Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

a cuantos pais invadio corea del norte?

No entiendo la pregunta. Putin hablaba sobre los motivos de Corea del Norte para no frenar su programa nuclear y de como las sanciones no sirven, por lo menos eso decia el video posteado.
Pero de cualquier forma, y si bien no me parece que venga al caso, Corea del Norte "invadio" Corea del Sur, lo que dio lugar al conflicto de Corea con la intervencion de la ONU y China, ademas de la URSS.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No entiendo la pregunta. Putin hablaba sobre los motivos de Corea del Norte para no frenar su programa nuclear y de como las sanciones no sirven, por lo menos eso decia el video posteado.
Pero de cualquier forma, y si bien no me parece que venga al caso, Corea del Norte "invadio" Corea del Sur, lo que dio lugar al conflicto de Corea con la intervencion de la ONU y China, ademas de la URSS.
Putin compara a irak con corea del norte...que cuando irak abandono el desarrollo de armas de destruccion masiva, fue invadido...
irak fue invadido y destruido porque invadio kuwait, y atento a dicha derrota, tuvo que abandonar las armas de destruccion masiva... osea, primero fue invadido y destruido...y despues obligado a abandonar el desarrollo... y no al reves.
sobre el concepto de "invadio", eso ocurrio hace mas de medio siglo atras...cuando los tiempos eran otros...y de por si, la guerra no termino aun, porque se firmo un "alto al fuego" y no un "fin de conflicto".
 
Putin habla desde la perspectiva de los Coreanos, sobre como ellos pueden llegar a ver la situacion y la confianza que le pueden tener a los occidentales y a la ONU
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Putin habla desde la perspectiva de los Coreanos, sobre como ellos pueden llegar a ver la situacion y la confianza que le pueden tener a los occidentales y a la ONU
si...un tercero habla desde la optica de uno de los involucrados...
lo mismo hace trump, respecto a la optica de corea del sur...y de corea del norte...y de japon.
osea...todos tienen su optica...eso no significa que se coincidente con la realidad.
 
Exacto, la realidad y los pensamientos de los involucrados es algo muy subjetivo, lo de afuera solo pueden intentar inferir a partir de los datos que se tienen y la experiencia comun. Coincido, slds.

Enviado desde mi BV7000 PRO mediante Tapatalk
 

Daishi

Colaborador
Amores y odios en clave coreana (o cuando no todo es lo que parece)
La crisis con Pyongyang es un peso en las espaldas de China, una consecuencia que aprovecha Occidente. Para el líder ruso Putin, es una oportunidad.

El juego de proporciones que construye la crisis de Asia indicaría que cuanto más se agrava la amenaza de Corea del Norte, mayor es el embarazo que le produce a China. Al menos, esa perspectiva aparece en el ambicioso arenero geopolítico occidental. La noción es simple y no esta completamente errada, aunque descarta algunos aspectos centrales en el diseño, como veremos más adelante. Supone que si la dictadura de Pyongyang sigue aumentando su rango de peligro, Beijing deberá contenerla para evitar que lastre su propia estructura de seguridad. Ya algo de eso está ocurriendo. De la mano de la creciente amenaza del régimen norcoreano, como nunca antes está avanzando la presencia occidental en la región.


Vladimir Putin y su colega chino Xi Jinping , días atrás en Xiamen, provincia de Fujian.

El nuevo presidente socialdemócrata de Corea del Sur, Moon Jae-in, que era reticente a dar luz verde a ese movimiento, acaba de ir sobre sus pasos y aceptó que parte del arsenal nuclear norteamericano que estaba en ese territorio hace un cuarto de siglo, regrese como medida disuasiva. También dispuso que se finalice la construcción del sistema antimisilístico Thaad, que había bloqueado en aras tanto de una negociación con el Norte que jamás avanzó, como para no agravar sus relaciones con Beijing que observa con recelo esa instalación. El Thaad (siglas de Terminal High Altitude Area Defense) es mucho más que un mecanismo de defensa. Incluye potentes radares de banda X que pueden peinar todo el territorio norcoreano, pero también el chino y el ruso. Es por eso que estas dos potencias unen su repudio a ese artificio y está allí la causa de un distanciamiento con pocos precedentes entre Beijing y Seúl .

