India: al fin se publicó el RFP

Luego de varios años de espera, finalmente el gobierno hindú publicó el RFP (Request for Proposal) para la adquisición de 126 cazabombarderos medianos correspondiente al programa MRCA. El documento de 211 páginas describe todo el proceso de adquisición, transferencia de tecnología, compras iniciales, licencias, régimen de producción y todo el tema logístico. Según el RFP, los primeros 18 ejemplares deberán ser entregados en condiciones “fly away” que deberán ser entregados en el 2012, mientras que los 108 restantes deberán ser ensamblados en India.

El costo estimado alcanza los 10.200 millones aunque está prevista la posibilidad de una opción adicional por 64 unidades, lo que elevaría el número total del programa a los 190 ejemplares. Uno de los requisitos esenciales es la transferencia de tecnología y offset que deberá alcanzar el 50% de los montos involucrados en el programa.

Inéditamente el RFP no hace mención alguna sobre prestaciones y requerimientos específicos, por lo que deja abierta la posibilidad que el MRCA sea un monomotor o un bimotor. En tal sentido los candidatos son seis: RAC MiG con el MiG 35, Dassault con el Rafale, Saab con el Gripen, Boeing con el Super Hornet, Lockheed con el F-16 y Eurofigther con el Typhoon. Cada fabricante deberá proporcionar información técnica y comercial, aparte de poner a disposición las aeronaves para los distintos tipos de evaluaciones y análisis.

El costo global promedio por aeronave que prevé el gobierno hindú es de unos 80 millones de dólares, una cifra que le permite a todos los fabricantes proponer sus productos sin grandes inconvenientes a cuenta que al producir los ejemplares en India, los costos de mano de obra bajan considerablemente.

La carrera está en marcha y hay que apostar...!!!

A mi entender, no habrá un sólo "winner" sino seguramente se repartirá entre dos modelos. Mis fichas van para el MiG 35 y al Super Hornet....:cool: :cool:
 

Teseo

Colaborador
spirit666 dijo:
El costo global promedio por aeronave que prevé el gobierno hindú es de unos 80 millones de dólares, una cifra que le permite a todos los fabricantes proponer sus productos sin grandes inconvenientes a cuenta que al producir los ejemplares en India, los costos de mano de obra bajan considerablemente.


¿Seguro?, ¿y como queda la tremenda alzada de precios de la licensia de los Su-30MKI en ese panorama?

No me queda tan claro que producir bajo licensia sea mas barato que importar as-is.
 
CONDOR COMAHUE dijo:
No creo que sea americano, me tiro por el Rafale o Mig 35

Tengo mis dudas, India se está llevando muy bien con EEUU ultimamente y eso se refleja en varios acuerdos militares, aparte de los permanentes ofrecimientos por parte de Washington ( P-8I Poseidon, E-2C Hawkeye, P-3C Orion) y está recibiendo un buque y Sea King ex USN.

Veremos como se mueven las fichas en éste contrato.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Spirit, India no es que se este llevando muy bien con EE.UU sino que EE.UU esta tratando de cortarle los viveres a Iran, ya que India es el principal inversionista despues de China en el pais persa.
A pesar de que hoy EEUU le ofrece casi todo a India, habra qeu ver como juega sus cartas Sukhoi que ya ha vendido aviones a la India y que segun algunos trascendidos de ayer indican que la cifra podria llegar a aumentar, debido a que como vos has señalado, al no haber implicitamente una restriccion a los bi motores en el pliego del MRCA y tambien al ser su precio cercano a lo que estan en condiciones de pagar ... el perfil da para ofrecer mas Su-30MKI.
 
Guitro: Sukhoi está fuera del MRCA, ya que tiene su propio y exclusivo programa. India necesita una aeronave ligera/media para reemplazar a los MiG 21/Jaguar y no creo que quiera llenar toda su flota de Su-30MKI. Recordemos que el objetivo es tener 32 escuadrones -unas 576 aeronaves- y al menos 3 modelos distintos.
 
joseph dijo:
Por ejemplo los franceses con su Rafale jamas van a permitir el ensamblaje en el exterior.

Ahí esta un punto muyy interesante. Permitirá USA producción bajo licencia del SH? Que tipo de versión le hará llegar a la India?
Yo le pongo mis fichas al MIG-35. India ya tiene experiencia manufacturando al Mig-29 y tecnologicamente puede ofrecer tanto como un SH y aun costo que pienso será inferior.

