El Papa Francisco, dispuesto a visitar Corea del Norte si recibe una invitación formal de Kim Jong-un
El Pontífice recibe al presidente surcoreano, Moon Jae-in, en el Vaticano. ALESSANDRO DI MEOEFE
El líder de Corea del Norte,
Kim Jong-un, ha invitado al
papa Francisco a visitar Pyongyang, en un gesto dirigido a impulsar el proceso de paz en la península.
El encargado de hacer llegar la
invitación verbal ha sido el presidente de Corea del Sur,
Moon Jae-in, durante una audiencia con el Pontífice este jueves en el Vaticano. Durante el encuentro, Francisco aseguró estar
dispuesto a visitar Pyongyang si recibe una invitación oficial por parte del régimen norcoreano, según señaló el portavoz del presidente Moon.
Moon
pidió a Francisco que interceda por la paz y la reconciliación entre ambos países, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Por su parte, el Papa invitó al líder surcoreano a continuar los esfuerzos en la búsqueda de la paz. "No se detengan y avancen. No tengan miedo", dijo el Pontífice a Moon, que se presentó ante Bergoglio como el jefe de Estado coreano pero también como "católico".
El presidente de Corea del Sur está realizando esta semana un viaje diplomático a Europa. Ayer llegó a Italia, donde participó en la Misa por la Paz en la península de Corea que ofició el secretario de Estado vaticano,
Pietro Parolin, en la Basílica de San Pedro. Tras la ceremonia, el mandatario surcoreano hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que continúe apoyando los esfuerzos para lograr la reconciliación con Corea del Norte.
En un artículo publicado en el 'Osservatore Romano', el periódico de la Santa Sede,
Moon expresó sus deseos de un acercamiento entre el Vaticano y Corea del Norte, que no mantienen relaciones diplomáticas formales. "Para lograr una verdadera reconciliación y cooperación, e incluso una paz permanente entre ambas Coreas, se necesita algo que va más allá de los cambios realizados por los políticos y el sistema", escribió el presidente de Corea del Sur. "Es necesario también tener un corazón que nos mantenga unidos como hermanos, no sólo para compartir beneficios económicos. La cultura del encuentro, la cultura del diálogo, es la única vía para la paz", señaló.
El 19 de septiembre los presidentes de Corea del Sur y Corea del Norte firmaron en Pyongyang un histórico acuerdo militar que abría las puertas a un proceso de desnuclearización. Un primer paso hacia la paz real entre ambos países después de 70 años de tensiones.
Ningún Papa ha visitado hasta ahora Corea del Norte, aunque
Kim Jong-il, el padre del actual líder norcoreano, llegó a invitar a Juan Pablo II en el año 2000. En 2014 Francisco viajó a Corea del Sur y ofició una multitudinaria Misa por la reconciliación en la Catedral de Seúl en la que hizo un llamamiento a favor del diálogo y la reconciliación entre las dos Coreas. Los coreanos son "hermanos y hermanas de una misma familia", dijo entonces. "Lo que desde un punto de vista humano parece imposible, irrealizable y, quizás, hasta inaceptable, Jesús lo hace posible y fructífero mediante la fuerza infinita de su cruz", señaló el Pontífice en una esperanzadora homilía.
https://www.elmundo.es/internacional/2018/10/18/5bc89152268e3e7d258b456e.html