Los responsables de la division Global Strike Systems de Boeing están manteniendo fluídos contactos con India, y esperan que antes de Diciembre les sea enviado por parte del ministerio de defensa indio el requerimiento de propuesta (RFP : Request for Proposal) para el programa MRCA de la Fuerza Aérea India, que planea incorporar un total de 126 cazabombarderos.
Boeing se posiciona como uno de los candidatos más firmes y para ello se encuentran trabajando en presentarle a India una propuesta que consideran como “irresistible” y altamente competitiva. Como el programa MRCA se centra en una aeronave de combate polivalente, hacía allí Boeing apunta sus cañones y de confirmarse la propuesta –aún secreta- la oferta realmente sería irresistible ya que aparte de las versiones monoplaza y biplaza del Super Hornet, aparentemente también estaría incluyendo algunos ejemplares de la versión EA-18G Growler destinados a la apoyo y combate electrónico, especialmente para misiones de interferencia multibanda y multifrecuencia contra radares de vigilancia y baterías SAM’s, una propuesta única ya que el resto de los oferentes (Gripen, F-16, Typhoon, Rafale y MiG 35) no disponen de una versión tan especializada.
La oferta de Boeing se centra en el Block II del Super Hornet que incluye:
-Radar AN/APG-79 AESA
-Advanced targeting forward-looking infrared (ATFLIR)
-Casco Joint-helmet mounted cueing system (JHMCS)
-Datalink: Multifunctional information distribution system (MIDS)
-Puesto trasero “misionizado” en el caso de los Super Hornet biplaza
-Conexión total de todos los sistemas por fibra óptica
A todo ello se suma la capacidad del Super Hornet para realizar una amplia variedad de misiones tal como intercepción, caza, ataque, CAS, ataque naval, reconocimiento, supresión de defensas, etc. pudiendo la aeronave disponer de al menos de 20 a 30 configuraciones de armamento distinto gracias a los once afustes externos.
La oferta de Boeing es firme y contundente, le abre a India la posibilidad de operar con equipamiento norteamericano y aunque nadie ha hecho mención todavía, uno de los puntos más decisivos es si India podrá acceder a cierto tipo de armamento, en especial los misiles crucero de ataque SLAM-ER y los misiles antirradiación AGM-88 HARM; aparte de la trascendental computadora de misión.
En Boeing no hablan de números, sólo se han limitado a indicar que el Super Hornet tiene un costo para la US Navy del orden de los 50 millones de dólares y habrá que esperar a conocer cuál será el valor del ofrecimiento. El Super Hornet ya lleva varios años en servicio, es un sistema que ha demostrado mucha confiabilidad y con una capacidad de crecimiento firme, por cuanto ya hay definido para después del 2010 un Block III que se centrará en la reducción de la firma radar, en nuevas capacidades para el radar AESA y nuevo armamento.
Para muchos el Super Hornet es “el candidato”, aunque no es un producto conocido en India y su incorporación sería bastante compleja, a pesar que Boeing ofrece un amplio paquete de inducción operacional y técnica. La aeronave pertenece a la misma categoría de los Sukhoi Su-30MKI , y habrá que ver si India decide centralizar su flota de combate de primera línea con un bimotor medio.
El MRCA será un concurso para estar en primera fila y no perderse nada de lo que allí suceda.
Boeing se posiciona como uno de los candidatos más firmes y para ello se encuentran trabajando en presentarle a India una propuesta que consideran como “irresistible” y altamente competitiva. Como el programa MRCA se centra en una aeronave de combate polivalente, hacía allí Boeing apunta sus cañones y de confirmarse la propuesta –aún secreta- la oferta realmente sería irresistible ya que aparte de las versiones monoplaza y biplaza del Super Hornet, aparentemente también estaría incluyendo algunos ejemplares de la versión EA-18G Growler destinados a la apoyo y combate electrónico, especialmente para misiones de interferencia multibanda y multifrecuencia contra radares de vigilancia y baterías SAM’s, una propuesta única ya que el resto de los oferentes (Gripen, F-16, Typhoon, Rafale y MiG 35) no disponen de una versión tan especializada.
La oferta de Boeing se centra en el Block II del Super Hornet que incluye:
-Radar AN/APG-79 AESA
-Advanced targeting forward-looking infrared (ATFLIR)
-Casco Joint-helmet mounted cueing system (JHMCS)
-Datalink: Multifunctional information distribution system (MIDS)
-Puesto trasero “misionizado” en el caso de los Super Hornet biplaza
-Conexión total de todos los sistemas por fibra óptica
A todo ello se suma la capacidad del Super Hornet para realizar una amplia variedad de misiones tal como intercepción, caza, ataque, CAS, ataque naval, reconocimiento, supresión de defensas, etc. pudiendo la aeronave disponer de al menos de 20 a 30 configuraciones de armamento distinto gracias a los once afustes externos.
La oferta de Boeing es firme y contundente, le abre a India la posibilidad de operar con equipamiento norteamericano y aunque nadie ha hecho mención todavía, uno de los puntos más decisivos es si India podrá acceder a cierto tipo de armamento, en especial los misiles crucero de ataque SLAM-ER y los misiles antirradiación AGM-88 HARM; aparte de la trascendental computadora de misión.
En Boeing no hablan de números, sólo se han limitado a indicar que el Super Hornet tiene un costo para la US Navy del orden de los 50 millones de dólares y habrá que esperar a conocer cuál será el valor del ofrecimiento. El Super Hornet ya lleva varios años en servicio, es un sistema que ha demostrado mucha confiabilidad y con una capacidad de crecimiento firme, por cuanto ya hay definido para después del 2010 un Block III que se centrará en la reducción de la firma radar, en nuevas capacidades para el radar AESA y nuevo armamento.
Para muchos el Super Hornet es “el candidato”, aunque no es un producto conocido en India y su incorporación sería bastante compleja, a pesar que Boeing ofrece un amplio paquete de inducción operacional y técnica. La aeronave pertenece a la misma categoría de los Sukhoi Su-30MKI , y habrá que ver si India decide centralizar su flota de combate de primera línea con un bimotor medio.
El MRCA será un concurso para estar en primera fila y no perderse nada de lo que allí suceda.