(Foto: Tânia Rêgo / Agencia Brasil)
noticias
Laboratorio de la UFCG provee material para las Fuerzas Armadas
La asociación entre la UFCG y la Fundación Patria está en vigor desde 2013 y, a través de ella, la Universidad produce subsidios para construcciones de las Fuerzas Armadas
Por Redacción - 5 de febrero de 2019
Los investigadores del Laboratorio de Síntesis de Materiales Cerámicos (LabSMaC) de la Universidad Federal de Campina Grande (UFCG) no toman en armas, no pilota cazas ni conducen buques o portaaviones. Pero, equipados con plumas, tubos de ensayo y reactores, también han contribuido de forma relevante al desarrollo de las actividades de las fuerzas militares brasileñas.
Una asociación entre la UFCG y la Fundación Patria está en vigor desde 2013 y, a través de ella, la Universidad produce subsidios esenciales a las construcciones de las Fuerzas Armadas, desde blindajes de buques, aeronaves y vehículos, materiales anticorrosivos y "invisibles" o "camuflables" a enemigos, biocombustibles, sensores y una infinidad de destinaciones.
Entienda la Asociación
La asociación tiene como base el proyecto MATEST, referente a "materiales estratégicos". La Fundación Patria, representando a Marina, Ejército y Aeronáutica, elaboró la idea y, con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) - una empresa pública brasileña, vinculada al Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación (MCTIC), que tiene como objetivo el fomento a la ciencia, tecnología e innovación en empresas, universidades, institutos tecnológicos y otras instituciones, pasó a ejecutarlo. Inicialmente, la asociación con la UFCG se limitaba a la Marina, pero luego se extendió.
"Producimos aquí todo tipo de nanomateriales, lo que abre nuestro abanico de actuación en prácticamente todos los ámbitos, sea biomateirais, biosensores, biocombustibles, cargadores de fármacos y de ahí en adelante, incluyendo los centros absorbentes de radiación electromagnética, que son materiales para fines militares . En ese contexto, surgieron las primeras propuestas, junto con el Instituto de Investigaciones de la Marina (IPQM), y desde entonces, las inversiones, los resultados y las demandas sólo crecieron ", explicó la coordinadora del proyecto en la UFCG, profesora Ana Cristina FM Costa, de la Unidad Académica de Ingeniería de Materiales, del Centro de Ciencias y Tecnología (UAEMa / CCT), campus sede.
Material
En el caso de la Marina, el material suministrado por la Universidad es llamado Ferrita, o simplemente un "Centro Absorbente". Se obtiene a través de la reacción de combustión de otros materiales hasta culminar en un polvo ideal para su uso. "Para tener una idea, comenzamos produciendo cerca de 200g por lote (nomeclatura para cada proceso ejecutado). El mes pasado, sin embargo, entregamos un pedido de 10kg, y otro ya está en marcha ", comentó la coordinadora.
Las reacciones se realizan en maquinaria propia, en el espacio llamado Planta Piloto, dentro de la Universidad. Se trata de un reactor con alto poder de cría, pudiendo llegar a producir hasta 60 kg de material en un mes, si se utiliza de condiciones máximas.
"Al principio, cada proceso generaba cerca de 10g de Ferrita. Hoy, a cada lote, generamos veinte veces más ", explicó la mestera Sabrina Trajano, que integra el equipo.
"Aumentó la producción y la calidad. El producto final viene siendo aprobado y pedido, alcanza buen desempeño. La idea es que, en un futuro próximo, nuestras empresas y las propias Fuerzas Armadas no necesiten más buscar en el exterior esos materiales, pues los produciremos totalmente dentro del país ", finalizó la profesora Ana Cristina.
Patentes
En este proceso de creación, además del resultado práctico y de las alianzas, otro punto destacado son las patentes registradas por el Laboratorio. Hasta entonces, la propia Planta Piloto es una, que fue en conjunto con la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar / SP). Una segunda patente está relacionada con una cerámica bioactiva (cemento óseo-magnético). Y además de éstas, otras están en marcha, algunas ya más avanzadas.
Para estos registros, el Núcleo de Innovación y Transferencia Tecnológica (NITT / UFCG), coordinado por el profesor Nilton Silva, de la Unidad Académica de Ingeniería Química (UAEQ), viene siendo de fundamental importancia.
"La primera patente fue muy lenta, complicada, trabajosa. Me prometí hace algunos años ni perder más tiempo con eso, y así hasta dejé mucho de lado. Pero la UFCG cuenta ahora con un núcleo increíble, que orienta y facilita demasiado todo el proceso. La segunda patente fue mucho más rápida y práctica, y ahora el plan es seguir adelante con nuevos registros. El NITT está de enhorabuena por el trabajo realizado ", concluyó la coordinadora del proyecto.
https://portalcorreio.com.br/laboratorio-da-ufcg-fornece-material-especial-para-forcas-armadas/