EE.UU. quiere ensayo nuclear norcoreano
Respuesta. La prueba mostraría al mundo qué potencial tiene para atacar a enemigos
WASHINGTON | THE NEW YORK TIMES
El mundo le está advirtiendo a Corea del Norte que no proceda con su tercer ensayo nuclear, pero dentro de la comunidad de servicios de inteligencia de Estados Unidos, algunos oficiales están abrigando discretamente la esperanza de que ocurra.
Un ensayo pudiera darles su primer atisbo real en años para saber si Corea del Norte ha logrado progreso considerable con miras a un arma que pudiera amenazar a Estados Unidos o sus aliados.
Desde la última prueba del Norte, en 2009 durante los primeros meses del presidente Barack Obama en el cargo, Estados Unidos ha perdido buena parte de su visibilidad en lo que un exoficial de inteligencia dice que está al borde de convertirse en un "programa fuera de control". Se ha expulsado a inspectores del país, en tanto han aparecido nuevas instalaciones para producir combustible nuclear. Y después de que Corea del Norte advirtiera que conduciría un ensayo de "mayor nivel", "apuntado" a Estados Unidos, el subsecretario de Estado de Asia oriental, Kurt M. Campbell, concedió que "desconocemos el tipo de ensayo que se anticipa".
Ahora, la esperanza es que una explosión subterránea responda varios misterios. ¿Pueden los norcoreanos producir una bomba a partir del uranio así como las bombas de plutonio que hicieron estallar en 2006 y 2009? ¿Pueden hacer una ojiva suficientemente pequeña para que quepa encima de uno de los misiles de largo alcance que probaron exitosamente la semana pasada? En pocas palabras, ¿es posible que el país que ganó la reputación de los Policías Keystone de naciones nucleares, desatando explosiones nucleares que chisporrotearon y misiles que cayeron al mar, efectivamente haya puesto en orden las cosas?
"Es claro que ahora hay una expectativa de que este ensayo pudiera cruzar un umbral y producir datos que nosotros no hemos tenido", dijo Michael Green, uno de los altos directivos de asuntos asiáticos por el Consejo de Seguridad Nacional bajo el presidente George W. Bush. "Sabemos mucho sobre sus programas, pero no la parte de mayor importancia: cuán avanzados están. Y no lo sabremos hasta que ellos lleven a cabo el ensayo". El ensayo podría demostrar, dijo, "si ellos pueden fabricar una bomba que pueda acercarse a los niveles de Hiroshima o Nagasaki".
Ensayos previos han obviado el interrogante de si el Norte es capaz de hacer que estalle un burdo aparato nuclear. El interrogante mucho mayor radica en si una de las naciones más pobres y atrasadas del mundo puede dar el tipo de salto que Pakistán dio en los 90, cuando efectuó un ensayo nuclear y empezó a fabricar un arsenal, actualmente estimado en más de 100 armas nucleares.
CUIDADO.
Estados Unidos ya ha desplegado equipamiento para medir el ensayo próximo, incluidos aparatos de aspiración sensible montados en aviones de reconocimiento, los cuales pudieran ser capaces de responder a la pregunta de si el Norte ha pasado o no a una nueva generación de armas de uranio de fabricación casera. La administración Bush acusó a Corea del Norte de estar intentando recorrer esa senda en 2002, pero las dependencias de inteligencia perdieron un crucial suceso en años recientes: la construcción de grandes instalaciones de enriquecimiento en el corazón del sitio del reactor principal del Norte.
Sin embargo, los estadounidenses no son los únicos que están concentrados en el progreso del Norte. También lo está Irán, que ha estado enfrentando dificultades con la misma tecnología de uranio durante años. "Ellos ciertamente estarán observando", dijo Joseph R. DeTrani, quien fue el principal observador de la comunidad de inteligencia de Corea del Norte durante muchos años y después pasó a dirigir el grupo de inteligencia creado para combatir la proliferación de armas. "Quieren ver cómo funciona y cómo es tratada Corea del Norte por el resto del mundo si llevan a cabo otro ensayo".
La Casa Blanca le ha restado importancia a la amenaza y ha repetido el mantra de que un ensayo "aislaría" más al país, término que tanto la administración Obama como la de Bush han empleado, con poco efecto. Sin embargo, comandantes de alto rango han notado que el misil que Corea del Norte probó en diciembre, que llegó hasta las Filipinas y lanzó un satélite, pequeño y ligero, fue un éxito; un notable cambio después de que varios misiles cayeran rápidamente al mar. También muchos expertos nucleares vieron las primeras dos explosiones nucleares como errores risibles, si no fracasos totales. Prominentes científicos han puesto en duda la precisión de las evaluaciones de los servicios de inteligencia que presentan a ingenieros del Norte como torpes e inexpertos.
Las cifras
2
Son los ensayos con bombas de plutonio que llevó adelante Corea del Norte en 2006 y 2009. Ahora buscan hacerlo pero con uranio.
100
Son las armas nucleares, según estimaciones, que logró construir Pakistán, luego de los ensayos llevados a cabo en los `90.
http://www.elpais.com.uy/130210/pinter-694730/internacional/ee-uu-quiere-ensayo-nuclear-norcoreano/