Holas. Soy nuevo en el foro (cuando encuentre el post me presento mejor).
Al tema. Yo elegi la opción de hacer un traje simple, considerando las posibilidades que hay de desarrollar algo como esto en nuestro pais y lo poco que se invierte en nuestros soldados, supongo que seria mejor desarrollar algo que proteja sin que afecte al rendimiento... y que estéticamente tenga una mascara de gas. Si, mucho STALKER ya sé...
Sobre lo que algun forista dijo, de hacer un sistema que mida las pulsaciones, creo que nadie lo nombró, pero hace no sé cuanto un ingeniero indio desarrolló una camisa con quien sabe cuántos metros de fibra óptica y varios sensores. Al penetrar una bala esta camisa, a traves de los sensores y la fibra óptica se le indicaba al médico donde estaba herido el soldado, como asi también su temperatura y demás signos vitales. El médico veia esta información en una PDA. El problema de este sistema era que obviamente no creo que sea muy económico, y mas allá de las pulsaciones, entre otras cosas no creo que le sirva al medico saber donde está exactamente la herida en un aparatito, si obviamente esta se notaria bien en el cuerpo del soldado herido, no?
Lo del exoesqueleto, yo creo que habria que poner de ejemplo el exoesqueleto de un juego, el STALKER. Si bien es un juego, tiene algo de lógica: es un traje que te proporciona una proteccion anti bala extrema, como asi tambien una fuerza sobre humana (en el juego te permite llevar unos cuantos kilos de más en equipamiento), pero te hace muy vulnerable porque te resta mucho la movilidad (no podés correr y te hace un blanco muy grande). Además en la realidad consumiria mucha energia (tiene 2 baterias enormes en la espalda, que creo que son un punto débil) y está muy lejos de nosotros.