Yoon Suk Yeol has said he will “stand firm” if he is impeached or investigated over the declaration of martial law
www.rt.com
El presidente de Corea del Sur promete "luchar hasta el final"
Yoon Suk Yeol ha insistido en que su efímera declaración de la ley marcial fue un “juicio político altamente calibrado”
En un discurso televisado no anunciado el jueves, Yoon dejó en claro que no tiene intención de renunciar antes de una segunda votación para destituirlo en la Asamblea Nacional este fin de semana.
“Me mantendré firme, tanto si me enjuician como si me investigan”, insistió.
“Lucharé hasta el final”.
Según el presidente, su decisión de imponer la ley marcial el martes pasado se basó en un
“juicio político altamente calibrado”.
Yoon insistió en que tomó la decisión
“para proteger a la nación y normalizar los asuntos estatales” mientras la oposición intentaba paralizar al gobierno.
La decisión de imponer la ley marcial fue revocada menos de seis horas después, cuando los diputados votaron en contra y miles de personas salieron a las calles a protestar. Actualmente, Yoon tiene prohibido salir del país después de que la policía iniciara una investigación sobre una posible insurrección.
El presidente volvió a acusar a sus rivales políticos del principal partido opositor, el Partido Democrático (PD), de
"ponerse del lado" de Corea del Norte en medio del desarrollo de un programa nuclear por parte de Pyongyang y de amenazas de misiles.
"No sé a qué país pertenece el partido ni a qué país pertenece la Asamblea Nacional", dijo Yoon.
La oposición ahora está
“creando mucha incitación falsa para arrastrar al presidente creando el delito de traición”, afirmó.
El presidente también pidió disculpas a los surcoreanos que
“podrían haberse sentido sorprendidos y nerviosos debido a la corta duración de la ley marcial” y les aseguró su
“apasionada lealtad” hacia ellos.
Poco antes del discurso de Yoon, su propio Partido del Poder Popular (PPP), que anteriormente rechazó los pedidos de destituirlo y frustró la primera votación sobre el tema boicoteándolo, anunció que sus intentos de persuadir al jefe de Estado para que dimitiera voluntariamente habían sido en vano.
“Intentamos encontrar una solución mejor que el impeachment, pero esa solución no es válida”, dijo el líder del PPP, Han Dong-hoon.
“Suspender al presidente de sus funciones mediante un impeachment es la única solución por ahora para defender la democracia y la república”.