El paquete incluye, además, el emplazamiento de un portaaviones nuclear norteamericano con bombarderos estratégicos, y cazas, en un crecimiento exponencial del músculo militar de Washington en espacios que son de influencia directa de Beijing y, en menor medida, de Moscú. En la cresta de la misma ola, el primer ministro japonés Shinzo Abe está dando aire a la amenaza de Pyongyang para justificar un cambio en la Constitución de pos-guerra que rige a su país para estructurar un poder militar ofensivo y no solo defensivo. Esa carrera armamentista la favorece el propio Estados Unidos al anunciar, apenas horas después del último ensayo nuclear de la dictadura coreana, que venderá armamento “altamente sofisticado” a Seúl y a Tokio. Esta descripción suma otro aspecto tanto o más inquietante: una línea roja de imprevisibilidad.

El régimen de Kim Jong-un ha proclamado que continuará sus ensayos misilísticos con proyectiles intercontinentales de gran porte como el que lanzó recientemente sobre la isla Hokkaido de Japón. Según su relato, ese fue el primer experimento de una serie con escenario en el Pacífico para perfeccionar estas armas que pueden dar la vuelta al mundo. Pero también para exhibirlas como una reacción a los ejercicios militares de EE.UU., Corea del Sur y Japón orientados ya para un escenario de guerra concreta, como si el conflicto fuera inevitable. Aunque no se quiera caer en ese pozo, si llegara a producirse un accidente o un fallido en las pruebas de esos proyectiles, la crisis se deslizaría como una piedra al abismo.


Presidente coreano Moon Jae-in en Vladivostok TASS

La desconcertante y por momentos embrollada presidencia de Donald Trump también forma parte de esa línea roja. En medio de este desafío que requeriría dosis de alta sabiduría y serenidad, el magnate hizo lo contrario a lo que enseñan los libros de estrategia. Cuando más lo necesita, maltrató públicamente a su colega Moon, le reprochó “pasividad” frente a Pyongyang e insinuó que suspenderá un crucial tratado de libre comercio bilateral empujando a una pasmada Corea del Sur a volcarse bajo el ala de China. Este comportamiento inmaduro es el que alerta sobre qué sucedería en el terreno militar con la conducción de la Casa Blanca si la caracterización del litigio padece de estas levedades.

Desde la mirada pragmática de muchos estrategas de EE.UU., este concierto de desafíos, incluso con esas dosis de incoherencia del magnate presidente, tiene un costado favorable al generar una presión única sobre Beijing. La intención es que el Imperio del Centro acabe por comprender que pierde sentido mantener ese buffer estratégico en su frontera configurado por una dictadura pseudo comunista que ha sido un aliado crítico y poco confiable. Es, en todo caso, la factura del propio descuido chino que no limitó a Pyongyang cuando podía hacerlo, para reducir la enorme autonomía que ha exhibido el extravagante reino norcoreano.

Semejante paso, que implicaría que China le suelte la mano a Corea del Norte, dejaría a Occidente en una posición ganadora, con el mando sobre la totalidad de la Península. Tal evolución verificaría, además, que la crisis coreana, con su gravedad indudable, es un escenario de un conflicto de otra envergadura, en otro espacio, vinculado con la cohabitación de las dos mayores potencias del globo. Una contradicción que se agudiza en momentos que China avanza con un ambicioso proyecto de apertura económica sobre la senda de una nueva Ruta de la Seda que multiplicará su capacidad de desarrollo, acumulación y competencia comercial en el mediano plazo.


