Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

Rusia, China y Corea del Norte abogan por la revisión de las sanciones contra Pionyang
Publicado: 10 oct 2018 09:07 GMT
Los viceministros de Exteriores de Rusia, China y Corea del Norte han abogado por una revisión de las sanciones contra Pionyang por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. De ello se informa en un comunicado conjunto sobre los resultados de una reunión de los diplomáticos que se celebró este martes en Moscú.

"Teniendo en cuenta los pasos que ha dado Corea del Norte para la desnuclearización, las partes consideran necesario que el Consejo de Seguridad de la ONU inicie una revisión oportuna de las medidas restrictivas contra Corea del Norte", reza el comunicado.
https://actualidad.rt.com/actualidad/291514-rusia-china-corea-norte-sancion-onu

Seúl va en sintonía aunque en este caso se trata de levantar sanciones unilaterales

Seúl estudia levantar algunas sanciones a Corea del Norte

Corea del Sur busca mejorar la relación entre las dos naciones y aliviar la crisis nuclear

La ministra surcoreana de Exteriores, Kang Kyung-wha, habla ante la Asamblea Nacional en Seúl. (Hwang Kwang-mo / Yonhap via AP)

Seúl está analizando la posibilidad de retirar algunas de sus sanciones unilaterales contra Pyongyang, a fin de impulsar los esfuerzos diplomáticos que buscan mejorar la relación entre las dos naciones y aliviar la crisis nuclear, anunció el miércoles la ministra surcoreana de Relaciones Exteriores.


Durante una auditoría parlamentaria a su ministerio, Kang Kyung-wha explicó que el gobierno sopesa levantar las sanciones impuestas al Norte en 2010 después de un letal ataque contra un buque de guerra que mató a 45 marinos surcoreanos.


Seúl cortó entonces toda la cooperación económica transfronteriza a excepción de un parque empresarial conjunto en la localidad fronteriza norcoreana de Kaesong, que fue clausurado en febrero de 2016 luego de que Corea del Norte realizó un ensayo nuclear y un lanzamiento de misiles de largo alcance.

Un retiro unilateral de las sanciones surcoreanas tendría poco impacto inmediato, ya que las sanciones internacionales encabezadas por Estados Unidos siguen en vigor, pero está claro que el gobierno progresista de Seúl se está preparando para reiniciar proyectos económicos conjuntos si las negociaciones nucleares entre Washington y Pyongyang comienzan a arrojar resultados.


"A medida que las negociaciones continúan mejorando los vínculos entre el Sur y el Norte y logran la desnuclearización, existe la necesidad de revisar de manera flexible (retiro de las sanciones) siempre y cuando no dañe el marco más amplio de sanciones contra el Norte", dijo Kang.


El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, describió el compromiso intercoreano como crucial para resolver el estancamiento nuclear.


Un importante número de empresarios surcoreanos acompañaron el mes pasado al dirigente en su visita al Norte, donde él y Kim Jong-un acordaron normalizar las operaciones en el parque empresarial de Kaesong y reanudar los viajes conjuntos al Norte cuando sea posible, expresando su optimismo porque las sanciones internacionales terminen y puedan permitir estos proyectos.


El Norte y el Sur también anunciaron medidas para reducir las amenazas militares convencionales, como la creación de zonas de amortiguación a lo largo de sus fronteras terrestres y marítimas y de una zona de exclusión aérea sobre la frontera. El Norte también dijo que desmantelaría su principal instalación nuclear en Nyongbyon si Estados Unidos toma medidas correspondientes, que no especificó.


A pesar del actual clima de distensión y negociación entre ambas Coreas, la eliminación de las sanciones será una decisión difícil para el gobierno de Seúl.

https://www.elnuevodia.com/noticias...vantaralgunassancionesacoreadelnorte-2452200/
 
Seúl da marcha atrás en el levantamiento de sanciones a Corea del Norte
Donald Trump dijo que Corea del Sur no puede “hacer nada” sin la aprobación de Washington

El ministo surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, interviene ante la Asamblea Nacional en Seúl, Corea del Sur. (AP / Lee Jin-man)

Seúl - Corea del Sur dio marcha atrás este jueves en la propuesta de levantar algunas de las sanciones unilaterales impuestas a Pyongyang luego de la contundente respuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que Seúl no podría “hacer nada” sin la aprobación de Washington.

La ministra de Relaciones Exteriores, Kang Kyung-wha, dijo en la víspera que Seúl estaba considerando eliminar las medidas aplicadas tras un letal ataque en 2010 en el que murieron 46 marinos surcoreanos. Según señaló, su intención era impulsar los esfuerzos diplomáticos para el diálogo sobre el programa nuclear de Corea del Norte. Los conservadores surcoreanos reaccionaron también con indignación, y el ministerio de Kang restó importancia a sus palabras más tarde explicando en un comunicado que el gobierno aún no había comenzado la revisión “completa” de las sanciones, lo que supone que no habrá una decisión inminente.





El ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, apuntó durante una auditoría parlamentaria el jueves que la retirada de las sanciones no se había considerado seriamente y que una iniciativa así sería complicada a menos que Pyongyang reconozca su responsabilidad en el incidente. El Norte negó de forma contundente haber hundido el buque de guerra Cheonan.

La respuesta de Trump al ser preguntado por las declaraciones de Kang mostró fricciones entre los aliados por el avance del compromiso intercoreano ante la preocupación de Washington porque Pyongyang esté quedándose atrás con respecto a su supuesta promesa de desnuclearización.