Saludos
 
Tony Ogilvy, director de Gripen International, declaró hoy que el Gripen excede todos los requerimientos operacionales de la IAF, tanto en misiones aire-aire de corto y medio alcance, antisuperficie, antibuque y reconocimiento.

Obviamente en Saab hay optimismo, al menos de la boca para afuera, ya que al gobierno hindú hizo público que no le interesa uno de los principales offset ofrecidos por Suecia: establecer en India una fàbrica de automóviles Saab. Aducen que son autos muy caros para el mercado hindu.

Aún así, la IAF estaría interesada en contar con el Gripen NG ya que tendría la misma planta motriz (General Electric Serie F402/4) que propulsaría al LCA Tejas.

Boeing está ofreciendo algo que a India le interesa y mucho: licencias farmacéuticas y tecnología satelital.

El juego de seducción ya comenzó....:D
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Otro datito de color nada mas ... hoy el CEO de Mig es el mismo que hace años les vendio a los Indios los Su-30MkI ... jejejeje
 
S

SnAkE_OnE

no se olviden de otro ofrecimiento importante, Snecma dejo entredicho que si ganara el Rafale, puntualmente contribuiria en la integracion del Kaveri incluso en el Rafale mismo
 
S

SnAkE_OnE

In a related move, French engine maker Snecma, which is also bidding for DRDO's joint collaboration project on the Tejas LCA's Kaveri engines, has reportedly offered to mount Indian-made Kaveri engines in Rafale fighters.

Dassault has reportedly assured India that its extensive Mirage repair and servicing facilities set up by Hindustan Aeronautics Limited at Bangalore would require only 'limited modification' to accommodate the Rafale, given its commonalities with the Mirage 2000s.

The Rafale claims "supercruise" capability, but observers are skeptical and it has been challenging to demonstrate this with the Snecma R88-2 engine. Installing the Kaveri engine may be possible, and would give that engine a broader fleet of aircraft that would amortize its costs better – albeit at a likely performance penalty. The Rafale also offers some equipment, maintenance and spares commonalities with existing Mirage 2000 fleet, which would probably increase if the Mirage 2000s were modernized later on.

Weaknesses include the fact that the Rafale has yet to win a single export competition worldwide, the need for additional funds and work to integrate many non-French weapons if one wishes to use them on the Rafale, and its lack of an AESA radar. Rafale's failure to win export competitions means more than a perception of "also-ran" status; it is already forcing cuts in future Rafale procurement to pay for modernization, a dynamic that could get worse over the next 30 years.

con respecto al F-16

the Indian Air Force has just never seemed interested in the F-16. Weaknesses include the fact that Pakistan also flies F-16s; the fact it's a new aircraft type so the entire support infrastructure would have to be developed; and the difficulty Lockheed would have complying with industrial offset provisions given their lack of penetration in India. The RFP delay may have helped Lockheed by allowing it ample time to find arrangements with Indian firms, and there are reports that the USA is pushing this option because of the reassurance factor. While an F-16 E/F Block 60+ would have a number of important advantages over Pakistan F-16 A/Bs and even its new Block 50/52 aircraft, the common type would probably take some of the edge off of the deal from Pakistan's point of view.

Gripen

The JAS-39 A-D models' use of a modified F404 engine also indicates that it could be modifiable to use India's Kaveri engine (the Tejas LCA will use F404 engines until Kaveri is ready, if it ever is); but the next-generation model is upgrading to the F414G engine, and is likely to need a corresponding level of engine performance.

MIG-35

Technology sharing and co-production is also considered to be a plus; as one Indian officer put it: "Russians have their problems of delayed projects and unreliable spare supply but they give access to everything, unlike the Americans." He's referring to the IAF's not-so-great experience with India's existing MiG-29s, which have had maintenance problems in addition to their other deficits. Secondary weaknesses include legitimate speculation about the future viability of the platform, which has been eclipsed by the SU-30. Although Algeria's $1.8 billion order has helped, some industry observers have forecast that without a win in India, that platform may have a difficult future.

Typhoon

With respect to industrial offsets, BAE already has an order from India for 66 BAE Hawk trainers, 42 of which are being built in India. EADS Airbus might also be able to contribute on that front.