Un viandante observa la trayectoria de un misil norcoreano en una pantalla gigante colocada en Tokio. EFE

Esta crisis ha potenciado efectivamente las ventajas estratégicas occidentales con el pretexto del surgimiento de un demonio que lo es para todos. Es desde esa visión que puede comprenderse que Trump pueda argumentar ahora, sin preocupación por desmentirse, que la militar no es su primera opción para enfrentar este entuerto. La apuesta es a una lenta agudización de la crisis que permita a Washington continuar enhebrando sus propias puntadas. Del otro lado, debido a sus intereses, Kim acaba contribuyendo a constituirse en una coartada pero de un tablero que incluye sólo de costado a Corea del Norte. Así, si en el origen de este drama parecía poco realista el despliegue militar que ahora se confirma en la zona, la situación lo ha ido justificando. A punto tal que China traga saliva y se ve obligada a avalar en el Consejo de Seguridad de la ONU que “se tomen las medidas necesarias” contra su impresentable aliado.

El líder del Kremlin, Vladimir Putin, apuntó a esa trama esta semana en Vladivostok, durante el Foro Económico Oriental que organiza su gobierno para atraer inversiones al Lejano Oriente. Remarcó allí que “es obvio” que lo que hace Pyongyang “es una provocación”. “Ellos buscan una reacción y la consiguen. ¿Por qué hacerles el juego?”, se preguntó. La retórica de Putin apenas enmascara las intenciones. El presidente ruso hizo ese comentario frente a su colega Moon y una nutrida delegación norcoreana. Sostuvo que el camino a seguir va en dirección opuesta al que impone Occidente. En lugar de aislar a la dictadura de Pyongyang se debería volcar una masiva corriente de inversiones extendiendo gasoductos, líneas eléctricas y sistemas ferroviarios desde Rusia y entre las dos Coreas. “Estas iniciativas generarían no solo un beneficio económico, sino que ayudarían a construir confianza y estabilidad en toda la península coreana”, proclamó.


Donadl Trump, demasiados gestos. Bloomberg

Washington debería estar atento a esos movimientos. Moon, aún herido por los reproches de Trump, recibió el mensaje como una restauración de sus aspiraciones integracionistas con el díscolo Norte y cuando tomó el micrófono aludió sin vueltas a un eventual “acuerdo trilateral”, entre Seúl, Pyongyang, y Moscú. China no está ajena a ese juego de intereses. Esa propuesta liga con aquel multimillonario proyecto de “la nueva Ruta de la Seda” que regenerará las vías de transporte, carretero, ferroviario, portuario y aéreo desde el Lejano Oriente hasta Europa. Pero básicamente apagaría un conflicto en el nordeste asiático que distrae su agenda principal y potencia la garra militar norteamericana. No todo es lo que parece.
Copyright Clarín, 2017.
 
Putin compara a irak con corea del norte...que cuando irak abandono el desarrollo de armas de destruccion masiva, fue invadido...
irak fue invadido y destruido porque invadio kuwait, y atento a dicha derrota, tuvo que abandonar las armas de destruccion masiva... osea, primero fue invadido y destruido...y despues obligado a abandonar el desarrollo... y no al reves.
sobre el concepto de "invadio", eso ocurrio hace mas de medio siglo atras...cuando los tiempos eran otros...y de por si, la guerra no termino aun, porque se firmo un "alto al fuego" y no un "fin de conflicto".

Una sola aclaracion:

Irak no fue invadido en el 91...sino en el 2003.
Irak invadio Kuwait porque penso que tendria la aprobacion de EEUU...quien lo patrocino en la larga Guerra Irak-Iran.
Irak nunca abandono las armas de destruccion masiva, porque nunca las tuvo...solo contaba con armas quimicas que habia recibido de EEUU e Inglaterra para su lucha contra Iran(tal y como lo acepto Tony Blair)
Desde el 91 hasta el 2003, Irak fue victima (si, victima)de un inhumano bloqueo , que les impedia importar hasta los quimicos necesarios para potabilizar el agua, produciendo la muerte directa de 1millon de personas(La ONU acepto la culpabilidad del bloqueo en esas muertes, y lo ablando a fines de los 90)
El 2003 EEUU adujo la tenencia y desarrollo por parte de Irak de armas de destruccion masiva, Irak invito a las comisiones de la ONU para verificar in situ la falsedad de esas acusaciones(Tony Blair acepto la falsedad de esas acusaciones, cuando comparecio en la Camara de los communes)...pero su suerte estaba echada, el Mafioso del barrio (EEUU) ya habia decidido su destruccion.
Corea del Norte no invadio el Sur, respondio los ataques continuos que sufria desde el sur...y se decidio a reunificar el pais.