“Ellos no lo harán sin nuestra aprobación”, manifestó el presidente estadounidense. “No hacen nada sin nuestra aprobación”.

Trump instó a los aliados de Washington a mantener las sanciones hasta que la hermética nación abandone su programa nuclear, dentro de lo que su gobierno califica de campaña de “máxima presión” contra el gobierno de Kim Jong-un.

El presidente del Sur, Moon Jae-in, se ha mantenido firme acerca de las sanciones pese a involucrarse activamente con el Norte y plantear la posibilidad de grandes inversiones y emprendimientos conjuntos a cambio de que renuncie a sus armas nucleares.

El final de las sanciones de Seúl tendría poco efecto ya que las internacionales, encabezadas por Estados Unidos, siguen en vigor. Pero está claro que Seúl se está preparando para reiniciar proyectos económicos conjuntos si las negociaciones nucleares entre Washington y Pyongyang comienzan a arrojar resultados.

En virtud de las sanciones de 2010, Corea del Sur acabó con toda la cooperación económica transfronteriza y prohibió que el Norte emplease rutas de navegación en territorio surcoreano. Un parque empresarial conjunto en la localidad fronteriza norcoreana de Kaesong fue clausurado en febrero de 2016 luego de que Pyongyang realizó un ensayo nuclear y un lanzamiento de misiles de largo alcance.

Durante la visita de Moon a la capital norcoreana el mes pasado, él y Kim Jong-un acordaron normalizar las operaciones en el parque empresarial de Kaesong y reanudar los viajes conjuntos al Norte cuando sea posible, expresando su optimismo porque las sanciones internacionales terminen y puedan permitir estos proyectos.
https://www.elnuevodia.com/noticias...vantamientodesancionesacoreadelnorte-2452406/
 
El Papa Francisco, dispuesto a visitar Corea del Norte si recibe una invitación formal de Kim Jong-un

El Pontífice recibe al presidente surcoreano, Moon Jae-in, en el Vaticano. ALESSANDRO DI MEOEFE

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha invitado al papa Francisco a visitar Pyongyang, en un gesto dirigido a impulsar el proceso de paz en la península.

El encargado de hacer llegar la invitación verbal ha sido el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, durante una audiencia con el Pontífice este jueves en el Vaticano. Durante el encuentro, Francisco aseguró estar dispuesto a visitar Pyongyang si recibe una invitación oficial por parte del régimen norcoreano, según señaló el portavoz del presidente Moon.

Moon pidió a Francisco que interceda por la paz y la reconciliación entre ambos países, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Por su parte, el Papa invitó al líder surcoreano a continuar los esfuerzos en la búsqueda de la paz. "No se detengan y avancen. No tengan miedo", dijo el Pontífice a Moon, que se presentó ante Bergoglio como el jefe de Estado coreano pero también como "católico".

El presidente de Corea del Sur está realizando esta semana un viaje diplomático a Europa. Ayer llegó a Italia, donde participó en la Misa por la Paz en la península de Corea que ofició el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, en la Basílica de San Pedro. Tras la ceremonia, el mandatario surcoreano hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que continúe apoyando los esfuerzos para lograr la reconciliación con Corea del Norte.

En un artículo publicado en el 'Osservatore Romano', el periódico de la Santa Sede, Moon expresó sus deseos de un acercamiento entre el Vaticano y Corea del Norte, que no mantienen relaciones diplomáticas formales. "Para lograr una verdadera reconciliación y cooperación, e incluso una paz permanente entre ambas Coreas, se necesita algo que va más allá de los cambios realizados por los políticos y el sistema", escribió el presidente de Corea del Sur. "Es necesario también tener un corazón que nos mantenga unidos como hermanos, no sólo para compartir beneficios económicos. La cultura del encuentro, la cultura del diálogo, es la única vía para la paz", señaló.

El 19 de septiembre los presidentes de Corea del Sur y Corea del Norte firmaron en Pyongyang un histórico acuerdo militar que abría las puertas a un proceso de desnuclearización. Un primer paso hacia la paz real entre ambos países después de 70 años de tensiones.

Ningún Papa ha visitado hasta ahora Corea del Norte, aunque Kim Jong-il, el padre del actual líder norcoreano, llegó a invitar a Juan Pablo II en el año 2000. En 2014 Francisco viajó a Corea del Sur y ofició una multitudinaria Misa por la reconciliación en la Catedral de Seúl en la que hizo un llamamiento a favor del diálogo y la reconciliación entre las dos Coreas. Los coreanos son "hermanos y hermanas de una misma familia", dijo entonces. "Lo que desde un punto de vista humano parece imposible, irrealizable y, quizás, hasta inaceptable, Jesús lo hace posible y fructífero mediante la fuerza infinita de su cruz", señaló el Pontífice en una esperanzadora homilía.
https://www.elmundo.es/internacional/2018/10/18/5bc89152268e3e7d258b456e.html
 
es sorprendente lo que esta ocurriendo....quizas dentro de 10 años, seran estados autonomos reunificados.
Tano, lo sorprendente es que a esta altura haya todavía el grado de tensión que hay.

Ojalá sigan avanzando como parece que lo están haciendo.

Saludos.
 
hay tension?....o los medios de ee.uu. nos dice que hay tension?
No se loco, ya a esta altura uno no sabe qué ni en quien creer, pero debe ser la frontera más calentita en cuanto a material bélico. Y cada tanto vemos chispas. Pero si recién vemos estos avances después de 65 años, interpretó que algo de tensión hay.

Saludos.
 
Arriba