Weaknesses include the aircraft's expense, which may stretch India's budget; the fact it's a new aircraft type for the IAF so the entire support infrastructure would have to be developed; its lack of an AESA radar; its lack of naval capability; and the non-existent geopolitical benefits of selecting it. Given the Eurofighter's performance and cost range, simply buying more SU-30MKIs would appear to make far more sense.


Super Hornet

The existence of a dedicated electronic warfare variant as of 2009 in the EA-18G Growler may also be a potent motivator, as long-range strike and carrier strike will increasingly require this unique capability. Last but certainly not least, this choice offers an opportunity to create an early "win" which would strengthen India's new alliance with the USA and prove its new status in the world. After all, when clearance for the aircraft was given, no other nation had even been offered the F/A-18 E/F Super Hornet.

Since then, of course, close American ally Australia has bought 24 F/A-18F Block IIs in a controversial purchase. The likely Australian deployment of Super Hornets gives the platform an additional selling point in the "allied commonality" department. Boeing's planned $1.5 billion investment in India's aerospace market may help deal with industrial offset issues; the Super Hornet's Boeing connection adds many options in the civil aircraft market as well.

Weaknesses of the Super Hornet platform include the aircraft's expense; given the costs to other customers so far, it seems unlikely that Boeing can deliver 126 F/A-18 E/F Block II aircraft for just $10.2 billion, let alone aircraft plus lifetime support. The Super Hornet also offers poorer aerodynamic performance than the Eurofighter or Rafale due to inherent airframe limitations, and the fact it's a new aircraft type for the IAF, so the entire support infrastructure would have to be developed from the ground up.

F-35

f it were flying today, the F-35B STOVL variant would probably be by far the best fit for India's requirements. The planes would be carrier-capable from all of India's naval air platforms, including smaller carriers the size of INS Viraat (ex-Hermes) or LHD amphibious assault ships, and could use roads and short field runways as well for maximum operational flexibility. F-35 JSFs would sport ultra-advanced systems that include the AN/APG-81 AESA radar, and incredibly advanced sensor systems and electronics that would make it India's most capable reconnaissance asset and even a potential electronic warfare aircraft. Other strengths would include greater stealth than any other competitor, which is critical for both air-air dogfights and strikes on defended targets.

India has been invited to F-35 events. With potential US order numbers dropping, India might even be accepted into the program if they pushed for it. The F-35's killer weakness is timing. Its advanced systems, established industrial partnership structure and program procurement policies could also make it nearly impossible to meet India's industrial offset rules.

Esta bueno para leerlo todo
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
(the Tejas LCA will use F404 engines until Kaveri is ready, if it ever is)

Juajuajua, le tienen fe al Kaveri :D

Si llego a ver un Rafale con Kaveri, tendré serios motivos para sospechar que el Kaveri pasó a ser un M88 induizado :rolleyes:

Saludos
 
Yo coincido con Claudio,la combinacion de Mig-35 y SH es muy tentadora para India, y quedaria con tres modelos, como quiere, el Su-30, el Mig-35 y el SH...

Saludos
 
Hay rumores que MiG esta en estudios de una nueva plataforma de la 5a generacion, unos lo llaman el MiG 1.27 otros el MiG 4.12...pero lo que sea, este si que seria una buena forma de lanzar su nuevo avion. Lo unico es que creo que la India quiere un avion que ya esta volando y no uno que recien entraria en estudios y prototipos. Aunque si se juntaria, los beneficios que le daria a la India entrar en un proyecto como este, ganarian bastante.

Yo creo que con las opciones, el MiG-35 es el que mas posibilidad tiene. Ya estan acostumbrados a los MiG-29, y comparando el precio a los otros, se pone mas atractiva la oferta. Despues diria el Rafale, ya que usan el Mirage 2000. Pero hay que ver si el juego de la politica hace que vayan para una de las opciones Americana.

-----JT-----
 
La India va a necesitar un reemplazo para los Su-30 a partir de 2015/20, asi que un programa con un prototipo que pudiera entrar en servicio para esas epocas no le vendria nada mal...

Y yo al igual que Claudio creo que los ganadores van a ser el Mig-35 y el Super Hornet... Vamos a ver... :D
 
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