter Sharp, visitara la isla Yeonpyeong en una muestra de apoyo a Seúl y para analizar los daños del ataque norcoreano de esta semana, que dejo dos soldados y dos civiles muertos.
Un funcionario de la Junta de los Jefes del Estado Mayor aseguró que se escucharon unas 20 explosiones en Yeonpyeong provenientes de Corea del Norte, unos 11 kilómetros al norte. Agregó que ningún proyectil cayó en territorio surcoreano, pero los pocos civiles que quedaban aún en la isla, de una población habitual de 1.600 personas, se vieron obligados de nuevo a correr hacia los refugios aéreos.
La agencia de noticias estatal de Pyongyang reportó ayer que los ejercicios militares conjuntos de este fin de semana entre Corea del Sur y Estados Unidos en aguas del Mar Amarillo representan una maniobra poco cautelosa que tiene como blanco a Corea del Norte.
“La situación en la península coreana está un poco más cerca del borde de la guerra”, manifestó la Agencia Central Coreana de Noticias en un comunicado. “Se acabaron los días en los que sólo había avisos verbales”, agregó.
Pruebas militares. En tanto, Estados Unidos se prepara para enviar el portaaviones impulsado con energía nuclear USS George Washington a aguas surcoreanas, para realizar ejercicios militares conjuntos mañana.
Corea del Norte considera estos ejercicios como una provocación. El país no reconoce la frontera marítima delineada por Naciones Unidas en 1953, cuando la Guerra de Corea fue detenida por un armisticio, y considera las aguas alrededor de la isla Yeonpyeong como su territorio.
Los ejercicios militares tampoco le sientan bien a China, que elevó un grado el tono de su crítica y exigió que se mantengan alejados de sus costas.
“Nos oponemos a cualquier acto militar unilateral realizado en la zona económica exclusiva de China sin aprobación”, indicó el Ministerio de Exteriores, en referencia a la franja marítima que se extiende hasta 370 kilómetros de la costa. En esta zona, un país tiene derechos especiales de exploración y gestión de recursos. Algunas áreas al sur de Yeonpyeong caen dentro de esta zona.
Repercusiones internas. El ataque del martes tuvo y tiene un alto costo político para el gobierno surcoreano.
El primero en renunciar fue el ministro de Defensa, que recibió incluso críticas de su propio partido. Fue reemplazado, según se supo ayer, por Kim Kwan-jin, ex jefe de la Junta de Estado Mayor surcoreana.
También el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, es criticado por la lentitud y la tibieza de la respuesta al bombardeo.
Seúl actuó con una gran contención, igual que en marzo, cuando una corbeta surcoreana fue hundida y 46 marineros murieron, según Seúl, por un torpedo norcoreano. Pyongyang niega cualquier implicación.
Lee fue tachado, y también ahora, de blando. Sobre todo porque después de que una investigación revelara que la corbeta había sido hundida por un torpedo norcoreano, Seúl prometió que contestaría de manera contundente si se producía un nuevo ataque. Pero eso no ha ocurrido.
Fuente:
Corea del Norte dice que está al borde de la guerra | LAVOZ.com.ar | Noticias al instante desde La Voz del Interior