Barbanegra
Colaborador
China insta al diálogo con Corea del Norte y rechaza los actos de provocación
Las autoridades chinas están "seriamente preocupadas" por la escalada de la crisis en Corea del Norte e instan al diálogo a todas las partes implicadas, según ha señalado el Ministerio del Exterior.
China cree que las tensiones podrían resolverse a través del diálogo, "sea como sea como evolucione la situación", manifestó el ministro chino del Exterior, Wang Yi, en una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
En este sentido, China rechaza "las palabras y actos de provocación de cualquiera de las partes", añade el comunicado ministerial.
El gigante asiático, tradicional aliado de Pyongyang, aboga por retomar el diálogo a seis bandas con Corea del Norte, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Rusia.
Según un portavoz, la Embajada china en Pjonjang sigue operando con normalidad. China ha exigido a Corea del Norte que garantice la seguridad y los intereses de los ciudadanos y empresas chinas en el país.
Las embajadas se quedan
Pese a las advertencias realizadas por las autoridades norcoreanas a las embajadas de varios países, entre ellos China, la mayoría de diplomáticos y sus empleados continúa en Pjongjang.
Entre tanto, nueve compañías han suspendido la producción en el parque industrial norcoreano de Kaesong, después de cinco días consecutivos sin suministro de materiales ni alimentos.
Según informó el Ministerio surcoreano para la Unificación, 13 de las 123 compañías surcoreanas en Kaesong han paralizado la producción desde que se elevaron las tensiones entre ambos vecinos de la península coreana.
El sábado, empresarios surcoreanos instaron al Gobierno de Seúl a emprender conversaciones con Pjongjang para que reabra la frontera, cerrada la semana pasada. Según cálculos ministeriales, 514 trabajadores surcoreanos y cuatro chinos continúan en Kaesong.
Ante la ampliación de las sanciones de la ONU y las maniobras miliares de Corea del Sur y Estados Unidos, el régimen comunista suspendió el armisticio de 1953 y declaró el "estado de guerra" con Corea del Sur. Además, amenazó a Estados Unidos con un ataque nuclear.
DPA
--- merged: 7 Abr 2013 a las 10:23 ---
Suiza se ofrece a mediar con Corea del Norte
Suiza se ha ofrecido a mediar con Corea del Norte en un momento en el que crecen las tensiones en la península norcoreana tras las sanciones impuestas por la ONU en respuesta a una prueba con armas nucleares en febrero.
El Ministerio suizo de Exteriores entabló recientemente contacto con las autoridades norcoreanas, dijo un portavoz, pero añadió que por el momento no hay ninguna reunión prevista.
"Suiza quiere contribuir a reducir la escalada en la península coreana y siempre tiene voluntad de encontrar una solución, si este es el deseo de las partes, como albergando reuniones entre ellos", dijo en un comunicado por correo electrónico.
Corea del Norte ha ido incrementando su nivel de advertencias de una inminente guerra nuclear con Corea del Sur y Estados Unidos, recomendando a los diplomáticos que dejen Pyongyang.
Suiza, que es un país neutral, a menudo media en conflictos internacionales o se ofrece a ser sede de conversaciones de paz, y en los últimos años ayudó a mediar en un acuerdo destinado a poner fin al conflicto entre Armenia y Turquía.
El Ministerio suizo de Exteriores dijo que había participado en más de 15 negociaciones de paz en los últimos siete años, incluyendo en Sudán, Colombia, Sri Lanka, Uganda y Nepal.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, que asumió el cargo en diciembre de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, pasó al parecer varios años en Suiza, educado bajo seudónimo.
REUTERS
--- merged: 7 Abr 2013 a las 10:25 ---
EEUU pospone una prueba de misil para tratar de rebajar la tensión con Pyongyang
Los últimos pasos del régimen de Corea del Norte, que el pasado jueves amenazó oficialmente a Estados Unidos con un ataque atómico , han llevado a Washington a posponer una prueba de misil prevista para la próxima semana debido a las tensionesen la península coreana, según ha declarado un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa estadounidense citado por la emisora CNN.
El misil iba a ser lanzado este martes desde una base aérea de California. Sin embargo, se decidió retrasar la prueba para evitar posibles malentendidos, según ha trascendido.
La fuente, que se declaró bajo condición de anonimato, aseguró que el test no tenía relación alguna con Corea del Norte, pero que Estados Unidos había decidido posponerlo ante las recientes tensiones con el régimen norcoreano.
CNN señaló que se desconocen mayores datos sobre el tipo de misil que se preveía lanzar.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/07/internacional/1365307869.html