Fue mas de una sola aclaracion.

saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Una sola aclaracion:

Irak no fue invadido en el 91...sino en el 2003.
error...irak fue invadido en el 91, sino fijate la division daguet francesa...lo que hizo en el 2003 fue "ocupar" terreno, a diferencia del 91.
Irak invadio Kuwait porque penso que tendria la aprobacion de EEUU...quien lo patrocino en la larga Guerra Irak-Iran.
dicen que dicen...AUN ASI, por mas que tengas el visto bueno, eso no implica que no tengas la suficiente conciencia social de no hacerlo...mas aun, cuando habias dejado de tener una guerra hace 2 años antes.

Irak nunca abandono las armas de destruccion masiva, porque nunca las tuvo...solo contaba con armas quimicas que habia recibido de EEUU e Inglaterra para su lucha contra Iran(tal y como lo acepto Tony Blair)
error...las armas quimicas y bacteriologicas son ADM, y estaba diseñando e investigando la fabricacion de armas y vectores atomicos...donde argentina participaba del mismo.

Desde el 91 hasta el 2003, Irak fue victima (si, victima)de un inhumano bloqueo , que les impedia importar hasta los quimicos necesarios para potabilizar el agua, produciendo la muerte directa de 1millon de personas(La ONU acepto la culpabilidad del bloqueo en esas muertes, y lo ablando a fines de los 90)
coincido en gran medida...la unica macana que en ese "millon de personas" muchos fueron kurdos pasados por las armas por el propio estado iraqui.

El 2003 EEUU adujo la tenencia y desarrollo por parte de Irak de armas de destruccion masiva, Irak invito a las comisiones de la ONU para verificar in situ la falsedad de esas acusaciones(Tony Blair acepto la falsedad de esas acusaciones, cuando comparecio en la Camara de los communes)...pero su suerte estaba echada, el Mafioso del barrio (EEUU) ya habia decidido su destruccion.
coincido.

Corea del Norte no invadio el Sur, respondio los ataques continuos que sufria desde el sur...y se decidio a reunificar el pais.
solo en tu imaginacion estimado...corea del norte invadio el sur. la respuesta a lo que decis (muy supuesta...ya que corea del sur no existia ff.aa. dignas en 1950), no puede ser desproporcionada.
saludos.
 
Putin compara a irak con corea del norte...que cuando irak abandono el desarrollo de armas de destruccion masiva, fue invadido...
.
Creo que se refiere a Libia no a Irak, y Corea del Sur no se sumo a las sanciones contra Rusia los unicos en Asia fueron los japoneses asi que a los rusos un pais que no compra ni un clavo poco le debe importar . Me parece que es todo culpa de EEUU al hacer que la Union Sovietica declare la guerra al imperio japones es ahi donde Stalin pone al abuelo del gordo como lider supremo de la revolucion.
 

El secretario general de la OTAN califica de "amenaza global" el último ensayo nuclear de
Corea del Norte, donde hoy se celebró el 69 aniversario de su fundación.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Creo que se refiere a Libia no a Irak, y Corea del Sur no se sumo a las sanciones contra Rusia los unicos en Asia fueron los japoneses asi que a los rusos un pais que no compra ni un clavo poco le debe importar . Me parece que es todo culpa de EEUU al hacer que la Union Sovietica declare la guerra al imperio japones es ahi donde Stalin pone al abuelo del gordo como lider supremo de la revolucion.
puede ser...no lo analice por ahi...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Creo que se refiere a Libia no a Irak, y Corea del Sur no se sumo a las sanciones contra Rusia los unicos en Asia fueron los japoneses asi que a los rusos un pais que no compra ni un clavo poco le debe importar . Me parece que es todo culpa de EEUU al hacer que la Union Sovietica declare la guerra al imperio japones es ahi donde Stalin pone al abuelo del gordo como lider supremo de la revolucion.
nop...irak
 
Arriba